viernes, 12 de agosto de 2016

EL CONFLICTO DEL PERDÓN (I)

Buenos días, tardes o noches, ésta es una página de reflexiones, una página que todavía no tiene un guion ni un final, una página que necesita de un tiempo para procesar las preguntas y las respuestas, que pueden surgir a través de unas simples preguntas. Imagínate, lo cual no es muy difícil de imaginar, que una persona, que llamaré "pecador", te ha hecho una grandísima putada, que te ha hecho una grandísima guarrada, que te ha hecho un gran daño, un daño inmenso, un daño que no se puede volver atrás ni reparar, en fin, dale el nombre que prefieras, e imagínate, que además de a ti se lo ha hecho también a una persona difunta, a la persona que más has amado. Por último, imagínate también que este "pecador" es un miembro de tu familia, no es un desconocido.

Las preguntas de momento son las siguientes:

"¿Quién eres tú, para perdonar a ese pecador?" ...
"¿Quién eres tú, para perdonar a ese pecador, si además no te pide que le perdones?" ...
"¿Has pensado tú, que tal vez ese pecador no quiera que le perdones?" ...
"¿Acaso tú te crees ser Dios, para perdonar los "pecados" o errores de alguien, y además sin que ese pecador te lo pida, y además de perdonar en nombre de la persona difunta?" ...


EL CONFLICTO DEL PERDÓN (I)
(reflexiones)

"No creáis nada,
 por el simple hecho de que muchos lo crean 
o finjan que lo creen,
creedlo después de someterlo al dictamen de la razón,
y a la voz de la conciencia" (Buda)  

 
¿Qué es el perdón? ...
¿Qué hay que perdonar? ...
¿Por qué hay que perdonar? ... 
¿Para qué hay que perdonar? ...  

perdón, según el Diccionario de la Real Academía de la Lengua Española

1. m. Acción de perdonar. 
2. m.  Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.  
3. m. indulgencia (‖ remisión de los pecados). 
4. m. coloq. Gota de aceite, cera o material similar que cae ardiendo. 
5. m. pl. Obsequios que se traen de una romería, tales como frutas secas, dulces y otras golosinas.
 
continuará, no sé cuándo, pero continuará,  ..... 

Si te apetece dejar una o varias respuestas, o una o varias preguntas, o tu opinión en un comentario, puedes hacerlo y yo las añadiré a esta página.

Más preguntas
  
Jesucristo dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" ... 
Pero, "¿y si este "pecador" sabía lo que hacía?" ...  ¿Y sí tú ya le habías advertido, de que no actuaba con buen juicio, sino inducido y equivocado por la gran ramera de Babilonia?" ...
"¿Acaso los "pecados" o errores de los demás deben quedar sin castigo ni enmienda?" ...
"¿Acaso debes tú pagar los "pecados" o errores de los demás?" ... 
"¿Debes convertirte en el chivo expiatorio y dejarte crucificar como hizo Jesucristo?" ...
"Son también 'co-pecadoras' las personas que apoyan al 'pecador'?" ...
 
Alguien dijo: "Ya le castigará Dios", ... "¿pero cuándo?" ...
Dice la Ley del Talión: "ojo por ojo y diente por diente, quien a hierro mata a hierro muere" ...
Mi madre decía: "Dios castiga sin dar palos" ...
Otros dicen: "Yo perdono pero no olvido" ... Otros olvidan pero no perdonan (?)

continuará .......

La Piedad de Miguel Ángel

Jesús enseña sobre las peleas - Mateo 5:38-48 - Nuevo Testamento

Ustedes han oído que se dijo. "Ojo por ojo y diente por diente". Pero ahora yo les digo: no te pongas en contra de una persona mala. Mejor, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, deja que te pegue también en la otra. Si alguien trata de ponerte una demanda para quedarse con tu camisa, entrégale también tu capa. Si alguien te obliga a caminar un kilómetro con él, camina dos. Al que te pida algo, dáselo, y al que te pida algo prestado, préstaselo.

Y yo digo: "¿y qué haces a la tercera vez, si solamente tienes dos mejillas? ... Pienso que ya solo te queda la opción de poner las mejillas inferiores, sí, los glúteos del culo, primero el derecho y después el izquierdo, ya que son el reflejo de las mejillas de la cara (como es arriba es abajo). De acuerdo con lo que decía Jesús, pueden violarte la primera vez, y después tú te debes preparar para la segunda vez, y ofrecerte como si fueras una ramera, ya lo dicen: "sarna con gusto no pica" ... Si te roban una primera vez, deja que te roben una segunda vez, y si lo quieres también otras muchas veces más.

Por último digo, que parte de esto nunca lo pudo decir Jesucristo, pues en aquellos tiempos todavía no se había inventado el sistema métrico decimal, no existían los kilómetros, ¿verdad? ... Y no ha sido manipulado por el evangelista Mateo, ¿entonces por quién? ...

continuará .....

La oración y la regla de oro - Lc.11.9-13;6.31 - Nuevo Testamento

Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.
Porque todo aquél que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?
¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

Y yo pienso, de acuerdo con lo escrito en color rojo, "si el "pecador" te ha hecho daño, esto quiere decir que él también quiere que tú se lo hagas" ... (es un forma de ojo por ojo, y además confirmada por Jesucristo).

La religión católica dice que hay que confesar el pecado, arrepentirse y cumplir la penitencia que el cura te impone, con esto te absuelve del pecado, en el nombre de Dios, .. y aquí no ha pasado nada, ... puedes seguir pecando siempre que quieras, aunque te piden el propósito de enmienda, pero no dice que debas restituir el daño o pagar un desagravio, y ni siquiera pedir perdón al otro. "Ego te absolvo a peccatis tuis, in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti" ...

continuará .....


La Ley Hermética de Causa y Efecto, o la ley de acción y reacción

Dice la ley: "todo efecto tiene su causa y toda causa tiene su efecto", ... es lo mismo que la ley física de acción y de reacción, a cada acción le deberá sobrevenir una reacción, salvo que tú bloquees esa reacción, en tu mente y en tu cuerpo, y con lo cual mente y cuerpo se enfermarán rápidamente, al haber bloqueado la expresión de esa reacción. Debido a esto, si alguien te hace daño y tú te aguantas, lo estarás bloqueando y acabarás mal. A todo agravio como causa, le debe sobrevenir un desagravio como efecto, todo mal que se hace deberá tener también una consecuencia o efecto, no puede ser de otro modo, nada puede quedar "cojo" y sin compensarse en el tiempo.

La Ley Hermética de Polaridad

Dice la Ley: "todo es dual, todo tiene dos polos", ... "todas las verdades solo son medias verdades", ... y partiendo de esto, quiere decir, que si el "pecador" ha hecho un grave daño a otra persona, ... también se lo ha hecho a sí mismo, pero su inconsciencia no permite que lo vea, sin embargo su inconsciente lo guarda y actúa contra él mismo. Como consecuencia de esto, algún día el "pecador" deberá perdonarse a sí mismo, al tiempo que yo considero que debería pedir perdón a la persona agraviada, y además de compensarle su agravio.

De acuerdo con esta Ley, el ser humano es bueno y malo, la mitad superior es la polaridad "buena" y la mitad inferior es la polaridad "mala", la parte superior es la "divina" y la parte inferior es la "diabólica". En el corazón o 4º chakra se encuentra el centro de ambas polaridades, por este motivo, cada parte del cuerpo deberá responder de una forma o de otra, ante los agravios o ataques de "pecadores". Cuando se vive polarizado en la parte "buena", aparece el ángel y de inmediato aplicamos el perdón, porque queremos el premio del Cielo, incluso sin que se haya reparado el daño hecho. Cuando estamos en la parte inferior o "mala", aparece el demonio y de inmediato respondemos con la venganza, porque buscamos el castigo del Infierno, y cuando estamos en el centro respondemos de otra forma muy diferente, la cual es una "mezcla de ambas", ya no buscamos ni el Cielo ni el Infierno.

continuará .....

Más preguntas

Si al "pecador" no le haces ver que ha cometido un pecado o error, sin él saberlo:  
¿Cómo puede darse cuenta de ello si no se lo dices y haces ver? ... 
¿No te estarás convirtiendo también en un "co-pecador" si te lo callas? ...  
¿Acaso te lo callas por algún beneficio que te pueda aportar si no se lo dices? ...
¿O eres un cobarde, y tienes miedo de convertirte en verdugo, acusador o perseguidor ...
¿No te das cuenta, de que si te callas, el "pecador" puede seguir repitiendo el mismo error o "pecado" en ti o en otros?, ...¿o de que tal vez ya lo está haciendo y tú no lo ves? ...
"¿No te das cuenta del gran favor y gran ayuda que le podrías dar al "pecador", si le haces ver lo que no ve, ... o si al menos lo intentaras? ... 

continuará ...

     
La justicia humana en este mundo

Cuando alguien comete un delito, un agravio, un robo, un mal o lo que sea, a otra persona, en este mundo se le juzga en un tribunal. Después de haberse verificado las pruebas y las declaraciones de quien corresponda, el juez deberá dictar una sentencia compensatoria del mal que se ha hecho, puede ser un castigo con prisión, el pago económico de una cantidad por los daños y perjuicios, o cualquier otro que dicte. Después de esto se debe cumplir con la sentencia y con la condena, es decir, que se debe cumplir la penitencia que corresponda, sobre todo si el "pecador" entra en prisión por un tiempo más o menos largo. A veces puede haber indultos, o gracias especiales, o reducciones de condena, (un tipo de perdón), pero la ley se debe aplicar, aunque a veces no suceda así, pero entonces muchos pondríamos el grito en el cielo, reclamando a la justicia que actúe y que la ley se cumpla.

continuará ... 


Respuestas

Un comentario anónimo (JM) de anoche dice: "Yo pienso que solamente puedes perdonar cuando se te ha restituido el daño hecho, de lo contrario todos podríamos estar haciendo mal a los demás y sin consecuencias, así la vida sería un cachondeo total".

Yo añado, que en nuestro cerebro existe un rinconcito dedicado al premio y al castigo, y lo cual quiere decir que ambos existen en la vida humana, si recibimos premios, o diplomas, o dinero en pago de lo que hemos hecho bien, también deberemos recibir penalizaciones, o castigos o multas por lo que hemos hecho mal, tanto a nosotros mismos como a los demás.

Decía Platón: "Tú, que eres joven y te crees olvidado de los dioses, sabe, que si te vuelves peor te reunirás con las almas inferiores, y que si te haces mejor te reunirás con las superiores, y que en la sucesión de vidas y muertes te tocará padecer lo que te corresponda a manos de tus iguales. Ésta es la justicia del Cielo".

Dice la religión cristiana, que los buenos y santos serán premiados con el Cielo, y que los malos o pecadores serán castigados con el Infierno, y además de otros lugares llamados Limbo y Purgatorio, donde uno está perdido y donde otro está purgando, respectivamente, pero yo considero que en este mundo tenemos y vivimos todo esto, tanto el Cielo, como el Infierno, como el Limbo y como el Purgatorio, aquí también lo vivimos todos aunque mucha gente no se dé cuenta.

continuará .... 

El perdón y el corazón, la mente y la hipocresía, el vientre y el resentimiento

Un comentario anónimo recibido hace un rato, que aparece más abajo y que transcribo aquí, tiene un parecido importante en relación al que continúa después, dice: Demasiadas preguntas hechas desde el razonamiento. El perdón debe analizarse con el corazón, creo que ese debe ser su origen, de no ser así sería un perdón interesado. Aquí va otra posible pregunta para la colección, si los demás son nuestro espejo ¿habría que agradecerles las putadas que nos han hecho? y si es así ¿necesariamente ya conllevaría el perdón?. Pienso que si muchas veces no perdonamos es porque preferimos el papel de víctima, siempre es un arma a utilizar contra el otro pero también contra nosotros mismos. Me gusta el tema del perdón. Hay mucho que rascar.

Transcribo aquí a continuación el contenido de un correo electrónico que he recibido, de alguien que tiene una gran experiencia con esto, se trata del Guerrero del Engaño y del Desengaño, nos dejó hace un tiempo su relato titulado: El bien y el mal (bueno y malo), el cual se puede leer pinchando el título, un gran ejemplo de la Ley de Polaridad.

Gracias otra vez por la oportunidad que das a la gente para que opine y comente sobre lo que escribes, me ha parecido una buenísima idea esta página de reflexiones, porque yo estoy muy seguro de que la gente no se detiene a pensar, meditar o reflexionar sobre este tipo de temas, y más en concreto con el tema del perdón. Yo sé que hay distintas teorías y distintas formas de verlo, yo sé que es un tema muy difícil de comprender, si no lo has vivido en carnes propias, y yo quiero poner un pequeño grano de arena sobre esto, es mi vivencia, parte de la cual ya está escrita en el relato que te mandé.

Hay un tipo de perdón totalmente falso e hipócrita, y es el perdón que se da solamente a través de la palabra, es el perdón que se da a través de la mente, decir: "yo te perdono", no siempre sirve, la mayoría de veces no sirve absolutamente para nada, mas que para enmascarar algo que ha podido quedar enterrado, y así nos "creemos" que ya no lo veremos más. Generalmente se trata del dolor por el daño recibido, lo mismo que cualquier otra emoción nada placentera como puede ser el resentimiento y el odio principalmente. Hay otro tipo de perdón, que surge del corazón, es un perdón muy diferente, es un perdón sentido con el alma, y es cuando realmente es efectivo y curativo, para cada una de las personas, porque entonces los corazones se unen. Mientras no sea así, la parte que llamas "mala" seguirá guardando ese resentimiento contra la persona que nos ha hecho daño, y lo mismo que contra nosotros mismos, por habernos dejado hacer ese daño.

Es mi parecer y mi forma de verlo, tal vez pueda haber otra mejor. En mi caso yo me he pasado la vida perdonando a todo aquél que me hacía daño, esto aprendí de la religión que nos inculcaron en la escuela, por imperativo religioso, pero fue un gravísimo error, no fue con el corazón, no era un perdón sincero sino solo a través de la mente y por habérmelo inculcado así. Naturalmente yo también pienso como tú, que debemos revisar nuestra vida y aprender de los errores que hemos cometido, la experiencia personal y los resultados que hayamos obtenido son exclusivamente de cada uno, es la vivencia lo importante, no lo que puedan predicar otros, ya que todo estará en relación a esa "polarización" de sí mismos que estén viviendo. No se puede ser bueno, y lo mismo que no se puede ser malo, mejor dicho, se puede ser pues todos somos así, pero es mucho más importante saber encontrar ese punto del centro, ese camino del medio, para que desaparezcan ambas polaridades, para que salgamos de la dualidad en que vivimos, para que vivamos desde el corazón, y no desde la mente o desde el vientre.

Gracias por incluir esto en esta página tan especial que has abierto. Un abrazo grande.

Yo también pienso y estoy convencido, de que el verdadero perdón nace desde el corazón, nunca debe ser forzado por la mente, pues entonces sería totalmente falso e hipócrita, y ya bastante lleno está el mundo de gente así, de gente que no es sincera sino que vive lo que Pampeana me mandó en una ocasión, que está publicado en este blog, y que puedes leer pinchando aquí: cumplimiento (cumplo y miento). Teniendo muy en cuenta esto, tampoco podemos obligar al corazón a que perdone, el corazón sabe cuándo debe hacerlo, y bajo mi punto de vista, solamente puede hacerlo cuando se hayan unido las dos polaridades, la buena y la mala, la superior y la inferior, la divina y la diabólica, el perdón y el resentimiento, por algo el 4º chakra está regido por el corazón herido, es el centro, y además es el puente que une las dos mitades del ser humano, pero también hay un proceso que puede ser corto o largo, un proceso que se vive en el vientre, un proceso de transmutación, un proceso escorpiano o plutoniano, un proceso de alquimia, para transformar el plomo en oro.

Por otro lado, y en relación a una pregunta del anónimo anterior, y teniendo en cuenta la Ley de Polaridad, yo estoy seguro de que también hay que agradecer las putadas que nos hacen, no solo maldecirlas, pues a través de ellas aprendemos, entre otras cosas a no ser tan "buenos", además de que sirven para que el pozo del inconsciente saque a la luz "las aguas putrefactas", las que hayan sido guardadas en años anteriores de nuestra vida. Sin embargo, yo no considero que esto lleve implícito el perdón, entiendo que puede ser un principio, pero nunca puede ser en su totalidad, al menos hasta que haya finalizado ese proceso escorpiano de alquimia interior. No hay que olvidar, que además de los cerebros que tenemos en nuestra cabeza, también tenemos otro cerebro en el vientre, el cual es tanto o más importante que la mente. Para mí la clave está aquí, en completar el proceso escorpiano de alquimia interior, y esto lleva su tiempo, un tiempo marcado por el reloj de la carta astral de cada individuo.

Por otro lado, algo en lo que también se debería meditar un rato, cuando Jesucristo dijo las palabras:"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen", ... independientemente de que creamos o de que no creamos, o de la religión que tengamos, lo dijo cuando estaba crucificado, fue una de sus "siete palabras". Él no pudo, o no quiso, o no supo, o lo que fuera, perdonar a los causantes de su crucifixión. Él lo pidió a su Padre, a Dios, o a quien cada uno quiera imaginar o suponer, tal vez porque se daba cuenta de que el perdón no podía salir de él sino de algo superior a él, llamémosle Dios, llamémosle alma, llamémosle nuestro yo superior, o llamémosle lo que queramos, yo entiendo que el perdón no puede salir de la voluntad humana, sino de una voluntad que está por encima de la expresión "normal" del ser humano. 

Espero llegar a conclusiones finales una vez acabe esta página, no sé cuándo. Yo estoy convencido de que este tema es muy importante para mucha gente, hay muchos textos escritos sobre esto, de diferentes religiones y distintas filosofías, pero a mí no me sirven, lo mismo que pienso que no pueden servir a ningún otro, bueno, pueden servir en su teoría, pero nunca será válida sin la práctica y la comprensión individual de cada uno de nosotros. Gracias por las tres opiniones anteriores. Dejo aquí un enlace a la Wikipedia, relacionado con la palabra perdón, para quien le apetezca leer algo más, puedes pinchar aquí: perdón.

continuará ....


Khalil Gibran - El niño bueno y el niño malo - Salvador, víctima y verdugo

Paso aquí un comentario recibido en esta mañana con la Luna en Capricornio, de Carmen:

Decía Khalil Gibran, en uno de sus escritos, cuando se refería a la alegría y a la tristeza. "Pero yo os digo que son inseparables. Llegan juntos y cuando uno de ellos se sienta con vosotros a la mesa, el otro espera durmiendo en vuestro lecho".

Yo pienso que pasa lo mismo con el niño bueno y el niño malo que todos llevamos dentro, cuando el niño malo ha sido reprimido, para que solamente el niño bueno pudiera existir, ya se ha creado un resentimiento contra uno mismo. Yo entiendo que esto es lo que nos debemos perdonar, el no habernos dado la oportunidad de ser "malos", por esto otras personas deben despertarnos cuando somos adultos, y por esto deberíamos agradecerles que nos despierten, digo "agradecer", no digo "perdonar", esto es más complicado. Yo entiendo que primero deberemos perdonarnos a nosotros mismos, tal vez después lo podamos hacer con los demás, si nos lo piden, pues si no lo piden, no hay por qué darlo, así no podremos sentirnos superiores al otro, no usaremos nuestra soberbia espiritual.

Aquí podríamos decir lo mismo que decía Gibran sobre la alegría y la tristeza, algo así: "Pero yo os digo que son inseparables. Cuando el niño bueno se sienta con vosotros a la mesa, el niño malo espera durmiendo en vuestro lecho". Es mi manera de verlo. Salud. 

Yo quiero añadir, además de estar muy de acuerdo con lo escrito, y muy en particular sobre "la soberbia espiritual", algo más sobre esto y un añadido al comentario anónimo de ayer, cuando hablaba sobre "que si muchas veces no perdonamos es porque preferimos el papel de víctima" ... En mi opinión, es muy cierto que mucha gente prefiere quedarse en el papel de víctima, pues generalmente aporta beneficios, pero esto es porque tiene miedo, de convertirse en verdugo (acusador o perseguidor), y, al quedarse anclado en ese papel de víctima, automáticamente es también salvador del otro, del "pecador", y por supuesto del "niño bueno" que es, pero es que también automáticamente es verdugo de su "niño malo", lo cual ya fue antes igual. Es otra vez el fatídico triángulo de Karpman, el de los salvadores, víctimas y verdugos, algo escribí sobre esto y quien quiera puede leerlo pinchando en el título anterior. 

Bajo mi punto de vista, solo podemos perdonarnos cuando el "niño malo" haya salido de su Juego del Escondite, y por tanto se haya expresado en lo que se le reprimió en la infancia, pienso que debe ser así, teniendo en cuenta que antes lo reprimimos por algún miedo existencial, y teniendo en cuenta que debemos reconciliarnos con él, no veo otra salida. Yo no creo en las frases "positivas" de perdón hacia uno mismo, esto no es suficiente, esto es solamente la mitad de algo, falta la otra mitad para que la experiencia sea completa, no puede haber 1 sin 2, es también Ley de Polaridad, somos como una moneda, con su cara y con su cruz. y yo entiendo que algún día deberemos "descargarnos de la cruz que todos arrastramos", para dejar de ser víctimas de nosotros mismos y para salvarnos a nosotros mismos, y en consecuencia para perdonarnos, no sé si se puede entender, es un pequeño juego de palabras.

continuará ....


Una historia de Buda (quien ama, ya no necesita perdonar)

Una historia de Buda, que seguro da mucho para meditar, si te apetece leerla completa puedes pinchar aquí: El Buda y el perdón (enseñanza).

“Percibo lo que le pasa, vamos a resolverlo: Para perdonar, ya sabemos que necesitamos a alguien dispuesto a perdonar. Vamos a buscar a los discípulos, en su soberbia están todavía llenos de rencor, y les va a gustar mucho que usted les pida perdón. En su ignorancia se van a sentir magnánimos por perdonarlo, poderosos por darle su perdón, y usted también va a estar contento y tranquilo por recibirlo, va a sentir un reaseguro en su ego culposo, y así más o menos todos quedarán contentos y seguiremos meditando en el bosque, como si nada hubiera pasado”.

Decía Buda: "No creáis nada, por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen, creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia".

De acuerdo con esto, hay dos partes de cada uno que se ven involucradas en "la creencia", las cuales, entiendo, que deben ser escuchadas y atendidas al mismo tiempo y en la misma medida. Por este motivo considero que las reflexiones mentales, o del hemisferio cerebral racional (activo, izquierdo, masculino), deben existir, es decir, que "debemos comernos el coco"; además de la conciencia, la cual, entiendo, que solamente puede expresarse a través de la meditación, a través del hemisferio cerebral derecho, pasivo o femenino. Es Ley de Polaridad, no puede haber 1 sin 2, y por cual, la información de otros, que asimila el hemisferio izquierdo, es válida como teoría, pero siempre y también es necesario el proceso de integración de tal información, en la consciencia de cada uno, en el hemisferio cerebral derecho, a través de la vivencia práctica e individual de cada uno

Volvemos a lo de siempre, otros pueden indicarte el camino, pero el camino lo debes hacer tú, y hasta que tú no lo hayas hecho no podrás conocerlo. Se dice que Buda se iluminó sentado bajo un árbol, no lo dijo él, no sé quién lo dijo y creo que nadie lo sabe, pero sí hay algo que yo sé, y es que esto solo es media verdad, la otra media es que Buda también hubo de vivir sus "comecocos mentales", como hizo Jesucristo y como todos nosotros. He conocido a mucha gente que se ha pasado horas, días, meses, o años de su vida sentados en posición de loto, esperando la iluminación, no las 24 h. por supuesto, pero yo no he visto que les haya llegado exclusivamente así, mas bien ha sido al contrario, más de uno ha acabado muy mal, y lo digo con conocimiento de causa, y por haberlo visto yo mismo en otras personas.

continuará ....

Cículo Zodiacal

Astrología Humanista, casa II o Tauro, casa VIII o Escorpio y casa XII o Piscis

Yo escribiría muy largo sobre el significado de los signos y casas que he citado, pero no será en este momento, ahora mi intención es simplificarlo al máximo, para ver la respuesta que puedo encontrar, relacionada con el perdón, una respuesta que me ayude a aclarar las ideas y que me ayude a sacar mis conclusiones finales, las mías, pues cada uno deberá sacar las suyas propias. Incluyo la casa XII de PIscis, porque es la casa del perdón, es la casa de "la gracia de Dios", y también del Purgatorio, es la casa del final del camino, de la unión de polaridades, por haber encontrado y disuelto "la polaridad perdida", la que habíamos escondido en algún remoto lugar de nuestra mente y de nuestro cuerpo, una polaridad perdida que el cuerpo había somatizado anteriormente, y a través de la casa opuesta, la casa VI. Si te interesa conocer mejor esto puedes pinchar aquí: La casa VI y la XII (cuerpo-mente).

Partiendo de esto, el perdón siempre llegará cuando se ha unido la polaridad perdida con la polaridad conocida, automáticamente debe nacer "el perdón de los pecados", por "la gracia de Dios", o dicho en un lenguaje más terrenal, nos perdonamos a nosotros mismos los errores cometidos, después de haber cumplido con "la penitencia", la que nos habíamos impuesto a nosotros mismos, consciente o inconscientemente, la que nos correspondía por el error que habíamos cometido. No siempre es así, muchas veces mantenemos la idea de ser "puros y santos", para ocultar la impureza propia, y por lo tanto se va por el mundo ocultándolo con cierta soberbia espiritual, o dando una imagen de "santos" que no somos, hay que ser muy sincero con uno mismo y no autoengañarse, todo forma parte de la misma casa XII de Piscis, además de otras cosas. Puedes leer el significado de esta casa y otras en "Las doce casas de la Tierra", como reflejo que son de los doce signos zodiacales.

Las casas II o signo de Tauro, y la casa VIII o signo de Escorpio, son casas opuestas en el círculo zodiacal, lo mismo que son las otras, ambas tienen que ver con "el espacio de cada uno, con el territorio, con el valor de lo que somos y poseemos". La casa II o Tauro es la casa de uno mismo, mientras que la casa VIII o Escorpio es la casa del otro, la casa II es lo mío y la casa VIII es lo tuyo. Al ser opuestas quiere decir que en toda nuestra vida estarán con la necesidad de encontrar, ese punto en el cual "se debe respetar la frontera", para que no haya invasión, robo, violación, agravio o pecado alguno, de uno contra el otro o del otro contra uno. A partir del momento en el cual, no se respeta la frontera, surge el conflicto, y esto lo vemos también en las fronteras de muchos países del mundo, y por supuesto cada día en la vida personal de cada uno de nosotros y de otras personas.

La casa VIII o Escorpio es el pozo de nuestro inconsciente, de manera que si hemos dejado que alguien nos atacara, nos robara, nos violara, nos calumniara o nos agraviara, sin haber dado una respuesta o una reacción, pues lo almacenará principalmente en forma de resentimiento, y el cual quedará ahí escondido hasta que salga por medio de una venganza contra el otro, o contra uno mismo también, o hasta que se repare el daño causado por "el pecador", sea uno o sea el otro. La cuestión es, bajo mi entender, que si no se resuelve ese conflicto de frontera o territorio, quedará ahí pendiente hasta que algún día pueda salir a través del perdón de la casa XII, pero para esto habremos de pasar la penitencia que nos corresponda, es decir, un tiempo en el cual estaremos en aislamiento del mundo. Puede ser en una prisión cumpliendo una condena, puede ser en un sanatorio u hospital debido a un proceso de enfermedad más o menos grave, puede ser en un monasterio o en una ermita, haciendo vida de anacoreta o de clausura y expiación, o puede ser en cualquier otro lugar, que nos permita "disolver el bloqueo de la reacción", es decir, la no respuesta ante una invasión, calumnia, agravio, robo, violación o lo que sea.

Hay que tener en cuenta, que la casa VIII es el lugar donde se vivencian las tormentas emocionales, las cuales son necesarias también pero que muchas veces reprimimos, y hay que tener en cuenta, que es la casa donde se produce la transmutación y la alquimia, con dolor siempre, es el dolor del nacimiento y de la muerte, lo mismo que de todo proceso que ahí vivenciamos. Es una casa de agua y por tanto emocional, una casa donde se pueden enterrar o desenterrar emociones y sentimientos, que no nos place sentir, pero que también forman parte de cada uno de nosotros, unas emociones que cada uno ha creado por y para sí mismo, con lo cual merecen el mismo amor y respeto que las emociones placenteras. La oruga debe transformarse en mariposa, tras pasar la fase del capullo, y el escorpión debe transformarse en águila, tras pasar la fase de serpiente arrastrándose por el suelo.

1 +1 = 2   y  1 + 0 = 1  y  1 - 1 = 0 

La contabilidad y los dos hemisferios cerebrales


La Vida es como un sistema de contabilidad, con su debe y con su haber, con su activo y su pasivo, mucha gente no podrá entender esto, pero los contables lo podrán entender muy bien, la contabilidad es un gran ejemplo práctico de la Ley de Polaridad. Cada vez que se produce un acto mercantil, o personal, se crea un asiento en el "debe" y automáticamente se deberá crear otro asiento en el "haber", si entra una cosa sale otra, como por ejemplo, si sale una venta entra un dinero, si sale un dinero de caja se paga a un proveedor, a cada adeudo le corresponde siempre uno o más abonos, a cada abono le corresponde siempre uno o más adeudos y "debe y haber" deben ser exactamente iguales. Partiendo de esto, en el debe de una cuenta se anota el agravio, y en el haber de otra cuenta se deberá anotar el desagravio, para que se compensen y no descuadre la contabilidad personal de cada uno, y en la espera de que puedan ser saldadas. De la misma forma, en el debe de otra cuenta se debe anotar el resentimiento, mientras que en el haber de otra se anotael perdón, y en la espera de que puedan ser saldadas, a su vencimiento, cuando corresponda el pago.  

Está claro que cada cuenta tendrá un saldo deudor o acreedor, durante un tiempo, pero también los contables saben que todas las cuentas deberán saldarse en un futuro más o menos cercano o lejano. Lo mismo podemos decir con el activo y con el pasivo de un balance, ambos deben ser exactamente iguales en sus sumas, de lo contrario habría un "error o pecado" en alguno de los asientos contables. Ahora no es tan normal debido a los sistemas informáticos de una contabilidad, pero antes era muy frecuente cuando se escribían y sumaban a mano, podías pasarte horas buscando 1 céntimo de peseta. De la misma forma sucede en el cerebro humano, cada hemisferio cerebral anota la partida que le corresponde, y, para que se unan en perfecta armonía y equilibrio, las cuentas cerebrales deberán estar también saldadas, como es adentro es afuera y como es afuera es adentro. También es cierto que en algunas ocasiones se condonan (perdonan) ciertas deudas, y que en muchas ocasiones la cuenta de pérdidas debe reflejar los impagos de los morosos, por cantidades que nunca se van a cobrar, debido a quiebras o similares.

continuará ....

El Hombre Zodiacal


Medicina natural y holística, cuerpo-mente, el resentimiento y el perdón

No voy a escribir ahora sobre el resentimiento que tengamos contra otra persona, o del que otra persona tenga contra nosotros, tampoco voy a escribir sobre el perdón que le debamos a otra persona, ni tampoco sobre el perdón que otro nos deba. Ahora voy a escribir sobre el resentimiento que cada uno de nosotros tenga, contra sí mismo, y en consecuencia, del perdón que cada uno de nosotros se debería dar, a sí mismo, eso si quiere curarse de ese agravio o pecado que ha cometido contra sí mismo, y es decir, si busca el desagravio o el perdón, pues de no ser así, ya no importa que siga leyendo.

En la medicina natural y holística (holos, del griego, que significa todo o entero), sabemos que existe una unión directísima entre la mente y el cuerpo, además y por entendido con el espíritu y el mundo emocional, y por lo tanto, para hacer un trabajo bien hecho con alguien, se deben tratar los diferentes niveles al mismo tiempo, no por separado, como suele ser en la medicina actual que todos conocemos, donde hay médicos y psicólogos que atienden al paciente por separado, sin entender que cuerpo y mente deberían formar una unidad y no una separación. Hay mucho escrito sobre esto y cada vez hay más gente que comprende la necesidad de atenderse de forma holística, para así hacerse amos y señores de su propia salud, en la medida que por supuesto puedan, quieran y sepan hacerlo.

Cada una de las partes del cuerpo están estrechamente relacionadas con distintos lugares de la mente, de modo que cuando uno enferma el otro también lo hace. Es muy compleja la explicación de esto y quien quiera más información puede buscarla en libros que traten de este tema, o leer la entrada de mi blog: Astrología médica, salud y miedos, en la cual hago una pequeña descripción de los miedos, ante los cuales debemos enfrentarnos en la vida, es sencilla y lógicamente se puede ampliar mucho más, pero puede dar una idea de lo que quiero explicar. No es necesario que se crea en la astrología, no importa, se puede bien entender sin conocerla y sin creer en ella. Hay libros de diferentes autores que lo explican sin tenerla en cuenta y coinciden en lo mismo.

Partiendo de esto, y simplificando mucho la explicación, todos en la vida pasamos distintas situaciones a las cuales debemos enfrentarnos, lo mismo que debemos enfrentarnos con algunas personas, pero si el miedo puede más, y no lo hacemos, ya estaremos creando un resentimiento contra nosotros, habremos pecado contra nosotros, por haber actuado sin amor a nosotros mismos y por algún o algunos miedos. Este resentimiento psicoemocional queda guardado siempre en algún rinconcito de nuestro cerebro, como un bloqueo mental y emocional, y además se quedará guardado en algún lugar de nuestro cuerpo físico, y como otro bloqueo más, pero en este caso es un bloqueo que algunas veces podemos ver y otras veces está más disimulado, pero que se puede muchas veces tocar con las manos.

Desde el momento que nuestro cuerpo y mente guardan el resentimiento, o pecado, contra nosotros mismos, y también posiblemente contra otros, aunque en este momento no hablo de ello, ya está claro que nos deberemos perdonar o desagraviar en algún momento del futuro, si así lo queremos, y la única forma de perdonarnos y liberar el resentimiento psicoemocional, es a través de la liberación de los bloqueos que tenga nuestro cuerpo físico. Para ello son necesarias las regresiones al pasado, para procesar los bloqueos, y al mismo tiempo hacer algún tipo de terapia de reeducación corporal, que nos permita liberar el cuerpo físico a nivel oseo-muscular, y también a nivel de otros órganos interiores del cuerpo, y mucho más en concreto en el sistema nervioso central. Al mismo tiempo también será necesario un trabajo de psicoanálisis o similar, por algún experto en ello, igual que un trabajo espiritual, para intentar unir los distintos niveles, lo cual no es fácil, pues no existen muchas personas que tengan todos los conocimientos necesarios, para tratar el cuerpo, la mente y el espíritu, al mismo tiempo y sin necesidad de tres personas diferentes.

Mi discernimiento y práctica en esto me da a entender, que una vez liberados los bloqueos, del cuerpo-mente-emoción-espíritu, será cuando pueda aparecer el perdón a uno mismo, ya que así habremos liberado la polaridad escondida o perdida en el Juego del Escondite, y así nos habremos reconciliado y desagraviado con nosotros mismos, que a fin de cuentas somos a quien le debemos todo nuestro amor, y es este amor que antes no nos habíamos dado, por algún o algunos miedos existenciales. Por supuesto habremos de modificar los condicionamientos que nos llevaron a ello, y no solo esto, sino también vivenciar y sentir la polaridad perdida. Aquí lo dejo, yo sé que es muy difícil de comprender para muchos, pero también sé que otros pueden hacerlo, con más o menos tiempo, con más o menos trabajo personal, pero pueden hacerlo. Esto es lo que yo llamo "un trabajo desde nuestro propio centro", no desde la proyección, de, o a otras personas.

continuará, creo que ya queda poco  ....


El Psicoanálisis ("Recordar, para no repetir") - La enfermedad del olvido

Un comentario y aportación recibidos hace un rato, de "Ana no Duerme", en esta mañana de hoy, con la Luna en Piscis, en un mes de Leo y tras la alborotada Luna Llena en Acuario de ayer, y nos dice:

Bien, desde Argentina sabéis la gran mayoría de las personas, cómo la sociedad se ha tenido que enfrentar al tema de "Ni olvido ni perdón" cuando se han indultado los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, allí una parte de la sociedad debió darse cuenta de que con su silencio había sido cómplice, mientras que otros de nada quisieron darse cuenta, Jesús también debió mostrar su ira contra los mercaderes del templo en una oportunidad. Y ¿acaso no dice Jesús también aquello de "Corrige a tu hermano?"

No acepto así como así lo de la otra mejilla, pienso que se trata de una metáfora del perdón y nada más que eso, porque si no terminaríamos aceptando por ejemplo a la violencia doméstica, o le daríamos otra niña del barrio al violador de una de ellas, lo cual sería directamente una locura ! 

No es bueno para nadie acumular odio, porque se va a ir al propio cuerpo, pero de ahí a poner la otra mejilla "a la letra" eso no es así, al menos para mí, pero el que hizo algo que altere los diez mandamientos, que son más o menos los mismos en todas las religiones, lo pagará quiera o no, porque es como pasa con las leyes herméticas, así que se puede perdonar, para que no nos haga a nosotros mismos enfermar el hígado, el resentimiento, pero el ser humano no puede olvidar, salvo que padezca la enfermedad del olvido, o el síndrome de Estocolmo, donde la persona por haber perdido ya totalmente su identidad, termina aliándose con su verdugo.

Ya lo decìa Freud, padre del Psicoanálisis, en su texto Recuerdo, Repetición y Elaboración:
 "Recordar, para no repetir"

Muy buen tema el que has planteado.
Ana no Duerme, desde Argentina.


Y yo añado, que muy bien conocemos aquí la historia de la dictadura argentina, pues aquí también tuvimos la nuestra, lo mismo que ha sucedido en muchos otros países. Si echamos un vistazo a la Historia, podemos ver que nunca se han perdonado los abusos, atropellos y crímenes de las dictaduras, de aquéllos que se pensaron poder hacer lo que les diera la gana, como si nunca fueran a recibir su castigo, aunque muy bien se ocuparon ellos "de perdonarse a sí mismos". Todavía en España, y después de 77 años de acabada la Guerra Civil, siguen apareciendo residuos, resentimientos y venganzas de aquella época, es lo mismo que sucede en Argentina

La gente todavía busca justicia, busca un desagravio, y esto quiere decir que no se ha perdonado, y la justicia solamente puede ser correcta y justa cuando los dos platillos de la balanza pesan lo mismo, con lo cual, si en un platillo de la balanza romana pones 1 ojo y 1 diente, en la otra deberás poner también 1 ojo y 1 diente, y esto lo sabían muy bien las antiguas tenderas del mercado, era cuando no existían las balanzas digitales de hoy en día, entonces eran balanzas romanas, en las cuales ponías 1 kg. de pesas en un platillo, y el mismo peso de ojos, perdón, quiero decir de ajos y dientes de ajo, en el otro.

Símbolo del Sol

El resentimiento y la venganza - El amor y la compasión

Y yo me pregunto: "si la Vida no nos perdona los errores o pecados cometidos, ya que nos obliga a repararlos, ¿cómo podemos nosotros perdonar a los demás, sin que reparen o nos desagravien por el daño o pecado que nos han hecho? ... ¿Cómo podemos perdonarnos a nosotros mismos, sin antes reparar y después desagraviarnos por el mal o pecado que nos hemos hecho? ...

Sigo pensando que como es adentro es afuera, si afuera el planeta Tierra es redondo, esto quiere decir que nosotros también lo somos en nuestro interior, que todo gira y se junta, que estamos dando vueltas en redondo, que la pescadilla se muerde la cola, que todo es un círculo continuo e infinito, pero esto es porque estamos viviendo en la periferia del Sol, es el regente de Leo, en ese símbolo astrológico de un círculo, con un punto en su interior. Esto me dice que solo viviendo en el centro, en ese punto interior, podremos comprender y asimilar el conflicto del perdón, y por tanto el resentimiento y la venganza, pues los demás nos devuelven nuestra imagen como si fueran un espejo, y por tanto, el resentimiento que podamos tener contra otro, es el mismo resentimiento que podemos tener contra nosotros mismos, más tarde o temprano todos nos encontramos con la horma de nuestro zapato. 

Yo puedo asegurar bien, que la venganza que podamos ejercer sobre otro, para compensar el pecado o agravio recibido, como hace el escorpión cuando te inocula veneno con su aguijón, es la misma venganza que ejerceremos sobre nosotros mismos, que el mal que deseamos a otro, es el mismo mal que nos deseamos a nosotros mismos, y por esto antes o después recibiremos de vuelta, como si fuera un boomerang, aquello que hemos lanzado contra otro. Sin embargo no me basta, si yo he lanzado amor, comprensión y compasión, sobre quien me ha hecho daño, puedo decir que nunca he recibido de vuelta lo mismo, sino que más bien ha sido al contrario, se ha tomado como una debilidad y el "pecador" se ha engrandecido más, y por tanto algo falla en esta "teoría del boomerang" ... 

Sin embargo, puedo asegurar que este amor, comprensión y compasión, que yo he lanzado hacia el otro, pero que no le ha llegado, o que tal vez ha rebotado, ha regresado hacia mí, y no desde el otro, sino desde mí mismo, con lo cual el perdón a mí mismo, ha ido llegando, lentamente y a pasitos ... Y esto me da a entender, que no es importante el perdón a los demás, sino a uno mismo, que lo único e importante es perdonarse a uno mismo, que yo no soy Dios para perdonar a otro, que no debo ser un soberbio espiritual, y que los demás "pecadores" ya tienen suficiente trabajo que hacer, para perdonarse a sí mismos, y esto si ellos quieren hacerlo, ... es aquello de "que cada palo aguante su vela" ... Así lo veo yo y que cada uno lo entienda como quiera, como sepa, como pueda, o como prefiera.

continuará, ya llegan mis conclusiones finales  ...

Conclusiones finales

Después de todo lo escrito, pienso que he llegado al final y no escribo más, he llegado a mis conclusiones, pero son mis conclusiones, para mí, por esto no las escribiré, quien haya leído esto debería comprenderlo, son mis conclusiones para mí, y con lo cual entiendo que cada uno debe llegar a las suyas propias. Es el proceso del "dictamen de la razón", tal cual decía Buda, ahora falta la "voz de la conciencia", tal como decía él también, y en mi caso hace mucho tiempo que en ello estoy ... Decía Buda: "No creáis nada, por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen, creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia".

La única conclusión que escribiré, es que yo nadie soy, para perdonar el daño, agravio o pecado que alguien haya podido hacer a una persona difunta. Esto quedará pendiente para ser resuelto en otra futura reencarnación, por parte de la persona difunta, pero teniendo en cuenta que muchas veces, o tal vez algunas veces, o tal vez ninguna, quedará alguien en este mundo que la defienda, y que luchará por lo que ella no puede hacer ya, hasta la muerte si es necesario, por el inmenso amor que le tuvo en vida, es mi parecer y la única conclusión posibles, aunque siempre pueda quedar la posibilidad de "comunicación con el más allá". Mientras tanto, quien haya quedado en la Tierra, deberá buscar la forma de hacerlo o vivir el resto de su vida y hasta la muerte, cargando con esto, cargándolo en su conciencia, cargando con un agravio pendiente de ser desagraviado o perdonado, por él mismo. Éste es otra vez mi parecer, no tiene el porqué ser así, pero mis mentes, lógica y analógica, ya no dan para más, así pues me lo dice la voz de mi conciencia, mi querido Chivato Interno.

Quien quiera añadir algún comentario puede hacerlo, pero ya no serán incluidos en esta página, quedarán como comentarios añadidos ... Dado que tenemos un espléndido día de verano, muy soleado, aunque con bastante calor a las 12 h. de la mañana, y para no tener que perdonarme, por lo que no he hecho, he decidido salir en un ratito a corretear por los acantilados de Cabo Regana y Cabo Blanco, al sur de la isla de Mallorca, a los acantilados de los suicidas, donde bastante gente ha ido para lanzarse con su coche al vacío, pero que no se asuste nadie, iré caminando y sin coche, por tanto no hay peligro de lanzarse abajo, pero eso sí, bajaré hasta el mar para darme un chapuzón en algún rincón, donde las olas lo permitan y no haya riesgo de muerte, ya que de suicidio no lo habrá, esto es imposible cuando uno se ha perdonado o se está perdonando a sí mismo.

Cierro esta página en el día de hoy, 19 de agosto 2016, en el momento en que se está produciendo una conjunción exacta de la Luna con Neptuno, en el signo de Piscis, el signo del perdón y de la gracia de Dios, tras 7 días de permanecer abierta, en mi casa IX, en la casa del buscador de la verdad, en la casa de las filosofías y religiones, en la casa de la supraconsciencia, de la iluminación y el conocimiento de uno mismo.

Texto del libro "Tres hermanos y un final" - Diario de un karma familiar (IV) - El Juego del Escondite (el encuentro). Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

Si quieres leer otras entradas de este blog, diferenciadas por etiquetas y temas, puedes pinchar aquí: enlaces directos. Como habrás visto hay otros enlaces directos a lo largo de este texto, si te apetece leer alguno basta que lo pinches.


ENTREVISTA A ALICE MILLER (filósofa, psicóloga y socióloga polaca 1923-2010)

La educación religiosa nos enseña a perdonar a aquellos que nos ofenden. ¿Debemos perdonarlos realmente?, ¿Es eso posible?
 


Es comprensible que queramos perdonar y olvidar para no tener que sentir dolor, pero esta vía no funciona. Más pronto o más tarde nos damos cuenta de que nos hemos equivocado de camino y de que así no solucionaremos nada. Fíjese en la cantidad de sacerdotes pedófilos. Perdonaron a sus padres los abusos sexuales y otros abusos de su autoridad. Y ¿qué hacen ahora? Repiten los "pecados" de sus padres, precisamente porque se los han perdonado. Si hubiesen juzgado de forma consciente los hechos reales, no se habrían visto forzados a hacerles lo mismo a otros niños, abusando de ellos, confundiéndolos y condenándolos al silencio. Las religiones tienen mucha influencia sobre nuestra forma de pensar y pueden empujarnos al autoengaño de muchas y diferentes maneras. Pero no tienen ninguna influencia sobre nuestro cuerpo, que conoce con exactitud nuestras emociones más intensas e insiste en que sean respetadas.

"Pensar en positivo" es tan perjudicial como los preceptos religiosos que exigen de nosotros que perdonemos y queramos a aquellos que nos odian. ¿Qué opina de estos consejos de autoayuda? 

Tiene toda la razón. "Pensar en positivo" no es en modo alguno un remedio, porque constituye una forma de autoengaño, una huida de la verdad. No nos puede ayudar, porque nuestro cuerpo conoce mejor la realidad.
 
Acantilados y faro de Cabo Blanco (foto de www.conselldemallorca.net)

-Al fondo se puede ver la isla de Cabrera (Islas Baleares) - España

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que solamente puedes perdonar cuando se te ha restituido el daño hecho, de lo contrario todos podriamos estar haciendo mal a los demás y sin consecuencias, así la vida sería un cachondeo total. JM

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Agradecido por tu comentario, lo incluyo ahora en la página, me parece bastante bien. Un saludo.

Anónimo dijo...

Demasiadas preguntas hechas desde el razonamiento. El perdón debe analizarse con el corazón, creo que ese debe ser su origen de no ser asi sería un perdón interesado. Aquí va otra posible pregunta para la colección, si los demás son nuestro espejo ¿ habría que agradecerles las putadas que nos han hecho? y si es así ¿ necesariamente ya conllevaría el perdón?
Pienso que si muchas veces no perdonamos es porque preferimos el papel de víctima, siempre es un arma a utilizar contra el otro pero también contra nosotros mismos. Me gusta el tema del perdón. Hay mucho que rascar.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Agradecido por tu comentario, como podrás comprobar también lo he incluído directamente en la página.

Dominguín dijo...

Esto se está poniendo muy interesante, espero y deseo con el corazón, que llegues a tus conclusiones finales, ya sabes que estoy deseando conocerlas. Un abrazo para ti y otro para mí.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, y tú también estás deseando encontrar la salida del laberinto, ¿a qué sí? ... Dicen que el tiempo todo lo cura, pero yo no creo que sea así, puede curar algunas cosas, pero nunca todo. El reloj zodiacal marca los tiempos, recuérdalo, no puedes hacer que vaya más rápido. Otro abrazo para ti y otro para mí.

Carmen dijo...

Decía Khalil Gribran, en uno de sus escritos, cuando se refería a la alegría y a la tristeza. "Pero yo os digo que son inseparables. Llegan juntos y cuando uno de ellos se sienta con vosotros a la mesa, el otro espera durmiendo en vuestro lecho".

Yo pienso que pasa lo mismo con el niño bueno y el niño malo que todos llevamos dentro, cuando el niño malo ha sido reprimido, para que solamente el niño bueno pudiera existir, ya se ha creado un sentimiento contra uno mismo. Yo entiendo que esto es lo que nos debemos perdonar, el no habernos dado la oportunidad de ser "malos", por esto otras personas deben despertarnos cuando somos adultos, y por esto deberíamos agradecerles que nos despierten, digo "agradecer", no digo "perdonar", esto es más complicado. Yo entiendo que primero deberemos perdonarnos a nosotros mismos, tal vez después lo podamos hacer con los demás, si nos lo piden, pues si no lo piden, no hay por qué darlo, así no podremos sentirnos superiores al otro, no usaremos nuestra soberbia espiritual.

Aquí podríamos decir lo mismo que decía Gibran sobre la alegría y la tristeza, algo así: "Pero yo os digo que son inseparables. Cuando el niño bueno se sienta con vosotros a la mesa, el niño malo espera durmiendo en vuestro lecho". Es mi manera de verlo. Salud.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Buenos días por la mañana, en un día festivo con la Luna transitando en Capricornio y a punto de hacer conjunción con Plutón, nuestro querido dios Hades, el dios de los infiernos y regente de Escorpio y de la casa VIII. Te agradezco la opinión que nos das y en un momento la pongo directamente en la página. Salud también para ti.

Anónimo dijo...

Bien, desde Argentina sabèis la gran mayorìa de las personas, como la sociedad se ha tenido que enfrentar al tema de " Ni olvido ni perdòn" cuando se han indultado los crìmenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar , allì una parte de la sociedad debiò darse cuenta de que con su silencio habìa sido còmplice mientras que otros de nada quisieron darse cuenta, Jesùs tambièn debiò mostrar su ira contra los mercaderes del templo en una oportunidad. Y ¿acaso no dice Jesùs tambièn aquello de "Corrige a tu hermano?"
No acepto asì como asì lo de la otra mejilla , pienso que se trata de una metàfora del perdòn y nada màs que eso ,porque si no terminariàmos aceptando por ejemplo a la violencia domèstica, o le darìamos otra niña del barrio al violador de una de ellas, lo cual serìa directamente una locura !
No es bueno para nadie acumular odio,porque se va a ir al propio cuerpo, pero de ahi a poner la otra mejilla "a la letra" eso no es asi , al menos para mì, pero el que hizo algo que altere los diez mandamientos que son màs o menos los mismos en todas la religiones lo pagarà quiera o no , porque es como pasa con las leyes hermèticas , asì que se puede perdonar,para que no nos haga a nosotros mismos enfermar el hìgado el resentimiento, pero el ser humano no puede olvidar , salvo que padezca la enfermedad del olvido, o el sìndrome de Estocolmo, donde la persona por haber perdido ya totalmente su identidad, termina aliàndose con su verdugo.
Ya lo decìa Freud, padre del Psicoanàlisis, en su texto Recuerdo,Repeticiòn y Elaboraciòn "Recordar , para no repetir"
Muy buen tema el que has planteado.
Ana no Duerme, desde Argentina.

Anónimo dijo...

Fe de erratas : "En todas las religiones ", con el artìculo en plural.
Ana No Duerme.Desde Argentina.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muy agradecido por la aportación que nos das, ahora mismo la paso directamente a la página. Saluditos desde España para Argentina, la Tierra de la Plata.

Dominguín dijo...

Yo también le mando un abrazo a Ana no Duerme, buenas noches para ti y buenos días para mí.

JuanSinMiedo dijo...

¿Qué pasaría si todos pecáramos, jodiéramos, robáramos, violáramos y matáramos a quien nos diera la gana? .... para eso existen las leyes humanas y las divinas, debe haber un respeto, y de no haberlo bien que se debe castigar, nunca perdonar hasta que no se haya cumplido la penitencia establecida por el Dios de arriba o por el juez de abajo. Yo no creo en el perdón sin haber pagado el daño hecho, sin haber pagado un precio, sin haber pagado un desagravio o una penitencia, pues entonces todos haríamos lo que nos diera la gana y sin consecuencias después, hay que restituir el daño hecho, aunque sea pequeño, no puede quedar "cojo" como bien dices. Hay mucho que meditar sobre lo que has escrito, para mí es bastante difícil de asimilar, que debamos perdonarnos a nosotros mismo por algo, pero lo puedo comprender. Un saludo.

Anónimo dijo...

Quien hizo daño a alguien, en su soberbia, debe disculparse, pedir perdón y resarcir el mal hecho, en su humildad, si es que la tiene, pues generalmente este tipo de gente no la tiene, lo mismo que no tiene vergûenza ni respeto ni saben lo que significa. Si hacen daño a otros, quiere decir que también se lo dejan hacer por otra gente, por cobardes, y por tanto tienen que aprender a ser valientes, resarciendo el daño hecho, pagándolo siempre. Como he leído en otro post que habla de ocas, de oca a oca y esto sería el cuento de nunca acabar.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Ciertamente, todo necesita de una compensación, tanto lo bien hecho como lo mal hecho, la ley de causa y efecto funciona siempre aunque a veces queramos bloquear el efecto, pero la vida no perdona nunca esto, y si no nos perdona a nosotros, ¿cómo podemos nosotros perdonar a los demás o a nosotros mismos, sin antes cumplir con la penitencia? ..... Pienso que la penitencia la vive tanto quien hace el daño como quien lo recibe, no puede haber 1 sin 2. Gracias por tu comentario y saluditos para ti.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Lo que escribe el anónimo me parece muy correcto. La soberbia de los "pecadores" no les permite pedir perdón, y realmente son unos cobardes cuando permiten que otro les haga daño, no son valientes ni para pedir perdón, ni para no permitir el daño de otros.

Realmente, si nos hacen daño y lo compensamos haciendo el mismo daño a otro, y este otro hace lo mismo a un tercero, para compensarlo, y este tercero lo hace a un cuarto, sería interminable y eterno .......... sería el Juego de la Oca, de oca a oca, y no puede ser. Me ha gustado tu comentario, yo también pienso que el pecador o quien te hace daño debe tener la humildad suficiente para pedirte disculpas o perdón, es también su lección a aprender en esta vida. Gracias.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pensando un poco más en la cuestión del perdón, hay algo que debemos tener muy en cuenta, el agravio puede ser muy gordo o simplemente pequeño, puede ser material, pero también puede ser moral, y este último hace muchísimo daño a la sensibilidad de las personas. Justamente este daño moral no suele denunciarse a la justicia, y por lo tanto tampoco puede ser condenado o sentenciado por un juez.

No hay que olvidar esto, y muy en particular cuando este agravio moral te lo ha hecho alguien de la familia o alguien muy íntimo, justamente quienes menos imaginabas que lo hicieran, quienes no tenían ningún motivo para calumniarte o injuriarte, pero quienes buscaban desahogar su venganza y su sentimiento de culpabilidad, por supuesto para no sentirse culpables de un mal que anteriormente ellos hicieron, es su mecanismo de defensa, proyectar sobre otros lo que realmente se deberían decir y pagar consigo mismos.

Juanca dijo...

Hay muchísima gente que ha hecho daño a otra persona, sea un daño pequeño o grande, y tal vez se daba cuenta o no se daba cuenta, pero si él era insconciente de este mal, yo sé que la vida se lo despertará en algún momento, la conciencia se lo recriminará constantemente y no podrá dormir, posiblemente hasta que la persona que ha jodido le perdone, o el desagravie a esa persona, mientras tanto el "pecador", tal como dices, estará cumpliendo su propia penitencia, al no poder dormir ni vivir en paz, y quizás hasta el día de su muerte, y tal vez porque su propio orgullo le impida solicitar ese perdón a la persona agraviada, o tal vez también porque el agraviado no se lo quiera dar, también pudiera suceder. Un saludo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Cierto, con esto confirmas, que cualquier pecado o agravio a otra persona siempre se paga por el "pecador", de una forma o de otra pero lo paga. Yo sé que hay personas que hacen mal a otro sin darse cuenta, lo hemos hecho todos alguna vez, pero también sé, como dices tú, que en el futuro se despierta esto, y entonces puede ser muy dífícil o imposible que el otro perdone, y también puede ser muy difícil o imposible que el "pecador" pueda perdonarse a sí mismo, para así poder dormir, vivir y morir en paz. Otra cosa es que pueda descansar en paz en la otra vida, en esto no opino. Gracias por tu comentario, ha sido muy bueno y oportuno.

Anónimo dijo...

¿qué duele más, el resentimiento que pueda sentir la persona jodida, o el remordimiento que pueda sentir la persona jodedora? No sé si alguien pueda contestarme esto. Imagino que todos hemos jodido a alguien y que también nos han jodido otros. MJ

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues buena pregunta, no sé si alguien podrá contestarla, piensa que no hay dos personas iguales, ni la medida de la jodienda es igual, hay quien se niega a sí mismo el sentir remordimiento o resentimiento, según sea el caso, lo esconde muy profundo en su psique, pero te puedo decir que algún día puede salir con mucha virulencia, salvo que la persona lo guarde tan profundo que se convierta en un cáncer o alguna enfermedad más o menos grave. Hay quien no se lo esconde, y es lo que debe ser, aunque duela, el dolor siempre nos enseña y ayuda a transmutar el remordimiento en petición de perdón, y el resentimiento en perdón. Así lo veo yo, es la catarsis que se produce al vivirlo en la casa VIII, aunque puede durar un tiempo corto o largo, todo depende, pero pienso que tan doloroso es uno como el otro. Gracias por estar aquí y comentar.

Anónimo dijo...

Cuando uno hace daño a otro, queriendo o sin querer, y muy principalmente si se trata de familia, ha de tener la humildad suficiente, para bajarse del burro de su orgullo, pedir disculpas y perdón, resarcir el daño hecho y esperar que el otro le perdone, salvo que quiera vivir toda su vida con ese cargo en su conciencia. Desgraciadamente no suele ser así, pero quien hace daño y no pide perdón, lo pagará siempre consigo mismo, y es muy duro lo que puede arrastrar durante toda su vida. Es mi opinión.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muy válido, justo y correcto tu comentario, yo también lo comparto. Estoy convencido de que los cargos en nuestra conciencia pueden llevarnos también a un grave deterioro en la salud. Gracias por tu opinión.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

LOS COMENTARIOS HASTA AQUÍ ESTÁN INCLUIDOS EN LA PÁGINA, A PARTIR DE AQUÍ NO LO ESTÁN, DEBIDO A QUE YA SE HABÍA CERRADO, PERO AQUÍ QUEDAN PARA QUE PUEDAN SER LEIDOS.

Anónimo dijo...

Los puteadores deberian maldecirnos por dejarnos putear, igual que también deberían agradecernos que no nos dejemos putear. Igualmente entiendo lo que dices, también deberíamos agradecerles las putadas que nos hacen, así tenemos la oportunidad de demostrarles que no lo permitimos. No es díficil de entender.JL

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Cierto, cada parte tiene su lección que aprender, uno a no putear y el otro a no dejarse putear, en el fondo es la lección entre la casa II y la casa VIII, no traspasar la frontera.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

En estos días se está hablando mucho en Mallorca sobre la destitución del obispo, ha sido por orden del Vaticano, ya que "no le han perdonado" cierta aventura amorosa con su secretaria. El obispo "ha pedido perdón" a sus feligreses, por si alguien se ha sentido ofendido, asegura que en la vida "no hay lugar para el resentimiento", e insiste en "la importancia del perdón". El dice que busquemos el perdón de Dios, pero lo curioso es que el Papa, quien se supone es el representante de Dios en la Tierra, no le ha perdonado su aventura y le ha impuesto una "penitencia", al ser bajada su categoría a obispo auxiliar de Valencia. Yo no juzgo nada, solamente informo de esto, puede dar un poco más para pensar en el conflicto del perdón. El obispo nació en el año 1948, con una conjunción entre Saturno y Plutón en Leo, con esto ya está todo dicho, para los astrólogos que lo sepan interpretar.

Anónimo dijo...

Muchísima gente es incapaz de reconocer sus errores o pecados, ante sí mismo y ante el otro, debido a su eleavado ego, y no se dan cuenta de que así lo único que hacen es perpetuar el mismo error o pecado, que al principio puede ser pequeño, pero que con el tiempo se va haciendo más grande, y lógicamente cada vez más difícil de resolver, con la consecuencia de que así nunca lo podrán modificar, y con la otra consecuencia de que siempre se volverá contra ellos, en un tiempo futuro más o menos cercano ..... y todo por no querer admnitir su error o pecado y pedir perdón al otro por el mal hecho. Esto es el gran ego de muchísimas personas, así ellos mismos se cuecen en su propio infierno, no importa esperar a la muerte.

Anónimo dijo...

Las cuatro chicas y dos chicos, que a finales de mes SERÁN JUZGADOS en la Audiencia de Palma, por interrumpir de manera abrupta una misa en la iglesia de San Miguel de Palma, NO ESTÁN DISPUESTOS A PEDIR PERDÓN al Obispado, que ha ofrecido retirar la acusación contra ellos si admiten que erraron .......... (La Iglesia no perdona a quien no se arrepiente)

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muy interesante, y es lógico además. ¿cómo pueden perdonar a quien no ha pedido ningún perdón?.... Entiendo que solamente se puede otorgar el perdón a quien lo ha pedido, si no lo pide no tiene razón de ser. Gracias por tu comentario.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

La organización terrorista ETA, que causó la muerte de 853 personas en cinco décadas de asesinatos, secuestros y sabotajes, ha reconocido este viernes el “daño causado” en el transcurso de su “trayectoria armada” y ha pedido perdón por sus actos, aunque solo a una parte de las víctimas, a las que define como “ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad en el conflicto”.
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/20/actualidad/1524201219_870285.html

Unknown dijo...

Extenso el articulito y espeso, imagino que es muy necesario. Solo voy a exponer mi experiencia, pues no me veo capaz de añadir absolutamente nada.
Sé lo que es la venganza, y he conocido que la mejor venganza se sirve fría, hace años muchos años de ello, aún siendo de ese tipo de naturaleza nunca me he considerado vengativo a la práctica como método, pero sí como sentimiento interno, y es que para ello, para servir venganza debes creerte que tienes algo injusto delante y por lo tanto haber sacado una conclusión o sentencia en contra de la otra persona.
Hoy por hoy considero que no nos podemos tomar la justicia por nuestra mano, mente, corazón o tripas, creo que el daño que nos hacen ha de servir para buscar nuestra forma de evolución propia, en una primera etapa del daño causado vamos a sentir rabia, dolor, odio, malestar... pero eso no nos va a ayudar sino somos capaces, con tiempo, de transformarlo.
Sinceramente, creo que esas personas que nos pone la vida en ese momento, son para nosotros elementos que la vida pone para sentir ese odio, ira, rabia... que debemos trabajar, en cuanto al perdón, yo creo que a ellos, a los elementos pecadores, les llegará algo parecido en su momento. ¿Quién no ha hecho algo de lo que pueda arrepentirse?, ¿alguien no conoce el arrepentimiento por hacer algo que considera equivocado con el paso del tiempo?, y ¿qué vale que te perdone el otro o que mejores y te perdones tú mismo?, complejo tema,

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

El sentimiento de venganza es innato en el ser humano, forma parte del arquetipo de Escorpio, es natural, es humano, la venganza no es mala ni buena, es lo que es, pero si uno se venga del otro, como no puede haber 1 sin 2, también se está vengado de sí mismo. Hay que buscar y encontrar la forma de trasmutar y disolver la venganza. El daño que nos hacen otros, es una copia y reflejo exacto del daño que nos estamos haciendo, el cual no vemos, pero que los otros con su actitud nos pueden ayudar a ver y sentir, no hay mal que por bien no venga y no puede haber 1 sin 2 ... Y sí, la vida nos pone delante a personas que nos despiertan, sentimientos de todo tipo, los llamados malos y los llamados buenos, que no por ser buenos lo son y que no por ser malos lo son, y por supuesto también a personas que nos despiertan el gran amor que llevamos dentro. Buenas preguntas haces, y sí, todos hemos hecho algo de lo que después nos arrepentimos, con el tiempo, a veces largo tiempo, y mientras tanto hemos estado expiando el "pecado", a través de la penitencia que nos hemos impuesto y del dolor que sentimos. El perdón a uno mismo es el encuentro con la polaridad "pecadora", y esto se produce también con el tiempo, si lo permitimos, que no todos lo permiten. Te agradezco tu aportación a este blog. Saluditos para ti.

Anónimo dijo...

Muy buena pregunta de MJ.... Yo pienso que la medida del dolor es la misma en cada uno, tanto en el remordimiento como en el resentimiento, dependiendo de si somos o no somos conscientes de ese dolor, puesto que si lo hemos escondido en nuestra mente no lo vemos y tampoco lo podemos sentir, hasta que un día sale con furia y nos deja con una depresión más o menos seria. Otra cosa es lo que el cuerpo haya podido guardar en algún otro sitio, por la relación psico-somática existente y tan difícil de comprender para mí.
La conciencia, para quien sabe lo que es, que no todos lo saben ni quieren saberlo, porque duele mucho el pesar, siempre guarda lo que quedó pendiente en algún tiempo anterior de la vida, sea el resentimiento por el mal que alguien ha podido hacerte o por el mal que te has hecho, sea también por el remordimiento del mal que alguien te ha hecho o del mal que tú mismo te has hecho. Si hay algo que tengo muy visto en mis consultas es que, cuando dos personas tienen algo que devolverse, algo que no se devolvieron o que evitaron devolverse, sea dinero, amor, favores o lo que sea, no queda más alternativa que devolverlo, no queda más alternativa que compensar lo que quedó pendiente, no queda más alternativa que pagar el remordimiento y cobrar el resentimiento. Es lo mismo que si alguien te debe un dinero, hasta que él no lo pague y hasta que tú no lo cobres no se habrá saldado la deuda.
Nos pensamos que la vida se olvida de nuestras deudas, igual que nosotros nos olvidamos de lo que nos interesa olvidarnos, porque sucede que siempre hay de lo que preferimos olvidarnos, y así pasa después que la enfermedad de Alzheimer nos acosa, queriéndonos recordar lo que quisimos olvidar, pero también lo que más dolor nos produce y más queremos enterrar.
La vida no nos perdona, podemos decir que perdonamos, podemos rezar el Padre Nuestro, diciendo "perdónamos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores"..... pero yo no creo que sea así, no es Dios quien debe perdonarnos, somos nosotros, y para esto existe la ley de compensación, por no hablar ahora de la ley del Talión....
Basta ver el inconsciente colectivo de determinados grupos, por no hablar ahora del inconsciente individual de cada uno, que todavía no han podido olvidar las secuelas de la Guerra Civil española, ni del Holocausto nazi, por poner dos ejemplos fáciles de ver. Mucha gente de ahora no se vio afectada por esto, debido a que muchos ya murieron, pero sus descendientes lo recuerdan muy bien. Tumbas que ahora se abren, recuerdos que se abren, injusticias que se abren, conciencias que se abren, remordimientos que se abren, resentimientos que se abren.... Millones de personas que pagaron con su sangre los abusos de poder de otros, millones de personas que murieron y también millones de personas que todavía guardan el recuerdo y el resentimiento de sus antepasados.
Yo he visto a muchísimas personas que guardan el remordimiento por el mal que hicieron a otros, por lo que no hicieron por sus padres, por lo que no hicieron por sus hijos, por lo que no hicieron por ellos mismos, o por lo que no les interesó hacer por los demás, porque les primaba su ego absoluto, porque despreciaron a otros, porque su ego, su egotismo, su egolatría, su egocentrismo, y en general todos los atributos del ego, estuvieron siempre por encima de otros seres humanos.
Muy difícil es este asunto del perdón, si no podemos perdonarnos a nosotros, nunca podremos perdonar a los demás. Primero el ego debe bajarse del pedestal o del trono donde lo hemos subido y esto no es fácil para muchísima gente.
Gracias por dejarme comentar. Hay blogs que no publican los comentarios hasta que lo supervisa el administrador, por si no son del agrado del blogger, y si no son de su agrado los elimina. MDA.

Anónimo dijo...

Otro ejemplo claro de lo que antes yo escribía, ahora se les remuerde la conciencia y piden perdón, después de tantos años de dolor y de resentimiento por parte de la víctimas, difuntas víctimas, pero vivos descendientes de las víctimas. Matar y pedir perdón después por haber matado, no se puede comprender esto, no se puede comprender que sea tan barato matar a otros. MDA.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Buenos días de domingo, te agradezco tu largo comentario, casí podría haberse escrito una página para él. Te diré que esta página ha tenido un mogollón de visitas y comentarios, veo que todos necesitamos del perdón, de nosotros mismos, no de otros realmente, hay muchísima gente con un cacao impresionante relacionado con esto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Paparruchadas, vayan a confesarse, arrepientanse de sus pecados, cumplan la penitencia que les impone el cura y seran perdonados. Es asi de sencillo.

la leona grrrrrrrrr dijo...

Siento decirle que quienes participamos en este blog no somos paparruchos, por tanto no podemos escribir paparruchadas. Somos gente seria, somos buscadores de la verdad que tanto nos elude, de la verdad que nadie supo explicarnos años atrás de nuestra vida, pero que nos ha marcado a todos hasta la muerte, para todos no, para la grandísima mayoría, para quienes se han creido todo lo que les han enseñado y no son capaces de buscar el sí mismo, por sí mismos, a través de su propio discernimiento. Nosotros no somos como los paparruchos que no tienen capacidad suficiente para esto y por tanto se creen todo lo que les enseñaron, en la familia, en la escuela, en la religión o donde fuera. La verdad hay que buscarla por uno mismo y no por otros .... Ya le dirá algo el jefe cuando regrese de su pueblo, pero si usted ha llegado hasta aquí por algo será, si fuera tan sencillo como dice usted no hubiera leído esto.

MDA dijo...

Muy buena la respuesta y el grrrrrrrrrr. Si fuera todo tan sencillo esto sería el Paraíso Terrenal en vivo y en directo.

Ojitos -o-o-o- dijo...

paparruchadas?? Hay que saber perdonar a los paparruchos porque no saben lo que dicen. Alguna vez la ropa me ha salido despaparruchada de la lavadora, con arrugas, paparruchas y tal, igual que un cerebro que ha sido lavado y tiene muchas arrugas y paparruchas, creo que aquí está su problema, en el centrifugado de la lavadora de cerebros y para esto tenemos una plancha de vapor, para quitar las arrugas y las paparruchas de la ropa y del cerebro. Tenga usted tres ojitos y verá más allá de sus narices.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, en este mundo existen paparruchadas y mamarrachadas, aquí no las escribimos, pero se aceptan opiniones de otros, de quienes nunca fueron libres de pensar por sí mismos, de quienes nunca fueron libres de discernir por su propio entendimiento, de quienes fueron esclavos de dogmas y creencias de otros, aunque justamente sean paparruchos y mamarruchos. Existe la libertad de opinión, pero también existe la opinión de libertad ... Por lo demás no añado más, ya los anteriores comentarios lo dicen todo. Buenas tardes tengamos todos en estas noches de Perseidas.

M.J.A. dijo...

Un muy buen post el que usted ha escrito, largo y deja muchísimo en qué pensar, no solemos meditar sobre esto, sobre el perdón que debemos y que otros nos deben por el mal hecho... Nos enoja muchísimo que alguien nos haga daño y no nos pida perdón, pero al mismo tiempo no nos damos cuenta del daño que hemos hecho ¡¡¡y de que muchos no hemos solicitado el perdón del agraviado!!!... Poco puedo añadir, salvo una cosa, yo pienso que el EGO de la raza humana nos impide pedir perdón a alguien a quien hemos hecho daño, no es fácil reconocerlo y bajarse del podio, pero hay algo que tengo muy visto, aquello de lo cual no nos atrevemos a pedir perdón a alguien, es justamente aquel perdón que otros nos deben pedir, POR LO MISMO. Este mundo sería muy diferente si los EGOS humanos se bajaran del podio en el cual se subieron pensando que así estarían por encima de los demás, porque eso se piensan, estar por encima de los demás, PERO NO LO ESTÁN, mas bien están en las malolientes cloacas y no se dan cuenta. Un abrazo.