lunes, 15 de mayo de 2017

CAMBIAR EL MODO EN QUE MORIMOS

 El hombre que quiere cambiar el modo en que morimos

ESCORPIO


Con tres extremidades amputadas, Brian J. Miller, es un médico americano que, inspirado en su experiencia personal y profesional, propone replantear los últimos momentos de la vida.

Reivindicar el final de la vida como una experiencia humana y no médica: "despatologizar" la muerte. Ese sería ‘grosso modo’ el propósito que persigue Bruce J. Miller, doctor especialista en cuidados intensivos que conecta la sanidad, el arte e incluso la espiritualidad en el así llamado 'Proyecto del Hospicio Zen', en la ciudad de San Francisco.

¿Qué es, sin embargo lo que desea cambiar este especialista y por qué le deberíamos escuchar? Lo primero que Miller quiere hacer constar es que los cuidados paliativos incluyen las atenciones a los pacientes al final de sus vidas, pero no se limitan unicamente a eso. La especialidad esta destinada a facilitar el confort para vivir en condiciones aceptables en cualquier momento de la existencia. No es necesario que uno se esté muriendo para beneficiarse de esta rama médica. Por otro lado, el doctor intenta que se debata sin tapujos una verdad que en algún momento tendremos que afrontar y para la que no estamos preparados ni como sociedad ni a través de nuestras infraestructuras: “Los sistemas sanitarios, como centros, están pensados contra las enfermedades y no para las personas”. ¿Qué significa, pues, tener una buena muerte?

Lo que narra Miller es más trágico aún. Para él, los efectos de un sistema mal planteado son devastadores para alguien que se encuentra en el final de su existencia: “En mi trabajo he conocido a mucha gente preparada para irse, lista para morir. No porque hubiera encontrado la paz definitiva o la transcendencia, sino por sentirse repudiados por lo que su vida se había convertido. En una palabra, aislados o despreciados”. 

Se sabe por diferentes investigaciones que lo más importante para una persona próxima a su fin es su comodidad, sentirse aliviados y no resultar una carga para aquellos a los que aman. Concluye, pues, Miller el primer punto fundamental de cara a afrontar el final de la vida una manera distinta: “Nuestro rol como cuidadores es aliviar el sufrimiento, no añadir más”.

✹✹✹

Unas opiniones que me parecen de lo mejor, relacionadas con la muerte en este mundo, relacionadas con ese tiempo en el cual ya nos ha llegado el momento de nacer a otra vida, y dejando ésta, la cual posiblemente nos ha tratado muy mal, o mejor dicho, en la cual nos hemos podido tratar mal y dejar que los demás también nos trataran mal, y esperando que la siguiente vida nos trate mejor, o mucho mejor dicho, esperando que en la siguiente vida nos tratemos mejor y no permitamos que los demás nos traten mal

Para quien quiera leerlo al completo, dejo aquí un enlace al diario El Confidencial, y lo mismo que un vídeo de una conferencia de B.J. Miller, puedes elegir entre uno u otro, o los dos si quieres.
 
 
 
"Lo que realmente importa al final de la vida"
Vídeo de una conferencia en inglés, de BJ Miller,
con subtítulos en español 

Puede interesarte: La muerte digna en España (I)

Para encontrar otras entradas de este blog, relacionadas con la vejez-dependencia y muerte, y más allá de la vida y de la muerte, puedes buscar aquí: bienvenida y enlaces directos

1 comentario:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...


India legaliza el rechazo de los pacientes al tratamiento asistido para una muerte digna. El Tribunal Supremo del país asiático reconoce el derecho a rechazar medios artificiales que prolonguen la vida a enfermos terminales.
https://elpais.com/internacional/2018/03/09/actualidad/1520617227_820128.html