viernes, 17 de junio de 2016

CUMPLIMIENTO (CUMPLO Y MIENTO)

 
En este mundo en el cual vivimos, hay muchos ojos que ven lo mismo, pero que lo traducen con palabras diferentes y al mismo tiempo similares ... Quieren decir lo mismo y cada uno, de acuerdo con su propia comprensión personal, puede tener más fácil utilizar un lenguaje u otro. En este caso me refiero al lenguaje del psicoanálisis, el cual utiliza una persona que ha aportado su grano de arena en este blog, y el cual lenguaje tiene una similitud total con la descripción de la Astrología Humanista, en lo referente a la imagen, a las apariencias, a aquello que queremos mostrar a la sociedad, y en definitiva al significado de la casa X, la casa natural del signo de Capricornio, que en parte yo también he explicado en la entrada que he llamado La farsa del Teatro de la Vida.

En el lenguaje del Hermetismo se trataría de la Ley de Correspondencia, "como es adentro es afuera", ... pero es que en este caso "como es adentro no es afuera", ya que el verdadero ser queda enmascarado con el disfraz, coraza, careta, armadura y similares, que distorsionan completamente la verdadera esencia individual, pero que a ojos de la sociedad queda muy bien, aunque está claro que no es real, es una farsa, es una comedia, es falso, es hipócrita, y como todo lo falso está carente de vida ... Me ha gustado el texto recibido y por tanto lo paso a mi blog, de acuerdo a lo hablado con Pampeana, y a la cual agradezco su interés en aportar una visión que se puede entender con otros ojos.



CUMPLIMIENTO (CUMPLO Y MIENTO)

El Psicoanálisis acude mucho al análisis de una sola palabra, 
a su división o a la escucha de una parte de ella.

El cumplo y el miento es una fórmula bastante común de división de palabras que existe, en este caso se me ocurrió porque bajo muchas formas, solo se hace eso, se mantienen las formas, pero la mayoría de veces, al mantenerse las formas, estas mismas formas están vacías de contenido, llenas de hipocresía, las familias están plagadas de esto. Recuerdo a un primo mío que decía: "estas dos están en el cementerio el 24 (de diciembre) a la mañana, limpiando las tumbas y colocando flores nuevas y están criticando a la vez a las cuñadas" ... (también pueden ser consuegras, primas, etc.), "que llevan siempre clericó a la cena de Nochebuena y para no pelas tantas frutas le agregan dos o tres latas, o a la otra que se sienta muy cerca del pollo al horno que trajo, para servirse solo ella, su marido y sus hijos, las patas y muslos" ...
 
También tengo una vecina amiga que dice que no va a misa a la iglesia principal de mi barrio (la iglesia más importante que está frente a la plaza), misa que se da como en la catedral a las 19,30 h. los sábados y domingos, porque ella no quiere estar vistiéndose de forma especial para ir a misa, y que por tanto en cambio prefiere ir a la parroquia más pequeña donde la misa se da a las 16 h., porque a esa hora van más los viejitos y las viejitas, y ellos no van a lucirse, como las señoras que van a la iglesia principal con todas sus pieles y alhajas, etc., y también habrás escuchado el dicho "comen santos y cagan diablos" ... que es parecido a lo que dice esta vecina ...
 
Bueno, hay muchas formas más de cumplir y mentir, una es la que hace una persona que conozco bien, que le hace creer a mucha gente cuánto cuida a su madre, cuando en realidad la cuidan varias mujeres en diferentes turnos, y cuando puede también les hace creer que ella le paga a las mujeres, cosa que a veces ya hasta se cree su anciana madre, que no maneja su dinero. Lo que me da más pena aún, que una anciana no sepa lo que cobra, pudiendo saberlo, cuando tiene una buena jubilación y una pensión de su esposo ya fallecido, porque ambos trabajaron toda su vida, y cuidó a su esposo enfermo durante varios años hasta el final, sin bajar nunca los brazos aunque ya ambos tenían edades avanzadas.

Me daba mucha gracia como lo contaba este primo, es muy cómico, decía. "que mientras chusmeaban frente a las tumbas, de repente se secaban las lágrimas llorando por el difunto, lloraban un rato y luego seguían criticando, luego volvían a llorar y así" ...

Colaboración de Pampeana.

Nota personal de Nomemientas: El clericó o clericot es una bebida alcohólica y refrescante de frutas, consumida en varios países de Iberoamérica, especialmente en los días cercanos a las fiestas de Navidad y Fin de Año. Se prepara mezclando frutas como naranja, melón, papaya, manzana, ananás y durazno, con vino tinto o blanco, azúcar y hielo. En ocasiones se utiliza sidra en vez de vino. Hay que recordar que en el hemisferio sur es verano en esas fechas.

Recomendado leer: La farsa del Teatro de la Vida

Si quieres leer algo más de este blog, pincha el enlace siguiente y verás su contenido, dividido en temas diferentes, y así podrás elegir: bienvenida y enlaces directos

Si quieres leer otras colaboraciones: Se está muriendo de pena  --  El relato de la Tonta del Bote  ---  El bien y el mal (bueno y malo)


Hermosos yates, necesarios para mostrar una imagen de lo que no se es

Jesús denuncia a los fariseos y a los maestros de la ley 

(Mateo 23 - Nuevo Testamento)

Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos: "Los maestros de la ley y los fariseos enseñan con la autoridad que viene de Moisés. Por lo tanto, obedézcanlos ustedes y hagan todo lo que les digan; pero no sigan su ejemplo, porque ellos dicen una cosa y hacen otra. Atan cargas tan pesadas que es imposible soportarlas, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo. Todo lo hacen para que la gente los vea. Les gusta llevar en la frente y en los brazos porciones de las Escrituras escritas en anchas tiras, y ponerse ropas con grandes borlas. Quieren tener los mejores lugares en las comidas y los asientos de honor en las sinagogas, y desean que la gente los salude con todo respeto en la calle y que los llamen maestros".

Si quieres leerlo al completo, puedes pinchar aquí: Mateo 23 

19 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Mi agradecimiento a Pampeana, por su colaboración y por este juego de palabras, en el cual yo no había caído nunca, pero que explican muy bien la farsa que mucha gente vive, en su vida interior y de cara a la sociedad, o "de cara a la galería", como dirían muchos. Es la separación de adentro afuera, no hay coherencia, no se corresponden.

Anónimo dijo...

Mi especial agradecimiento a usted por tener en cuenta mi comentario en su blog , al cual considero muy rico en enseñanzas y relatos de vida . Los seres humanos necesitamos hoy màs que nunca conectarnos con lo verdadero,con lo esencial, dejar de lado las formas e ir hacia el fondo, de las cosas y de nosotros mismos, pero el mundo està cada vez màs "uniformado". Pampeana.

Anónimo dijo...

Este mundo está lleno de "fantasmas", no importa irse a la ultratumba para encontrarlos, los hay por todas partes. En la antigüedad usaban sábanas, ahora usan buenas vestimentas para deslumbrar a los demás, pero ya se sabe, aunque la mona se vista se seda, mona se queda. ¿a que sí?. Firmado: The ghostbuster (el cazafantasmas).

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola cazafantasmas, ya sé quién eres, me haces recordar la película, es un buen comentario para esta mañana, la alegras un poquito, pero recuerda que por la noche tú también usas una sábana, creo yo, no lo sé. Un saludito y gracias por aportar la palabra "fantasma", es verdad que los hay muchos.

Pilar dijo...

Esto es la educación que hemos recibido, nos han enseñado a cumplir con las formas que la sociedad acepta, aunque para esto tengamos que mentir en muchísimas ocasiones, qué triste verlo cada día y en cualquier lugar, qué triste que la gente en general no tenga el coraje suficiente para romper con esto. Si yo rompo con esto y quiero actuar de forma clara y sincera, la gente me toma como un bicho raro, como si no estuviera en mis cabales, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡qué cosas!!!!!!!!!!!!!!!!!.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, así es, parece que lo "normal" es la farsa y la comedia, y los anormales somos los que no queremos entrar en este juego, pues bien, yo prefiero ser "anormal", con mucho gusto. Gracias por leerme y comentar.

Juanca dijo...

En este mundo traidor, las apariencias generalmente engañan, hay que saber ver con los dos ojos, pero la gente suele mirar sin ver. Yo también me considero anormal, por suerte. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también comienzo a ser anormal, prefiero no ser tan normal como era antes, cayendo siempre en las manipulaciones de los demás, cayendo siempre en sus hipocresías y sin saber reaccionar ante ellas. La Tonta del Bote.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Bienvenida al club de los "anormales", de la gente que está cansada de tanta gilipollez en el mundo en que vivimos. Somos como rebaños de ovejas, de cabras, de cerdos, de renos, de llamas, y de otros animales más, cada uno siguiendo al pastor que más habla, pero olvidándose de que se debe hablar con uno mismo primero, y después tal vez con el pastor. Gracias por estar aquí.

Anónimo dijo...

En este mundo traidor la gente habla para quedar bien, muchos dicen una cosa y después hacen otra, de momento han quedado bien, pero después quedan como unos guarros, han cumplido en apariencia pero nada más. No hay que confiar en este tipo de gente, se traicionan a sí mismos y traicionan a los demás, se ponen en cada momento el disfraz que más les interesa, son más falsos que Judas.

Anónimo dijo...

Hablando de Judas, esta gente te vende por cualquier precio, ya no importa que sean monedas de oro o de planta, son gente que se arrima siempre al sol que más calienta, a aquel de quien pueden conseguir algo, y si ven que ya no pueden conseguir nada de ti se alejan rápido, pero antes te habrán desangrado todo lo que han podido, traidores asquerosos, falsos, hipócritas, lameculos y más. Deberían acabar como hizo Judas, colgarse de un árbol.

Anónimo dijo...

Hablando de Judas, no solo él traicionó a su maestro Jesús, también lo hicieron los demás discípulos, todos se acobardaron y nadie le defendió cuando les necesitó, todos se escondieron como ratas y ahora son santos, no lo entiendo, al parecer se ponen las coronas sobre los traidores, hay muchos momentos en que tengo la impresión de que todo es al revés de lo que parece, tengo la impresión de que todo es una gran mentira. Gracias por dejarme escribir esto, estoy muy harto con este tipo de gente. Ne recuerdan al lobo disfrazándose de cordero para comerse a Caperucita, las apariencias engañan siempre o casi siempre.

Anónimo dijo...

Hablando de Caperucita Roja, esta sí que era tonta, ... mira que no darse cuenta de que no era su abuelita quien estaba en la casa, sino el lobo disfrazado de abuelita, es el colmo de la estupidez humana, lo mismo que nos pasa a nosotros, no vemos lo que hay detrás de las apariencias, nos engañan como quieren.

Anónimo dijo...

Otra vez soy yo, esto viendo algo que antes no veía, nosotros hemos sido unos tontos, más tontos que Caperucita, al creernos este cuento, y lo mismo que nos creemos los cuentos de los demás, los rollos que nos sueltan para quedar bien. Los demás se creen que somos tontos. Gracias otra vez, me doy cuenta de que soy un tonto.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues veo que tus deducciones son muy correctas, estoy de acuerdo con lo que dices, hay muchos tontos el mundo y te honra mucho que te des cuenta de ello, no todos lo admiten, aunque yo pienso que más tontos son aquéllos que adulan, disfrazan, camuflan, cumplen o mienten, al pensarse que no nos damos cuenta, bueno, algunos no se dan cuenta, otros sí. Gracias por tus comentarios y no te preocupe dejar los que quieras. Saluditos mañaneros.

Anónimo dijo...

Porquè esa gente miente y se cree que no nos damos cuenta ? Es la mejor manera de creerse màs que nosotros !!! Y de desvalorizarnos. Pero no le demos el gusto. Nativa.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Por supuesto que no hay que darles gusto, hay que soltar la lengua y hacerles ver que nos están mintiendo, aunque está claro que lo negarán y lo retorcerán todo lo posible. Esto es una forma de "revalorizarnos", de no dejar que nos desvaloricen, DECIRLES MUY CLARAMENTE QUE NO PERMITES QUE TE ENGAÑEN, lo que pasa es que esto también nos obliga a no mentir a los demás, y por supuesto a no mentirnos a nosotros mismos. Saluditos.

La Gata sobre el tejado dijo...

Esto del cumplimiento es bastante común y frecuente. Hace 2 días alguien debía telefonearme para vernos antes de que saliera de viaje, y lo hizo, sí, lo hizo, diciendome que acababa de embarcar y estaba el avión a punto de salir, y claro, ¿cómo nos podíamos ver si ya estaba en el avión??? Quedó bien, eso se pensó, yo a esto le llamo también cumplimiento.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola Gata, ya veo que te has subido al tejado, ya no estás en la Fuente. Es cierto, hay gente con una caradura impresionante, están acostumbrdos a quedar bien con la gente, aunque para esto se montan unas películas increíbles, que quieren hacer creíbles y que los delatan, pero no se dan cuenta y piensan que los demás son tontos. Saluditos para ti.