sábado, 11 de junio de 2016

PARA VERGÜENZA DE MUCHOS HIJOS

Toda relación es una relación de dar y recibir, el dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar. Lo que sube debe bajar, lo que se va debe volver. En realidad, recibir es lo mismo que dar, porque dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el Universo. Y si detenemos el flujo de alguno de los dos, obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza. Deepak Chopra (la ley del dar).


PARA VERGÜENZA DE MUCHOS HIJOS,
 Y TAMBIÉN DE MUCHOS NIETOS

Anche questo é amore, non è stato 31 dicembre migliore della mia vita forse ... ma anche questo fa parte della vita ... una volta mi tenevi tu sulle tue gambe,  adesso lo faccio io nonnina, sensa vergogna e sensa timore, ... per ricordare a tutti che la vita va vissuta e va combattuta, ... e facile scrivere parole su facebook o altro ... nella vita si deve essere presenti sempre e comunque ... questo e il mio augurio per il 2015, la presenza di qualcuno accanto che ci possa proteggere e confortare, ma anche essere felice e sorridente con noi ... 

Giancarlo, el nieto de 28 años, y Antonia, la abuelita de 87 años con alzheimer. 31-12-2014



 Traducción al español

También esto es amor, no ha sido el mejor 31 de diciembre de mi vida tal vez ... pero también esto es parte de la vida ... una vez tú me tuviste en tu regazo, ahora lo hago yo, abuelita, sin vergüenza y sin miedo ... para recordar a todos que la vida debe ser vivida y debe ser combatida ... es fácil escribir palabras en facebook u otro ... en la vida se debe estar presente siempre y en todas partes ... esto es mi deseo para el 2015, la presencia de alguien al lado, que se pueda proteger y reconfortar, pero también ser feliz y sonriente con nosotros ...

También dijo Giancarlo: «He crecido en casa de los abuelos. Tenía una habitación en su casa por si tenían una necesidad y para asistirlos de noche, pero han sido ellos los que durante muchos años me han dado mucho más de lo que yo les podía ofrecer".



Honra a tu padre y a tu madre, 
para que tus días se alarguen, 
en la tierra que Jehová tu Dios te da. 

Exodo 20:12 (Antiguo Testamento)

Sí, para vergüenza de muchos hijos y de muchos nietos, para vergüenza de todos aquéllos que nada hicieron por sus padres o abuelos cuando correspondía. Para alegría de otros, al ver que aún existen personas que saben devolver el amor que nuestros padres y abuelos nos dieron. Para tristeza de otros más, al ver que muchos hijos y nietos no son como deberían ser, es decir, agradecidos por lo que recibieron, por ser ingratos y desagradecidos, por abandonar a quien ya no puede darte nada más, justo en el momento en que necesitan de la ayuda de su familia, en el momento que la vida ya está entrando en la puerta de la muerte.

Puedes pinchar en los siguientes enlaces si quieres leer la noticia completa. Si eres como este nieto te emocionarás, pero si no lo eres te avergonzarás de ti mismo. Yo sé muy bien lo que es llevar a una madre en brazos, como si fuera un bebé, como si fuera una niña, lo hice con mi madre, con "Gorrión", cuando ella ya no podía con su cuerpo y con su alma, mientras que sus otros 2 hijos y 3 nietos estaban haciendo su vida de siempre, como si nada sucediera. Solamente yo la cargué en brazos, nadie más lo hizo, nadie más quiso ocuparse de ella, todos estaban muy ocupados con sus cosas.

P.S.: Lo mismo es extensible a otras personas, sean familia, hermanos, primos, tíos, sobrinos, etc., o también amigos, vecinos, compañeros, etc. 

Corriere della sera (Italia)

Diario ABC (España)

Diario Clarín (Argentina)



Y recuerda, 
aquello que tú les hagas hoy, 
pudiera ser lo que tú recibas mañana.

Recomendado leer: La familia puede matar, ¡cuidado! -- El conflicto del perdón (I)
 
Si quieres leer algo más, en lo relacionado con la dependencia y la vejez de nuestros mayores, puedes pinchar el enlace que aparecerá a continuación, verás las entradas sobre este tema y podrás pinchar el que quieras: bienvenida y enlaces directos a este blog

Si quieres leer el contrapunto y contraste de esta historia, puedes pinchar aquí: El viaje definitivo (la agonía)  --- "¡¡Me ha contestado que no!!"  ---  "¡No siento cariño de mis nietas!"

13 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hoy me he visto en esa foto, me he visto llevando en brazos a mi madre, ha sido una regresión al mes de junio 2009, hace ahora 7 años, cuando era tanto el dolor que yo sentía, que no pude vivirlo, hasta hoy.

Anónimo dijo...

El sàbado me quedè a dormir en casa de mi madre y le di dìa libre a la cuidadora nocturna. Debo explicar que no vive conmigo porque no ha querido venir a vivir a mi ciudad, en la cual àun trabajo y donde tengo una vida construida desde hace cuarenta años, mi madre ha elegido, desde hace màs o menos un año, vivir en una casa que queda cerca de la casa de mi ùnica hermana. Mi madre tiene alzheimer moderado y cierto modo ambivalente de vivir cerca de quienes le esquilman , porque tambièl los critica, a veces pareciera que le gustase que la esquilmaran, porque mi hermana y su marido gustan de maneja todo su dinero y se le deja muy poco en su billetera.
Si bien mi madre ha elegido vivir cerca de esta hija, la hija, lejos ce cuidarla al menos un turno, le ha puesto varias cuidadoras que se turnan entre sì, cubriendo todo el dìa y toda la noche. Ya se sabe que las cuidadoras no se ocupan del anciano como lo harìa un hijo solìcito.
Yo habìa propuesto que la cuidàramos quince dìas cada una, o sea , habìa propuesto trasladarme cada quince dìas o traerla, lo que ella màs quisiera, por ej en los meses de verano no he tenido problemas nunca en tenerla todo el tiempo que ella se quisiera quedar, he renunciado a vacaciones por tenerla en mi casa.
El sueldo de las cuidadoras se paga , por supuesto, con dinero de la jubilaciòn de mi madre y de la pensiòn de mi padre, quienen fueron dos personas sufridas y trabajaron toda su vida, ademàs hay una pequeña casa en alquiler allì cerca que yo no sè quien la cobra, pero me lo imagino, porque cada vez que visito a mi madre la encuentro sin un peso en el monedero. Està bien que pagar dos cuidadoras lleva todo un sueldo, pero hay otra que la paga la seguridad social. Y saco las cuentas y hay dinero que sobra. Siempre sobrò, sobre todo antes de haber cuidadoras, le ocultaban a mi madre que habìa cobrado los aguinaldos, directamente no se lo decìan. Mi madre fue olvidàndose de ese derecho laboral, como se olvida de otras cosas, o se hace la que se olvida, por la indefensiòn en la vejez que bien planteas en tu libro.
Mujer Nagual.



Anónimo dijo...

Pasè todo el sàbado a la noche con mi madre y todo el domingo. El domingo a mediodìa mi madre llorò porque dijo que como estaba yo, su otra hija viviendo tan cerca, no nos invitaba a comer, ellos estaban todos reunidos porque son una familia màs grande, que se reunen con hijos y nueras, y a veces alguna consuegra, nosotras èramos dos mujeres solas, ya que mis hijos no viajan cada fin de semana o cada dìa de semana que yo voy a visitar a mi madre, porque ya son mayores y tienen mucho trabajo y sus vidas tambièn, de modo que cuando voy a visitar a mi madre y a compartir unos dìas con ella, somos dos mujeres solas, mi madre y yo. Mi anciana madre, entonces, llorò porque no nos invitaron al almuerzo familiar.
No nos invitaron porque estaba yo y serìa para ellos una boca màs, aparte de una molestia.
A mì no me preocupa eso,ya que disfruto màs charlando a solas con ella y leyèndole diarios o explicàndole cosas de la televisiòn, pero a ella, como madre que aùn està lùcida,en muchas cosas pese a su enfermedad, le aflige. Demàs està decir que encontrè el ropero de mi madre hecho un desastre, lo cual desordena màs aùn a las personas que sufren de ese mal, porque tienden a perder sus cosas aunque las tengan a la vista, y se lo ordenè. Ella estuvo muy complacida y me ayudaba a doblar remeras y suèters, y colgar pantalones y polleras, ubicar medias en un cajòn y ropa interior en otro, fue una tarde muy linda la que pasè con ella, mientras tomàbamos algo caliente conversàbamos y ordenàbamos toda su ropa.
De resultas, el domingo por la noche, cuando yo me venìa, anuncia la cuidadora nocturna que tambien va a faltar, ya que asì directamente tomaba dos dìas. En ese momento llagaba mi hermana, mi ùnica hermana, y comenzò a hacer aspavientos de que iba a hacer ahora con mi madre, que que barbaridad, que no dispone de cama para ella, y que como, se iba a tener que ir a dormir allì!!!
Como me dio pena que hiciera ese aspaviento con mi madre delante, como si ella fuese un paquete que no tenìa donde "colocar" , en lugar de volverme pasè otra noche màs con mi madre.
Que hizo mi ùnica hermana ? Se quedò con el dinero de las dos noches en que se ahorrò cuidadora nocturna, ya que les paga por dìa a estas mujeres.No lo compartiò con mi madre y conmigo por ejemplo, o no vino "democràticamente" a plantear que harìamos, entre las tres, con ese dinero. Yo hubiese querido comprale un conjunto a mi madre o una estufa mejor de la que tiene, por los grandes frìos,ya que me preocupa que en lugar de una buena cocina tiene un anafe, y tiene solo una estufa a gas con una pantalla, que estàn prohibidas hasta en los geriàtricos. Y si se tratase de gastos mìos, me hubiese gustado , con anuencia de mi madre, pagarme al menos el pasaje de vuelta. Pero nada de eso sucediò.
Esta es una sola de las tantas cosas tristes que suceden a diario cuando estoy allà, y que con muchìsimo dolor puedo escribir. Creo que tanto mi madre como yo, estamos siendo vìctimas de maltrato econòmico y psicològico. Pero no tengo dinero para pagar a un abogado y ademàs, mi madre no lo entenderìa, ella prefiere vivir mal pero que no la dejen de " querer ? "
En cambio, estoy demasiado segura, de que si mi madre no tuviese sus dos salarios y su pequeño alquiler, estarìa viviendo conmigo,o si no quisiera trasladarse,viviendo sola,y a la buena de Dios o de su antìtesis,viajando yo igual que ahora cada quince dìas,y el resto del tiempo sola, como estaba cuando recièn enviudò, porque ninguno de ellos se harìa cargo, porque se nota demasiado de que lo punico que quieren son las sobras de su poco dinero. Por eso no quiseron hacerse cargo ese domingo que faltò la cuidadora y en que yo me quedè, pero bien sabe Dios que lo hice por mi madre.
El Gran Espìritu me permita continuar con los ojos y los oìdos abiertos, me de piernas para caminar,pulmones para respirar aire puro y manos para escribir como lo haces tù, para ayudar a tantas familias que en este momento estàn pasando por los mismo. Muy agradecida :
Mujer Nagual.


Anónimo dijo...

Creo que la vergüenza es extensible a todos. Todos somos responsables, directa o indirectamente provocamos o consentimos los actos de los demás. La foto me dice muchas cosas y me hace sentir muchas más, me parece tierna y sobrecogedora, delicada y conmovedora, entrañable y turbadora a la vez, futuro arropando y protegiendo al pasado unidos por el amor incondicional. Ojalá hubieran más Giancarlos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muy hermoso comentario, te lo agradezco, para que lo lean también los demás. Realmente la sociedad en la que vivimos es la responsable y debería sentir vergûenza por todo esto, por no tener respeto alguno por los mayores, el problema es que la sociedad somos todos nosotros.
Un saludo y regresa cuando quieras.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muy agradecido a ti por lo que has escrito, he necesitado leerlo un par de veces, para poder asimilar cómo es posible que suceda esto en tu familia, aunque visto lo que pasó en la mía, cualquier cosa la puedo entender muy bien. Me han contado muchas, todas las familias tienen un karma que resolver entre los miembros, el grandísimo problema es cuando uno de ellos quiere hacerlo y los otros no quieren, como fue mi caso. Un abrazo para ti, no estás sola, regresa siempre que quieras.

permaysal dijo...

El duelo es un proceso largo y duro , cada persona lo solventa a su manera....
La persona añorada por la pérdida , tras su partida , seguro que desearía que tomes de nuevo las riendas de tu vida y sanes tus heridas

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Cierto que sí, cada persona es un mundo pero en el fondo todos somos iguales, el duelo es siempre imprescindible, pero para unos es muy largo y otros lo entierran muy profundo para no sentirlo. Así acaban después. La muerte y el duelo forman parte de la casa VIII o Escorpio, hay que saber morir en vida, y el duelo es una forma de muerte, para transmutar los condicionamientos del ego y sanar las heridas del alma. Como dijo Goethe: "mientras no hayas muerto y vuelto a levantarte, extranjero eres en la tierra oscura". Gracias por estar aquí.

Una desencantada de la familia dijo...

Ojalá fuera así en todos los casos, en todas las familias, pero no es así, por desgracia. En muchos casos sucede que el amor que los padres y abuelos dan, no es correspondido por los hijos y por los nietos, por desgracia. Me ha encantado esta foto.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Por desgracia, como tú dices, así es. De cualquier forma las cosas suceden tal cual deben suceder. Cada uno de nosotros tiene su propio aprendizaje a hacer y sus propias pruebas a superar en esta vida. Piensa que el amor siempre comienza por uno mismo, no podemos esperarlo de los demás, y si las personas no saben amarse a sí mismas, muy difícilmente podrán amar a los demás, podrán decir lo que quieran, pero muchas veces es tan hipócrita lo que dicen, que está claro que lo hacen por algún interés. Gracias por estar aquí, ya veo que has dejado más comentarios, regresa cuando quieras.

Pilar dijo...

¡¡qué bonita fotografía!! Nunca había visto algo así, sé que estás sensible a estas situaciones y yo también. Adelante, la vida hará pagar a los ingratos y desvergonzados hijos que no atendieron a sus padres, y a los que no atendieron a tu madre. Un abrazo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, la vida hace su justicia, aunque tarde un poco pero la hace siempre, yo ya la estoy viendo y comprendiendo cada día mejor. Otro abrazo para ti.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Condenada una pareja por abandono y tener desnutrida a la madre de él de 93 años. Un matrimonio acepta sendas penas de un año de cárcel por no cuidar a la anciana ni cambiarle los pañales en su casa en Palma.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2018/11/05/condenada-pareja-abandono-desnutrida-madre/1362438.html