viernes, 25 de noviembre de 2022

Gran TEATRO de la VIDA (la simulación)

Mucho está escribiéndose últimamente en Internet, y como yo también tengo mi propia teoría desde hace 33 años, relacionada con lo que yo denomino el Gran Teatro de la Vida, o como en los tiempos actuales llaman, la hipótesis de simulación o realidad simulada, y que tanto me da como le llamen, pues para mí sigue siendo un teatro que todos representamos en este mundo físico, en este planeta Tierra, que tan jodido está como lo estamos todos ... Tal vez por esto necesitamos seguir con el teatro, con la simulación, pues esto es el teatro, es simular que somos lo que no somos, que sentimos lo que no sentimos, que decimos lo que no queremos decir, que hacemos lo que no queremos hacer, y en definitiva, que no somos lo que parecemos ser, simulamos lo que quisiéramos ser, o lo que el público espera ver en el escenario.

Ya lo decían los griegos antiguos: "El ser humano vive tres épocas diferenciadas en su vida, en la primera parte es autor, en la segunda parte es actor, y en la tercera parte es espectador"

La Comédie Française (dominio público) - https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=223238

Gran TEATRO de la VIDA (la simulación)

(La hipótesis de la simulación, la realidad simulada, o la simulación de la hipótesis)
La realidad real y la realidad aparente
El karma, los disfraces y corazas, el fatum o destino predeterminado
 El vedanta (filosofía dentro del hinduismo)
Un punto de vista desde la Astrología Humanista
 
Continuación de las siguientes entradas a este blog:

Antes de continuar escribiendo, para aclararme yo también las ideas, y sobre todo para compararlo con mi experiencia vital vivida en este mundo, y así como con la Astrología, paso una definición de los términos que se utilizarán en esta entrada, para intentar comprender si vivimos o no vivimos un teatro o simulación, de la realidad que somos, y para comprender también lo que se llama la hipótesis de simulación o realidad simulada ... Todos a veces representamos una comedia, otras veces una tragedia, o un drama, o una sátira, o ciencia ficción o lo que sea, y depende, depende de aquello que más nos place, para agradar al público asistente, a nosotros mismos, o al resto de la sociedad en la cual vivimos.

Pienso que muchos o muchísimos de nosotros, seres humanos y humanos seres, en alguna ocasión hemos hecho "teatro", hemos teatralizado ante los demás, hemos actuado, hemos simulado lo que no sentíamos o lo que no éramos, e igual que en bastantes ocasiones hemos dicho también algo así: "no hagas teatro", ... o "no disimules", ... refiriéndonos a alguna persona e incluso a niños, en la cual, por su cara, por sus gestos, por sus manos, por sus palabras o por su actitud, sencillamente hemos visto o sentido que no era real en absoluto, lo que pretendía hacernos ver de sí mismo o de una situación determinada, y la cual esa misma persona se podía creer como real, y sin darse cuenta del autoengaño, o tal vez era muy consciente de esto, del "teatro" que estaba representando, a sabiendas de que nos estaba engañando y de que no era real sino una farsa, mentira, manipulación o engaño, tal como escribí en la Farsa del Teatro de la Vida.

La hipótesis de simulación (argumento de simulación o simulismo) propone que la realidad es una simulación de la cual los afectados por el simulante no están conscientes. La hipótesis desarrolla la característica del dios maligno de René Descartes, pero la lleva más allá por analogía en una realidad simulada futura. La misma tecnología ficticia aparece, en parte o totalmente, en películas de ciencia ficción como Star Trek, Dark City, The Thirteenth Floor, Matrix, Abre los ojos, Vanilla Sky, Total Recall, Inception y Source Code.

Párrafo extraído de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_simulaci%C3%B3n

La realidad simulada es la proposición que sugiere que la realidad podría ser una simulación, quizás por ordenador, a un grado indistinguible de la "verdadera" realidad. Contendría mentes conscientes que podrían saber o no que están viviendo dentro de una simulación. En su versión más fuerte, la "hipótesis de simulación" afirma que es posible, e incluso probable, que estemos viviendo en realidad en dicha simulación.

Párrafo extraído de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_simulada


EL VEDANTA

En el hinduismo, maya es la ilusión, una imagen ilusoria o irreal, representado como un concepto, estado mental o entidad ... Más concretamente en el hinduismo se suele considerar que la realidad o todo el universo de cosas fenoménicas y que aparecen como existentes son realmente ilusorias, es decir, hacen el "tejido" de maya; y que, por ende, por ejemplo, los seres humanos solemos tener karma al quedar muchas veces gozosamente atrapados en maya ... El vedānta es una escuela de filosofía dentro del hinduismo. Se trata de un grupo de tradiciones que se centran en los problemas filosóficos que se encuentran en el Prasthanatrayi (las tres fuentes), que son los Upanishads principales, los Brahma Sutras y el Bhagavad Gita. 

Esto proviene de tiempos aproximados al siglo VI antes de Cristo ... Muchísimos años hace ya que se sabe que somos una simulación, que simulamos que no somos lo que realmente somos, y que vivimos en el mundo de la ilusión o del engaño, ... y en fin, que para comprender esto solo puede ser cuando se sale de la simulación, y puesto que mientras que estás en ella para ti es real, es la realidad, que no es, pero que lo parece ser, es la realidad aparente, es lo único que vemos, limitadísima vista de uno mismo, debido al nivel más o menos mínimo de la consciencia, de la consciencia de lo que realmente somos y que se oculta bajo la simulación y el autoengaño ... Mucha reflexión se necesita para comprender el texto que sigue.

Relata un cuento vedanta ... A Dios le encanta jugar al escondite, pero como fuera de Dios no hay nada, Dios se tiene solo a sí mismo para jugar. Esta dificultad la supera simulando, que Él no es Él. Ésta es su forma de esconderse de sí mismo, simula que es tú y yo, y toda la gente en el mundo, y todos los animales y las plantas y las piedras, y también todas las estrellas. De modo que le ocurren aventuras extrañas y maravillosas, y aunque algunas de ellas son terroríficas. Pero estas últimas no son mas que malos sueños, solo sueños que desaparecen cuando Él se despierta.

Ahora bien, cuando Dios juega al escondite y pretende ser tú y yo, lo hace tan bien, que le lleva muchísimo tiempo recordar, cuándo y cómo se inventó a sí mismo. Pero ahí está, precisamente, la gracia del juego, es lo que Él quería conseguir. No quiere encontrarse a sí mismo demasiado pronto, pues esto estropearía el juego. Por eso es tan difícil para ti y para mí, darnos cuenta de que somos Dios disfrazado y oculto. Pero cuando el juego se ha prolongado tiempo suficiente, ya todos nosotros despertamos, o dejamos de simular, y entonces recordamos que no somos mas que el único Sí-mismo, ... el Dios que es todo lo que es y que vive por siempre jamás.

Puedes preguntarte, por qué Dios a veces se oculta bajo la forma de gente horrible, o simula ser persona que sufre enfermedades y dolores. Primero recuerda que Él no hace esto mas que a sí mismo, y también que en todos los cuentos que te gustan, debe haber gente mala y gente buena, ya que la emoción de la historia consiste, en enterarse de cómo los buenos salen con bien, de su encuentro con los malos. Es como cuando jugamos a los naipes, al principio de la partida los revolvemos todos en un montón, lo cual es similar a la forma en que se dan las cosas malas en este mundo; pero el objeto del juego es poner la mezcla en orden, y el que mejor lo hace es el ganador ... Luego volvemos a mezclar, y a jugar, y así ocurre también con el mundo.

Extraído de otra entrada a este blog: El Juego del Escondite

"No creáis nada, por el simple hecho de muchos lo crean o finjan que lo creen,
creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de conciencia".

Gautama Buda.

 LA ASTROLOGÍA HUMANISTA, EL KARMA, LOS DISFRACES, EL FATUM

Es imposible comprender esto para la grandísima mayoría de gente, se necesita un alto nivel evolutivo y un grado de consciencia también elevado, pues mientras se vive la simulación no se puede ver más allá de la realidad aparente, aunque nos pueda parecer real y nosotros nos parezcamos reales ... Para entender esto se necesita de una gran sinceridad con uno mismo, se necesita desprenderse de todos los disfraces que hemos usado, a lo largo de la vida de cada cual, se necesita tener el valor y el coraje suficientes, para SER UNO MISMO, PARA SER LO QUE YA SOMOS, ... Y NO LO QUE EL PÚBLICO ESPERA VER DE NOSOTROS ... Y mientras que no sea así, estaremos simulando, fingiendo, ocultándonos y disfrazándonos de lo que no somos, y con miedo a evolucionar y a desarrollar nuestro potencial ... Y esto solamente se puede sentir cuando has comenzado a quitarte el primer disfraz, y después, a cada disfraz que te quitas, ya vas viendo con más amplitud la realidad de lo que tú ya eres, de la realidad real, no de la realidad aparente.

Hace bastantes años que yo considero que vivimos en el Gran Teatro de la Vida, es lo que en Astrología se conoce como una parte de la casa V, una casa que todos tenemos en algún lugar de nuestra carta astral de nacimiento, y así que todos somos unos "teatreros", por imitación de otros, por la educación recibida en la familia y sociedad, o bien por el karma que hemos traído a este mundo de Maya, como le llaman también en el budismo ... Una constante lucha y enfrentamiento entre el ego y el alma, y es lo que básicamente predican todas las religiones, pero a lo cual el ego no quiere someterse, y prefiere seguir enredado en el autoengaño, en la telaraña de Maya ... Un mundo que vemos al revés de lo que es, razón por la cual no lo entendemos, e igual que tampoco nos entendemos a nosotros mismos, y por la sencilla razón de que el plano físico se ve reflejado AL REVÉS en la retina de nuestros ojos. 

A veces es tan duro el karma que debemos asumir que preferimos ocultárnoslo, a nosotros mismos y a los demás, mediante el oportuno disfraz y el mejor maquillaje, como es la coraza del amor acorazado, para así evitar el dolor y el sufrimiento que deberíamos sentir, si no lo llevamos puesto, y es lo que se denomina en psicología un mecanismo de defensa ... Lo más llamativo es, que ese dolor y ese sufrimiento, y además de otras emociones, son precisamente necesarios para quitarnos definitivamente, cada disfraz que nos oculta de nosotros mismos, pero no todos se atreven, pierde el amor a uno mismo y el miedo generalmente puede más, y así cuando llega el Carnaval cada cual se disfraza de lo que quisiera ser, es un modo de compensar. Mientras que la mente y el cuerpo no estén unidos, y mientras el cuerpo y el alma estén separados, y no lo están al haber nacido en este planeta Tierra bipolar, estaremos viviendo la realidad simulada, o conflicto de la separación.

Quienes hemos estudiado la Astrología SERIA, en mi caso la Astrología Humanista, y no las chorradas de los horóscopos de salud, dinero y amor, sabemos muy bien que la vida de cada cual está marcada desde el preciso momento de nuestro nacimiento, en algo así como un megaprograma de un megaordenador, y la cual se puede estudiar partiendo de la posición en los cielos del Sol, la Luna y los planetas, además de otros asteroides de menor importancia, son los actores, y según la hora y el lugar donde se nació ... Es algo así como un guion escrito, de cómo y cuándo se desarrollará la función y la vida de cada cual, en cada una de las 12 casas de la carta astral, o 12 escenarios del Teatro de la Vida, según el tipo de actuación de los 12 signos Zodiacales, o los 12 arquetipos básicos de la personalidad humana, y de acuerdo a la Ley Hermética de Correspondencia: "como es arriba es abajo y como es abajo es arriba" ... 

Y bien, yo no quiero ni pretendo que se lo crea nadie, pero no estaría de más que si alguno tiene interés se inicie en esto, y muy asombrado se quedará de lo que irá descubriendo a lo largo de su vida ... Nada mejor que descubrirlo por uno mismo, descubrir que en nuestra vida todos representamos la función, que en su momento elegimos, y , cada uno de nosotros eligió su fatum o destino predeterminado, y fue antes de nacer a este mundo, pero también es verdad que la Vida nos permite la simulación en nuestra vida propia, y forma parte de nuestro libre albedrío, simular o realizar, realizarse o simularse, son las constantes elecciones a las que todos nos veremos abocados en los tiempos futuros, con el fin de buscar y encontrar aquellas partes de nosotros, aquellas polaridades que antes perdimos, por haberlas proyectado en el mundo de las formas, ...  y por lo tanto, aquellas partes de nosotros mismos, que hemos necesitado compensar en el plano físico.

Otra cosa es lo que algunos partidarios de la realidad simulada consideran y creen, y es que estamos, vamos a decir "teledirigidos o ciberdirigidos", por mentes superiores o alienígenas que habitan algún otro lugar del Universo, que en cierta forma también es verdad, hay una parte que lo es, pues la Astrología es el lenguaje de los Cielos, un lenguaje escrito en la carta astral del nacimiento de cada cual. Yo lo he vivido en carnes propias, dirigida por quien yo llamo "la Mano Invisible", pero no lo es en todo el devenir y en todos los pensamientos, decisiones y acciones de nuestra vida ... Y mientras tanto, siempre habrá quien juegue con sus consolas y videojuegos, a "los marcianitos", para simular también y proyectar afuera lo que adentro no se quiere vivenciar, otra forma más de compensar. Y mientras tanto también seguirá habiendo quien cree programas de ordenador, para nuestro entretenimiento, y los cuales programas son una copia de los que ya existen en el Internet y en el Ciberespacio de los Cielos ... El ser humano no puede inventar nada, que no sea una copia de sí mismo.

✸✸✸

Y en definitiva, que la hipótesis de simulación o realidad simulada es cierta y correcta en parte, al menos para mí, y por lo tanto no es una hipótesis, esto ha existido desde la eternidad de los tiempos, los tiempos conocidos y los desconocidos, lo que sucede es que ahora se está redescubriendo lo que siempre existió. No es necesario estudiar mucho más el asunto, nuestra mente inconsciente nos dirige, ya está grabado en nuestro cerebro desde el momento del nacimiento, para hacerse consciente, y forma parte del Juego del Escondite individual de cada cual ... Hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo, hay un tiempo para estar dormidos y hay un tiempo para estar despiertos, hay un tiempo para simular y hay un tiempo para realizar, y ya lo dice el cuento vedanta, que no por ser cuento es irreal: cuando el juego se ha prolongado tiempo suficiente, ya todos nosotros despertamos, o dejamos de simular, y entonces recordamos que no somos mas que el único Sí-mismo, ... el Dios que es todo lo que es y que vive por siempre jamás.

Y una de mis citas preferidas, la del Oráculo de Delfos, en el templo de Apolo, no busques afuera lo que solamente puedes encontrar adentro ... No es necesario que los alienígenas te encuentren con su ordenador galáctico y sideral.👽

“Te advierto, quienquiera que fueres tú, 
que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, 
que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, 
tampoco podrás hallarlo fuera. 
Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, 
¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? 
En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. 
Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”.

Y nada más por hoy, que cada cual piense lo que quiera pensar, ya es tiempo de salir y visitar a mi amiga la sibila Nuredduna, ella no usa disfraz, se muestra tal y cual es, a los paseantes del Paseo del Portitxol, tal vez simula que es una pitonisa, no sabemos y tampoco es nuestro problema, en todo caso lo será de ella, por simular y creerse ser lo que tal vez no es.😎

1 comentario:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

¿Vivimos en una simulación?
"La realidad simulada es básicamente una realidad falsa, creada a través de la tecnología, ya sea a través de videojuegos, películas, de simulación en 3D o con efectos sonoros. Y, últimamente, en las redes sociales se está empezando a crear la teoría de que vivimos en esta realidad simulada, de que nada es verdad. Es como si estuviéramos dentro de Matrix y debiéramos 'desconectarnos' para abrir los ojos y ver la realidad".
https://www.epe.es/es/la-vida-contigo/20221204/creemos-dioses-vivimos-simulacion-motivos-gustan-sims-79396105