martes, 31 de enero de 2023

TRES HERMANOS Y UNA MADRE (presentación del libro)

ATENCIÓN: Libro inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor, con lo cual las entradas de este blog, las que corresponden al libro, también están igualmente protegidas. En el caso, que alguien quiera usar algún texto en Internet, deberá pedir mi autorización por correo electrónico, el cual se puede encontrar en mi perfil de blogger, e indicar mi nombre y la dirección del blog, añadiendo el enlace correspondiente. 
DF- Nomemientas Gavilán  -  https://dfnomemientasgavilan.blogspot.com

Un día le pregunté a mi madre: “Gorrión, ¿por qué solo has querido tener 3 hijos?”  ...
Entonces mi madre me contestó:
“Cuando llegaste tú, hubiera querido tener una niña, cuando llegó tu hermano, sucedió lo mismo, hasta que llegó tu hermana, después decidí no tener más hijos, … ¡porque ya tenía una hija que me cuidara cuando yo fuera vieja!” ...



Dedicado a mis padres, con todo el amor de su hijo mayor,
 y en especial a mi Madre del Alma, a "Gorrión".
 

SINOPSIS

Un inevitable destino fatal y predeterminado, que yo conocía desde hace 19 años, y que no he podido evitar. Se trata de un libro escrito bajo la perspectiva de los 7 Principios Herméticos y de la Astrología Humanista, y en un lenguaje muy fácil de comprender. Un libro, que en su origen era un diario muy íntimo, y que empecé a escribir siguiendo mi voz interior, que así me lo decía, ya pasados varios años yo he considerado que debía publicarlo … Tal vez pueda ser útil para quienes me vayan detrás, todos vamos detrás de alguien y otros más van detrás de nosotros … Una historia real aunque en muchos momentos pueda parecer producto de la imaginación, y en la cual describo los 7 Sellos del Apocalipsis, que hubo de vivir mi madre antes de su fallecimiento, y los cuales hube de padecer yo también.

BIOGRAFÍA

DF. Nomemientas Gavilán, 1955, nacido en Palma de Mallorca (Islas Baleares)-España. Me considero una persona buscadora de la verdad, de mi propia existencia y de la existencia humana, con mis virtudes y mis defectos, y en ello estoy, en mi camino de regreso al hogar, al Hogar Eterno, un camino que todos deberemos hacer en algún momento determinado de nuestra vida.

Utilizo un seudónimo en mi libro, el motivo es fácil de comprender cuando ya se ha leído. Soy una persona del montón, pero con una vida un tanto especial y por diferentes circunstancias, que me han obligado a ello. Diplomas tengo muchos pero no me interesan, pues solamente son papeles y “el hábito no hace al monje”, yo entiendo que es mucho más válida la experiencia humana. La vida me ha obligado a estudiar muchas cosas y también hacer trabajos diferentes, escrito estaba que debía de ser así y no he podido ni querido ir en su contra, si yo quería salvar mi piel y continuar haciendo mi camino por este mundo. Mi primera profesión tuvo que ver con el mundo empresarial, en todos los asuntos administrativos, financieros, contables, laborales y otros más, hasta que a los 33 años un problema de salud, “de origen desconocido”, me obligó, y además yo también lo decidí, a abandonar tal profesión y dedicarme al estudio de mí mismo.

Desde entonces estudié medicina natural y una serie de terapias alternativas, para descubrir la causa de lo que me estaba sucediendo, no solamente a nivel físico, y sino también en los otros niveles del ser humano, como son el psico-emocional y el espiritual … Sería ahora interminable relacionar todos estos estudios y las filosofías distintas en las cuales me introduje, entonces yo necesitaba averiguar muchas cosas, que nada tenían que ver con mi anterior profesión, y no solamente en la teoría sino principalmente en la práctica. Con el tiempo yo me di cuenta de que todo estaba en mí, y no era necesario estudiar tantas cosas diferentes, pero al mismo tiempo fueron muy necesarias, y para así descubrir que no hay que creer en ninguna ni en nadie, sino solamente en uno mismo.
 
PRÓLOGO

Este libro es un una mezcla de varias cosas, por un lado se trata de una historia real, y por otro lado es también la biografía de cualquier persona y familia, y de cualquier país del mundo y de cualquier época de la Humanidad, pero muchísimo más de la época actual, de los principios del siglo XXI … Yo estoy convencido, de que parte de lo relatado en este libro, es difícil que pudiera haber sucedido en los siglos anteriores al actual, y me refiero al respeto que antes había y hacia las personas ancianas, en nuestra “cultura occidental”. Un respeto que ahora se está perdiendo, pero el cual se mantiene en las culturas que llamamos “primitivas”, tal y como si nuestra cultura occidental fuera la mejor, al ser “moderna”, y estuviera por encima de las antiguas culturas.

Mi historia es algo que ha sucedido desde la eternidad de los tiempos, y que seguirá sucediendo por los siglos de los siglos, forma parte de un escenario del “Teatro de la Vida”, en el que todos nosotros estamos atrapados, cual si fuera una telaraña, y lo queramos o no lo queramos, y nos guste o no nos guste. Desde que nacemos entramos en él, hasta que salimos cuando nos llega el momento de partir, y hacia no sabemos muy bien dónde, pero que solo puede ser al mismo lugar de donde provenimos, nunca podemos “regresar” a un lugar de donde no provenimos. El cuerpo se convertirá en polvo y quedará en el “hogar temporal de la Tierra”, pero hay algo más dentro de cada uno de nosotros, y ese algo deberá regresar al “Hogar Eterno”.

Aquí he descrito mi vivencia, en la atención y el cuidado de una persona mayor, en este caso se ha tratado de mi Madre del Alma, es la única que yo he tenido y la única que tendré en toda mi vida, y por lo tanto se trata de una persona muy especial, la misma que todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida, y no podía ser de otra manera, a todos nos ha parido alguien. De la misma forma que una parte de la raza humana, se ha convertido o se convertirá también en madre, mientras que otra parte se ha convertido o se convertirá en padre, y en algún futuro momento de la vida, por lo cual la historia que relato se puede aplicar perfectamente, a todos y cada uno de nosotros mismos. Cualquier persona puede verse identificada con lo escrito, forma parte de la vida de cada uno, todos hemos nacido en algún momento del pasado, y así también moriremos en algún momento del futuro.

Este libro va dirigido, muy principalmente a todas las personas, que en algún tiempo de su vida han estado cuidando de alguien, en su vejez o discapacidad, pero mucho más en concreto si la están cuidando en la actualidad, y muchísimo más si se trata de alguno de sus padres, pues a ellos está dirigido muy en particular, ¡y con toda la admiración y el respeto que siento por ellos!.  Yo también he sido uno de vosotros, de aquéllos que han amado a sus padres, que no han sido capaces de abandonarles en sus últimos años de vida, que han hecho lo indecible para atender su cuidado de la mejor forma posible, del mismo modo o mejor, que ellos hicieron por nosotros durante nuestra niñez.

Este libro está dirigido también a todo tipo de personas, sean de cualquier edad y de cualquier ideología, sea política, religiosa o del tipo que sea, y ya que en un tiempo de nuestra vida todos hemos sido jóvenes, y muchos llegaremos a la vejez. Al mismo tiempo está mucho más dirigido hacía aquéllos que no creen en el Dios, que desde niños nos han dicho que existía, y muchísimo más para aquéllos que lo están buscando, pero sin saber si existe o no existe, … y para aquéllos que están sumidos en algún tipo de crisis existencial, o depresión anímica (anima=“alma”). Aquí describo parte de mi pérdida y búsqueda, en el Juego del Escondite, el Juego preferido de Dios, el Juego que Él inventó, para no aburrirse y encontrarse a sí mismo, y es el Juego que también todos necesitamos, para encontrarnos a nosotros mismos.

El autor.
 
EL COPÓN OCULTO

PRESENTACIÓN

Este libro es una parte de la vida de mi Madre del Alma, de una vida que no se esperaba tras la muerte de mi padre, pero que no pudo vivir de otra manera. Comencé a escribir todo esto en el mes de febrero de 2008, comenzó como una especie de diario, y más que nada para aprender a utilizar un procesador de textos de mi ordenador personal … Un ordenador que había comprado pocos meses antes, ya después de no haber utilizado ninguno desde hacía 18 años, necesitaba conocer todas la utilidades, y así comencé a escribir esta parte de la vida de mi madre, también de la mía propia y en conjunto de los 3 Hermanos que componen mi familia, y sin olvidarme por supuesto de mi padre … Y aquello que comenzó como un pasatiempo y un experimento, se fue convirtiendo cada día en algo más complejo, fui aprendiendo a manejar el programa, y cada día que pasaba iba mejorando el texto, hasta que ha llegado el día de hoy, … y lo que nunca yo me imaginé, ha acabado convertido en un libro, mi pérdida y búsqueda en el Juego del Escondite.

Aquí relato una gran parte de lo sucedido, entre la fecha del 17 de febrero 2008 y del 6 de julio de 2009, 2 días después de la muerte de mi Madre del Alma … Para mejor comprensión de todo lo sucedido, en este tiempo, he incluido al principio del libro, y en lo que llamo “Primera Parte”, una serie de referencias y de situaciones vividas en el tiempo pasado … Se puede decir, que son todas y cada una de las vivencias más importantes, que provocaron después el comienzo de “mi Diario”, a partir de la “Segunda Parte”. Además de algunas historias de la infancia, adolescencia y etapa adulta, hay una serie de experiencias de la vida que se vivieron en el tiempo, y con una periodicidad aproximada a 6 meses, ya que he tenido en cuenta los eclipses de Sol y Luna que se han ido produciendo … Se puede decir, que cada eclipse es la consecuencia del anterior, y al mismo tiempo, que cada eclipse nos ha provocado la experiencia siguiente en el tiempo futuro. Parece ser que el destino fatal ha ido subiendo y bajando el telón del “Teatro de la Vida”.

En el momento de ahora es el mes de enero de 2015, han pasado 5 años y 6 meses desde que yo acabé de escribirlo, y nunca fue mi intención llegar a publicarlo, pues sencillamente era algo muy personal, que con el transcurrir de este tiempo me ha ayudado a asimilar todo lo sucedido. Ha sido como una terapia, por llamarlo de algún modo, algo que me ha servido para “procesar” en mi mente, una gran experiencia vital, ¡y muy dolorosa para mí! … Dice un axioma hermético: “como es adentro, es afuera”, … afuera he utilizado un procesador de textos de mi ordenador, y adentro he procesado la vivencia en mi mente, y no podía ser de otra manera, el ordenador y la mente humana “son casi lo mismo”.

En más de un momento dejé de escribir y había días que me era imposible hacerlo, a veces por falta de tiempo y otras veces por simple agotamiento, y ha habido de todo durante la vivencia. Como decía antes, comencé a escribirlo en forma de experimento, pero sin embargo y en varias ocasiones me sucedía lo mismo, y cada vez que lo dejaba de escribir, algo de dentro de mí me decía: “¡escribe todo esto!” … Yo no podía entenderlo al principio, era algo que no tenía sentido práctico que yo pudiera comprender, y de hecho más bien era un problema, pero yo lo continué escribiendo y sin saber muy bien el porqué lo hacía. Ahora y después de todo el tiempo pasado, he llegado a comprender bastante bien, la causa de aquél: “¡escribe todo esto!” … 

He decidido publicar este libro porque han pasado muchas cosas, desde que lo comencé, y así también continué escribiendo después y durante varios años, yo necesitaba poder comprender todo lo que fue sucediendo, y todo lo que aún está sucediendo, pero el “Segundo Diario” queda de momento escrito en mi ordenador. Yo no sé si algún día llegaré a publicarlo, posiblemente lo haré, pero no es ahora el momento, aún no ha llegado el tiempo escrito en “El Libro de la Vida”. Hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo, esto lo dice el libro del Eclesiastés, en la Biblia, y también lo dice la Astrología.

Durante el tiempo que relato sucedieron una serie de cosas, un tanto entrelazadas, yo entiendo que el destino estaba preparando cada uno de los actos de representación en este “Teatro de la Vida”, está muy claro que cada uno de nosotros va creando su propio destino ¡pero esto es solo la mitad de la verdad! … Hay otra mitad de verdad que no vemos, y es la que la Mano Invisible, que mueve los hilos a su antojo, ya estaba urdiendo cual telaraña que nos deja atrapados en su interior, ¡¡y sin poder hacer nada para salir de ella!! y sin poder modificar el desarrollo del guion escrito, en el momento de nuestro nacimiento … Cada individuo es libre de pensar como quiera, en este mundo de polaridades en el cual vivimos, existe una extraña mezcla de libre albedrío y de destino fatal, es algo así como un guion escrito por “alguien”, y que se debe ir representando a lo largo de la vida, en el momento que le corresponda, y nunca antes ni después, y porque de lo contrario “la Obra de Teatro” podría resultar un fracaso y un Gran Caos total.

En mi familia existe desde cierta eternidad “un karma familiar”, que entiendo se viene repitiendo a lo largo de muchas generaciones, es algo que le sucede a todas o muchísimas familias, a cada una de distinta forma y en distinto escenario del “Teatro de la Vida”. Entiendo que es el trabajo personal de cada uno de los miembros, averiguar cuál es y darle una solución, pero no siempre es fácil, se puede decir que es muy difícil hacerlo, forma parte de este mundo en el cual hemos decidido nacer, y en el cual estamos atrapados, lo queramos o no lo queramos y nos guste o no nos guste. El karma familiar está relacionado con el arquetipo de la Luna, es el luminar que rige el signo de Cáncer, por tanto la madre y la familia en concreto, el encuentro de nuestras raíces, y “el regreso al hogar”, además de nuestra “sombra”, aquella parte de nosotros, que ignoramos, por haberla relegado al inconsciente personal, pero una parte que algún día también nos pedirá su espacio, en la mente consciente, y es algo que podemos evitar, pero tal vez estemos creando una especie de locura, en algún rincón de nuestro cerebro, ¿vale la pena hacerlo? … 

Todos tenemos dentro de nosotros una especie de “Chivato Interno”, es como el apuntador de una Obra de Teatro, y es aquél que escondido nos dicta lo que debemos hacer en un momento determinado, y cuando se nos olvida alguna frase o alguna parte del acto que continúa … No es muy difícil de entender, que cuando uno de los actores se equivoca, puede dar al traste con la continuación de la Obra, y entonces los demás se pueden sentir perdidos, o improvisar tal como mejor pueden. Está muy claro que todos los actores deberán de cumplir con su cometido, o de lo contrario la Obra puede ser un fracaso, toda la representación siempre está supeditada a que cada uno cumpla con su papel, y en el momento correspondiente, y sin modificar en absoluto el guion escrito. Éste es el acuerdo o trato que hicieron con los demás y en el momento de asumir su papel a representar. La cuestión es, que por causa de uno de los actores, la Obra de Teatro puede irse a la porra, por tanto cada uno debe ser responsable de su actuación y no culpabilizar a otros de sus errores. Cada uno es causante de sus propios errores y desdichas, no vale decir, la culpa es de alguno de los padres, la culpa es de uno de mis hermanos, la culpa es de otro.

Hay una serie de Leyes que rigen el funcionamiento del Universo, y de cada uno de nosotros, … pasa algo parecido a las leyes que dictan los gobiernos, algunas veces se cumplen y otras veces no se cumplen, siempre hay quien tiene el “ego” tan gordo que se piensa que no le puede traer ninguna consecuencia, si se salta las leyes, y a veces es así porque lo vemos a menudo y en el mundo en que vivimos … Hay todo tipo de golfos, hacen lo que quieren y jodiendo al prójimo, a veces los meten en prisión y así purgan sus delitos, pero también sucede en muchas ocasiones que no es así … “La Vida”, en su sabiduría, tiene también unos mecanismos especiales para que se cumplan sus Leyes, a veces lo pagamos en esta vida, y otras veces lo deberemos pagar en la siguiente vida, nada escapa a las Leyes del Universo, aunque parezca que no es así en muchas ocasiones, pero estoy seguro de que nada escapa para ser pagado en un momento del futuro …  Entiendo que es el karma que todos acumulamos, y que algún día deberá ser pagado, o tal vez cobrado, todo dependerá del saldo de las cuentas, de la contabilidad de nuestro cerebro

Generalmente, todos aceptamos muy bien y con mucha satisfacción, las experiencias de la vida que nos producen cierto placer, pero no así sucede con aquellas experiencias que nos producen dolor, o alguna limitación en nuestra vida cotidiana que nos impida hacer la vida que queremos. En la vida hay todo tipo de personas, unas que saben estar siempre a “las maduras”, pero que no saben estar a “las duras”, mientras que hay otros que saben que debemos estar para ambas, sean maduras o duras, sean buenas o malas, sean placenteras o dolorosas, y sean del tipo que sea. Sería totalmente injusto para el equilibrio de la misma vida, que tan solo estuviéramos para las situaciones que nos diera la gana, entonces de ser así, ¿quién se ocuparía de las situaciones que nadie quiere?,  … ¿quién cuidaría a los viejos?, … ¿quién cuidaría a nuestros padres? …

Uno de los temas en los que he querido profundizar un poco, es el tema del libre albedrío y del destino fatal, hay algo que mi mente necesita comprender, tal vez es algo que no tiene facilidad para ser comprendido, pero mi mente es así, y siempre quiere profundizar en los misterios de la vida, no sé muy bien el porqué … Tal vez porque entiendo, que detrás de este mundo de ilusión en el que vivimos, existe otro mundo escondido a la percepción de la consciencia de cada uno. Es un mundo que está por encima del plano físico, que tocamos con las manos, pero que debe tener su lugar también, esto dice la Ley de Polaridad, todo tiene dos polos, y el polo opuesto al plano físico debe ser el polo del plano espiritual, no puede ser de otra manera, no puede haber 1 sin 2, o de lo contrario las matemáticas estarían equivocadas. El problema es siempre el tema de los opuestos, normalmente todos vivimos uno de los polos, de cada polaridad del Universo, y algún día nos podemos dar cuenta de que también existen otros, pero a veces lo vemos cuando ya es demasiado tarde, cuando el cuerpo humano ya no puede más y debe morir por la edad, y partir de ahí, tal vez, no nos quedará otra solución que retornar a este mundo.

La filosofía budista dice que vivimos en el mundo de “Maya”, yo también entiendo que es así, es un mundo de ilusión, un mundo que existe en nuestra mente, pero que no siempre es igual a la realidad del mundo físico en el cual estamos … La mente humana puede llegar a creer cualquier cosa, pero también es dual, hay una parte de la cual somos conscientes, pero hay otra parte de la cual no queremos ser conscientes, y es decir, que no queremos conocerla, preferimos vivir en “un mundo de ilusión”, en el cual parece que todo es bonito, y que no existe nada más fuera de él … Éste es el auto-engaño que nos hacemos a menudo, al pretender que solo existe una parte de la realidad, cuando sucede que existen otras partes que no percibimos, ya que tenemos una especie de filtro en nuestro cerebro, el cual tamiza aquello que no queremos ver, y por lo cual la consciencia nunca se puede iluminar, y por lo tanto, estamos creando ya una especie de locura mental, que algún día nos pasará su factura. El problema es, que cuando somos jóvenes no nos damos cuenta de ello, pero no así sucede cuando llegan los tiempos de la vejez.

También he querido hacer un estudio bastante simple y utilizando un lenguaje fácil de entender, en lo relacionado con algunos ciclos astronómicos que se suceden en el Universo, que también tienen su explicación en la Tierra, y basados en la Astrología Humanista, no la astrología que se puede ver en los horóscopos de los periódicos, ¡esto no sirve para nada!. Hay una máxima de la Ley de Correspondencia, que dice: “como es arriba, es abajo”, y de esta forma, por analogía, se suceden en la vida determinadas vivencias, que no se pueden evitar, y que ya estaban escritas desde el momento de nuestro nacimiento, para bien y para mal, pero así lo habíamos decidido y antes de venir a este mundo de locos, aunque ya se sabe, a la cordura y a la locura tan solo las separa un paso, lo mismo que entre el amor y el odio tan solo hay una fina línea.

Hay diversas referencias al tema del Héroe y Salvador Quirón, es el mismo que fue Jesucristo, y además también lo hay sobre la relación entre los diferentes planos del ser humano, es decir, el cuerpo, la mente y el espíritu, el alma o como queramos llamarlo … He intentado explicarlo con palabras sencillas de comprender, para la mayoría de la gente, en particular para quienes están haciendo su viaje de “regreso al hogar”, de búsqueda y encuentro consigo mismos, en la que se conoce como la segunda y tercera parte del Juego del Escondite, y así lo llamo yo. Cada día hay más gente que busca algo y sin saber qué busca, nos ha sucedido a muchísima gente, algunos han dejado sus huellas, para que otros pudieran encontrar pistas, que les ayuden a no perder el camino de regreso al hogar, al encuentro con uno mismo.

El regreso al hogar es algo similar al cuento de Hänsel y Gretel, quienes dejaban piedrecitas en el camino y para así no perderse en el regreso a su casa. Los cuentos infantiles tienen siempre una enorme sabiduría, pero no sabemos entenderla bien, y sencillamente es por una razón muy simple, que se puede comprender. La gran mayoría de la gente usa mucho más la capacidad del hemisferio cerebral izquierdo (el cerebro lógico y racional), pero no así sucede con el hemisferio cerebral derecho (el cerebro analógico e irracional). Así pues les resulta imposible comprender, la analogía existente en este tipo de cuentos, fábulas, metáforas y parábolas, al no tenerlo bien desarrollado, y además la sociedad en la cual vivimos nos lo impide desarrollar más, al parecer quiere que sigamos dentro del rebaño y no nos salgamos de él.

No solamente los cuentos infantiles tienen un mensaje escondido tras ellos, sino también otros juegos infantiles, o no tan infantiles, como pueden ser los que juegan los adultos, pues sucede que nos pasamos la mayor parte de la vida jugando, y a diferentes juegos en la relación con los demás. En este caso me refiero en concreto al Juego del Ajedrez, parece que a mucha gente le gusta matar piezas del contrario, le gusta poner en jaque al rey, lo más rápidamente posible, es un juego de poder, a ver quién mata al rey y así se queda con todo el tablero del juego. De esta forma se demuestra a sí mismo que es alguien poderoso, y aunque está claro que solamente es en el juego, difícilmente tiene el verdadero poder dentro de sí mismo, pero así compensa como mejor sabe y puede, ese ansía de poder, y por supuesto también como mejor le deja el otro. No me gusta el Juego del Ajedrez, yo no quiero jugarlo, y no me gusta matar las piezas del otro, ni tampoco jaquear a su rey, y por supuesto no permito que pongan en jaque a mi rey, es decir, a mí mismo, yo y cada uno de nosotros somos nuestro propio rey, para quien pueda darse cuenta de esto, pues algunos prefieren creérselo jugando al Ajedrez.

Hay un juego que sí me gusta jugar, se llama el Juego del Escondite, y creo que todos lo hemos jugado en nuestra infancia, pero lo jugábamos “con letras minúsculas”, primero porque éramos niños, después porque era un juego para encontrar “a otro que se había escondido”, o no dejar que otro nos encontrara. La Ley de Correspondencia dice: “como es adentro es afuera”, … y por tanto este juego se identifica con toda exactitud, con el Juego del Escondite, que hemos estado jugando desde que nacimos, pero al revés, es decir a la inversa, y, o sea, que sin darnos cuenta estábamos escondiéndonos también, de nosotros mismos, no tan solo del otro. La consecuencia es que esperábamos que alguien nos encontrara, o mejor dicho que no nos encontrara, también éramos nosotros quienes buscábamos a otros niños, cuando se invertían los turnos.

El Juego del Escondite “con letras mayúsculas”, es el Juego que hemos aprendido a jugar desde niños, pero con nosotros mismos, ésta es la gran diferencia. A partir de aquí se puede entender, que el Juego tiene también el mismo significado, es esconderse, buscarse y encontrarse, pero a uno mismo, al sí mismo de cada uno de nosotros, no se trata nunca de querer descubrir al otro, solamente se trata de descubrirnos a cada uno de nosotros mismos. El Juego tiene 3 partes, la primera es esconderse de uno mismo, o perderse en uno mismo, la segunda es buscarse a uno mismo, y la tercera parte es encontrarse con uno mismo, aquí ya se acaba el Juego. Se trata de buscar y encontrar aquellas partes perdidas de cada uno, las cuales quedaron escondidas o bien quedaron perdidas en el inconsciente individual.

Es la primera vez en mi vida que escribo tanto, aunque siempre me ha gustado escribir pero no soy un escritor profesional, puedo decir que yo admiro a quien tiene tanta facilidad de “pluma”, pero no es mi caso, en el tiempo que lo escribí mi mente no estaba siempre demasiado clara, y más bien era todo lo contrario … Con este libro pretendo varias cosas, quiero dar a conocer a la opinión pública todo lo sucedido en este tiempo. En cierta manera es también una crítica contra la sociedad en general, y contra la familia muy en particular, algo muy grave está fallando en “el sistema” de la sociedad y en los valores de la familia, en relación al cuidado que merecen todos nuestros mayores, aunque yo no sé si sucede en todas, pero ha sucedido en la mía y así como sucedió así lo escribo. Tal vez pueda servir para que no se repitan situaciones similares en otras familias, yo pienso que muchos se han olvidado de que también algún día, tal vez, llegaremos a ser viejos necesitados de la ayuda de los demás, y más en concreto de los hijos.


ISBN-13: 9788416162949 - Editorial Cultiva Libros (España) - 550 páginas - PVP: 35 €

A LA VENTA EN INTERNET:


A LA VENTA EN ESPAÑA:

LIBRERÍAS AGAPEA
Avda. Dr. Manuel Domínguez, 6 – Málaga
Centro de Arte Contemporáneo-calle Alemanía - Málaga
c/. Puentezuelas, 28 – Granada
Avda. tres de Mayo, 71 – Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
Multicentro Comercial El Trompo, Local P5A, 38312 La Orotava, Tenerife (Islas Canarias)
Calle José Franchy Roca 13 - 35007 Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)
c/. Marqués de Fontsanta, 6 – Palma de Mallorca (Islas Baleares)
CC Bahía Sur, c/. Caño Herrera – San Fernando (Cádiz)
Librería Hispano Americana – Gran Vía de les Corts Catalanes, 594 (Universidad) - Barcelona


NOTA: Si quieres leer algo más de este libro, puedes pinchar el siguiente enlace, además de que encontrarás una lista por etiquetas y temas de este blog, y podrás acceder directamente: bienvenida y enlaces directos

Entrada destacada, puedes pinchar aquíLA DEPENDENCIA EN LA VEJEZ

57 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Como siempre tiene que haber alguien que inicie los comentarios, en espera de que vengan los siguientes, pero pueden tardar porque este blog está aún en preparación, así que voy a decir que me gusta mi libro, yo soy quien lo ha escrito y quien primero lo ha leído, y por tanto quien lo comenta primero.

Anónimo dijo...

Pues yo voy a ser el segundo, te transcribo lo que dije en la página de agapea:
"Resulta difícil de creer que puedan suceder cosas así, cada vez tengo más claro que la vida tiene muy bien pensado, cómo debe ser el devenir de nuestra existencia. Me ha encantado leerlo, pero también me ha dejado con una cierta tristeza, de verdad parece que los seres humanos somos cada vez menos humanos". Te deeo lo mejor, te lo has ganado. Un abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Soy tu segundo comentario, he olvidado decirte que soy Juanca, ya sabes quien.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

A Juanca, pues te agradezco tus palabras. No conocía el comentario de agapea, y justamente hoy me ha llamado Miraflores, para decirme que también había escrito algo en la misma página, así que con su permiso lo traslado aquí, al tiempo que también se lo agradezco. "Hace años que conozco a Nomemientas, conozco bastante bien todo lo relacionado con la segunda parte de su libro, yo sabía que él estaba escribiendo un diario, ahora he podido leer todo y nunca me hubiera podido imaginar, hasta qué punto ha sabido plasmar la realidad de algo que muchos de nosotros vivimos. En un tema como el suyo, tan difícil de relatar y tan difícil de vivir, hay tiempo para emocionarse por muchas cosas, todo tipo de emociones afloran cuando se lee, el amor hacia su madre es algo que nunca es fácil escribir. Las vicisitudes que ha vivido son difíciles de creer, pero así han sido, la vida tenía todo muy preparado para que se cumpliera todo en la forma que ha sido. Así lo veo yo y así quiero agradecerle, que haya querido compartir su alegría por cuidar de su madre y también su pena por la pérdida. Como muy bien dice él: "hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo". Desde aquí quiero desearle lo mejor del mundo, se lo ha ganado".

Anónimo dijo...

Para la tercera persona en comentar, el libro le ha resultado duro, triste y con final agridulce. Duro por lo difícil que resulta hacer las cosas como uno cree que debe hacerlas, muy triste porque aún haciendo las cosas con la mejor intención, no se consigue lo que se busca, y agridulce porque a pesar del final inevitable al autor le debe quedar la satisfacción personal de haber hecho todo lo que una madre se merece.
Además del objetivo terapéutico que en su momento pudo tener para DF Nomemientas Gavilán el escribir su historia, también ha conseguido mostrarnos parte de su "filosofía de vida". Del montón de reflexiones que tiene el libro, menciono las que más me han gustado, y por supuesto comparto totalmente: " Todas las verdades sólo son medias verdades, hace falta la otra mitad para comprender", "En el presente se puede modificar las pautas que harán un futuro diferente", "En la vida hay dos caminos, uno es él que buscas y otro él que encuentras. El que encuentras son interrogantes y él que buscas son las respuestas "

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

No sé quién eres pero te agradezco mucho tus palabras. Realmente "todas las verdades solo son medias verdades", la verdad completa siempre es con la suma de la otra media verdad, esto dice la Ley de Polaridad, pero no solamente porque lo diga sino porque también es muy fácil de comprender. Normalmente solo vemos la mitad de la verdad que nos interesa, es lógico porque vivimos en el mundo de la "dualidad", por esto hay que aprender a estar en el mundo de la "unidad", es aquí donde se vive cuando somos capaces de admitir esas medias verdades que hemos dejado escondidas, por no querarlas ver, en algún rinconcito de nuestro inconsciente personal. El problema es, que cuando se vive en el mundo de la dualidad, esa media verdad, que quedó escondida en nuestro inconsciente, siempre querrá hacerse consciente, de manera que la vida seguirá provocando situaciones opuestas a las que queremos, para así obligarnos a encontrar esa media verdad que antes no hemos querido ver. Es un asunto bastante complejo de explicar en pocas líneas, pero si eres capaz de darte cuenta, de que cada vez que haces o dices algo, lo haces por dos motivos, podrás entenderlo. Hay que ser muy sincero con uno mismo, y en consecuencia con los demás (Ley de Correspondencia), para no engañarnos, y para darnos cuenta de que hacemos cada cosa por dos motivos, al menos mientras vivimos en el mundo de la dualidad. Cuando vivimos en el mundo de la unidad, ya hacemos las cosas simplemente "porque sí", ya lo hacemos sin ninguna motivación concreta. Un ejemplo: si decimos que somos buenos, quiere decir que no vemos que también somos malos, la maldad es la sombra de la bondad, son las dos medias verdades, pero cuando solamente "somos", ya no necesitamos ser buenos ni malos, ya estamos en el centro de la polaridad, piensa que podemos ser buenos con los demás pero malos con nosotros mismos. Creo que se puede entender, aunque hay que hacer una reflexión muy profunda. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me parece fenomenal lo que has escrito aquí, ya he leído todo el blog y me está recordando muchas cosas del tiempo que yo también cuidé de mi madre, pero necesito leerlo un par de veces más, para acabar de asimilar un montón de frases. Mi mente ya no da para más, al menos por el momento, pero hay algunas que me están dando luz a varias preguntas que hace tiempo me estoy haciendo, como ya sabes tuve un gran conflicto con los hermanos, ellos también estuvieron jugando al juego del escondite. Un beso. La Menda Lerenda.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola Menda, me alegra verte por aquí, tú si que eres un fenómeno, sabes muy bien lo que representa la atención a una persona dependiente, lo has vivido y también te ha dejado una secuela, Ahora es el tiempo para ti, para hacer lo que no pudiste, para asimilar la experiencia y para seguir creciendo como ser humano. Yo sé que puede ser algo complicado para ti, querer comprender lo escrito, pero si te permites tiempo para la reflexión llegarás. No te olvides nunca de ti, eres lo más importante que ahora tienes. Piensa que todo lo escrito es para reflexionar en muchos momentos, no se trata solamente de leer una historia, se trata también de verte en ella, como si fuera una película de cine. Yo sé que nuestro caso ha sido bastante similar, en lo relacionado con los hermanos, pero lo que entonces bloqueaste también deberá ser liberado, no puede quedarse dentro hasta el final de los días, Un beso.

Anónimo dijo...

Quisiera reiterar nuevamente que me he quedado sorprendida por ese prólogo de tu libro. Cuando me hablabas de apuntes sobre tu vida particular junto a ese ser tan maravilloso, que para "casi" todos los humanos son nuestros padres, nunca pensé en ese extenso legado que has escrito.
En verdad como ya te comenté me gustaría poder leerlo, aunque ahora no me resulte fácil. Cuanto más tiempo va pasando sabes por experiencia que las personas se van deteriorando y nos van acaparando más.
Soy una persona creo que bastante sincera, aunque por ello no me considero que estoy en posesión de la verdad. Te comento esto en respuesta a lo que me preguntabas sobre mi opinión de lo escuetamente leído sobre lo que me mandaste de tu libro.
Personalmente el tema que has elegido como sabes me llega de cerca, pero no por ello me dejo cegar. A mí personalmente me ha gustado. Siempre se puede mejorar, pero para ser lo primero que publicas me ha sorprendido.
Creo que debes seguir escribiendo sobre esto o el tema que quieras, pues pienso que no lo haces mal. Como todo la destreza llega con la práctica. Pero si te digo la verdad, me has sorprendido para bien.
Sigue paseando por tu sierra y tomando fuerzas para que tu pluma no pare de renovarse y sorprender.
Gracias por haberte acordado de mí y haber sido tan generoso como para enviarme una pequeña muestra de ese hijo tuyo. Sigue creando y por favor hazme participe de tu obra, que yo siempre estaré esperando. Saludos y aquí me tienes para lo que precises. Dulcinea del Toboso.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola Dulcinea, aquí D. Quijote de la Mancha, ya sabes que te agradezco mucho tu comentario, y además viene de una escritora, que sabe plasmar en papel aquello que siente. Yo sé que estás pasando ahora por lo mismo que yo pasé, yo sé que te ocupa muchísimo tiempo, pues en tu caso se trata de dos personas al mismo tiempo, aunque tienes la ayuda de tus hermanos, pero espero que lo puedas leer en algún momento. Ya verás que es una historia agridulce, tal como bien ha comentado alguien, aunque tú ya la conoces en parte, pero no en su totalidad. La vida es dulce y amarga, ambas experiencias se deben vivir, por algo tenemos el páncreas que procesa la dulzura, y la vesícula biliar que procesa la amargura. Cuando no se vive uno de los dos polos, que son opuestos, pues resulta que se enferma alguno de los órganos que he dicho. Así es la vida, dulce y amarga, al mismo tiempo, o antes o después, Cuida de tus padres igual o mejor que ellos hicieron contigo en tu niñez, pero no te olvides de ti, éste es el riesgo que todos corremos, olvidarnos de nosotros mismos, y más en particular para una Libra.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Con mi mejor recuerdo para ti, Dulcinea del Toboso, ahora transcribiré el poema que hace un tiempo me enviaste, así también podrán leerlo otras personas, ojalá todos lleguemos a nuestro puerto, sanos y salvos.

Gavilán, que vuelas tan alto que llevas mi canto, prendido en tu vuelo.
Gavilán, tú eres mis ojos allá en donde estás, y estar yo no puedo.
Caminando despacio tú iluminas mi vida, desde el ancho cielo.
La estrella que sale como en cada noche, acunando los sueños.
En esta distancia donde cielo y tierra,salen al encuentro.
Ha de haber espacio para que culminen, todos nuestros sueños.
Extiende tus alas ávido tesoro, que yo tanto anhelo.
Para que mi barca venza a la tormenta, y llegue hasta tu puerto.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

ESTE LIBRO NO ESTÁ DISPONIBLE EN E-BOOK (LIBRO ELECTRÓNICO).
LO COMUNICO PORQUE ME HAN AVISADO DE QUE ALGUIEN PRETENDE VENDERLO ASÍ Y NO EXISTE TAL E-BOOK ,,, ES UNA PÁGINA FRAUDULENTA.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Agradezco a Pichichi los comentarios que me ha hecho por teléfono, y que él haya leído el libro, yo sé que es casi imposible comentarlo en unas pocas líneas, pero me alegra que te haya sido útil y que te deje mucho en qué reflexionar. La vida es mucho más compleja de lo que nos enseñaron, no podemos seguir con los mismos patrones que desde la niñez nos inculcaron.

La religión es solamente eso, religión, "reunión", pero es la reunión con nosotros mismos. La gran mayoría hemos seguido unas directrices equivocadas, o al menos "desviadas del camino", por esto muchos hemos tomado el camino equivocado, no se trata de seguir los caminos que otros tomaron, se trata de seguir nuestro propio camino, nuestro propio sendero por este mundo, de acuerdo al dictado de nuestra voz interior, no de las voces de los demás, aunque generalmente hay que perderse, precisamente para eso, para darnos cuenta de que nos hemos perdido.

Ya sabes, nunca debes dejarte "comulgar con ruedas de molino", nunca te dejes llevar por lo que otros prediquen, hay que vivir la propia experiencia y no la de otros. Un abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Estoy estudiando astrología, y buscando información sobre Quirón he encontrado tu blog, me parece interesantísimo lo que escribes, creo que puede ayudarme a entender algunas cosas, sobre todo la explicación que das sobre la Ley de Polaridad, pues la Ley de Correspondencia puedo entenderla mucho mejor. Un saludo. MMA.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola amigo/a, ya veo que has escrito dos comentarios más, en los textos sobre Quirón, me alegra que te pueda ser útil. Si algún día llegas a leer el libro podrás comprender muchas otras cosas, es el vivo retrato de Quirón. Ayer comentaba a alguien que no es fácil encontrar experiencias prácticas quironianas, en Internet, y tú también me confirmas lo mismo en otro comentario. Todos vivimos estas experiencias, es la única forma de poder encontrar a nuestro sanador interno, es un proceso muy largo y hay que atreverse a hacer el gran viaje al submundo de Hades, de Plutón. No todo el mundo se atreve, pero si estás estudiando Astrología quiere decir que en ello estás o estarás en algún momento. Gracias por tus palabras y regresa cuando quieras.

Anónimo dijo...

Decirte que estoy leyendo tu libro, todavía no puedo opinar hasta que lo termine, pero de momento me está llamando mucho, sobre todo porque un día me dijiste que yo iba detrás de ti, y no te equivocaste, estoy viviendo ahora lo mismo que tú viviste. Espero comprender la razón de todo esto y tal vez me sirva, pero de momento me está dejando mucho que pensar, parece que has escrito parte de mi vida. Un saludo del Príncipe de las Mareas, así me llamas tú y no me disgusta, hay momentos en que parezco la pleamar y la resaca de una gran marea. Mucha suerte con tu blog.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola Príncipe, me alegra saber que lo estás leyendo, pienso que podrá darte también muchas respuestas, pero hay que reflexionarlo también y aplicarlo a ti mismo, Hay algo que te llamará mucho la atención, ¿recuerdas que un día hablábamos de tu interés por el Apocalipsis de San Juan?, ... pues encontrarás una pequeña descripción de los 7 sellos en este libro, en los siguientes libros van las 7 trompetas del Juicio Final y las 7 copas de la ira de Dios. Gracias por tu comentario y atrévete un día a estudiar Astrología de forma seria, podrás descubrir muchas cosas más.

Anónimo dijo...

Has escrito mucho más de lo que yo esperaba, no imaginaba que fuera tan complejo, esto es muy interesante, y mucho más ahora que yo también estoy pasando por una situación similar a la tuya. Hace varios años que también estoy cuidando de mi madre, ninguno de mis hermanos ha puesto de su lado y ahora estamos en una especie de guerra, y lo que vendrá más adelante. Me doy cuenta de que la vida no perdona nada y será cuestión de aprender un poco más sobre ella, para que no me coja con los pantalones abajo. Deseo que tu libro sea un éxito, ya lo tengo encargado y estoy esperando recibirlo. Un abrazo. JuanSinMiedo.

Anónimo dijo...

Me gusta el poema, bravo por Dulcinea. JuanSinMiedo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola JSM, ya veo que has escrito 5 comentarios, ya te esperaba. Pues si, la vida no perdona nada, ni la dejadez de tus hermanos ni el exceso que tú estás haciendo. No te olvides de ti en ningún momento, yo sé que es difícil cuando se está cuidando a una madre, pero debes pensar también en ti. Busca siempre la respuesta a lo que os está sucediendo, muy posiblemente es similar a la mía. Espero y deseo que lo escrito en mi libro te pueda ser útil. Un abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que escribes en tu blog. Ya me he leído todas las páginas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hace varios días que estoy leyendo su blog, y creo que también leeré su libro, me está inspirando bastante, después de la depresión que llevo encima por haber cuidado yo también de mis padres. Le he dejado una corta historia en la entrada del "cuidado a los ancianos", no ha podido ser más larga porque el sistema me dice que no se pueden escribir más de 4.000 caracteres, así que tendría que escribir todo en varios comentarios, pero creo que yo también escribiré mi diario, aunque sea unos años después, tal vez pueda servirme para vaciar todo lo que llevo dentro. Un saludo de la tonta del bote.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Yo te animo a escribir la historia de lo que sucedió contigo, tal como te he escrito en tu otro comentario, puede ser exclusivamente para ti o puede ser publicada algún día, nunca se sabe, en mi caso era solamente para mí, después tenía que ser para que lo leyeran los hermanos y la familia, pero ha acabado en un libro que puede leer quien quiera.

Gracias por leer mi blog y por tu comentario, ojalá te pueda ser útil mi libro, está escrito en un lenguaje comprensible para todos, pienso que no hay demasiados tecnicismos ni palabrería sobrante. Es una historia más, de las múltiples que se viven en este eterno mundo en el cual vivimos. Leer sobre las experiencias de otros nos puede ser muy útil para "reencontranos" con nuestra experiencia "perdida", hay una cierta resonancia manifiesta que siempre toca algunas "teclas de nuestro cerebro", y esto siempre puede producir un efecto sanador de los bloqueos psico-emocionales que puedas tener. Un saludo para ti.

Anónimo dijo...

A mí también me gusta el poema, ojalá pudiéramos volar como las águilas y los gavilanes, para desde arriba contemplar la creación de Dios en esta Tierra, antes de que los humanos la jodamos más.

Anónimo dijo...

Decirle a usted que he buscado su página en Internet, yo acabo de leer el libro, me fue recomendado de otra persona que lo leyó, pues yo también estoy metida en un galimatías impresionante, en cuanto al tiempo que los hermanos debemos dedicar a mi madre. No hay manera de que podamos hacerlo de una forma equilibrada para todos. Quiero decirle que me ha impresionado mucho lo que he leído, me resulta difícil de entender cómo se ha podido llegar al final, espero saberlo en un futuro próximo cuando usted decida publicar su segundo libro, y así saber cómo termina su historia. Usted ha hecho por su madre mucho más de lo que otros hacen, muchísimo más de lo que era su obligación, pero en una circunstancia similar yo también actuaría igual. Siempre hay hermanos jodidos y jodidos hermanos, creo que me entiende bien. Gracias por compartir con la gente su diario. Un saludo. Pilar.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Siento que estés metida en un lío similar al mío, no es nada agradable vivir una experiencia así. Gracias por tu comentario y ojalá encontréis la fórmula más correcta para encargaros entre todos, por lo que veo sois varios, por un lado está bien porque podréis repartir el tiempo en varios hermanos, pero por otro lado está el conflicto para encontrar ese punto. No sé cuándo publicaré el segundo libro, pero lo anunciaré por aquí, si regresas lo podrás saber. Un saludo y cuidate también. Me ha gustado lo que dices de "hermanos jodidos y jodidos hermanos", realmente hay una gran diferencia entre ambos.

Anónimo dijo...

Es alucinante lo que estoy leyendo en el libro, hay momentos en que parece una novela de ciencia ficción, ¿cómo es posible que sucedan estas cosas?, ¿cómo es posible que haya hijos tan ingratos?. Lo que leo me está revolviendo mi ser más primario, esto no se debería soportar, aquí debería haber actuado la Justicia, pero también la justicia va como va, nada funciona como debería ser. Yo también pienso que estamos viviendo el mundo al revés. Mucha gente debería leerlo, sobre todo los hijos que no tienen interés en el cuidado de sus padres, tal vez así se les removería la conciencia, si es que la tienen, pero tal vez no la tienen. Estoy intentado no usar palabras groseras, pero en este momento utilizaría unas cuantas muy gordas. Mucha suerte con el libro. JotaJota.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muchas gracias por el comentario, realmente a veces nos suceden cosas que más parecen de ciencia-ficción. Es muy normal que se remuevan las entrañas, hay cosas que claman al cielo. Si regresas por aquí, no te importe escribir palabras groseras, para esto están en el diccionario, y para esto sirven, para designar a cada cosa e individuo por su nombre más específico. Un saludo.

Anónimo dijo...

Después de leer tu libro he querido dar mi pequeña opinión. Me he quedado sorprendido por lo que he leído, es mucho más de lo que yo me esperaba, y más duro de lo que yo imaginaba. Sé por experiencia que el cuidado de una persona mayor es complicado, muy complicado para las personas que no tienen un amor especial por sus padres. En tu caso el amor ha podido más que el egoísmo, pero también es verdad que no has tenido la oportunidad de darte a ti mismo el amor suficiente. Yo también puedo entenderlo, y puedo entender que hayas dedicado tanto tiempo a tu madre, pero ahora es el tiempo para ti, y esto no lo debes olvidar tampoco.

Te puedo decir que me has hecho llorar, me has hecho rabiar, me has dado también algunos sobresaltos, ha sido una mezcla muy completa de emociones que a cada momento iba yo sintiendo. Ha sido para mí una especie de regresión a un pasado no muy lejano. Ahora quiero leer otra vez determinadas cosas que he marcado, la verdad es que quería llegar al final cuanto antes, para saber cómo acababa, siento mucho que haya tenido un final así, pero la justicia divina también se encargará de esto, yo lo sé muy bien. Gracias por compartir tu experiencia, ha sido muy beneficiosa para mí, para poder reencontrarme con determinadas cosas de mi pasado, del pasado familiar, una buena parte del cual quedó bloqueado. Un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos para que este blog y tu libro prosperen. Yo, Oliver Twist.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola Oli, veo que has dejado hasta media docena de comentarios, como los huevos, media docena, te agradezco mucho todo lo que escribes y sobre todo, me alegra mucho que te haya sido útil para desenterrar viejas emociones, dolorosas pero necesarias para la consciencia. Sabes como yo que hay que recuperar el olvido, o recuperar aquellas emociones que no pudimos sentir, por el motivo que fuera. Yo hice por mi madre todo lo que quise hacer, y ojalá hubiera podido hacer más, pero ya has leído que no pudo ser. Esto es algo que todavía me duele, no lo puedo evitar. Un abrazo para ti. P.D. Ahora yo soy lo más importante para mí, lo mismo que tú también debes tener en cuenta para ti

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Traslado aquí el comentario anónimo escrito en la página de "La herencia de los Reyes Magos", en el día de ayer.

Hace tiempo que estoy leyendo su blog. No me atrevía a comentar nada pero uno de mis propósitos este año es empezar a hacerlo.

También he leído su libro y he disfrutado y sufrido con él.
He disfrutado porque me he reído leyendo sus vivencias de la infancia , cómo se las ingeniaba para ganar un dinerito, cómo aprendió sus primeras palabras en inglés, etc.
He sufrido porque mientras leía su libro me ha transmitido su dolor, su pena y me he puesto en su lugar.
Me ha ayudado a reflexionar, meditar, plantearme qué a mí me puede pasar lo mismo y abrir puertas que tenía cerradas.
Seguridad, tranquilidad, equilibrio, enfrentarme a mis problemas teniendo una visión diferente de la que tenía.

Darle mil gracias por hacermelo pasar bien y mal.

Aunque he leído el libro volveré a hacerlo porque a pesar de que le puse mucho interés había conceptos que me costó entender.

Saludos

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Estimado lector/a, gracias por este bello comentario, espero que pueda comentar todo lo que quiera, esto siempre es positivo y valuoso para otras personas que lo puedan leer, pero si es posible me gustaría que añadiera un nombre o un seudónimo. Me alegra saber que ha sido útil para usted la lectura de mi primer libro, "Tres hermanos y una madre". Las vivencias y experiencias de otras personas siempre son una especie de guía para otros que van detrás, de algún modo todos pasamos por cuestiones basante similares, y las guías o pistas que han dejado otros nos pueden ser muy útiles.

Es cierto que en este libro se puede reír y llorar, para bien y para mal, además de rabiar y sentir muchas emociones distintas. Los relatos de la infancia hacen reír, así debe ser, y ahí están en la primera parte, pero cuando llega la segunda parte ya no es igual, yo sé que es muy triste, pero la vida es así, triste y alegre, hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo, lo queramos o no lo queramos. Hay que saber reír y también llorar cuando corresponde, no sirve de nada ignorar o reprimir el dolor o la tristeza, tan solo sirve para acabar con algún tipo de problema psico-emocional. Todo en la vida es dual, es la cara y la cruz de la misma moneda, y hay que vivir los dos lados, para así situarse en el canto, es decir en el centro y en el todo.

Yo sé que una parte del libro es como una novela, por lo cual es fácil de leer, pero hay otra parte que nada tiene que ver con esto, una parte que hay que leer con mucha tranquilidad y reflexión, para que así la mente pueda iluminarse con lo escrito y con la integración en la experiencia práctica de cada uno. No solamente hay que leerlo pensando que es la vida de otra persona, sino que también es o puede ser la propia.

Es muy normal que haya algunas partes difíciles de comprender, pasa como en la gran mayoría de libros de este estilo, cada uno comprende aquello para lo que está preparado en ese momento, es una parte, la otra parte se va comprendiendo más adelante, en la medida que el individuo está preparado, en la medida que el individuo ha evolucionado en su nivel de consciencia, cuando ya ha podido aprobar ese nivel, y cuando ya puede subir al siguiente, es lo mismo que en una escuela, pasamos de un curso a otro, pero solamente cuando hemos aprobado el anterior, como es arriba es abajo, Ley de Correspondencia.

Es muy importante conocer la vida, y a nosotros mismos, en todas sus facetas, no solamente en aquéllas que nos ha inculcado la sociedad, que nos ha querido domesticar a su manera, sin permitirnos la libre expresión de la esencia individual de cada uno. Así ha sucedido siempre, así muchos se han convertido en una falsa e hipócrita representación de sí mismos, en una farsa, en una simulación, en un fingimiento; ... en este eterno Teatro de la Vida.

Gracias por el comentario y espero verle por aquí en otro momento. Un saludo especial.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

TAMBIÉN QUIERO DECIR QUE HAY UNA PÁGINA EN INTERNET, DONDE SE DICE QUE SE PUEDE DESCARGAR GRATIS EN E-BOOK, ¡¡¡¡¡¡¡ESTO NO ES CIERTO!!!!!!!

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Traslado aquí el comentario recibido en la página "El cuidado a los ancianos".

Nativa.21 de noviembre de 2015, 18:12

Este libro refleja verdaderamente el Honor de Leo... y el haber podido hacer de un padecimiento por el que tarde o temprano todos pasamos, màs que un producto, un bien ùtil a la comunidad. Muchos èxitos para este libro y su autor.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola bonita, ya sé quien eres, tú conoces mi historia y lo que viví tras la muerte de mi madre, tú sabes muy bien lo mucho que me marcó y lo mucho que lo he padecido, pero todo tiene un final, algún día llegará, o eso espero. Te agradezco el comentario, eso espero yo también, que mi experiencia pueda servir a otros, es lo único a lo que ahora aspiro, ya no puede remediar nada de lo sucedido entonces ni de lo sucedido después. Hay un lugar de mi libro donde digo que todos dejamos pistas, para que otros las encuentren, y así no perderse en su camino de "regreso al hogar interno". Mis pistas están ya escritas, ahora solamente es cuestión de que otros las encuentren, esto es lo que hacen muchos escritores, dejar impresas sus pistas, y en sus libros las encontré, ahora la tortilla se ha girado y soy yo quien las deja para otros. Un beso para ti.

Anónimo dijo...

Un blog muy interesante, aquí hay muchas cosas para leer, buscando sobre la muerte me ha aparecido esta página, me alegra saber que hay personas que tienen un amor grande hacia sus padres, ahora se está perdiendo, ahora parece que queremos quitárnoslos de encima en cuanto podemos. No sabemos devolverles lo que nos dieron. Un saludo y gracias por compartir este tipo de vivencias, no todo el mundo lo hace.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Gracias a ti por leerlo. Regresa siempre que quieras.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, la vida da muchas vueltas, yo vivo en España, y desde México me han recomendado leer su blog, salió de aquí y aquí regresa. Si lo que he leído es tan interesante, ¿cómo será leer el libro que usted ha escrito?. Me está abriendo los ojos a ver la vida de otra manera, creo que los he tenido muy cerrados. Ahora me encuentro con que debo cuidar de mi madre, los otros hermanos no están por la labor, y esto me está creando una depresión impresionante. Gracias por compartir sus vivencias en el cuidado de su madre, quiero seguir leyendo más cosas, hay mucho que leer en este blog y no quiero perderme la oportunidad de aprender de alguien como usted, que ha tenido la valentía de escribir sobre un tema tan difícil como éste, y en algo que muchos hijos deberían conocer, para no olvidarse de que sus padres les cuidaron a ellos cuando eran niños. Gracias y un saludo cariñoso. M.J.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Este mundo es como un pañuelo, yo sé que algunas personas de América están leyendo mi blog. Ojalá que mi experiencia le pueda aportar lo suficiente, para que no se repitan acontecimientos tan graves como los que a mí me sucedieron. Cuide a su madre lo mejor posible, nunca debería llegar el momento de arrepentirnos, por no haber hecho lo que pudimos hacer, pero sobre todo no se olvide de usted. Gracias por leer mi blog y le animo a leer también el libro que escribí. Un saludo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Traslado aquí un comentario encontrado en la página de Agapea, a la vez que lo agradezco a quien lo escribió.

Andes del Mar . 14/02/2016

El autor del libro es una valiosísima persona, le he conocido en un foro de espiritualidad , cuando estaba al cuidado de su madre, y tuve el honor de escuchar la voz de su madre en una llamada vía internet, porque él, lejos de dejarla de lado, le hacía saber que hablaba con una persona de tierras lejanas, para que ella tuviera distracciones y calidad de vida, es emocionante volver a saber de Gorriòn en el libro, el autor merece reconocimiento, ya que ha plasmado además un proceso de intensa búsqueda espiritual y de su verdad interior.

José Carlos dijo...

Un tema muy difícil de llevar en nuestros tiempos, el cuidado a los ancianos es lo que menos se atiende en nuestra actual civilización occidental. Aquí solo prima el dinero y más dinero, y los viejos solamente interesan a las residencias de ancianos, por desgracia no interesan a los hijos. Me alegra saber que se escriben libros sobre esto, no es nada fácil cuando se vive la decrepitud de nuestros padres, porque nos recuerda que también la nuestra llegará algún día, y esto lo queremos evitar, así somos la gran mayoría, aunque no lo digamos tememos la vejez y la muerte. Un saludo para el autor, desde Palma, creo que sé quien eres, te mando un correo personal.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, ya sabemos quienes somos. Te agradezco tu comentario y espero que leas el libro, creo que te sorprenderá. Lo que dices es muy cierto, al cuidar a nuestros mayores, nos recuerda que también nosotros acabaremos viejos, decrépitos y tal vez peor que ellos. Yo pienso que por esto se tiende a evitar y se manda a los padres a una residencia, al menos en muchos casos. Cuídate y hasta momento.

Anónimo dijo...

MADRE (del álbum, "como un volcán"
(D. Muneta)

Guardo una pequeña foto por los años descolorida, la conservo y siempre va conmigo, me acompaña noche y día, es el único recuerdo que aún me queda todavía, de aquella mujer que aun siendo niño sólo me dejó en la vida. Por ella sé que su piel era tan blanca, tan blanca como la luna, que alumbra y brilla en una noche oscura.

Madre, Madre, eres la estrella que guía mis pasos, y en tu recuerdo yo quiero vivir. Madre, madre, eres mi luz, mi consuelo, mi aliento, el sentimiento que me hace feliz. Madre, madre hoy ha nacido de mi corazón esta canción para ti.

Todo el que no tenga madre ahora sabe lo que yo siento, esa angustia, ese dolor vacío, ese amargo sufrimiento. Ella que nos dio la vida con su amor más sincero y tierno ... ¡Cuántas noches se pasaba en vela cuando estábamos enfermos!

Qué gran verdad es que su ausencia no la llena, ninguna cosa en este mundo, que no hay amor que se compare al suyo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hoy es el Día de la Madre y el Día del Trabajo, lo que quiere decir que también es el "Día del Trabajo de la Madre", el cual muchísimos hijos son y han sido incapaces de valorar, al menos en mi caso lo he visto así. Feliz Día de la Madre, para quien la tenga, y por muchos años.

María Luisa dijo...

Un libro sorprendente, mágico también, por ser capaz de transformar el pensamiento de las personas, al menos ha sido en mi caso. Un libro que por supuesto recomiendo, tanto si están pasando una época de ayuda en la dependencia de sus padres, como si no, porque estoy segura de que también muchos llegarán a viejos, y posiblemente con mucha problemática en su cuidado. Me ha llamado mucho la atención lo que se relata en cuanto a los 7 sellos del Apocalipsis. Enhorabuena por el libro y enhorabuena por el blog. Un abrazo de alguien que también está sola al cuidado de su madre, que puede entender muy bien lo descrito en este libro y la pena que ha sentido su autor.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Reconocido y agradecido tu comentario. Me alegra que te haya sido útil la lectura del libro, ya veo que te ha iluminado en algo, pues dices que te ha transformado el pensamiento. Si sigues leyendo las entradas de mi blog podrás entender muchas otras cosas, que nunca nadie nos ha sabido explicar. Los 7 Sellos son muy significativos, lo mismo que lo fueron las 7 Trompetaa del Juicio Final y las 7 Copas de la Ira de Dios. Cuída a tu madre mientras puedas hacerlo, pero nunca te olvides de ti, no caigas en lo que muchos hemos caído, olvidarnos de nosotros o no tener tiempo para nosotros. Un abrazo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Un comentario preciso y precioso que ha escrito Permaysal en su blog: https://mayoresenmitierra.blogspot.com.es/2016/06/curar-las-heridas-del-alma.html, el cual traslado aquí porque se lo merece bien.

Para curar las heridas del alma, tras la pérdida de una madre, el autor mencionado ha publicado " Tres hermanos y una madre ".
Un libro singular, sus vivencias personales en los cuidados están impregnadas de los conocimientos en medicina natural, medicina holística, hermetismo, astrología humanista......En la complejidad de las diversas disciplinas, el autor, encuentra una explicación en todos los sucesos, pensamientos, conflictos familiares que rodearon su vida y la de su madre durante el período de los cuidados.

Los egos humanos aparecen en el contexto familiar: madre que desea que la hija sea su cuidadora, hijo/a que se desentienden de los cuidados de la madre con disculpas manidas y los pensamientos de conflicto del cuidador.

Es un libro, interesante a la vez que complejo, sin duda hay que leer, para seguir aprendiendo. Felicidades al autor por compartir sus conocimientos.




DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Te agradezco el texto que has escrito sobre mi libro, yo sé que es muy difícil de simplificar el contenido del mismo, como bien dices es bastante complejo, no solo ha sido mi vivencia en la atención a la vejez de mi madre, sino también todos los conflictos que hube de vivir por esto, y principalmente con el resto de la familia. Hay una explicación para todo, pero no siempre es fácil de descubrir, a mí me ha costado mucho tiempo, y como muy bien dices también, hay que curar las heridas del alma, y no solamento yo sino todos, es la única forma de sentirnos bien con nosotros mismos y llegar a una vejez lo más placentera posible.

Yo invito a quien quiera a entrar en mi blog, para que lea las entradas que más le puedan llamar la atención, pero sobre todo la página principal, ahí hago una descripción, simple también, del contenido del libro. Desde siempre he querido comprender la vida y sobre todo el porqué de las experiencias que vivimos, de modo que ahí he dejado mi huella, para que la pueda encontrar quien quiera, es lo que yo llamo el Juego del Escondite.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un libro increíble, hay momentos en que parece irreal, como si esto no pudiera suceder nunca, me ha revuelto el alma entera, me ha revuelto las tripas y también el inmenso amor que he podido ver en el mismo, por parte de usted hacia su madre. Yo quisiera que fuera así en todos los casos, pero no es así, los hijos ahora se despreocupan de los padres, y sobre todo cuando hay alguno más dispuesto a no hacerlo, antes no era igual, ahora el mundo está cambiando a peor, ahora solamente prima el egoísmo. Enhorabuena por el libro y también por este blog. Un lector.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Gracias amigo lector por este sincero comentario, yo sé que revuelve muchas cosas, quienes lo han leído así me lo han dicho, fue una experiencia muy dura, muy difícil. Un saludo.

La ex-Bella Durmiente dijo...

Buenas tardes, hace varios meses que estoy leyendo cosas de su blog, no he escrito comentarios por vergüenza, porque me veía muy por debajo de los demás, de gente que sabe más que yo. Me llamó la atención cuando lo encontré, al principio no entendía muchas cosas, ahora entiendo muchas más y me ha despertado de un largo sueño. Ahora ya no soy la Bella Durmiente, creo que ya estoy sabiendo lo que significa el despertar de la consciencia, la vida me ha empujado y aquí llegué. Gracias por todo lo que escribe.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues gracias a ti por leerlo, siempre satisface saber que lo que escribo puede ser útil para otros. No siempre quien lee lo agradece, pero ya dicen que de bien nacido es ser agradecido. Me alegra saber que has cambiado el nombre, ahora serás la Bella Despierta, mucho mejor para ti. Espero que sigas leyendo las diferentes entradas, ya ves que hay muchas, y espero que te sirvan también para ese despertar del que hablas.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Transcribo aquí un comentario que se ha escrito en la página de Agapea, por "Mirando al mar", en el día de hoy. Gracias por esto y por haberlo marcado con 5 estrellas.

Un libro que deja huella, no eres el mismo después de leerlo, al menos en mi caso, por suerte, por mucha suerte para mí, al ver la vida de otra manera diferente. Conozco al autor y puedo decir que me ha encantado leer el libro, lo recomiendo a cualquier persona que quiera crecer como ser humano. Mis mejores deseos para quien lo escribió, para quien supo plasmar con todo el sentimiento lo que estuvo viviendo, buenos momentos y también malos, como la vida misma.

La Gata de la Fuente dijo...

Me ha dicho el Gat de la font que tienes un blog interesantísimo, ya tienes una nueva lectora y puedes imaginar quien es. Este libro que has escrito debe ser una obra de arte, ya te lo comentaré más adelnate. Hay varios temas que tratas que me llaman muchísimo la atención. Un abrazo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, ya sé quien eres, te agradezco que leas el blog, es bastante largo como podrás comprobar y hay mucho en lo que se puede reflexionar. Espero que te pueda ser útil y también espero que hagas tu comentario cuando hayas leido el libro. Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Tiene usted un blog excelente, mucho que leer y mucho que pensar en unos tiempos tan caoticos como los que estamos viviendo, en un mundo en el que solo priva el dinero, la imagen, el poder y cualquier otra cosa que no sea uno mismo y el ser humano. No mucha gente lee este tipo de libros y de blogs, prefieren las chorradas de otros y asi va el mundo, no sabe a dónde va. Enhorabuena. E. Ramírez.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muchas gracias por su comentario, es de agradecerlo. Desgraciadamente es así, la gente va a lo que va y les importa muy poco conocerse y crecer como seres humanos. Un gran saludo.