¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza,
que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas,
tampoco podrás hallarlo fuera.
Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa,
¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? ...
En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros.
¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo,
y conocerás el Universo y a los Dioses.
(Oráculo de Delfos, templo de Apolo)
|
Mar de nubes en el Pico Galatzó y Mola de Planicia (Mallorca-Espala) |
Tú, que eres joven y te crees olvidado de los dioses,
sabe que, si te vuelves peor, te reunirás con las almas inferiores,
y, que si te haces mejor, te reunirás con las superiores,
y que en la sucesión de vidas y muertes te tocará padecer,
lo que te corresponda a manos de tus iguales.
Esta es la Justicia del Cielo.
Platón (siglo IV antes de Cristo)
VARIAS LEYES DE LA NATURALEZA
Para poder dar órdenes a la Naturaleza, hay que saber obedecerla.
Nos elevamos, arrodillándonos; conquistamos, entregándonos; ganamos, renunciando.
(Lo que estamos buscando es lo que nos mira)
LEY DEL MOVIMIENTO: El movimiento es el modo de manifestación universal. Todo en último término son vibraciones, porque este movimiento alterna con momentos de reposo. El movimiento continuo no existe.
LEY DEL AMOR: El amor, que es atracción de dos o más seres para unificarse, es la ley de armonía y por tanto de creación y conservación de la Vida. Amor es tanto como decir reconocimiento de la unidad de todo. El Universo se manifiesta por medio de fuerzas creadoras, conservadoras y destructoras. El amor es un camino de ida y de vuelta. La compensación, del amor dado, con el amor recibido, ha de ser en la misma proporción.
LEY DE EVOLUCIÓN: Todo lo existente lleva inmanente la tendencia y fuerza para convertise en algo superior. La Evolución emplea como medio el mecanismo misterioso de la vida y de la muerte. Si detienes tu evolución, ¡cuidado!, puedes iniciar tu involución.
LEY DE LOS CICLOS: Todo lo existente evoluciona por ciclos, los mismos ciclos astrológicos. Llamamos ciclo a una trayectoria, en el tiempo y en el espacio, al final de la cual los seres, aunque en forma semejante a la del comienzo, han avanzado un grado en su evolución ... El principio es igual al final, el final es igual al principio.
LEY DE FINALIDAD: La Evolución tiene un sentido finalista, es decir, la consecución de un objetivo de índole transcendental y metafísico. Para algo hemos venido a este mundo, no solamente hemos venido para nacer y morir.
LEY DE JERARQUÍA: Todo ser o cosa está subordinado a todo aquello que es superior en grado evolutivo y tiene poder o mando sobre todo aquello que le es inferior en la escala de la Evolución.
LEY DE ARMONÍA: La existencia de todos los seres exige una adecuada relación entre las partes y el todo, que se manifiesta por el máximo de libertad y rendimiento en la función de cada parte, juntamente con el máximo de ayuda mútua en favor del todo.
LEY DE ADAPTACIÓN: Todos los seres adaptan su vida al medio que los rodea, para defenderse y para aprovecharlo en su beneficio.
LEY DE SELECCIÓN: En la lucha que para adaptarse al medio mantienen los seres, prevalecen los más sanos, más fuertes, más inteligentes y más buenos.
LEY DE HERENCIA: Todos los seres adquieren o heredan los caracteres físicos y psíquicos de sus progenitores. Todos los seres heredan el karma o parte del karma de sus padres.
LEY DE ANALOGÍA: Lo que es en el mundo físico y tangible, es como lo que existe en el mundo metafísico e imperceptible, y lo que se realiza en lo grande, se realiza en lo pequeño, para efectuarse el hecho de lo uno en lo vario.
LEY DE LOS CONTRARIOS: Para que algo sea perceptible, se necesita un contraste o una variación.
LEY DE CAUSA Y EFECTO: Todo acto o fenómeno tiene una causa productora, que a su vez produce también un efecto, el cual no es sino la causa reproducida en otra forma. La casualidad no existe, ni el destino ciego tampoco. La ley es fatal, matemática, pero no quita a los seres "el libre albedrío", por cuanto queda reservado a su voluntad el hacer o no hacer una cosa u otra ... Lo que no se puede esquivar es el efecto una vez hecho el acto. Todo efecto tiene su causa, toda causa tiene su efecto. La casualidad es la sombra de la causalidad.
LEY DE CORRESPONDENCIA: Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba. Como es adentro es afuera y como es afuera es adentro. Nada se nos da ni se nos quita que no sea nuestro. En los diferentes planos en que se manifiesta la vida (físico, emocional, mental y espiritual), existe una concordancia o correspondencia que los unifica, es decir, ellos se entrelazan los unos con los otros, formando un todo armónico.
LEY DE POLARIDAD: Todo es dual, todo tiene sus dos polos, todo tiene su par de opuestos, los semejantes y los antagónicos son lo mismo, los opuestos son idénticos en naturaleza pero son diferentes en grado, los extremos se tocan, todas las verdades solo son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
LEY DEL RITMO: Todo fluye y refluye, todo tiene sus periodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende, todo se mueve como un péndulo, la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda, el ritmo es la compensación. Al destruir el ritmo se destruye la vida. Un polo se nutre de la existencia del otro. Si elimino un polo también desaparece el otro. Toda meta se alcanza solamente a través de su polo opuesto y no por el camino directo. Quien no haya aprendido a morir, no puede aprender en vida. Solo a través de la muerte llegaremos a la vida.
LEY DE GENERACIÓN: El género está en todo. Los principios masculino y femenino están presentes y funcionan en cada uno de los planos de la Vida. Nada puede existir sin que el principio masculino (activo) y el principio femenino (pasivo) se encuentren presentes. Cada principio es incapaz de energía operadora sin la ayuda del otro, por tanto ambos se complementan y se necesitan. La tendencia del principio femenino es siempre la de recibir estímulos e impresiones, mientras que la tendencia del masculino es expresarlas o darlas.
LEY DE UTILIDAD: Todo ser o acto responde a una necesidad o utilidad dentro del plan universal de la Evolución.
LEY DE DESIGUALDAD: El movimiento tiene por único origen una desigualdad o excitación.
LEY DEL ESFUERZO INVERSO: Si uno piensa: "Quiero que tal o tal cosa se produzca", ... no solo no se obtiene lo que se quiere, sino que se obtiene lo contrario. Los seres humanos sufren y perecen debido a los esfuerzos mismos que hacen por no sufrir y por no perecer. Quienes se justifican no convencen. Para conocer la verdad, hay que liberarse del conocimiento. Nada más poderoso y creativo que el vacío. La salvación comienza cuando uno asume que no hay "salvación". La seguridad surge cuando uno asume su más radical "inseguridad".
LEY DEL EFECTO DOMINANTE: Toda idea aceptada por el subconsciente tiende hacia su realización, pero es también la idea más fuerte la que predomina sobre la más débil.
LEY DE RESONANCIA: Nosotros solamente podemos conectar con aquello con lo que estamos en resonancia. Lo que más ocupa al ser humano es aquello que rechaza, y de este modo se acerca al principio rechazado, hasta llegar a vivirlo. La estricta evitación de un aspecto de la realidad, indica, que el individuo tiene un problema con él. A un ser humano solo pueden molestarle los principios del exterior que no ha asumido. El entorno hace las veces de espejo, en el que solo nos vemos a nosotros mismos, y también a nuestra sombra, a la que no podemos ver en nosotros. Uno se ve en los demás como realmente es, y recuerda a los demás quienes son en realidad.
LEY DE COMPENSACIÓN: Todo acto tiene en sí mismo su propia retribución. Toda acción tiene una reacción semejante. Toda relación es una relación de dar y recibir, el dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar. Lo que sube debe bajar, lo que se va debe volver. La vida es un camino de ida y de vuelta.
Cuando el Señor te haya dado el pan de la angustia y el agua de la aflicción,
no se esconderá ya tu maestro;
pues tus ojos lo verán y tus oídos escucharán una palabra detrás de ti que dice:
"este es el camino, síguelo, tanto si vas a la derecha como si vas a la izquierda" ...
Isaías, 30:20-21