sábado, 8 de enero de 2022

LAS CAUSALIDADES DE SON DURETA

 

Cotilleos del Nido de las Águilas de Madina Mayurqa
 
Curiosidad, casualidad, causalidad, coincidencia, sincronicidad
Los eclipses de Sol y Luna (en el eje Géminis/Sagitario)
(años 1955, 2010-2011, 2020-2021) 

Hay cosas que me dejan medio turulato, muy pensativo, aunque ya a estas alturas de la vida no me sorprenden ni me asustan ciertas coincidencias, casualidades y también causalidades, y sincronicidades de la Vida, y lo cual le puede suceder también a otra gente, a quien quiere encontrar una explicación racional a hechos que le suceden ... Esto es una minoría de gente, de quienes buscan el sentido de su vida y de lo que les sucede, ... y bien, que voy a escribir algo que a poca gente le puede importar leer, me es igual, yo escribo para mí y para quien le pueda interesar, y en este caso está relacionado con el viejo Hospital de Son Dureta, en la ciudad de Palma de Mallorca, con un hospital que gradualmente se fue trasladando al nuevo Hospital de Son Espases, y que se cerró definitivamente hace ahora 10 años.

Soy un enamorado de los eclipses de Sol y Luna, que se suceden cada 6 meses, y mucho ya llevo escrito sobre esto, aunque entiendo que es muy difícil de entender para mucha gente, pues incluso para mí no los tengo totalmente estudiados ni asimilados, y así que hoy escribo sobre esto, en base a la Astrología, que apenas conocemos, pero que creemos conocer, tan mal comprendida por la grandísima mayoría de gente, ya que hay una serie de "astrolocos predictivos", que con sus absurdas predicciones diarias, para los signos zodiacales, lo único que hacen es denigrar algo que desde hace unos 5.000 años está perdurando, y bien, que por algo será y que cada cual piense cómo quiera. 

Hay un tiempo para cerrar los ojos y hay otro tiempo para abrirlos.
Hay un tiempo para la ignorancia y un tiempo para la sabiduría.

File:Son Dureta3.jpg 

Hospital de Son Dureta (2009), en Wikipedia Commons - autor de la foto: Paucabot

LAS "CASUALIDADES" DEL HOSPITAL DE SON DURETA

El antiguo Hospital de Son Dureta, llamado antes también Hospital Virgen de Lluc, el único gran hospital existente entonces en las Islas Baleares, fue inaugurado el 16 de noviembre de 1955, poco me faltó para nacer ahí, pero no, yo nací en otro hospitalito que ya no existe, sin embargo estuve en muchas ocasiones para visitar a más de un enfermo y también trasladar a urgencias a más de uno, yo nunca estuve ingresado ahí. Fue inaugurado dos días después de la Luna Nueva en Escorpio, que iniciaba un periodo eclipsar, y dando paso al eclipse parcial de Luna, a 06º 42' de Géminis, de día 29-11-1955, y después al eclipse anular de Sol a 21º 31' de Sagitario, de día 14 diciembre de 1955.

Eclipses año 2010 y 2011 - Eje Géminis/Sagitario

La actividad asistencial ambulatoria, ya que también se ubicaban en otro edificio anexo un montón de especialistas médicos, cesó y fue trasladada al nuevo Hospital de Son Espases, mal nombre por cierto, espases significa espadas, y así ha ido la cosa por la gran cantidad de enfrentamientos y luchas habidos en su construcción y prácticamente en todo, incluidos los antiguos propietarios y herederos, y además de algunos políticos de estas islas, encantadas y también desencantadas ... Se construyó en una antigua finca rústica a las afueras de Palma, en un predio llamado "Son Espases" (lo de las espadas), y fue debido a que en tiempos del Imperio Romano, ahí se libró una batalla entre romanos y nativos balearicos, entiendo que fue con los antiguos honderos baleares, aún se pueden ver restos en piedra de lo que originalmente debió ser un campamento romano. 

Pues bien, como yo decía antes, por los datos extraídos de la Wikipedia, y que yo también recuerdo en parte, los traslados de pacientes del ambulatorio de consultas externas se hicieron en el mes de diciembre de 2010 y finalizaron entre el 19 y 22 de diciembre 2010 ... Vuelven las sincronicidades, puesto que el día 5-12-2010 se inició un nuevo periodo eclipsar, con la Luna Nueva en los 13º 28' de Sagitario, dando paso al eclipse total de Luna a 29º 21' de Géminis de día 21 diciembre 2010 ... Posteriormente el día 04-01-2011 hubo un eclipse parcial de Sol a 13º 39' de Capricornio, el cual ya corresponde al eje con Cáncer.

El traslado de pacientes del hospital continuó después, y para finalizar las coincidencias, lo último en trasladarse, y que dio portazo al cierre definitivo del hospital de Son Dureta, fue el traslado del Servicio de Radioterapia, en el mes de noviembre de 2011 ... Día 25-11-2011 se produjo un eclipse parcial de Sol a 02º 37' de Sagitario, y posteriormente hubo un eclipse total de Luna a 18º 11' de Géminis, el día 10-12-2011.

Todo el gran complejo, el edificio del hospital, el edificio de ambulatorios, el edificio de maternidad y el de cocina y servicios, quedó definitivamente cerrado en ese final del año 2011, en la espera de saber qué se hacía con todo ello en el futuro. Actualmente solamente queda en pie el edificio del hospital, el más grande, y puesto que los edificios de ambulatorios y maternidad fueron totalmente demolidos, entre abril 2019 y abril 2020, justo coincidiendo con el tiempo del primer confinamiento en España, a causa de la pandemia del coronavirus covid-19.

Nueva vida para Son Dureta

Sobre la actual explanada se erigirá un edificio de 35.000 metros cuadrados que será un centro de cuidados especiales. En él habrá un área de hospitalización con 242 camas de larga estancia, un área ambulatoria, un nuevo centro de salud y SUAP, y un aparcamiento soterrado, gratuito, con unas 560 plazas. Paralelamente, se construirá otro edificio de dos plantas que acogerá un centro para personas mayores.

Por otra parte, el edificio A, el originario semicircular de Son Dureta, se reformará para ser un centro de media estancia además de acoger a entidades, el Banc de Sang, o un nuevo centro de día, entre otros.

Noticia completa en el siguiente enlace al diario Última Hora:

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/05/01/1161565/termina-derribo-son-dureta.html

 Años 2020 y 2021 - Eclipses eje Géminis/Sagitario

Lo más llamativo, curioso, peculiar, coincidente, casual, causal, sincrónico, es que en el mes de diciembre de 2020, en plena pandemia del coronavirus covid-19, cuando aparecieron las vacunas, hubo de adaptarse una parte del complejo, en la zona del primitivo aparcamiento, junto a lo que era la entrada principal y las urgencias, hubo de instalarse una serie de casetas para iniciar la vacunación de miles de personas que desde entonces están acudiendo allí. Pero lo realmente coincidente es que el 30-11-2020 hubo un eclipse penumbral de Luna a 08º 38' de Géminis, y después el día 14-12-2020 un eclipse total de Sol en los 23º 08' de Sagitario.

Para continuar con los eclipses, coincidentes en cada momento con Géminis y Sagitario, día 26-05-2021 se produjo un eclipse total de Luna a 05º 26' de Sagitario, y después el día 10-06-2021 un eclipse anular de Sol a 19º 47' de Géminis, ... y muy bien todos sabemos el follón de las vacunas y los llamados "vacunódromos", siendo Son Dureta el lugar central y más importante de la ciudad de Palma, puesto que era un ir y venir de gente, colas de un lado a otro, y coches por todas partes, y la actividad se reanudó, la cual durante 9 años y medio había quedado totalmente cesada (la mitad de un ciclo eclipsar completo de 19 años, desde que se cerró en noviembre 2011).

Y ya y para acabar, y mientras le doy vueltas en mi cabeza loca, hace 6 días que finalizó el último periodo eclipsar, aunque aún estamos dentro de su tiempo de acción, en la espera de los siguientes eclipses ... Día 19-11-2021 se produjo un eclipse parcial de Luna en el signo de Tauro, lo cual ahora no es importante para nada, puesto que se corresponde con el inicio de los eclipses en el eje Tauro/Escorpio, donde se producirán los siguientes eclipses, pero lo que sí es muy llamativo y muy coincidente, es el último eclipse en el eje Géminis/Sagitario, y ha sido día 4 de diciembre de 2021, con el eclipse total de Sol a 12º 22' de Sagitario, en un tiempo durante el cual los contagios de la llamada variante ómicron están reventando todas las expectativas, de que el covid-19 acabará ya, y habiendo querido cerrar el viejo hospital antes de esto, de nuevo las colas de más vacunaciones se alargan por la calle.

Conclusiones finales

Las conclusiones pueden ser muchas, para quien tenga interés en estudiar lo que acabo de escribir y lo que se podría seguir escribiendo, incluido que esta pandemia acabe muy pronto, aunque sea que se convierta en endemia después, tras lo que se está viviendo ahora de miles y miles de catarros o gripes, llamados ómicron, y puede ser antes de los próximos eclipses, de abril y mayo 2022, tal vez lo sabremos en el intermedio entre eclipses, del 3 de marzo 2022 ... ¿No es acaso mucha casualidad y causalidad que esta historia, de inauguración, de cierre definitivo y de reapertura por el covid-19, se haya producido exactamente en los periodos eclipsares del eje Géminis/Sagitario? ... 

Pues sí, es casualidad y también causalidad al mismo tiempo, por esto yo entiendo que el nuevo complejo que se ha previsto, tras remodelar lo viejo y edificar lo nuevo, y de lo cual todavía nada hay programado, pueda inaugurarse también en eclipses del mismo eje, entre Géminis y Sagitario, muy posiblemente en diciembre de 2030, aunque en diciembre de 2029 algo podrá verse, y yo no sé si lo veremos todos ... 😟

Puede interesarte en este blog: 

Hermetismo y eclipses Sol/Luna

El destino o fatum del covid-19

Temps vertader - Tiempo verdadero

2 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...


El nuevo hospital de crónicos de Son Dureta costará 93 millones. El Govern autoriza la contratación de las obras, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses.
https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2022/08/23/nuevo-hospital-cronicos-son-dureta-73777316.html

AL PARECER SE INAUGURARÁ DENTRO DE TRES AÑOS (QUIZÁS ALGO MÁS), Y POR TANTO SERÁ EN TIEMPOS DE ECLIPSES EN EL EJE PISCIS-VIRGO ( LA SALUD FÍSICA Y MENTAL Y LOS HOSPITALES Y SIMILARES). SE TRATA DE DOS SIGNOS MUTABLES COMO SON GÉMINIS Y SAGITARIO.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

PARECE SER QUE EL FINAL NO SERÁ EN 2025, YO ESTOY VIENDO QUE SERÁ EN EL AÑO 2029/2030, TAL COMO ESCRIBÍ MÁS ARRIBA.

-- Quiebra la constructora de la nueva residencia de mayores dependientes de Son Dureta y deja la obra a medias. LIC presenta concurso de acreedores y el Govern, tras el informe del Consell Consultiu, decide resolver el contrato para acelerar una nueva adjudicación.

-- La aparición de grandes cantidades de amianto retrasa la construcción del nuevo complejo sanitario de Son Dureta. El Servei de Salut de Baleares suscribe un nuevo contrato para retirar el material contaminante que no se detectó en las catas iniciales, lo que retrasa la demolición del edificio semicircular y sus anexos, cuyos plazos de ejecución ya han sido sobrepasados.