La caja de Pandora es un mítico recipiente de la mitología griega, tomado de la historia de Pandora, la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus, que contenía todos los males del mundo. La historia cuenta que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo
por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano
de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien este se casó.
Como regalo de bodas, Pandora recibió un misterioso pithos —una tinaja
ovalada, aunque actualmente sea citada y aceptada como una caja— con
instrucciones de no abrirlo bajo ninguna circunstancia. Los dioses
habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir
la tinaja para ver qué había dentro ... Al abrirlo, escaparon de su
interior todos los males del mundo.
Cuando atinó a cerrarla, solo
quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza. De esta historia surgió la expresión «La esperanza es lo último que se pierde».
Hoy en día, «abrir una caja de Pandora» significa una acción en
apariencia pequeña o inofensiva, pero que puede atraer consecuencias
catastróficas.
Texto de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_Pandora
PANDORA ABRIENDO SU CAJA (O TINAJA)
 |
de James Gillray - Wikipedia - dominio público |
Y LA CAJA DE PANDORA SE ABRIÓ
Mitología griega y Astrología Humanista
El signo de Escorpio, Plutón y la casa VIII
(La esperanza es lo último que se pierde)
Desde siempre me han llamado la atención las mitologías, y principalmente la griega y la romana, ya desde niño comencé a recopilar datos, de un hermoso diccionario y bastante gordo que me compraron mis padres, y me encantaba encontrar nombres y referencias a los antiguos dioses mitológicos ... En aquel tiempo yo no podía comprender nada de esto, ¡¡pero me chiflaba!!, era como leer historias muy similares a los héroes de los tebeos de entonces, con un componente esotérico que tampoco yo podía comprender, pero que de alguna forma resonaba dentro de mí ... Con el tiempo fui comprendiendo lo que en la niñez no pude, y es que, yo pienso, que todos nosotros llevamos dentro esos arquetipos de las mitologías, y tal vez ya muy conocidos y ya impresos en nuestra psique, de vidas anteriores y desde tiempos ancestrales.
Con el devenir de los tiempos fueron relegadas y olvidadas estas mitologías, pero al mismo tiempo resurgieron con otros nombres, "más modernos", pero eran las mismas, incluso actualmente se siguen utilizando algunos arquetipos en la psicología que todos conocemos, pero a mí me sigue llamando ir al origen de estos mitos, que no por ser mitos deberían ser olvidados, y que no por ser mitos sean historias inventadas, simplemente se trata de adaptarlos al lenguaje de los tiempos actuales, y sobre todo, de adaptarlos al interior de cada uno de nosotros, a esta psique que todos guardamos en nuestro interior, y que "resuena" con la mitología.
Por la Ley Hermética de Correspondencia, todas las mitologías se corresponden, y todas se pueden perfectamente comparar, con algunos o muchos matices, pero en el fondo yo entiendo que tienen un mismo origen ancestral, algo modificado y adornado en cada cultura, pero que sigue siendo el mismo. El ser humano moderno no ha inventado nada nuevo, todo es viejo bajo el sol. En este momento solo quiero referirme a las mitologías griega y romana, conozco vagamente otras pero tampoco yo tengo mi cabeza para almacenar las historias que cuenta cada una.
En la Astrología occidental, la que todos conocemos, se utilizan los nombres de los dioses romanos, para designar a cada uno de los planetas que componen nuestra carta astral, y al mismo tiempo tienen una semejanza total con la mitología griega, aunque con diferentes nombres. En este momento, dado que el planeta Júpiter (el dios Zeus griego), está haciendo su tránsito de cada 12 años, sobre el signo de Escorpio, pues yo sé positivamente que la Caja de Pandora se está abriendo para muchísima gente, la tinaja que le fue regalada está sacando los males del mundo, los demonios del inframundo ... No es la primera vez ni será la última, esto sucede periódicamente y cada vez que hay algún tránsito sobre el signo de Escorpio, o sobre nuestro Plutón (dios Hades griego), o también en nuestra casa VIII (los dominios del inframundo, el Infierno cristiano).
No hay que olvidar que Pandora fue creada por orden del dios Zeus (Júpiter romano y astrológico), y padre de todos los dioses y los hombres, que gobernaba a los dioses del Olimpo y como un padre de familia, era el dios del Cielo y supervisaba el Universo. Actualmente, fin de 2017 y también en 2018, supervisa la Octava Morada, es la casa natural del signo del Escorpión, la que guarda los contenidos más destructivos y catastróficos del ser humano, y en concreto el resentimiento y la destructividad, contra cada uno de nosotros principalmente, y ya que no hay 1 sin 2, contra otros también. Es como si las puertas del Infierno cristiano se hubieran abierto, para dejar salir los demonios que ahí estaban y esperando la ocasión de atormentarnos, es otra comparación, por Ley de Correspondencia.
Como siempre, a unos les afecta más y a otros menos, a unos ya les afecta y a otros les afectará más adelante, y depende, pues depende del contenido que cada uno tenga y del aspectario que se forme, e igualmente que los grados en los que esté situado, y más en concreto me refiero ahora al tránsito de Júpiter en Escorpio,
el cual comenzó en octubre 2017 y que finalizará en noviembre 2018. Desde el comienzo del tránsito se están abriendo muchísimas Cajas de Pandora, o dicho de otro modo más acorde con el lenguaje psicológico actual, ya se están abriendo ahora muchísimos inconscientes o subconscientes de cada individuo, dejando salir toda "la mierda", o los males del mundo que tenían guardados, no a todos, pues algunos seguirán con su costumbre de reprimirlo más y más, tanto en el cerebro como en el cuerpo. A unos les ha tocado ya, si tienen algo en el primer decanato de Escorpio, (entre 0 y 10º) y a otros les seguirá tocando más adelante,
es tiempo de catarsis para muchos.
Por suerte y porque también lo sabemos todos, la esperanza es lo último que se pierde, y así debe ser para soportar dignamente y con paciencia la salida, y también y por tanto la expansión de nuestra consciencia, del contenido de ese inconsciente que mucha gente desconocía. Como ya he dicho, no es la primera vez que esto sucede y el mundo continúa girando, y por lo tanto no hay que asustarse, solamente hay que ser conscientes de lo que nos está sucediendo, y porque tal vez no quisimos serlo anteriormente en otros tránsitos cíclicos, ... y hay que aceptarlo y hay que dejarlo salir, sin miedo, con todo el dolor que esto supone, y también con todo el amor suficiente hacia nosotros mismos, por algo que hemos creado, y que hemos rechazado también anteriormente, pero que aún sigue siendo un hijo nuestro, y esto es necesario para que se pueda transmutar.
No hay que olvidar, que ante un tránsito como el que estoy hablando, se producirán también algunas situaciones de
regresión de homotoxicosis en el cuerpo, no tan solo a nivel psicoemocional, y a cada uno en la zona del cuerpo correspondiente, al lugar donde tenga situado el signo de Escorpio, y allí donde tenga situado al planeta Plutón, es decir, en los lugares donde fueron reprimidas y enterradas en otros tiempos anteriores de nuestra vida ... Y además y por supuesto, también en alguna o algunas zonas del sistema nervioso central, en el cerebro y en la médula espinal, y esto hay que comprenderlo muy bien, para así saber que son reacciones producidas por el desbloqueo psicoemocional, positivo y por supuesto, aunque también pueda ser bastante indeseado.
No escribo mucho más porque ya lo he hecho en una entrada que yo titulé: "
Tránsito de Júpiter en Escorpio". Solamente diré que estoy viendo muchas situaciones en el mundo en general, y en algunas personas en particular, que les están dejando muy mal, pero hay que dejarlo salir, no hay que volver a reprimirlo con drogas o sustancias similares, sean química recetada por la medicina o sea química de otro tipo, no recetada pero muy ampliamente consumida ... La Vida no perdona y ahora estamos en un tiempo en que la Caja de Pandora individual, o el Infierno interior e individual, deben dejar salir los demonios internos, las emociones destructivas, sin proyectarlas contra nadie, pues nadie tiene culpa de esto,
hay que integrarlas en la consciencia, con amor, con mucho amor, y con dolor también, con mucho dolor del alma.
Y no lo olvides, por muy duros que puedan ser estos tiempos, de apertura de tu Caja de Pandora, "la esperanza es lo último que se pierde", ... es lo que quedó en la Caja cuando fue cerrada, y todo tiene un tiempo para finalizar, nada es eterno en este mundo físico que habitamos.
Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.
Escrito hoy, 18-11-2017, durante el tiempo en que se está produciendo la Luna Nueva en Escorpio, a 26º19', y con Júpiter situado a 08º27' en el mismo signo.
Si no tienes dibujada tu carta astral y te interesa, puedes hacerlo aquí:
https://carta-natal.es/carta.php
Puede interesarte en este blog: