domingo, 6 de noviembre de 2016

DESTINO (FATUM) Y LIBRE ALBEDRÍO

Esta entrada del blog corresponde a algunos comentarios que yo he escrito en otras páginas de Internet, se trata de foros o blogs relacionados con el destino predeterminado (fatum) o determinismo, y el libre albedrío o indeterminismo. Dado que en este tema hay una grandísima controversia, ya que cada uno piensa de una forma o de otra, es decir en términos opuestos, aquí los dejo para quien quiera reflexionar sobre ellos, para mí está clarísimo, no es necesario que discutamos sobre esto, pues es ridículo hacerlo. Si eres capaz de reflexionar y comprender lo que leas a continuación, tal vez te darás cuenta de que ambos existen al mismo tiempo, te darás cuenta de que uno no puede existir sin el otro

Está claro que no lo podrás asimilar con solo leerlo y ni siquiera leyéndolo 2.000 veces, y ni tan siquiera leyendo 1.000 artículos más relacionados con este tema, es un trabajo de reflexión personal y de experiencia vital, que necesita de un tiempo más o menos largo, además de tener abiertos los dos hemisferios cerebrales. Si no puedes entender, que el destino predeterminado y el libre albedrío existen al mismo tiempo, quiere decir que tienes un trabajo personal que deberás hacer para unificarlos, si quieres hacerlo, para encontrar la unidad y salir de la dualidad o polaridad de este mundo físico.

"No creáis nada,
por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen.
Creedlo después de someterlo,
AL DICTAMEN DE LA RAZÓN Y A LA VOZ DE LA CONCIENCIA"
.
Buda  

Símbolo del Yin y del Yang

Te invito a leer los comentarios que yo escribí, y también te animo a que tú escribas los tuyos propios en esta página.

DESTINO (FATUM) Y LIBRE ALBEDRÍO
-EL COPÓN OCULTO-
(la doble visión de la vida y de las cosas) 
 
Puedo entender muy bien lo que dices, de que el destino no está escrito, yo también pensaba igual, hace ya bastantes años, ahora ya no pienso igual. Por Ley de Polaridad, todo es dual, y lo contrario al destino escrito es el libre albedrío, por lo tanto ambos existen al mismo tiempo. La cuestión es que cada uno de estos extremos se ve con un hemisferio cerebral distinto, depende de cuál tengas más desarrollado, verás uno u otro lado. Cuando el hemisferio cerebral izquierdo es el más desarrollado, como puede ser el de un matemático, y como fue el mío, pues no podrás sintonizar con el destino, ya que está en el otro hemisferio cerebral. Así pues hay que desarrollar el hemisferio derecho (femenino, pasivo, ilógico y analógico). 

Éste es el único secreto, hay que saber vivir la vida con ambos hemisferios cerebrales, y unirlos, a través de la información que el sistema nervioso transmite, a través del cuerpo calloso de nuestro cerebro. Éste es el arte de la unidad, de unificar los dos extremos, para salir de la polaridad en la cual nos encontramos, y de la cual debemos salir algún día. No sé si lo puedes entender, pero la referencia a la Ley de Polaridad y al resto de Leyes Herméticas, que otra persona ha escrito, es totalmente correcta. Si puedes comprender la Ley de Causa y Efecto verás que todo es "causalidad", no es realmente "casualidad". El gran problema es que nuestra mente también es dual, hay una parte consciente y otra parte inconsciente, pues vemos solamente una parte y desconocemos otra parte. Atrévete a "no pensar", para esto deberás utilizar el derecho.

Hay que entender la Ley de Polaridad, todas las verdades solo son medias verdades, y por lo tanto el libre albedrío existe y el destino fatal también. El mundo en el que vivimos está compuesto siempre de “medias partes”. Es lo mismo que nos sucede a los humanos, todos tenemos un cerebro que está dividido en dos hemisferios, y cada uno se encarga de la mitad de la verdad de la vida y de nosotros mismos. Yo sé que esto no es fácil de comprender, hace falta mucha reflexión y mucha experiencia de la vida, pero sobre todo, unificar los dos hemisferios cerebrales, las dos caras de la misma moneda.

Me ha encantado leer lo que has escrito, en un tema tan difícil de comprender, como es el destino/fatum, no se puede resumir en un breve texto, además de que solamente la experiencia de la vida puede hacértelo ver. El destino de una bellota nunca será el mismo de un grano de maíz, de la misma forma que no será el mismo, si la bellota o el grano de maíz está sobre tierra que bajo tierra. Si el destino de esas semillas está escrito en ellas mismas, ¿por qué el ser humano se empeña en pensar que el suyo no está escrito? ... Cuando resulta que también provenimos de una semilla. Así somos, tenemos un ego demasiado grande, para no darnos cuenta de que nuestra alma ya sabe en qué nos convertiremos. Un saludo para ti, de alguien que siempre creyó que podía cambiar el destino, pero ya la vida se encargó de hacerme ver que yo no era nadie.

Así es, una paradoja más, el destino baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos, ... del mismo modo que la Mano Invisible mueve el cubilete de los dados en el juego de la oca. Hay mitad y mitad a repartir, por lo tanto el libre albedrío y el destino son conceptos relativos y no absolutos, uno depende del otro, lo mismo que el día depende de la noche, cada uno es "media verdad", que al unirse forman la verdad completa.

Pues sí, me parece muy bien lo que has escrito, 1+1=2 y por lo tanto no puede existir el 2 sin el 1, ni el 1 sin el 2. Con esto quiero decir lo siguiente, vivimos en un mundo de polaridades opuestas, es Ley de Polaridad que muy bien conocía el sabio Hermes Trismegisto. El problema es que generalmente tan solo vivimos una de las polaridades, y más en concreto la que vive el hemisferio cerebral izquierdo (masculino, lógico y racional), con lo cual generalmente, la gran mayoría, tiene el hemisferio cerebral derecho más o menos bloqueado, esto es lo que nos enseñan desde niños, a desarrollar el cerebro lógico, el regido por el Sol, pero no así el hemisferio contrario. 

La cuestión es que también existe el hemisferio derecho (femenino, analógico, intuitivo e irracional), el regido por la Luna, pero éste no nos enseñan a desarrollarlo. La sociedad prefiere ignorar el contenido de éste, y así pues quienes lo usan están “medio majaretas”, para la sociedad, pero no es así. Esto lo dirán los científicos pero no lo dirán las personas que lo tienen abierto, teniendo en cuenta que los matemáticos lo tienen cerrado. Hay que tener en cuenta que el hemisferio derecho (Luna) es el que procesa el mundo emocional, el cual generalmente bloqueamos, debido a la supremacía del ego en el hemisferio opuesto, el del Sol. 

Igual que tú, yo también tuve que aprender a abrir el hemisferio cerebral derecho, yo también usé solamente el izquierdo durante muchos años, hasta que la Vida me dijo que ya había llegado el tiempo de “intercambiar” las vivencias de cada uno. La astrología solamente se puede entender a través del hemisferio derecho (femenino y analógico), no así desde el otro, y por lo tanto nunca la podrá comprender quien tiene su hemisferio izquierdo bloqueado, es decir la gran mayoría. 

El gran secreto, desarrollar los dos hemisferios cerebrales en la misma medida, unificarlos a través de las conexiones del cuerpo calloso de nuestro cerebro, pero, como estamos desconectados de nosotros mismos, pues sucede que estamos divididos en dos, no somos uno, no vivimos la unidad, vivimos la dualidad o polaridad, y por tanto la gran mayoría está “loca”, aunque no se dé cuenta. 

Totalmente de acuerdo con los dos últimos comentarios, de la misma forma que el día no podría existir sin la noche, ni la luz sin la oscuridad, así tampoco podría existir el libre albedrío sin la predestinación. La Vida es una paradoja en su totalidad, no solamente en el destino sino en todos los aspectos. Por algún motivo tenemos dos hemisferios cerebrales, cada uno procesa la mitad de la información, del mismo modo que para nacer necesitamos de un padre y una madre. Yo puedo decir que la predestinación existe y es real, como "media verdad" que complementa la otra "media".

Pues sí, la Vida es como un teatro de títeres, me ha gustado esto porque yo también lo uso en mi libro y en mi blog. La cuestión es, que si somos títeres, quiere decir que alguien mueve los hilos, y no siempre podemos moverlos a nuestro antojo, muchas veces hay una Mano Invisible que se encarga de hacerlo, y la cual no permite que sea a nuestra voluntad. Así pues como dices tú, nada depende de ti, pero todo está en tus manos, es la eterna paradoja porque los extremos siempre se juntan. Un saludo para ti, ya veo que pensamos más o menos igual.

Yo no conocía la visión de Ortega y Gasset, pero estoy de acuerdo con ella, pienso lo mismo, este mundo es una especie de teatro, en el cual cada uno debe hacer su función, desarrollar su proyecto vital, o cumplir su misión, es la misión que se ha propuesto a sí mismo antes de nacer, así lo veo yo. El gran problema para mí es uno, a lo largo de la vida de cada uno debemos enfrentarnos con nuestros miedos, los miedos que nos impiden continuar con nuestro proyecto de vida, el cual fortalecerá nuestra alma y a partir de las experiencias vividas. Para mí éste es el reto, superar los miedos que nos impiden cumplir nuestra misión o papel a representar en este Teatro de la Vida. Tienes un blog muy interesante, pero el ego humano prefiere pensar que es dueño de su destino, prefiere ignorar que ya está escrito en su inconsciente personal. 

Esto es el eterno juego de la Vida, nacer para morir, engañarnos primero para desengañarnos después, inflar el ego para desinflarlo después, y así muchas otras cosas. Está claro que todo es la enfermedad del ego en esta sociedad, tal como dices, pero para esto la sociedad ha inventado una "medicina" que asegura la enfermedad del ego, para toda la vida. Me refiero a la medicina que no nos permite encontrarnos con la polaridad perdida en el cuerpo, la que ayuda a que nunca nos reconciliemos con ella, creo que lo puedes comprender, me refiero a la relación del cuerpo con la mente y el espíritu, y la "medicina oficial" ya se encarga de que así sea, por desgracia. Me ha gustado tu escrito y lo comparto. Yo lo llamo el Juego del Escondite, perdernos primero para encontrarnos después, si lees mi blog podrás entender mi manera de verlo. Una de mis frases favoritas es precisamente, "ojos que no ven, corazón que no siente", está claro que ver la realidad de uno mismo puede producir un gran dolor, y esto la gente lo quiere evitar, por desgracia.

La libertad personal la tuviste, en el momento de elegir el destino de tu vida, antes de nacer a este mundo, y como consecuencia no es nacer maldito, sino con las experiencias que tú mismo elegiste vivir, las que eran necesarias para tu propia evolución, así pues, momentos benditos y momentos malditos, por llamarlos de alguna manera. Lo mismo nos sucede a todos. Yo también me hice las mismas preguntas hace ya mucho tiempo, y creo que muchos otros nos hemos hecho las mismas.

Me parece muy correcto lo que escribes, pero ya que preguntas ¿te gustaría decir algo? ... Yo digo que hay un tiempo para cada cosa, hay un tiempo para el libre albedrío y otro tiempo para el destino predestinado. Hay un tiempo para que el consciente sea arquitecto de tu vida, pero también hay un tiempo para que el inconsciente lo sea, y en este segundo caso suele ser al revés de lo que quiere el consciente. En el fondo siempre somos creadores de nuestro propio destino, bien sea por la mente consciente o por la mente inconsciente, bien sea por el hemisferio cerebral derecho o por el izquierdo. La vida es un complejo baile de polaridades opuestas, y de esta forma el libre albedrío no podría existir sin el destino predestinado. Es un tema mucho más complejo de lo que parece en principio, pero yo puedo decir por mi experiencia que existen ambos.

EL COPÓN OCULTO

No sé qué habrás visto al mirar esta imagen, tal vez has visto una cosa o tal vez has visto otra, esto no va bien, dependerá de qué hemisferio cerebral funcione más ... Tal vez has visto una cosa y enseguida has visto otra, esto está mejor ... Si has visto dos cosas al mismo tiempo, bien quiere decir que ambos hemisferios funcionan en más o menos la misma medida.
 
Y en definitiva, mucho hay que reflexionar, meditar, pensar y comerse el coco con esto, ... hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo, ... hay un tiempo para el destino fatal y un tiempo para el libre albedrío, ... y nunca te creas lo que digan los demás, cada cual dirá su media verdad, que siempre será la contraria de otro, y es decir, la media verdad que el otro es incapaz de ver ... Cada vez que actúas en tu vida, con Amor Incondicional hacia ti, y no por algún miedo existencial, estarás modificando tu destino ... El camino de cada cual está marcado, es el fatum que elegimos antes de nacer, y las pruebas que querremos afrontar, o que tal vez no nos atreveremos a afrontar, en el momento que deba ser, pero no está marcado si tú actuarás por Amor a ti mismo, o por miedo a algo o alguien, este es tu libre albedrío, podrás elegir ... En el tiempo presente, si tú te atreves a sanar tu pasado, evolucionarás, y así podrás modificar tu futuro, de no ser así el pasado se repetirá en el futuro.


Para encontrar otras entradas de este blog, pincha aquí: bienvenida y enlaces

4 comentarios:

Carmen dijo...

Hay muchísimo en qué pensar, yo pienso que el destino existe y también pienso que existe el libre albedrío, pero igual que he leído en otra página tuya, ¿dónde y cuándo comienza y termina cada uno de ellos? Esto es muy complicado de comprender y asimilar, pero es muy cierto que generalmente las mujeres, al tener el hemisferio femenino más abierto, son más propensas a creer que todo es obra del destino. Yo no estoy de acuerdo con esto, yo no creo que todo esté predestinado, yo entiendo que es una mezcla de ambos. Saluditos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola Carmenchu, uno depende del otro y el otro depende del uno, hay un tiempo para cada uno, pero yo lo que tengo comprobado hasta ahora, es mi impresión y no tiene por que ser la correcta, es que estamos actuando en el plano físico, aquello que ya todos tenemos escrito en el guión. Como si la vida fuera una obra de teatro, lo representamos, pero ya estaba escrito el guión de cómo debía ser, sin embargo, también en las obras de teatro suele haber cambios, cuando alguno de los actores no se sabe bien el guión, y por tanto cómo actuar, entonces no le queda más remedio que improvisar.

Muchas veces he tenido también la impresión, de que lo que yo vivo, es como una película de cine que yo había visto antes, no lo puedo explicar de otra forma. Es una cuestión que cada uno debe reflexionar consigo mismo y sacar sus propias conclusiones, a través de su propio discernimiento y por supuesto también a partir de su propio momento evolutivo, pero eso sí, debe hacerse con los dos hemisferios cerebrales abiertos, "no a media luz", creo que lo puedes entender. En fin, es cuestión de cada uno y no lo que otros puedan decir.

Yo pienso muchas veces en aquello que dijo Buda: "No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen, creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia" ... Como ves, habla de "razón" y "conciencia", dos aspectos "opuestos y contrarios" de cada uno, esto quiere decir que nunca se basta el hemisferio racional (izquiero/masculino), sino que también es necesario usar el otro.

Saluditos en una noche con la Luna en Piscis, una luna interesante para meditar sobre esto y otros temas, meditación y contemplación, no raciocinio, no reflexión.

Anónimo dijo...

Yo también pienso que estamos viviendo una representación física de nuestra vida, la representación energética o astral o lo que se quiera llamar ya estaba vivida. Por esto a menudo nos vienen flashes de situaciones que vivimos, en el momento, pero que ya las hemos vivido antes, en otra dimensión pero las hemos vivido. XXL

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Te agradezco el comentario, yo pienso muy similar como ves, tal vez porque he descubierto en la astrología que el "guión" ya estaba escrito en el momento de nuestro nacimiento. Tal vez se trate como dices de una representación en el plano astral, lo cual se asemeja a la situación astral del nacimiento. Regresa cuando quieras.