miércoles, 17 de agosto de 2016

DOLOR DE LA MUERTE Y EL DUELO

Mientras no hayas muerto,
y vuelto a levantarte,
extranjero eres para la tierra oscura.


-Johann W. von Goethe-

(dedicado a varios lectores de mi blog, a quienes ha fallecido algún padre, y además a JM)


3 enero 2013

DOLOR DE LA MUERTE Y EL DUELO


Hola Dama de las Camelias,

En primer lugar te agradezco el feliz año, aunque ya sabemos que puede ser infeliz, sin embargo, los deseos de felicidad también deben ser tenidos en cuenta y agradecidos. Sabes que yo también te deseo lo mismo, aunque también soy consciente de que puede ser muy difícil para ti, por causa de la época de transmutación en la que te encuentras, yo también la he pasado y se puede decir que todavía no ha terminado, por tanto, pienso que puedo entender bien lo que te está pasando.

Entiendo que estás viviendo el tiempo de duelo o dolor por la pérdida, no solo de tu madre, sino también de una parte importante de ti misma, algo que es ley natural y de lo que no debemos evadirnos ... Entiendo que no lo estás negando, es algo que debe ser así para salvaguardar también la integridad psíquica, que en este periodo se ve muy alterada, y es algo también natural, porque se reestructura o se intenta reestructurar, una gran parte de nuestra personalidad, que se ha visto hecha de una manera hasta este momento, pero que se derrumba totalmente para edificarse de nuevo. Es otra vez un gran proceso de muerte y resurrección, una crisis plutoniana. La oscuridad lo invade todo, hasta que llega el momento de ver una luz, que te devuelve la esperanza para salir de nuevo al mundo exterior, algo que forma parte de la experiencia humana.

De alguna forma hay que pasar por el infierno, aunque no nos guste ... No estamos locos, sino que nos estamos volviendo cuerdos, forma parte de la vida y no se debe negar un proceso así. Forma parte del eclipse de noviembre en el signo del Escorpión, en tu casa IV, hay que pasar un caos emocional, y sobre todo, aprender a pasarlo lo mejor posible, para esto solo conozco una fórmula, es la aceptación, la aceptación del caos emocional … Es como si ahora no pudieras controlarlo como has hecho siempre, esto forma parte del proceso, siempre llega un momento en que, todo aquello que hemos querido mantener bajo el consciente, busca su salida, y entiendo que te ha llegado ese momento.

Yo sé que se pasa mal, muy mal, estamos en una contradicción continua, entre la necesidad de estar solos y la necesidad de estar con alguien, que nos dé la mano para sacarnos a flote antes de que aún nos hundamos más en las aguas pantanosas. Sin embargo soy también consciente de que hay manos, que en lugar de sacarte, te pueden hundir más, muchas veces no sabes en qué manos puedes confiar y se forma una gran confusión en la psique, lo cual tampoco es nada agradable porque parece que puedas acabar loco, sin embargo no tiene por qué ser así. Es muy importante entender el proceso a nivel racional, para poder confiar en él, y para poder abandonarse al resultado, sin miedo al camino que puede ser muy tormentoso. Solo quien ha pasado por esto, lo puede entender, solo te puedo decir que no confíes en quien no haya hecho este viaje, porque te puede confundir más, es la noche oscura del alma.

Yo sé muy bien que cada uno de nosotros tiene “algo”, llámalo como tú quieras, en su interior, que le guía en este viaje al inframundo, pero hay que saber encontrarlo y confiar en él. Puedes estar segura de que no dejará que te hundas en el pantano, aunque en muchas ocasiones así lo pueda parecer, sin embargo, te sacará siempre en el último momento, y cuando ya parezca que es imposible salir … Es algo que se siente al principio, si lo quieres escuchar, y algo que te guía después en cada momento, y aunque parezca que a veces el camino nunca tenga fin. Hay algunos momentos en que te sientes abandonado, otros en que te sientes acompañado, y sin embargo, también hay que sentirse abandonado, porque esto te da cada vez más fortaleza y seguridad en ti mismo.

Sé muy bien que todos pasamos por una etapa similar, en algún momento muy concreto de nuestra vida, pero sé que no todos la queremos pasar, mucha gente la niega y huye de ella por diferentes motivos, y muy principalmente por el miedo que supone adentrarse en un camino desconocido, que no sabes a dónde te puede llevar, pues al principio más bien parece que te pueda llevar a la locura. Entiendo que cada uno es libre de elegir el camino que quiera y así lo hace la gente, aunque sé que la mayoría deciden no tomar este camino, de regreso a sí mismos (la unidad), y seguir en el camino de la separación (la dualidad) ... Esto es el libre albedrío de cada uno y tampoco se le puede reprochar.

Entiendo que estás pasando por este periodo de duelo, sé muy bien que hay diferentes fases, y que tan solo podemos ver el final cuando hemos llegado a la última. Hay muchos textos escritos sobre este tema de la pérdida y la muerte, de alguien importante en nuestra vida, y es una experiencia muy seria para muchos de nosotros, principalmente para los que nos quedamos solos, porque ya no tenemos otra familia ... En este caso ni los tíos ni los primos pueden suplirla, parece que nos hayamos quedado totalmente huérfanos, es algo que no puede sentir quien tiene hijos en quien proyectar sus miedos, por lo tanto, no nos queda otra solución que entrar en lo más profundo de nuestro interior, y para así descubrir todo lo que puede haber ahí ... Por supuesto está también el derecho de no querer entrar, aunque para esto tengamos que pagar una factura muy cara, demasiado cara.

Entre los textos que yo tengo leídos, hay uno que me llamó mucho la atención y que te mando en este enlace, es una mujer de nuestra edad que perdió a su hijo, es su proceso de duelo, habla de las diferentes fases, yo no sé si te apetecerá leerlo, son 176 páginas que se leen fácilmente, y que pienso que te pueden ayudar a comprender un poco más, que no estás sola en esto y que mucha gente debe pasar por lo mismo ... Dicen que hay que saber leer las señales de los que nos han precedido, para no perdernos. Esta mujer ha hecho algo muy parecido a lo que he hecho yo, y por eso me llama la atención, tal vez porque me hace ver que también ha utilizado la misma forma que yo, y que también ha pasado por lo mismo, ella perdió a su hijo, … pero nosotros hemos perdido a nuestra madre y a nuestra hija, … lo cual es una doble pérdida.

Quisiera poder hacer algo más, pero no puedo, estos procesos se deben vivir a solas con nosotros mismos, aunque por supuesto no quiere decir que yo quiera dejarte abandonada, tú sabes muy bien que si puedo darte una mano para sacarte del pantano, lo haré, aunque en estas cosas solo se puede hacer cuando uno lo pide, es contraproducente y también está contraindicado, hacerlo cuando la persona no quiere, porque se puede conseguir el efecto contrario, algo que tú también sabes. Por supuesto que no me mareas con tu crisis, es algo que yo también sé lo que es, y aunque no haya terminado, sé que ya le falta menos para ello. No tomes decisiones precipitadas, yo pienso que también hay que darle tiempo al tiempo y nunca hacer algo de lo que después te puedas arrepentir, y aunque también sé que nos sentimos bloqueados y necesitamos hacer un gran cambio, pero al mismo tiempo es una forma de huida, como ves es también contradictorio ... Son los 2 peces del signo de Piscis que, si conoces la simbología, nadan en direcciones opuestas, entiendo que hay que integrar las 2 direcciones y para eso se necesita tiempo.

De mí no te cuento nada especial, salvo que estas fiestas han sido muy horribles en todos los sentidos, es muy largo de contar, aunque es una continuación de los últimos años, hay momentos en que yo también tengo la impresión de que no avanzo, sin embargo, hay otros momentos en que soy muy consciente de los largos pasos que estoy dando, los veo de vez en cuando, y en los momentos en que termina una parte de la crisis, y aunque después se desvanezcan cuando viene la siguiente. Ya sabes, es la calma que precede a la nueva tempestad. Sé que este final de año ha sido muy jodido para muchísima gente, te puedo decir que, de las personas que yo conozco, todos están pasando lo suyo, unos lo dicen y otros se lo callan para preservar su imagen pero a mí no me lo cuelan.

Fui a ver a mis padres, salieron dos hermosas aves del paraíso en mi jardín, y se las quise dejar en su tumba, yo soy el único que va allí. Después me fui a pasear por la playa de Palmanova, allí iban a menudo y entraban en un hotel con bufet libre, a darse la comilona, y nos invitaban muchas veces a todos, incluidos los nietos. Siempre pagaba mi padre, aunque después puedan decir malas lenguas, que no hizo por sus hijos, pero los dos hicieron muchísimo más de lo que se les ha reconocido ... De niños íbamos a esta playa, con la mesa, sillas, tortillas y bocadillos, que mi madre había preparado, para sentarnos bajo los pinos antes de que se llenarán las sombras, y pasar el día en la playa. Allí estuve a punto de ahogarme cuando tenía yo 7 años, es una playa un tanto especial por esto y porque también he ido con mi madre en varias ocasiones, porque ella quería regresar allí como había hecho muchas veces en vida de mi padre. Primero a lo pobre, con los bocadillos y después a lo rico, comiendo en un buen hotel, se merecían totalmente lo segundo.

Ahora soy yo quien no te quiere marear más con esto, son algunos recuerdos importantes para mí, porque igual que tú, yo también les añoro mucho y quise recordarles en Palmanova, aunque por supuesto, también me sentí muy triste, sabía que sería así, sin embargo lo hice, y no por masoquismo, sino porque quise estar con mi familia, la única que tengo.

Sabes que te deseo lo mejor para el 2013.

El Conde de Montecristo.

(ya sabes, aquél a quien jodieron y traicionaron las personas que más amaba, le encerraron en el castillo de If, pero él logró salir y encontrar un gran tesoro en la isla de Montecristo, después todos pagaron el mal que le habían hecho).

*****************

Como decía al principio, esta entrada está dedicada a varias personas lectoras de este blog, además de muy en particular para alguien cuya madre ha fallecido recientemente, él sabe quién es y sé que lo leerá, y por supuesto también para otras personas que puedan sentir la pérdida de sus padres. Con todo mi afecto.

********************************
EL DOLOR (Khalil Gibran)

Vuestro dolor es la eclosión de la envoltura,
que encierra vuestro entendimiento.
De igual modo que la semilla del fruto debe romperse,
para que su corazón salga al sol,
así vosotros debéis conocer el dolor.
Y aunque lograrais mantener vuestro corazón, 
como siempre habéis aceptado las estaciones, 
que pasan sobre vuestros campos. 
Y serenos velarais en los inviernos de vuestro dolor. 
Muchas de vuestras aflicciones, 
las habéis escogido vosotros mismos, 
son el remedio amargo, 
con que el médico que todos llevamos dentro, 
cura vuestras enfermedades. 
Por tanto,confiad en el médico, 
y bebed su remedio en silencio 
Porque su mano, aunque dura y pesada, 
está guiada por la mano tierna del Invisible, 
y la copa que brinda, ha sido modelada, 
aunque queme vuestros labios, 
con la arcilla que el Alfarero humedeció, 
con sus propias lágrimas sagradas.


Si te apetece leer otras entradas del blog, puedes pinchar y buscar aquí: enlaces directos, encontrarás todas separadas por etiquetas y temas.

Tal vez te apetezca leer, puedes pinchar aquí: Una carta para mi padre (e.p.d.) -- Vivencias de muerte y más allá

  

8 comentarios:

JuanSinMiedo dijo...

Te agradezco lo que has escrito, parece una carta dirigida a mí. La verdad es que comienzo a comprenderlo mejor, la muerte de mi madre me ha afectado mucho, después de todo lo pasado en estos últimos años puedo entender muy bien lo que sucedió contigo. Yo tampoco pude hacer el duelo por la muerte de mi padre y ahora tendré que hacerlo por los dos. Gracias por todo, estoy aprendiendo muchas cosas, nunca es tarde, eso dicen. Un fuerte abrazo, continúa escribiendo y compartiendo tu experiencia, no tiene precio.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Te agradezco lo que dices, ojalá puedas superar esto de una forma constructiva y positiva para ti, sea en un tiempo corto o largo, no lo sabes, pero date todo el tiempo necesario. No debes tener prisa por acabar, es lo que todos quisiéramos en circunstancias así, pero podría ser totalmente desastroso. Hay que procesar todas las emociones que surjan, darles su espacio y su tiempo. La gente en general no da importancia al duelo, antes no era así, ahora es totalmente indiferente para la mayoría.

Yo recuerdo de niño que las mujeres iban vestidas de negro durante un largo tiempo, y los hombres llevaban una cinta negra en el brazo, ahora hace muchísimo tiempo que no lo veo. Ahora nos pensamos estar por encima de todo esto, como si la muerte de una persona cercana, como es un padre o una madre, no fuera importante para nosotros, en fin, cada uno lo vive como quiere. Gracias por tu comentario y mis condolencias para ti. Puedo entenderte muy bien. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aunque no nos demos cuenta, el duelo siempre es doble, para quien lo quiera vivir, pues no todos quieren, es el duelo por la pérdida de alguien amado, y también el duelo por la pérdida de una parte de nosotros, la cual ya no puede seguir siendo la misma, algo deberá cambiar también en la personalidad de quien se queda, y mucho más cuanto más cercana haya sido la relación con el difunto. Javier.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Así es, es doble, y como bien dices para quien quiera vivirlo, pero esto sucede cada vez menos, el ego humano se piensa estar por encima de todo esto y quiere seguir siendo el mismo, hasta que llega el momento de su muerte. La gente en general tiene un gran miedo al cambio y a la muerte en vida, así vamos. Gracias por tu explícito comentario, yo lo comparto también.

Anónimo dijo...

Hay duelos muy duros y muy largos, hay pérdidas muy difíciles de superar como está siendo mi caso, sería también para escribir un diario, el suicidio de una persona amada no se supera fácilmente, creo que nunca se supera. JL.

Anónimo dijo...

He olvidado decir que me encanta tu blog, es para personas sensibles y yo sé que no todos lo pueden comprender, adelante con él, a muchos nos sirve y nos ayuda a ver la vida de otra forma. Saludos. JL.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola, gracias por tus comentarios, el suicidio de una persona es la muerte más dura que puedas sentir, solamente lo sabe quien lo ha vivido en alguien cercano. ¿qué seríamos sin esta sensibilidad que a veces nos abruma? ... Veo que tú lo entiendes bien.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Culpabilidad e incomprensión: así ha sido mi duelo después de cuatro abortos naturales.
https://verne.elpais.com/verne/2018/04/11/articulo/1523435101_246682.html