sábado, 28 de septiembre de 2019

POR FAVOR, ESCUCHA lo que NO DIGO

Please Hear What I'm Not Saying

https://poetrybycharlescfinn.com/pages/please-hear-what-im-not-saying

(En el enlace anterior encontrarás el original en inglés, del poeta Charles C. Finn)
-Más abajo tienes una traducción al español-

EL MURO DEL EGO, el que nos separa el adentro y el afuera

EL MURO DEL EGO IMPOSTOR O SUPLANTADOR.
EL MURO QUE TE OCULTA DE TI MISMO, DE TU VERDADERO YO.
EL MURO DEL EGO, QUE TE SEPARA DE LA AUTOESTIMA Y DEL AMOR. 

Cualquier incidente o anécdota que nos toca vivir en el exterior, 
no es sino la manifestación de unos mecanismos que no hemos sabido vivir internamente.

Una encantadora y hechizante confesión, la que muchos se pueden hacer a sí mismos.
La máscara, la fachada, la imagen, la apariencia, la armadura, el disfraz, el fingimiento, la coraza, el cinismo, la hipocresía, el despiste, el escondite, la farsa, el disimulo, lo artificial ...

POR FAVOR, ESCUCHA LO QUE NO DIGO
(Por favor, oye lo que yo no estoy diciendo)

 (traducción del original en inglés, por Tontorrín del Copón)
-dedicado a Cebollín y a Cebollón en particular y a todos nosotros en general-

No te dejes engañar por mí. No te dejes engañar por la cara que llevo puesta. Porque yo visto una máscara, mil máscaras, máscaras que tengo miedo de quitarme, y ninguna de ellas soy yo.

El fingimiento es un arte que es mi segunda naturaleza, pero no te dejes engañar. Para Dios es simple no dejarse engañar. Te doy la impresión de que estoy seguro, que todo es soleado y calmado conmigo, dentro tan bien como afuera, esta confianza es mi nombre y frialdad mi juego, que el agua está en calma y yo estoy al mando, y que no necesito a nadie. Pero no me creas.

Mi apariencia puede parecer tranquila, pero mi apariencia es mi máscara, siempre cambiando y siempre ocultando, debajo yace la no complacencia. Debajo yace la confusión, el miedo y la soledad. Pero yo oculto esto. No quiero que nadie lo sepa. Siento pánico al pensamiento de mi debilidad expuesta. Esto es por lo que frenéticamente yo creo una máscara para ocultarlo detrás, una despreocupada y sofisticada fachada, para ayudarme a fingir, para escudarme de la mirada que sabe.

Pero como una mirada es precisamente mi salvación, mi única esperanza y yo lo sé. Esto es si está seguida de aceptación, si está seguida de amor. Es lo único que puede liberarme de mí mismo, de mis propios auto-construídos muros de prisión, de las barreras que tan meticulosamente yo eregí. Es lo único que me asegurará de lo que no puedo asegurarme a mí mismo, de que realmente yo valgo algo.

Pero yo no te cuento esto. No me atrevo, tengo miedo. Tengo miedo de que tu mirada no será seguida de aceptación, no será seguida de amor, que te reirás, y tu risa me matará, temo que en el fondo creerás menos en mí. Temo que en el fondo yo no sea nada.

Así yo represento mi juego, mi desesperado juego de fingimiento, con una fachada de seguridad afuera y un tembloroso niño adentro. Así empieza el resplandeciente pero vacío desfile de máscaras, y mi vida se convierte en una tapadera. Yo ociosamente te charlo en los suaves tonos de conversación superficial. Te cuento todo lo que es nada realmente y nada de lo que es todo, de lo que está llorando dentro de mí. Así cuando sigo con mi rutina, no te dejes engañar por lo que estoy diciendo. Por favor, escucha atentamente y trata de escuchar lo que yo no estoy diciendo, lo que me gustaría ser capaz de decir, lo que para sobrevivir necesito decir, pero lo que no puedo decir.

No me gusta ocultarme. No me gusta representar aparentes juegos de farsa. Yo quiero parar de jugarlos. Quiero ser genuino y espontáneo y yo, pero tienes que ayudarme. Tienes que darme una mano, aunque sea lo último que parezca que yo desee. Solo tú puedes borrar de mis ojos la inexpresiva mirada de la muerte que respira. Solo tú puedes llamarme a la vida. Cada vez que tú eres amable y gentil y alentador, cada vez que tratas de entender por qué realmente te preocupas, a mi corazón le empiezan a crecer alas, alas muy pequeñas, alas muy débiles, pero alas! ... Con tu poder de tocarme el sentimiento, puedes inhalar vida dentro de mí. Necesito que lo sepas.

Quiero que sepas cuán importante tú eres para mí, como puedes ser un creador -un honrado Dios creador- de la persona que yo soy, si tú lo eliges. Solo tú puedes derribar el muro tras el cual yo tiemblo, solo tú puedes quitar mi máscara, solo tú puedes liberarme de mi oscuro mundo de pánico, de mi aislada prisión, si tú lo eliges. Por favor elígelo.

No pases de mí. No será fácil para ti. Una larga convicción de inutilidad construye resistentes muros. El más cercano tú me acerca al más ciego que puedo contraatacar. Es irracional, pero a pesar de lo que los libros dicen del hombre, a menudo yo soy irracional. Lucho contra las muchas cosas que pido a gritos. Pero he sabido que el amor es más fuerte que resistentes muros, y en esto yace mi esperanza. Por favor, trata de derribar estos muros, con manos firmes, pero con manos amables, para un niño es muy sensible.

¿Quién soy yo, puedes preguntarte?
Yo soy alguien que tú conoces muy bien.
Yo soy cada hombre que te encuentras,
y yo soy cada mujer que te encuentras.

"Sin duda, 
tu coraza te protege de la persona que quiere destruirte, 
pero, si no la dejas caer, 
te aislará también de la única que puede amarte".

(Richard Bach)

The logical song, por Roger Hogdson de Supertramp
Muchísima gente la recordará, es del año 1979.
(Gracias a Cebollín por su aportación)

LA CANCIÓN SENSATA

Cuando era joven,
parecía que la vida era maravillosa,
un milagro, oh, era hermosa, mágica.
Y todos los pájaros en los árboles,
bueno, cantaban tan felizmente,
oh, animadamente, oh, alegremente, mirándome.

Pero entonces, me mandaron lejos,
para enseñarme cómo ser una persona sensata,
razonable, responsable, práctica.
Y entonces, me mostraron un mundo
en el que yo podría ser de fiar,
 desapegado, intelectual, cínico.

Hay momentos en los que todo el mundo duerme,
en los que las preguntas van por caminos demasiado profundos
para un hombre sencillo.
¿Me dirás por favor, por favor, qué es lo que hemos aprendido?
Sé que suena absurdo,
pero por favor, dime quién soy. 

Ahora, vigila lo que dices,
o dirán que eres un radical,
un liberal, un fanático, criminal.
No des tu firma (por ninguna causa),
queremos sentir que eres aceptable,
respetable, presentable, un vegetal.

Pero por la noche, cuando todo el mundo duerme,
las preguntas van por caminos demasiado profundos,
para un hombre sencillo.
¿Me dirás por favor, por favor, qué es lo que hemos aprendido?
Sé que suena absurdo,
pero por favor, dime quién soy ...


Absurdo que se pida esto, nadie te dirá nunca quién eres, porque nadie te lo podrá decir nunca, porque es imposible, esto es algo que cada cual debe descubrir por sí mismo en algún momento de su vida, pues para esto hemos venido, para encontrarnos, pero para esto hay que derribar el muro, hay que derribar al ego suplantador, el cual esconde, despista, engaña, camufla, distorsiona, y otros más, la verdadera esencia individual de cada uno, el dios que todos llevamos dentro …... Solamente, cuando ha desaparecido el ego suplantador, puedes saber quién eres, aunque poco a poco lo irás sabiendo, en la misma medida que vaya desapareciendo el ego, irá apareciendo el encantador ser que tú eres, poco a poco, sin prisas, pero sin pausa, y para esto debe ser tu meta, descubrir quién eres, por ti mismo, no por la respuesta que nadie te podrá dar nunca.

"Para saber quién eres, 
primero debes saber de dónde vienes"

Puede interesarte en este blog: La farsa del Teatro de la Vida - La coraza del amor acorazado - La casa X de las apariencias - El gran muro del ego carcelero
 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísima gente puede verse identificada con este texto, buenísimo, a todos nos han educado para que seamos cualquier cosa menos nosotros mismos. No somos naturales, no somos lo que somos, somos artificiales, somos un fraude, somos una apariencia de lo que nos han enseñado a mostrar a la hipócrita sociedad en que vivimos. La canción de Supertramp fue un éxito en su tiempo. inmejorable también.

Anónimo dijo...

Es dificilísimo ser uno mismo teniendo en cuenta que la sociedad nos empuja pero es la forma de sentirse realmente feliz. Muy bueno lo de Finn, nada hay mejor que ser sincero con uno mismo.

Ojitos -o-o-o- dijo...

Muchas máscaras nos ponemos, pelucas para ocultar la calvicie, maquillaje para las arrugas, silicona para hacer más grandes las partes pequeñas del cuerpo, pantalones que marquen paquete, y con algun calcetin tambien, sujetadores que suben los senos, zapatos de tacones para la gente bajita, un gran coche para deslumbrar a los vecinos, grandes sonrisas que enseñan los dientes blanqueados por el dentista, estiramientos de piel para ocultar la edad y otros más que todos sabemos. Queremos ocultarnos lo que no nos gusta de nosotros, queremos ocultar nuestras debilidades, y para esto el mercado ofrece un sinfin de productos de toto tipo, artíficiales, que colaboran en hacer de nosotros lo que no somos. ¿Sabes lo que más me ha gustado del poema? es cuando dice: "Te cuento todo lo que es nada realmente y nada de lo que es todo, de lo que está llorando dentro de mí", así somos, hablamos de nada para no hablar de nosotros. Saludos en domingo dominical y dominguero.

Ojitos -o-o-o- dijo...

El final no está bien expresado. He querido decir: "hablamos de nada para no hablar de lo que realmente sentimos", logicamente es en general y lo que hace la mayoría de gente, no metamos a todos en el mismo saco. Hay quien le da mucho a la verborrea para presumir de sí mismo, de lo que realmente no es, sino de su máscara, de su ego.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Cierto, muchísima gente o tal vez todos, pero también en una medida más o menos diferente, los que regresan a sí mismos se van despojando paso a paso de cada una de esas máscaras que nos obligaron a utilizar. Este es el reto del ser humano, ser uno mismo y no una imagen de lo que no somos. Gracias por tu comentario.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

La sinceridad con uno mismo y con los demás, y la autoestima deberían estar siempre por encima de todo, pero no lo están, la sociedad arremete contra este tipo de gente, porque la sociedad, hipócrita sociedad, no puede permitir que nadie se salga del rebaño de borregos. Cuando alguien es sincero y real les hace mucho daño, porque les recuerda lo que no son, y esto duele. Gracias por estar aquí.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Tú lo has dicho, queremos ocultar nuestras debilidades, a nosotros mismos, así parece que no existen, lo cual es lo más peligroso, y a los demás también, pero no es utilizando una máscara o un disfraz como se subliman, es aceptando nuestras debilidades, después se produce la transmutación. Se entiende muy bien lo que has dicho "hablamos de nada para no hablar de lo que realmente sentimos" ... y así vamos, que no hablamos desde la sinceridad de los sentimientos del corazón, la mayoría habla desde la mente manipuladora dirigida por el ego impostor o suplantador, mareando la perdiz, ... y así va el mundo, que no va, y así vamos los demás, que no vamos. Besos de lunes para ti.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Nada mejor para conocer la autoestima de una persona, que medir su ego, el ego que nos quiere mostrar, con sus posesiones, con sus ademanes, con su cuerpo, con su saber, con su parafernalia, con lo que sea, porque, en la misma medida de "amor" al ego, es la carencia de amor o autoestima al sí mismo. Cuanto mayor sea el ego, menor es la autoestima y el valor del sí mismo, así lo quieren muchos, necesitan mostrar al exterior aquello que no tienen adentro. Parecen ser pero no son, parecen tener pero no tienen, parecen valer pero no valen, parecen amar pero no aman, parecen hermosos pero no lo son, parecen hablar pero no dicen. No es lo mismo ser, que parecer ser.

Caperucita Roja dijo...

Hoy me he puesto un disfraz y esta mañana una mascarilla de pepino, de estas que te dejan la piel muy fina. ¿sabes? en general nadie quiere mostrar sus debilidades, tienen miedo y desconfian de los demás, temen la traición, se lo guardan, se lo esconden. Ya lo dice muy bien este poema que has traducido, gracias por la traducción porque no hay quien la entienda en inglés, me ha parecido magnífica. Lo grave de esto es que no seamos capaces de mostrar nuestro verdadero ser a las personas que realmente nos aman, a quienes siempre han estado a nuestro lado, y vayamos con máscaras y disfraces que nos esconden, como el mio por ejemplo. Besitos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

De nada monada, ya me dirás quién eres, espero que no seas el lobo disfrazado. Me parece muy oportuno tu comentario sobre las debilidades, que el ego esconde bajo alguna máscara. No confiamos en nosotros y por ende no confiamos en los demás, aunque realmente hay muchísima gente en la que no se puede confiar y a estos es mejor darles una patada en el culo y alejarlos de nuestra vida. Gracias por estar aquí y besitos.

Anónimo dijo...

Este mundo está lleno de gente neurótica, gente que se pierde de sí mismo, gente que pierde el tiempo en cultivar una fachada que no se corresponde con su interior, gente que se pone un grueso muro para impedir las pulsiones del sistema nervioso, las pulsaciones del alma y los pulsos del corazón. No puedes decirles sobre esto porque de inmediato ponen su sitema de defensas, se escudan mas todavía, alzan mas el muro, colocan sus flechas en las almenas y te las disparan, para matarte, para que no les recuerdes quienes son en realidad. Triste destino el de mucha gente, triste que no conecten con su verdadero yo, que lo disfracen. Yo recomendaría leer un libro muy bueno, mucha gente lo conocerá, se trata del Caballero de la Armadura Oxidada. Muy bueno el poema que nos ha puesto usted. Gracias.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Inmejorable libro que yo también recomiendo, tan oxidada estuvo tras tantos años de llevarla puesta que no se la podía quitar. Hay que ser muy valientes para desprenderse de las caretas y de la coraza, muy valiente hay que ser, porque puede provocar que te quedes solo, que los demás te desplacen, y el miedo a esto puede paralizarte. La familia y la sociedad no pueden permitir que haya borregos que se salgan del rebaño. Agradezco tu buen comentario.