jueves, 11 de agosto de 2016

PRINCIPIOS MASCULINO Y FEMENINO

Dos almas, ¡ay de mí!, imperan en mi pecho,
y cada una, de la otra anhela desprenderse,
Una, con apasionado amor que nunca se fatiga, 
como con garras de acero a lo terreno se aferra,
 la otra a trascender las tinieblas terrestres aspira,
buscando reinos afines y de más alta estirpe.

"Fausto" - Johann W. von Goethe (poeta alemán, 1749-1832)

Símbolo del Yin y del Yang

PRINCIPIOS MASCULINO Y FEMENINO
EL SOL Y LA LUNA
LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES
LA DERECHA Y LA IZQUIERDA 
 
En la Astrología Humanista se diferencian muy bien estos 2 Principios, Masculino y Femenino, a través del Sol y de la Luna, pues ambos representan justamente estas polaridades, la activa y la pasiva, el dar y el recibir, el hombre y la mujer, el padre y la madre, la derecha y la izquierda, el hemisferio cerebral derecho y el izquierdo, el hijo y la hija, el riñón derecho y el riñón izquierdo, y así un sinfín de polos opuestos, pero al mismo tiempo complementarios, pues uno sin el otro no podrían existir. Es el 1 sin 2, no podría existir el 1 si después no le siguiera el 2, y no podría existir el 2 si no existiera el 1, ¿o sí? … El gran problema es cuando estos 2 luminares, el Sol y la Luna, se encuentran en conflicto en nuestra carta natal, y pues a partir de ahí está claro, que tendremos que enfrentarnos algún día, con esta difícil contradicción dentro de nosotros mismos. 

No es fácil poner de acuerdo a nuestros padres, y tampoco es nada fácil ponernos de acuerdo con nosotros mismos, pero también es bastante difícil llegar a encontrar el punto de unión, y en nuestros dos hemisferios cerebrales, el izquierdo masculino y el derecho femenino, no siempre hay una correcta comunicación entre ambos y a través del cuerpo calloso que los une … Lo más curioso de esto es, que cada hemisferio “cruza sus cables” en algún lugar, así, el lado izquierdo de nuestro cuerpo está regido por el hemisferio derecho, … y el lado derecho del cuerpo por el hemisferio cerebral izquierdo. Son cosas que pasan, tal vez de ahí viene la expresión: “se le han cruzado los cables”  

Generalmente, las mujeres tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho, el femenino, y en el caso del hombre se trata del hemisferio contrario, todos sabemos que las mujeres son el opuesto de los hombres, por razón del sexo y además por el comportamiento que suelen tener. El hombre es generalmente activo y la mujer es pasiva, pero como siempre sucede, entre los 2 extremos siempre hay diferentes grados, hay hombres muy machos y otros menos, hay mujeres más femeninas y las hay menos femeninas, esto se ve fácilmente. La cuestión es, que cada uno de los hemisferios cerebrales dirige determinadas funciones del individuo. El hemisferio cerebral derecho (femenino) rige la mente intuitiva, analógica, ilógica, y por ejemplo la música, mientras que el hemisferio izquierdo (masculino) rige la mente lógica y racional, como puede ser la de un matemático. Es Ley de Generación (principio masculino y femenino), y también Ley de Polaridad ya que no puede haber 1 sin 2, todos los extremos se juntan en algún momento y lugar.

De todos es sabido, que hay personas incapaces de entender determinadas cosas, al utilizar el hemisferio lógico, ya que tan solo se pueden entender con el hemisferio contrario, el ilógico, ya que muchas cosas que nos suceden no tienen ninguna lógica, pero sí se pueden comprender a través del hemisferio contrario. Esto puede verse muchas veces, en los conflictos que hay en un matrimonio, cada uno se va al lado opuesto, la mujer puede entender determinadas cosas, que el hombre puede ser incapaz de asimilar … Tal vez la función más importante que, yo entiendo, tiene el hemisferio cerebral derecho (femenino), es de que alberga el mundo emocional de cada persona, el mundo de la sensitividad, y es muy sabido, que generalmente también tendemos a bloquearlo, y por lo cual, y esto es sabido también, el hemisferio cerebral izquierdo (masculino), suele ser el preponderante en la vida de las personas. 

Cada individuo puede tener más desarrollado uno de los dos géneros, y tanto sea hombre como mujer, hay personas que potencian más un lado que el otro, no es igual en todas las personas, la cosa es, que dependiendo de cuál hemisferio cerebral tengamos, más o menos desarrollado, pues así tendremos las cualidades que le corresponden, más o menos desarrolladas, y aunque está muy claro que todos tenemos un desequilibrio, más o menos mayor o menor, entre ambos hemisferios cerebrales. A partir de aquí creo, que se puede entender que no estamos centrados, ¡nadie está realmente centrado!, en su propio centro, todos nosotros estamos, y en una medida más o menos mayor o menor, desequilibrados y descentrados, no puede ser de otra forma, por mucho que no queramos verlo. 

Esto forma parte del gran trabajo, y que algún día nos debemos atrever a realizar, la unión de estos opuestos, el encuentro con la unión de ambos, y no tan solo de la polaridad masculina y femenina, sino también de la polaridad superior e inferior, y además de la polaridad del tiempo pasado y futuro … No es fácil estar en el centro donde se encuentran todas las polaridades, por tanto todos estamos “descentrados”, por utilizar una palabra “suave”, y aunque se podría utilizar otra “más gorda”, ésta es mi manera de entenderlo y verlo, y aunque cada uno puede entender y ver la vida como mejor prefiera, pero eso sí, después no debería ya culpabilizar a los demás, por no haber sabido entender y ver la totalidad de su vida.

Texto del libro "Tres hermanos y una madre" - Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida), inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

Recomendado leer, puedes pinchar aquí: La Ley Hermética de Generación

Puede interesarte leer mi visión de la Astrología: La Astrología Humanista

Puedes leer otras entradas de este blog, relacionadas con la Astrología Humanista o con otros temas, aquí las encontrarás: enlaces directos

Pico de Galatzó y Mola de Planicia (Mallorca-España)
 

No hay comentarios: