domingo, 3 de julio de 2016

EL VIAJE DEFINITIVO (LA AGONÍA)

... Y yo me iré.
Y se quedarán los pájaros cantando,
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquéllos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquél de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostálgico.

Y yo me iré,
y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde,
sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido.
Y se quedarán los pájaros cantando.

El viaje definitivo. Juan Ramón Jiménez (poeta español, 1881-1958)


3 julio 2009

223.- EL 6º DÍA DE AGONÍA (Extracto)

LA IRRESPETUOSIDAD

Se conoce a las personas por lo que hacen,
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ nunca por lo que dicen !!!!!!!!!

Debe ser muy dulce,
ver llegar la muerte,
mecidos por las plegarias de un hijo.

Lo más grave, y triste a la vez, ha sido lo que ha sucedido hoy con la nieta mayor de mi madre. Cuando ha venido por la tarde para ver a su abuela, ha venido acompañada de su nuevo novio, como ha hecho los días anteriores, yo he imaginado que era su novio y no podía ser nadie más, pues vistos los arrumacos y tonterías que hacían, tenía que ser así. Mientras yo estaba sentado en la butaca y junto a la cama de mi madre, ha entrado la nieta mayor con el novio, y él se ha sentado en la otra butaca, con su ordenador en la mano, y ambos se han puesto a tontear, hacer carantoñas, reír y decirse chorradas, sin importarles para nada que mi Madre del Alma estuviera agonizando, ha sido tal el gran cabreo que he tenido en este momento, que sin querer levantar demasiado la voz, y por el respeto que debo a mi madre, pero con toda la autoridad que tengo, les he dicho: “¡haced el favor de salir de la habitación ahora mismo!”

Me he puesto en el lugar que me correspondía, y donde hubiera querido estar la voluntad de mi madre también, por tanto he actuado en nombre de los dos. Lo que no podía permitir es ¡¡¡¡que estuviera allí su nieta, haciendo carantoñas y chorradas con su novio, en la habitación donde se estaba muriendo mi madre!!!! … Hasta aquí llegaba la irrespetuosidad, desvergüenza y descaro de su nieta, quien en cada momento ha preferido estar con los novios, antes de ocuparse de su abuela, y muy oportunamente han salido de inmediato, pues si no lo hubieran hecho ¡allí podría haberse montado una guerra!. No sé qué está haciendo aquí el novio, quien nunca ha conocido a mi madre ni ha tenido contacto alguno con ella, quien solamente viene para acompañar a una “aprendiz de reina”, es decir, que estará aprendiendo su futuro “oficio de escudero” … No quise decirles nada los días anteriores, pero hoy ha sido suficiente lo que han hecho, aunque después lo más probable, es que modifiquen la realidad a su manera, ellos no dirán a nadie que estaban haciendo “sus tonterías”, delante de mi madre moribunda. 

La nieta menor ha llegado acompañada de una amiga suya, que se ha quedado sentada afuera, y me ha pedido: “¿puedes dejarme a solas con la abuela?” … Por supuesto no se lo podía negar de ninguna de las maneras, me he salido de la habitación para que así estuviera a solas con mi madre y con su abuela, me ha parecido un gesto muy hermoso, yo pienso que es la única nieta que está sintiendo la marcha de mi madre. Ha venido también el nieto, hijo de mi hermano, ha entrado en la habitación para ver a su abuela, y apenas han sido un par de minutos, pero no he visto ningún gesto afectivo hacia ella. Ahora me viene a la cabeza lo que sucedió, y fue apenas hace unos pocos días, cuando la nieta mayor me montó el escándalo de telefonear al médico de urgencias, en aquel momento estaba “muy preocupada” por su abuela pero esta vez le ha dado totalmente igual. Hay cosas que yo no acabo de comprender, y tan solo puedo entender que las palabras se las lleva el viento, se conoce a las personas por lo que hacen, no por lo que dicen.


Texto del libro "Tres hermanos y una madre" - Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida), inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.


Al igual que retornáis al hogar, llegado el crepúsculo,
retorna el viajero que hay en vosotros,
aquél que está siempre remoto y solo.
porque aquello que es infinito en vosotros,
en el castillo celestial habita,
su puerta es la bruma de la mañana,
y sus ventanas son los cánticos y silencios de la noche.

"El profeta" - Khalil Gibran (poeta y místico libanés, 1883-1931)

Aquí tienes otras entradas del blog, diferenciadas por temas. bienvenida y enlaces directos

 

11 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hay cosas que no se pueden creer, pero suceden, y hoy la tengo muy viva en la memoría, después de 7 años todavía no está curada. La nieta mayor, la niña de los ojos de mi madre, la que también fue su hija, porque mi madre la cuidó como tal durante años. Así sucedió y así lo escribí. Aquí queda escrito para que lo lea algún día.

Anónimo dijo...

De verdad hay muchas situaciones de la vida que no se comprenden, hay muchas personas que tienen la mentalidad de un mosquito, o sea menos cerebro que un mosquito. Si esta mujercita tiene edad para tener novio y hacer estas chorradas, además de las que puedan hacer a escondidas de la vista de los demás, ya me entiende usted, ... también debería estar dispuesta a cuidar de su abuela. Mis sobrinas tampoco quisieron ocuparse de su abuela, lo mismo que mi hermana, ya no sé si decirlo así, ya no son familia mía. Es una vergüenza lo se ve en muchas familias, y sobre todo una grandísima desvergüenza la de esta señorita, si se la puede llamar así, porque yo creo que no tiene nada de este título, tal vez habría que buscar alguno muy peyorativo y puede sonar demasiado escandaloso. Un saludo de la Tonta del Bote, yo también hube de padecer situaciones similares en el cuidado de mis padres, parece que a muchos nietos les importan un bledo los abuelos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, podríamos escribir con palabras muy gordas, con palabras que humillarían totalmente a estas personas, a estas "señoritas", pero es mejor no perder el tiempo con ellas, ya lo pagarán cuando corresponda, no es tarea nuestra juzgarlas, pero sí es tarea nuestra opinar de acuerdo a lo que vemos. Ya sería el colmo que hijos y nietos hicieran lo que les pasa por el "moño", sí, por el caño, no, perdón, por el coño. Gracias por tu comentario, ha sido muy explícito y claro. Un saludo.

Marina dijo...

Qué pena de cosas has tenido que ver!!! ... y estoy segura de que no nos cuentas todas, aunque ya bastantes las hay en el libro. Resulta muy triste ver estas cosas en una familia, y muchísimo más en una situación como esta que has escrito. Un abrazo y hasta otro día.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muchísima pena y muchísima rabia. Gracias por comprenderlo y comentar. Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

cuando se ven estas cosas es para coger un látigo y comenzar a fustigar a más de uno.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo, pero ahora no es como antes, no tenemos látigos a mano, tal vez sea más fácil usar una caña, las hay a montones en los cañaverales.

JuanSinMiedo dijo...

Muy triste lo que escribes, a mí se me revuelve la sangre cuando veo faltas de respeto como esta, hechas por veinteañeras que más valdría que se metieran en un convento. Un saludo para ti, puedo entender que lo pasaras muy mal, yo también habría usado un látigo o cualquier otra cosa.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

¿Verdad que sí? ... un látigo o un mangual como usaban en la Edad Media. Gracias por comprenderlo y comentar.

Mirando al mar dijo...

Soñé que los hijos y nietos respetaban a sus padres y abuelos, soñé que lloraban por ellos cuando les llegaba la hora de partir, soñé muchas cosas, hasta que miré a tierra y hasta que he leído esto. Qué triste es darse cuenta de lo poco que a algunos les importan los mayores, qué triste es ver la irrespetuosidad de algunos. Lo siento en el alma porque yo también vi una situación muy similar a esta.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Gracias por entenderlo, nadie puede imaginarse lo que se siente al vivir situaciones así, hasta que no lo vive en carnes propias. Gracias por estar aquí y comentar.