domingo, 21 de agosto de 2016

LA CASUALIDAD Y LA CAUSALIDAD

“La casualidad es el suave almohadón,
sobre el que reposan quienes desean eliminar del cosmos,
lo divino, lo significativo, lo que indica una meta a las criaturas,
prefiriendo la triste fábula de que el Universo se formó de paso,
completa y absolutamente por sí mismo,
más allá de cualquier realización de un sentido”.


Herbert Fritsche.

EL COPÓN OCULTO

30 noviembre 2011

 LA CASUALIDAD Y LA CAUSALIDAD
 (La Ley Hermética de Causa y Efecto) 

Dice la Ley de Causa y Efecto: "Todo efecto tiene su causa, toda causa tiene su efecto".

Una noticia de hoy que me está dando muchísimo que pensar, en el tema de las “casualidades”, porque yo entiendo ¡¡que esto ya es el colmo!! … Soy muy consciente de que la “casualidad” no podría existir sin la “causalidad”, pero cuando leo este tipo de noticias, me quedo con la mosca tras de la oreja, y queriendo comprender mejor lo que sé. Quiero comprender aún mejor cómo funcionan todas estas Leyes del Universo, que nos zarandean de un lado a otro cuando quieren y como quieren, porque yo sigo sin tener demasiado claro, ¿dónde comienza el destino fatal, y dónde termina nuestro libre albedrío?, aunque lo que está muy claro es que la genética influye totalmente.

Todos heredamos genes de nuestros padres, pero está claro que no heredamos todos, sino que es una especie de mezcla de ambos padres, y que a lo largo de la vida van haciendo parecernos físicamente a ellos, en algunas partes de nuestro propio cuerpo. Todos sabemos que cuando un niño nace, decimos, que si la nariz se parece a la del padre, que si los pies se parecen a los de la madre, y cosas por el mismo estilo, con lo cual se puede ver muy bien que hemos heredado diferentes aspectos anatómicos de ellos. Transcurrido unos años, comenzamos a darnos cuenta de que cada hijo ha heredado alguno, o algunos de los comportamientos psicológicos del padre o de la madre, pero nunca heredamos absolutamente todos esos aspectos de la personalidad, y con lo cual hay mucho que pensar, simplemente queriendo saber a qué es debido todo esto.

De acuerdo con la Astrología nos encontramos que, y una vez dibujada la carta astral, hay una serie de aspectos y situaciones que son similares a las de alguno de los padres, y esto se puede comprobar perfectamente cuando se comparan cartas natales … De la misma manera, que hay similitudes en este dibujo, también hay similitudes en la herencia a nivel genético, a nivel físico, y por supuesto también a nivel psicoemocional, de alguna forma todos hemos heredado cosas similares a ellos, y por supuesto cosas similares a nuestros ancestros familiares. No es difícil de entender entonces, el porqué en diferentes familias se suceden siempre las mismas cosas en el devenir de la vida, no es solo por las similitudes de los caracteres o rasgos físicos, sino también por los propios acontecimientos, que nos suceden, y que si nos paramos a pensar, se coinciden de la misma manera con situaciones vividas, por nuestros padres o por nuestros abuelos, con lo cual hay una interrelación muy importante.

Durante muchos años fui incapaz de comprender, esta especie de telaraña y tan bien urdida por una mente superior, y durante muchos años fui totalmente inconsciente de un tema como éste, sencillamente porque dedicaba el tiempo a otros asuntos más “mundanos”, hasta que me llegó el momento en que no tuve más remedio. que meterme a investigar estos temas, ya que la vida me lo estaba exigiendo. Así fue como comencé a descubrir todo un “mundo desconocido”, pero abierto para quien realmente tiene un interés en conocerlo, en conocer el mundo esotérico. Una palabra que suena algo extraña, pues da la impresión de que tiene que ver con brujas y cosas similares, pero que no tiene nada que ver con ello. La palabra esotérico significa, sencillamente, “oculto”, es decir, aquello que no es fácil descubrir, y cuya comprensión está reservada para las personas, ¡¡que pueden estar preparadas para ello!!, y no para todo el mundo en general.

Como en todas las situaciones que vivimos en la vida, hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo, un tiempo para la ignorancia y un tiempo para el conocimiento, el único gran problema que existe es, que el miedo nos impide entrar en esta esfera de la vida, lo mismo que el momento, que tal vez todavía no está suficientemente maduro, para poder ser desvelado en nuestra mente. Hay un dicho que dice: “cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”, … y una frase tan sencilla como ésta, se puede decir que tiene un significado enorme, y aunque también hay que detenerse un largo rato, a reflexionarla y comprenderla totalmente, pero está claro que nadie puede enseñarnos algo, ¡para lo que no estemos predispuestos en ese preciso momento! … Todos hemos padecido en la vida multitud de situaciones, que se nos han repetido constantemente y sin saber por qué nos sucedían, y son situaciones que generalmente han sido muy desagradables, que no hemos tenido más remedio que buscar, la causa de ellas, dentro del mundo interno, oculto, o esotérico. No todo el mundo se ha atrevido a hacerlo, pero sí lo hemos hecho muchos de nosotros, sobre todo aquéllos que hemos tenido un interés real, en encontrar la causa de tales situaciones.

Hay personas que tienen muchas relaciones afectivas, que se rompen sin causa aparente, y que se repiten constantemente a lo largo de muchos años, y hasta que llega un momento en el cual alguno no puede más, porque comienzan a ser conscientes de que algo está pasando, entonces y automáticamente hay personas que lo consideran una especie de “mal de ojo”, pero no es así de sencillo. En el fondo siempre somos nosotros mismos, quienes estamos provocando que nos encontremos con la misma situación. La misma herida quiere ser curada a través, precisamente, de estas relaciones, que se destruyen en el tiempo y de forma reiterada … Del mismo modo, así podemos añadir cualquier historia, relacionada con el trabajo, con la economía, con la salud o con cualquier otro tema de la vida, pero está muy claro, que no todo el mundo está dispuesto a asumir su propia responsabilidad, y buscar esa causa esotérica u oculta, que en esos momentos no es capaz de ver. 

La “casualidad” no existe sin su mitad de “causalidad”, aunque como siempre sucede, la mente bipolar del ser humano solamente es capaz, ¡de hacerle ver una de las dos medias verdades!, y hay quien piensa que es una y hay quien piensa que es otra, pero en el fondo, ¡¡están los dos la mitad de equivocados!!, … porque una no puede existir sin la otra, y se necesitan de ambas, al mismo tiempo, ¡¡para que sean una verdad completa!! … La noticia del periódico dice, "que tres hermanos sicilianos han sufrido respectivos infartos, y en el mismo día", dos de ellos han muerto y mientras que el tercero permanece en estado de observación en un hospital.

Texto del libro "Tres hermanos y dos herencias" - Diario de un karma familiar (II) - El Juego del Escondite (la búsqueda), reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.


LA LEY HERMÉTICA DE CAUSA Y EFECTO

"TODO EFECTO TIENE SU CAUSA, TODA CAUSA TIENE SU EFECTO".

Con esto se quiere decir, que nada sucede por casualidad o por que sí, el azar no existe; la palabra casualidad es una palabra vacía, no tiene sentido, la verdadera palabra es “causalidad”.

Vivimos en un Universo causal, un Universo que es el efecto de una causa anterior a él, es decir, nuestro Universo es un Efecto Visible, producto de una Causa Invisible, y al mismo tiempo tangible, y ya que estamos palpando sus efectos. Esto que en lenguaje metafísico se llama “Primera Causa Única”, es lo que comúnmente conocemos con el nombre de Dios. Él es la Primera Causa, detrás de Él no se contempla una causa anterior de la que Él sea efecto. Él es causa, su presencia, su ser, su vivencia, están presentes sin que causa anterior los hayan originado, por esto es la suprema causa única origen de todo lo existente.

Y ahora bien, “toda causa tiene su efecto”; este efecto a su vez se transforma en causa, que produce a su vez otro efecto, y, bajo este Principio de Causa y Efecto, se desarrolla y funciona todo el Universo. “Toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con esta ley. La suerte no es nada más que el nombre que se a una causa no conocida, hay muchos planos de causalidad pero nada escapa a esa ley".
 

Nada ocurre sin Causa, mejor dicho sin una cadena de Causas. Las Causas y Efectos residen meramente en los sucesos. Un suceso o acontecimiento es lo que viene, llega y ocurre como resultado de un acontecimiento o un evento anterior. Ningún acontecimiento crea otro, es solo un eslabón precedente en la gran cadena coordenada, entre todos los acontecimientos precedentes, consecuentes y subsecuentes. O sea acontecimientos anteriores sucediéndose y por sucederse. Existe siempre una relación entre lo que pasa y lo que sigue.

Todo pensamiento generado en nuestra mente, todo acto realizado tiene sus resultados directos o indirectos, que se eslabonan coordinadamente en la cadena de Causas y Efectos. Esto nos lleva a pensar si tenemos libre albedrío u obedecemos a un destino que ya está determinado. La verdad es que seguimos ambas cosas, pero el Principio de Polaridad demuestra que ambos aspectos son semi-verdades.

Cuando las personas se dan cuenta, de que ellas mismas son causantes de los males que las aquejan, de todas las limitaciones que encuentran en su mundo, de pronto les entra un intenso deseo de arreglar las cosas, sinceramente. El camino que estás recorriendo, durante el transcurso de tu vida, lo trazaste tú mismo sembrando las Causas, ahora recoge tus propios Efectos.


Si quieres conocer las 7 Leyes Herméticas pincha aquí: Los 7 Principios Herméticos
Algo más que te puede interesar Destino (fatum) y libre albedrío - Una casualidad y una causalidad - El destino fatal o determinismo

Si te interesa conocer algo más puedes buscar aquí, otras entradas sobre el hermetismo y el resto de entradas de este blog: bienvenida y enlaces directos
 

No hay comentarios: