domingo, 20 de noviembre de 2016

PARA VERGÜENZA DE MUCHA GENTE

En esta mañana de domingo, que amanece algo fría y con muchas nubes en el cielo, que presagian lluvia y un día un poco tonto, una de las noticias que acabo de leer en los periódicos me ha dejado mal. Hace varios días sucedió y lo leí, es una historia de un incendio y de una mujer de 81 años, es una noticia que mucha gente habrá leído en España, y también es una noticia que muchos no la habrán querido leer, tienen su derecho, pero también deberían preguntarse la causa de que no haberla querido leer, si quieren, porque también tienen el derecho de no preguntárselo.

No voy a hacer comentarios porque sobran, parece que la vejez y la dependencia de nuestros padres es algo que no afecta a todos, yo sigo pensando que las personas a quienes no les afecta, justamente, son aquéllos que más temen que les suceda igual, por esto pretenden hacernos ver que no les afecta, y al mismo tiempo se engañan a sí mismos. En fin, cada cual que piense como quiera, y quien quiera que lo lea, pero con el hígado preparado para que no se alborote demasiado. Especialmente deberían leerla aquellos hijos que no tienen demasiado interés en la atención a sus ancianos padres, si quieren, ahora todos se descargan de su "irresponsabilidad", cada uno se la carga al otro, y tal como diría mi madre, e.p.d.: "uno por el otro y la casa sin barrer" ...


Para vergüenza de mucha gente,
familia, 
vecinos, 
compañía de electricidad,
Ayuntamiento de Reus,
Generalidad de Cataluña,
España entera,
¿y tal vez también para vergüenza tuya? ...


 Rosa, la anciana sin luz que murió por una vela

Un piso de 50 metros cuadrados en la oscuridad. Un frigorífico inerte en la sala de estar. Una chaqueta de invierno colgada en el respaldo de una silla. Un termómetro que marca diez grados centígrados. Unas velas tenebrosas. Un espejo con un marco rojo. Unas revistas y unos lápices sobre una mesa rectangular. Una inminente cita de la nieta querida en el ambulatorio. Correspondencia del BBVA y de Aiguës de Reus a nombre de la abuela Rosa. El suelo ennegrecido de restos de ceniza. Las ventanas abiertas para que el habitáculo se ventile. Los restos de un incendio. Las huellas de la vida de una anciana segada por la pobreza energética. Una de las más de cinco millones de personas que viven en España en esta situación.

Si quieres leer la noticia completa en el diario El Mundo, puedes pinchar el siguiente enlace, y si no quieres sentirte mal, mejor no la leas, pero estarás cerrando los ojos a una realidad que no quieres conocer, es tu elección, ya se sabe: "ojos que no leen, corazón que no siente" ... Muchos periódicos hablan de esto, a mí me ha gustado este artículo, me parece muy completo para concienciarnos de la realidad que nos duele conocer, pero que si no conocemos tampoco podremos cambiar en el futuro.

http://www.elmundo.es/cronica/2016/11/20/58301585e5fdeafb748b4581.html


Si quieres conocer otras entradas del blog, relacionadas con la vejez y la dependencia, o con otros temas que se tratan, puedes pinchar aquí: enlaces directos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si. para vergüenza de mucha gente. Acabo de pasar por unas oficinas del ayuntamiento, que dada la hora están cerradas, pero que tenían un montón de luces encendidas en el interior, se veía muy bien desde la calle. Una gran vergüenza, una mujer no tiene una bombilla encendida, porque no la puede pagar, y otros tienen millones de bombillas encendidas para nada. Una gran vergüenza para tanto desvergonzado como hay en este mundo. XXL

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muy cierto lo que dices, yo también lo tengo comprobado en muchos lugares, hay muchísimas luces encendidas para nada, se gasta una energia y un dinero inútilmente. Después hay quien no tiene ni una triste bombilla como esta mujer y ni una triste estufa. Indignante, triste y mucho más. Gracias por comentar.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...


La Generalitat multa a Gas Natural con 500.000 euros por la muerte de la anciana de Reus. El Gobierno catalán cree que la compañía desobedeció la ley al no preguntar a los servicios sociales antes de hacer el corte de luz.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/06/01/catalunya/1496326561_866270.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Una mujer sufre una caída en su casa de Inca y pasa dos días en el suelo.
https://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2017/07/20/280621/mujer-sufre-caida-casa-inca-pasa-dos-dias-suelo.html