sábado, 31 de octubre de 2015

EL JUEGO DEL ESCONDITE (Vedanta)

Nocturno de Chopin (pincha si quieres leer con música)
  
EL JUEGO DEL ESCONDITE 

Relata un cuento vedanta ... A Dios le encanta jugar al escondite, pero como fuera de Dios no hay nada, Dios se tiene solo a sí mismo para jugar. Esta dificultad la supera simulando, que Él no es Él. Ésta es su forma de esconderse de sí mismo. Simula que es tú y yo, y toda la gente en el mundo, y todos los animales y las plantas y las piedras, y también todas las estrellas. De modo que le ocurren aventuras extrañas y maravillosas, y aunque algunas de ellas son terroríficas. Pero estas últimas no son mas que malos sueños, solo sueños que desaparecen cuando Él se despierta.

Ahora bien, cuando Dios juega al escondite y pretende ser tú y yo, lo hace tan bien, que le lleva muchísimo tiempo recordar, cuándo y cómo se inventó a sí mismo. Pero ahí está, precisamente, la gracia del juego, es lo que Él quería conseguir. No quiere encontrarse a sí mismo demasiado pronto, pues esto estropearía el juego. Por eso es tan difícil para ti y para mí, darnos cuenta de que somos Dios disfrazado y oculto. Pero cuando el juego se ha prolongado tiempo suficiente, ya todos nosotros despertamos, o dejamos de simular, y entonces recordamos que no somos mas que el único Sí-mismo, ... el Dios que es todo lo que es y que vive por siempre jamás.

Puedes preguntarte, por qué Dios a veces se oculta bajo la forma de gente horrible, o simula ser persona que sufre enfermedades y dolores. Primero recuerda que Él no hace esto mas que a sí mismo, y también que en todos los cuentos que te gustan, debe haber gente mala y gente buena, ya que la emoción de la historia consiste, en enterarse de cómo los buenos salen con bien, de su encuentro con los malos. Es como cuando jugamos a los naipes, al principio de la partida los revolvemos todos en un montón, lo cual es similar a la forma en que se dan las cosas malas en este mundo; pero el objeto del juego es poner la mezcla en orden, y el que mejor lo hace es el ganador ... Luego volvemos a mezclar, y a jugar, y así ocurre también con el mundo.


El Juego del Escondite tiene tres partes, en la primera parte, nos perdemos en el mundo de las formas, nos identificamos con las formas, y quiere decir que nos perdemos a nosotros mismos, es decir que nos escondemos de nosotros mismos. No es muy difícil de entender cuando uno es consciente de ello, pero, y sin embargo, resulta totalmente imposible de entender, cuando se es inconsciente del sí mismo. Esto nos ha sucedido a todos y a cada uno de nosotros, y éste es el Juego preferido de Dios, perdernos primero para encontrarnos después, suena un poco extraño el Juego pero es así, no puede ser de otro modo. Por Ley de Polaridad nada se puede encontrar que no se haya perdido antes, lógico, por lo tanto tampoco podemos buscar lo que no hayamos perdido antes, lógico, y por lo tanto tampoco podemos encontrar lo que no buscamos, lógico, y aunque a veces lo encontremos sin ser conscientes de su búsqueda, pero en este caso se busca de forma inconsciente.

La segunda parte del Juego del Escondite es muy sencilla de explicar, y aunque es muy difícil de entender y poner en práctica, y se trata de buscar lo que hemos perdido, y es decir buscarnos a nosotros mismos, esto también suena muy extraño, para quien no es consciente del significado, de perderse a uno mismo … A partir del momento en el cual queremos buscarnos, cuando ya se toma la decisión de hacerlo así, es como si nos comenzaran a llegar informaciones diversas, que pueden darnos más pistas, sobre cómo buscar lo que hemos perdido antes. A partir de aquí, se trata de seguir esas pistas, y hasta llegar a encontrar el tesoro, de la tercera parte del Juego del Escondite, es decir el final del Juego.

La tercera parte es el final del Juego del Escondite, es cuando encontramos este tesoro oculto y en lo más profundo de nosotros mismos, en un lugar muy recóndito, que antes nunca habíamos imaginado, en el interior de nosotros mismos … Todo aquello que habíamos buscado afuera, los tiempos de estar perdidos en el mundo de las formas, pues lo encontramos dentro de cada uno de nosotros, y a partir de entonces, ya el mundo de las formas pierde todo su encanto, ya no lo tiene, el único encanto está en nosotros mismos, en el descubrimiento del sí mismo … Se trata del encuentro con uno mismo, con el final del camino, con el final del sendero, el que debemos realizar en este mundo físico, para así encontrarnos con el puente que lo une al plano espiritual. Se trata del plano espiritual, del cual provenimos, y al cual debemos regresar, nunca podremos regresar a un lugar de donde no hayamos venido, lógico.

Atención: texto del libro "Tres hermanos y una madre - Diario de un karma familiar (I)", El Juego del Escondite (la pérdida), inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

  
SI PUEDES … (Rudyard Kipling)

SI PUEDES conservar tu cabeza, cuando a tu alrededor todos la pierden y te echan la culpa.

SI PUEDES confiar en ti mismo, cuando los demás dudan de ti, pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda.

SI PUEDES esperar y no cansarte de la espera, o siendo engañado por los que te rodean no pagar con mentiras, o siendo odiado no dar cabida al odio, y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría.

SI PUEDES soñar y no dejar que los sueños te dominen.

SI PUEDES pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo.

SI PUEDES encontrarte con el triunfo y el fracaso, y tratar a estos dos impostores de la misma manera.

SI PUEDES soportar el escuchar la verdad que has dicho, tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios, o contemplar destrozadas las cosas para las que has dedicado tu vida, y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas.

SI PUEDES hacer un hato con todos tus triunfos, y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta, y perder, y comenzar de nuevo por el principio, y no dejar escapar nunca una palabra sobre tu pérdida.

SI PUEDES obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos a servirte en tu camino, mucho después de que hayan perdido su fuerza, excepto la voluntad que les dice ”¡continuad!”.

SI PUEDES hablar con la multitud y perseverar en la virtud, o caminar entre reyes y no cambiar tu manera de ser, si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte, si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado.

SI PUEDES emplear el inexorable minuto, recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos.

TUYA ES LA TIERRA Y TODO LO QUE HAY EN ELLA, .... Y LO QUE ES MÁS, SERÁS HOMBRE, HIJO MÍO.


Una continuación recomendada: Gran Teatro de la Vida (la simulación)

Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos
Otro juego muy interesante: El Juego iniciático de la Oca
Tal vez te pueda interesar leer, puedes pinchar aquí: El cruel engaño de la Vida
Si quieres conocer mejor los efectos del Juego, pincha aquí: Las regresiones al pasado
Si quieres leer un libro inspirado en el Juego del Escondite: Tres Hermanos y una Madre

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Un relato muy hermoso, me ha gustado tal como es, pero resulta difícil de entender para la grandísima mayoría de gente, estamos tan separados de nosotros mismos, que no nos hemos dado cuenta de que Dios está dentro, así que resultará siempre imposible de encontrar mientras lo busquemos afuera. Me gusta cuando hablas de perdernos, buscarnos y encontrarnos, en el fondo es lo que predican la mayoría de filosofías. Yo añadiría, todos nos perdemos, algunos nos buscamos, y pocos nos encontramos. No sé si estarás de acuerdo. Un saludo. XZX.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

En primer lugar, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en lo último que dices, pero con un pequeño matiz de diferencia, yo pienso que hay "bastantes" que nos buscamos, aunque todo es relativo, pues podrían ser también millones de personas, pero no lo son, por lo tanto también se podría decir simplemente "algunos". Un saludo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la comparación con el juego del escondite, es muy cierto, que muchos hijos se esconden para no cuidar en la vejez a sus padres, esperando que haya alguno que cargue con todo. En este caso esos hijos son unos ...... (no lo escribo porque se pide respeto en los comentarios), pero me parece canallesco lo que hacen. JotaJota.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

El respeto que pido es el suficiente, nada más, pero cuando hay que escribir la palabra más adecuada, hay que escribirla. No hay problema en escribir, por ejemplo, hijoputas, pendejos, chupópteros, chupasangres, cabrones, majaderos, cretinos, ... y similares. Se pueden buscar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, también Miguel de Cervantes utilizó muchos en D. Quijote. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

El juego es parecido al dominó, primero desbaratamos las fichas, después las repartimos y acabamos colocándolas en su lugar, si podemos, porque a veces no podemos. Me ha gustado el cuento, pues lo puedo comprender bastante bien, ahora, antes no era así, antes era imposible, estaba demasiado perdida en mí misma. En el fondo la vida es un juego, cuando niños jugamos juegos infantiles, cuando adultos jugamos al bingo o a la lotería, pero yo puedo entender que también jugamos este juego del escondite, ahora lo entiendo, antes no. Otro saludo de una Tauro.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí amiga Tauro, la vida es un juego, dede que nacemos jugamos y de mayores seguimos después con el bingo, marcando números, para ver si la suerte nos acompaña, a veces cantamos bingo y a veces lloramos por el dinero perdido, pero está bien el ejemplo que pones. Hay que buscar esas partes perdidas de uno mismo, esto es lo único real, es mejor jugar el Juego del Escondite, en la segunda y tercera parte, que no jugar al bingo durante toda la vida, aunque está bien hacerlo de vez en cuando, y sobre todo cantar ¡¡¡bingo!!!. Un saludo para ti y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

¿Por qué será que hay tanta gente "perdida"? ¿Por qué será que no nos damos cuenta de que estamos "perdidos"? Está claro que así va el mundo, sin norte, sin destino, sin saber a dónde va, sin saber salir del caos en el que se encuentra, sin saber encontrar la salida del laberinto. No sabemos a dónde vamos ni de dónde venimos, no sabemos quiénes somos ni qué hacemos, así vamos, la gran mayoría, perdidos. Me ha gustado esta comparación con el juego del escondite, es cierto, nos escondemos de nosotros mismos. Dos saludos, uno mio y el otro también. Juanca.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Buenas preguntas, realmente hay mucha gente "perdida", ahora estamos en plena revolución en esto, en plena "reestructuración y reforma", lo mismo que ha sucedido en otras épocas de la Historia. Lo digo por el tránsito actual de Saturno en Sagitario, sucede cada 29,5 años y ahora toca. Será cuestión de esperar a que termine y ver los efectos finales. Dos saluditos para ti.

Anónimo dijo...

This is the Amazing and Wonderful Game of Hide and Seek. Good.

Dulcinea dijo...

Mas que un juego, de hace tiempo que la vida la comparé con una escuela. Donde hay personas que van pasando de curso y otros muchos repiten y se quedan ahí, rezagados. Invirtiendo su tiempo en como poner la zancadilla a los que les van superando en lugar de buscar la forma de intentar superar los obstaculos que les retienen en ese laberinto sin salida.
Y lo que mas molesta es que se dan golpes de pecho buscanco y rezando a un dios externo en el que realmente no creen, por que si creyesen no harian las cosas que hacen con sus semejantes.
Bonito relato. De hace tiempo que sentí la necesidad de mirar mas dentro que fuera y comprendí que mi dios esta dentro de mi y en todo cuanto me rodea y hago. La pena es que la gran mayoria no se mira a si mismo, sino al vecino. Saludos

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Cierto Dulci, la vida también es una escuela, unos están en primaria, otros en secundaria y algunos en la universidad, mientras que hay muchos que todavía están en "parvulitos" o en la guardería. También es un teatro, de hecho se puede comparar con diferentes formas, a mí me gusta compararla con un teatro, pues estamos actuando continuamente, no somos nosotros mismos, sino actores que nos ponemos distintos disfraces en cada momento. Por esto hay que regresar atrás, a nosotros mismos, a donde no son necesarios ni el juego ni la escuela ni el teatro.

Es cierto que no nos miramos a nosotros mismos, es mucho más fácil proyectarnos en los demás y así perdernos en ellos. Ya lo decía Jesucristo, "es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio" ... Es doloroso, muy doloroso, descubrirnos en aquellas partes que no conocemos de nosotros, pero la vida nos obliga, aunque también podemos negarlo y jodernos con ello. Tarde o temprano hay que regresar al origen de nosotros mismos, mientras tanto el mundo exterior, la familia o lo que sea, seguirán siendo un reflejo del inconsciente de cada uno de nosotros.
Gracias por comentar y un abrazo para ti.

Juanca dijo...

Todos los cuentos tienen unas grandes enseñanzas, pero como bien dices en otro lugar que he leído, hay que saber encontrarlas a través del hemisferio cerebral derecho, el que poca gente tiene bien desarrollado. Me encanta este cuento vedanta, pero estoy seguro de que mucha gente tendrá difícil su comprensión. Es lógico, teniendo en cuenta que vivimos en el mundo del revés. Un saludo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola artista, es como bien dices, vemos las cosas al revés y por esto no las entendemos, la gran mayoría de gente, pero también sé que otros ya se han dado cuenta de esto y saben girarlo como corresponde, aunque es tarea muy difícil para mucha gente. Nadie se pregunta por qué en la retina de nuestros ojos se forma la imagen del revés. Otro saludo para ti y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Muy buena comparación con este juego que cada uno juega dentro de sí mismo y consigo mismo, me ha parecido fenomenal. Todos los jugamos sin ser conscientes de esto, hasta que se nos abre la mente.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Como bien dices, "hasta que se nos abre la mente", en ese momento dejamos de jugar en la primera parte y nos damos cuenta de que hemos estado escondiéndonos, de nosotros mismos, pero aún nos quedan la segunda y la tercera parte. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Decía Facundo Cabral: Busca tu lugar, invéntalo, no tienes que suicidarte tratando de encajar en el que los demás construyeron antes de ti, busca tu voz, es imposible cantar con la voz de otro, y cuando te encuentres te encontrarás con todos.

Anónimo dijo...

Decía también Facundo Cabral, uno de mis escritores preferidos: Tarde o temprano, tu mente deberá transformarse para armonizar con el Universo, que es el protagonista, transformación que se verá favorecida si fuiste educado sin prejuicios, abierto para tener conciencia de la totalidad, para sospecharla, la que te ayudará a dar el salto. Esta revolución solo puede suceder en la totalidad de la mente, no solo en el pensamiento, que es solo un resultado (la mayoría sigue distraída con el efecto, de espaldas a la causa).

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

" ... abierto para tener conciencia de la totalidad...", "... Esta revolución solo puede suceder en la totalidad de la mente ..." Con estas dos frases me confirmas que nuestra mente solamente ve una parte de la totalidad, es la que ve la mente consciente, y también me confirmas que la mente inconsciente guarda otra parte de la realidad, la que debemos encontrar. Gracias por los textos de Facundo Cabral, también a mí me place leerle.

Anónimo dijo...

Muy bien título con el juego del escondite, esto es la vida, nos la pasamos escondièndonos de cada uno de nosotros, y está visto que después es muy difícil que nos encontremos, al estar cada vez mas lejos de nuestro centro y metidos en un gran laberinto. X202

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Te agradezco el comentario, así va el mundo, igual que la gran mayoría de nosotros, perdido en un gran laberinto. Un saludo.

Unknown dijo...

Las enseñanzas que hemos recibido, la imagen que erróneamente queremos demostrar a los demás, escondiendo nuestras carencias, hace que creemos un prototipo de individuo que no somos nosotros. Ójala todos los que busquemos encontremos en nuestro interior lo necesario, me temo que no fácil faena, si fuera fácil no habría gente tan despistada, por supuesto me incluyo. Besos

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

"escondiendo nuestras carencias" .... muy cierto, tras un imagen que como todas es falsa, así no las vemos. Hay que aceptar las carencias de la infancia, que todos hemos tenido, en un sentido u en otro, de una forma u otra, en una medida diferente, pero que todos hemos tenido, solamente aceptando esas carencias se pueden sanar, poco a poco, pero para toda la vida. Saluditos, es tiempo de ir saliendo para ver después el eclipse de luna. Arrivederci ragazzo.

Anónimo dijo...

Y mientras no aceptamos nuestras carencias, de alimento, de amor, de lo que sea, es verdad que damos una imagen falsa de lo que somos, somos una apariencia, somos una mentira, somos unos fantasmas que se deslizan por el mundo, sin sentir, sin amar, sin saber si son reales, sin saber en qué mundo están.... Decimos lo que no sentimos, no decimos lo que sentimos, lo tapamos, lo disfrazamos, lo disimulamos, lo camuflamos, nos ponemos la coraza bien ajustada para que no se caiga, nos ponemos el antifaz, duros, serios, inflexibles, como si fuéramos militares, como si fuéramos una estatua, sin vida, muerta en vida, con miedo a mostrarnos como somos, como sentimos, como amamos, o como no amamos aunque digamos te amo.... Un buen título del escondite y un lindo cuento, que no por ser cuento es irreal, esto hacemos muchisimos o todos a lo largo de la vida, escondernos, de Dios, de nosotros, de los demás, de la vida y de la muerte, dando esa imagen irreal, falsa, hipócrita, fantasma, que los demás no advierten porque también son así, no les gusta que nadie les haga ver que son fantasmas, en un mundo fantasma, en un mundo de engaño, en un mundo irreal, en un mundo falso.... Creo que estará usted de acuerdo con esto, por lo que he leido es así, cada vez hay más gente desencantada de su imagen, la que oculta la verdadera esencia de cada uno, la que tanto daño les hace, la que tanto daño les ha hecho durante una parte de su vida, o durante toda la vida, o durante su vida muerta..... ¿qué pasaría si todos fuéramos sinceros, con uno y con el otro, si fuéramos nosotros mismos y no una imagen?.... Yo creo que nacería el amor, el amor que la gente no conoce, que acabaría el odio, que acabarian las guerras, por mucho que digan te amo, por mucho que digan que saben amar.... Nadie sabe lo que es hasta que lo vive, el dolor de ver la falsedad en uno mismo es intenso, es feroz, creo que por esto nadie se atreve a mirarse. Gracias por permitirme escribir aquí, son mis pensamientos, no es fácil compartirlos, no es fácil que se entiendan, yo también me escondo, quizás por miedo a la soledad, quizás por miedo al abandono, en definitiva por miedo, por lo menos de momento, no me considero hipócrita, pero si la gente no lo entiende debo ocultarlo, no a mí, pero sí a los demás. ¿de qué sirve hablar con quien no puede entender esto?.... ¿cómo se puede hablar con fantasmas?.... creo que solamente se puede hacer utilizando su mismo lenguaje, siendo fantasmas también. MB

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola MB, te agradezco inmensamente este largo comentario, no tengas apuro en hacerlo lo largo que quieras. No eres la única persona que utiliza la escritura, un libro, un blog, para expresarse, el vulgo de la gente humana no quiere escuchar sobre esto, y yo lo entiendo muy bien, demasiado bien lo entiendo, y resulta triste, en fin, ya hemos hablado y no puedo añadir ahora más. Solamente te diré algo, me ha gustado tu forma de expresarlo, de expresar lo que sientes, lo que tan difícil resulta muchas veces. En un rato pasaré esto a una entrada nueva, asi quien quiera lo podrá leer, pienso que poca gente revisa los comentarios que se hayan escrito y el tuyo vale la pena. Sé que no te importará, es anómino y sin nombre. Un abrazo para ti, ojalá que el eclipse de esta noche te ilumine.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Ya he pasado esto a una nueva entrada, tal cual lo has escrito, tan solo he añadido unos acentitos que faltaban y lo he separado en tres párrafos. Gracias a ti por tu aportación a este blog. Aquí tienes el enlace, hay que copiar y pegar en el navegador.
https://dfnomemientasgavilan.blogspot.com/2018/07/el-escondite-de-las-carencias.html

El rompecabezas de la Vida dijo...

Desde que nacemos nos desmontan para convertirnos en un rompecabezas, la familia, la sociedad, el entorno, la educación y todo, después, si queremos seguir con la cabeza en su sitio, porque quien más y quien menos ya no sabe dónde la tiene y si la tiene cuerda, no nos queda más solución que montar el rompecabezas, para verlo terminado, para vernos terminados, algunos podrán llegar a verlo y otros abandonarán en el intento. No es fácil ir poniendo las piezas en su lugar, a veces no encuentras la que corresponde, te equivocas de pieza, la quitas, pones otra, te vuelves loco, es un decir, pero la satisfacción que se siente al completarlo no tiene precio.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Buen comentario el tuyo, un rompecabezas es la vida de cada uno, o un puzle como se llaman ahora, muchísimas piezas desbaratadas que hay que montar, igual que neuronas desbaratadas en nuestro cerebro que también hay que montar. Millones de neuronas que se unen a través de las sinapsis, pero que no siempre se unen, y por tanto la información no se transmite, quedan lagunas en el cerebro, igual que también quedan lagunas en el puzle que montamos, hasta que con paciencia y tal vez mucho tiempo podemos completarlo. Mucha gente monta puzles y no se da cuenta de que mientras lo hace también está montando su cerebro, como es adentro es afuera y no le demos más vueltas. El montaje de puzles es una buenísima terapia. Buenas noches de lunes.

Anónimo dijo...

C'est le jeu étonnant et merveilleux de cache-cache. Ahora con Internet es más facil, perfiles falsos, gente fraudulenta y todo tipo de fantomes que tras una pantalla de ordenador se esconden, no les vemos pero nos hacen ver lo que quieren. Bon soir mes amis.

Anónimo dijo...

¡¡Qué pena de mundo y de humanos!! Ahora resulta que nadie tiene la culpa del covid pero resulta que la tenemos todos y nos hemos escondido para que nos haya sucedido esto, escondidos de nosotros mismos ahora están apareciendo y están cayendo muchos fantasmas. No vamos!!!! no hemos querido ver el daño que nos estábamos haciendo.

diablillo dijo...

No lo hemos querido ver como bien este comentario, como si tuviéramos un velo que cubría los ojos, porque no nos interesaba verlo y era más cómodo ignorarlo, y ahora nos ponen tapabocas para enmudecernos y para taparnos las miserías de la cara, para escondernos mejor de nosotros mismos y de los demás. Ahora podemos jugar mejor este juego del escondite, pero qué pasará cuando nos quitemos el tapabocas?, caerán también las máscaras que nos hemos puesto antes? caerán los disfraces que nos ocultan de nosotros mismos?, nos encontraremos? no lo sé, algo más gordo ha de pasar para que dejemos de serestúpidos. Un saludo desde mi guarida.

MB dijo...

Ya dice el dicho que no hay peor ciego que quien no quiere ver.... Y para que no te vean la cara de fantasma nada mejor que una máscara. Y por esto ahora las mascarillas, solo falta que nos pongan cuernos de diablillo. Buenas preguntas haces, diablillo, como dice Nomemientas, la mascarilla cura la máscara, y así que bien llegada sea. Muvchas máscaras caerán, muchos fantasmas , muchos disfraces y muchos políticos también. Quien haya leído el comentario que escribí más arriba lo podrá entender muy bien. Yo estoy hasta el floripondio de los fantasmas. Buenas noches.