domingo, 26 de junio de 2016

EL BIEN Y EL MAL (BUENO Y MALO)

LA LEY O PRINCIPIO HERMÉTICO DE POLARIDAD

Este 4º Principio Hermético tiene como lema:

“TODO ES DUAL; TODO TIENE DOS POLOS; ... TODO TIENE SU PAR DE OPUESTOS; ... LOS SEMEJANTES Y LOS ANTAGÓNICOS SON LO MISMO; LOS OPUESTOS SON IDÉNTICOS EN NATURALEZA, PERO DIFERENTES EN GRADO; LOS EXTREMOS SE TOCAN; TODAS LAS VERDADES SON SEMI-VERDADES; ... TODAS LAS PARADOJAS PUEDEN RECONCILIARSE”

Este 4º Principio Hermético encierra la verdad, de que todas las cosas manifestadas poseen dos aspectos, dos polos. Estos dos polos son un par de opuestos con innumerables grados intermedios entre ambos extremos. Aquellas antiguas y eternas paradojas que en todo tiempo han confundido a la mente humana, como: “todo es yo al mismo tiempo” … “la tesis y la antítesis son idénticas en naturaleza” … “los extremos se tocan”, etc., quedan plenamente explicadas si se estudia este Principio.

TODA VERDAD ES RELATIVA … Si cualesquiera de nosotros toma la dirección del norte, bien sea en un avión, en un tren, a pie, o hipotéticamente hace un viaje mental, y siempre hacia el norte, llegará un momento en que, siguiendo siempre adelante llegará a la cumbre del polo norte, y viajando siempre hacia delante, ya no estará viajando hacia el norte sino hacia el sur. Igual sucede con el Este y el Oeste, por eso se dice que Oriente es Occidente y Occidente es Oriente.

En el Plano Mental nos encontramos que el Amor y el Odio parecen dos sentimientos opuestos, totalmente irreconciliables. Pero si aplicamos la Ley de Polaridad encontramos que no existe ni un Amor absoluto, ni un Odio absoluto tampoco. Tanto Odio como Amor no son sino dos términos aplicados a los dos polos de una misma cosa, esa cosa es sentimiento.


EL BIEN Y EL MAL (BUENO Y MALO)
 
Estimado Nomemientas, en primer lugar, gracias por darme la oportunidad de dirigirte este escrito mío, tu blog me ayuda a clarificar un poco más las ideas, ya después de tantos años de estar confuso y siguiendo un sistema de valores que me ha destrozado la vida ... Tal vez pueda mi experiencia dar una idea a otras personas que leen tu blog. Desde siempre yo he tenido un grave conflicto entre "el bien y el mal", entre lo bueno y lo malo, y es un conflicto que me ha costado años comprender, y el cual me ha ayudado a descubrir precisamente la Ley de Polaridad, de la que tanto hablas en los textos que he leído y la cual también yo hube de estudiar hace años. Debido a que no soy un experto en cuestiones gramaticales, te agradeceré que antes de publicarlo corrijas los acentos principalmente, y los errores que pueda haber, pero quisiera que el resto permaneciera tal cual y sin modificaciones. Gracias.

Soy una persona de 63 años, he visto llover muchas veces y también he visto salir el sol por el horizonte miles de veces, por lo cual considero que tengo suficiente experiencia de la vida, para escribir mi experiencia y para que otros puedan también intentar entender la suya. Yo he sido una persona educada bajo los principios religiosos del cristianismo, de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y lo mismo que mucha gente, con los ideales de Jesucristo, el salvador y la víctima, y que tanto nos han marcado a muchísimas personas. Antes quiero decir que no tengo nada en contra de nadie, ni de la Iglesia ni de Jesucristo, pero sí lo tengo contra mí mismo, cada vez menos, pero todavía lo tengo, y me está costando mucho trabajo perdonarme, y por una razón muy simple. Yo siempre pensé que debía ser "bueno", que el bien debía estar sobre el mal, que perdonar era precisamente ser una persona "buena", pero yo no supe hacerlo bien y tampoco los curas supieron enseñármelo. Con esto no quiero decir que yo tenga en contra de ellos, repito, solamente es contra mí mismo y nadie más, porque solamente yo me equivoqué y no puedo cargar culpas a nadie.

Durante años fui la persona más "buena" del mundo, yo siempre estaba perdonando las ofensas de los demás, siempre estuve poniendo la otra mejilla, para que volvieran a abofetearme, porque así de esta manera me ganaba el Cielo, pero me equivoqué, y lo único que he conseguido ha sido encontrar el Infierno en esta vida, ¡¡qué curioso!!, a donde no quería yo llegar, yo no he llegado, pero resulta que lo he estado viviendo durante años ... No es necesario esperar a la muerte y al Juicio Final, pues generalmente, "cuanto más buenos somos con los demás, más malos somos con nosotros mismos", ... y de tal manera ya creamos el Infierno dentro de cada uno. Un Infierno que no vemos, y porque nos lo escondemos muy bien, pero es un Infierno que ya está esperando el momento, para abrir sus puertas y mostrarnos todo lo que hemos metido dentro durante años de nuestra vida, y quién sabe si tal vez también desde otras vidas anteriores, aunque cada vez estoy más convencido de esto. 

Con el tiempo, pude darme cuenta de que yo mantenía un gravísimo conflicto entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo malo, o entre lo que yo consideraba bueno y lo que yo consideraba malo. Me callé muchas palabras que debería haber dicho, y todo por no hacer daño al otro, por no hacerle sentir mal, así yo me sentía "bien", me sentía más santo y más cerca del Cielo, pero ahora yo comprendo que fue un error muy grande por mi parte. La desvalorización personal que tuve fue enorme, yo no me valoraba, yo no me hacía valer, pero yo siempre lo perdonaba todo, pues pensando, "perdónales porque no saben lo que hacen", ... pero como ya he dicho fue un grave error, porque quien no sabía lo que hacía era yo, pero entonces no lo veía, yo tenía tan grabado en mi cabeza la cuestión del Cielo, ¡¡¡que no me daba cuenta de que yo no sabía lo que hacía!!!, ... conmigo mismo por supuesto, y con los otros también. 

Si yo hubiera expresado mi verdad, cuando correspondía expresarla, muy posiblemente los otros se hubieran dado cuenta de que la suya estaba equivocada, o tal vez no era la verdad completa, como dice la Ley de Polaridad, es muy verdad, "todas las verdades solo son medias verdades", ... pero está muy claro para mí, que cuando vivimos en el mundo de Maya, en el mundo de la ilusión y de la polaridad, no nos damos cuenta de que nuestra verdad es siempre parcial y limitada ... Pensamos tener la verdad absoluta y yo pensaba tenerla también, ya que yo era "muy bueno", esto me lo habían enseñado así, pero nadie me enseñó que yo estaba siendo "muy malo" conmigo. Nadie me enseñó que había un punto medio, un camino del medio, como decía Buda, así que cada vez me fui polarizando más, hasta que he estado a punto de caer en una gran o pequeña esquizofrenia, ahora no quiero pensar en esto porque parece que no va a más y sino al contrario, pero nunca más en la vida quiero ser "bueno" ... Por fin he aprendido a ser yo mismo, bueno, estoy en este camino, estoy aprendiendo a ser bueno y malo al mismo tiempo, y sobre todo a no ser "malo" conmigo. 

Las enseñanzas cristianas son muy lindas, pero también han sido muy mal entendidas por la gente, lo mismo que otras religiones, que han servido para crear borregos, para que así sean bien dirigidos por un pastor, y hace ya mucho tiempo comprendí que yo debía ser el único pastor de mi vida, que nadie más debía serlo y que yo nunca debía dejarme dirigir por las enseñanzas de nadie, salvo de aquéllos que estuvieran en el centro, de aquéllos que no vivan en el mundo de la polaridad, de aquéllos que no necesiten vivir en el mundo espiritual para así huir del mundo material ... No quiero decir a la gente cómo ha de vivir su vida, pero yo puedo decir, con toda rotundidad, "que el bien esconde el mal, y que lo bueno esconde lo malo", ... y que así solamente se puede llegar a una división o a la separación total dentro de uno mismo, dentro del propio cerebro, dentro de la propia persona, y hasta acabar muy mal. 

No es fácil encontrar el sendero del medio, a mí me está costando mucho esfuerzo y mucho trabajo personal, pero nunca es tarde, y eso dicen, pero también es arduo el camino y siempre hay que desandar lo andado. Se necesita de mucho tiempo para esto, pienso que es en la misma proporción del tiempo que hemos caminado perdidos, pero en mi caso, a través de la meditación y de todo lo que hago para liberar los bloqueos de mi cuerpo, como es el yoga, puedo decir que cada día me siento más centrado, menos polarizado, menos dividido, menos separado de mí mismo, y más feliz conmigo mismo que nunca, aunque repito que me está costando mucho trabajo y no veo el final, pero tengo una grandísima confianza en llegar a ese final, y sobre todo a llegar al encuentro conmigo mismo. Ésta es mi única filosofía ahora, es encontrar el Cielo dentro de mí mismo, y no esperar encontrarlo hasta después de la muerte, pues, vista mi experiencia, dudo mucho que lo hubiera encontrado, siguiendo con mi anterior modo de actuar. 

Yo quiero animar mucho a todos, a que inicien el camino de encuentro consigo mismos, yo sé que no lo puede comprender mucha gente, a mí también me sucedía igual, yo no podía entenderlo, hasta que llegó un día en el cual me vi forzado, a buscar respuestas, donde tan solo había muchas preguntas sin respuesta. Hube de darme cuenta de que mi sistema de valores y mis creencias estaban muy equivocados, con el tiempo pude ver que yo mismo lo quise así, y que era tanto el miedo que yo tenía, a perder algo, que me perdí a mí mismo ... Puedo decir que no era consciente de nada de esto, antes yo tenía mi consciencia aletargada, por no decir moribunda o medio muerta, pero de esto me estoy dando cuenta en los últimos años, gracias a Dios y a mí mismo, por lo cual no tan solo se lo agradezco a Él sino también a mí.

El Guerrero del Engaño. -colaboración-

Recomendado leer:

Si quieres leer otras entradas de este blog, pincha aquí: bienvenida y enlaces directos

Si quieres leer otras colaboraciones: 

No creáis nada,
por el simple hecho de que muchos lo crean, o finjan que lo creen,
creedlo después de someterlo, al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia. (Buda)

15 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Agradezco al Guerrero del Engaño, que me haya remitido su historia, siempre es muy válida para otras personas que puedan estar viviendo lo mismo ... Como yo digo, lo que es bueno para el alma, es malo para el ego, y viceversa. Para mí la clave está aquí, en saber diferenciarlos y darnos cuenta de que estamos separados, de modo que cada uno recibe lo que le damos, lo bueno o lo malo. Aquí está la libre elección de cada uno.

Nativa. dijo...

Yo tambièn agradezco al Guerrero del engaño y a tu blog que da posibilidades a todas las personas que con respeto quieran comentar vivencias similares. Pienso que los cànones y dogmas de las iglesias cristianas muchas veces confunden, el catolicismo es màs pasivo que el protestantismo segùn dicen algunos teòlogos, por otra parte en los templos evangèlicos enseñan a ir por lo tuyo pidiendo siempre a Dios ya que Jesùs ya ha sufrido lo suficiente por todos nosotros , dicen que si èl ya lo ha hecho por nuestros pecados , nosotros debemos vivir una vida de abundancia, en lo espiritual y en lo emocional y material, entiendo siempre esto por el sendero del medio por supuesto , no me refiero a tener cuentas off shore ni a abusar de poder alguno, sino una vida que sea suficiente en todo sentido, en la que tengamos lo que merecemos y no le demos al otro lo que es un derecho nuestro, no podemos regalar nuestra energìa porque nos quedamos sin ella. Yo tembièn estoy aprendiendo muy tarde esta lecciòn, aunque confìo en mì, en Dios y en la gente màs sabia que voy encontrando en el camino.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muy buen comentario, tanto dogma nos ha mantenido confundidos durante muchos años, no se puede obligar a la gente a creer, sin darles la oportunidad del propio discernimiento, para eso lo tenemos, no lo tenemos para que otros lo usen por nosotros. Yo sé positivamente que cada uno viene al mundo para desarrollar su propio plan de vida, y por lo tanto no venimos todos a vivir una vida de abundancia, por mucho que digan algunos, y por mucho que nos lo quieran hacer creer. Para mí es un gravisimo error creer en algo y en los demás, ya bastante trabajo tenemos para creer en cada uno de nosotros. Gracias por tu aportación, nunca es tarde para aprender, esto hacemos algunos, no todos, seguir aprendiendo de las experiencias de la vida y no de lo que otros nos han metido en el cerebro.

Anónimo dijo...

Yo también te agradezco la atención que has tenido conmigo, me place verla escrita en Internet, asi la tengo para leerla de vez en cuando y recordar que no debo caer otra vez en la misma trampa de antes. Es el gran problema que tengo, aun quiero ser bueno, quiero ser buena persona con los demás, pero también me doy cuenta de que a veces debo ser malo, me doy cuenta de que debo estar en el camino del medio, pero el instinto empuja muchas veces. Gracias otra vez y una cosa mas, ¿podrías decirme dónde es el lugar de la foto de las palmeras?, me ha gustado ver el camino del medio. Un abrazo con todo mi respeto, el mismo que has tenido conmigo.

Anónimo dijo...

Muchos hemos estado confundidísimos desde niños, nuestros padres no sabian responder a muchas preguntas, lo hacían de acuerdo a lo que sabian, pero muchas veces la respuesta era más equivocada que cierta. Lo mismo sucedía con curas y maestross, quienes al vivir en el mundo de la dualidad, no podían nunca darnos una respuesta centrada, siempre era la media respuesta que conocían, a´si nos quedamos muchos a dos velas. Hay algo que yo se muy bien, no podemos vivir toda la vida en los mundos superiores, hay que pisar con los pies en la tierra. El Guerrero del Engaño y del Desengaño también.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Me alegra que haya quedado bien para ti. La foto la tomé el invierno pasado, en una de mis excursiones montañeras, es el camino de entrada a la antigua Posesión de Son Claret, en el municipio de Calviá. Una antigua casa medio fortificada, parece un castillo, muchas antiguas casas de campo tenían una parte fortificada, para defenderse en caso de ataque o asedio de piratas berberiscos que venían del norte de África. No sé la antigüedad pero puede tener unos 700 años.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Así es, la mitad superior del cuerpo pertenece al Cielo y la mitad inferior a la Tierra, yo también digo algo parecido, entiendo que debemos estar con los brazos elevados al Cielo, pero con los pies bien anclados en la Tierra. Es la única forma de saber que estamos en el centro, así lo veo yo, tan malo es vivir solamente arriba como vivir solamente abajo. Somos espíritu y materia. Otra vez la Ley de Polaridad que tanto te gusta, y que tanto me gusta a mí. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo alguien: "Conócete a ti mismo y conocerás el entorno que te rodea, al Universo y a Dios". Todo comienza siempre por uno mismo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues gracias por este comentario, es algo que estaba escrito en el Oráculo de Delfos.

¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera.

Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa,¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?

En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros.

¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses”

Javier dijo...

Esto le sucede a mucha gente, vivimos tan separados de nosotros mismos, que sin darnos cuenta nos convertimos en dos, así está el mundo, esquizofrénico perdido. Creemos saber quiénes somos y resulta que estamos perdidos de nosotros mismos. Me gusta el título del Juego del Escondite, esto hacemos hacemos, jugar al escondite a lo largo de la vida. Un saludo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Me alegra saber que te place la comparación con el Juego del Escondite, realmente somos dos, la parte conocida y la parte escondida. Gracias por tu comentario y por estar aquí.

Unknown dijo...

Cuando era pequeño, era muy mal estudiante, no me interesaba lo que me enseñaban, sacaba buenas notas en lo que me interesaba. Recuerdo que me gustaba escuchar a la gente mayor, sobre todo a las abuelitas. Digo todo esto porque en esa época aparte de aprobar religión y de escuchar a la gente mayor que yo era un crío muy bueno, así me lo vendieron y así lo compré para muchos años después en mi vida.
Después de muchos años he llegado a la conclusión que las cosas hay que decirlas, decirlas de un modo correcto, porque si no lo hacemos así primero nos morderemos nosotros mismos la lengua y seguiremos quemándonos en nuestro interior y segundo, no menos importante y es que la otra persona tiene el derecho a saberlo, sea un malestar, una felicitación o lo que sea. Poco a poco, los demás conocen mejor al individuo que tienen delante por hay alguien que les ha informado.
Un abrazo,

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Buena historia la tuya, posiblemente estudiaste en un colegio de curas, (...) algo que sucedió a millones de personas en los tiempos pasados. Ya muchísimos nos hemos dado cuenta de que nos educaron para vivir la polaridad superior (divina), enseñándonos a reprimir o negar la polaridad inferior (diabólica), mal asunto, muy mal asunto, pues ha creado una "sombra" (según el concepto de Jung) que a muchísima gente le resulta dificilísimo descubrir, pero que nos sigue a todas partes, una sombra más o menos grande y profunda dependiendo de cada uno. Te agradezco mucho lo escrito, hace tiempo que nadie escribía en esta página, y es que también no todos los mortales pueden comprender esto, además de que a muchos no les interesa comprenderlo tampoco. Otro abrazo muy especial para ti.

Anónimo dijo...

Yo también quiero reconocer lo que ha escrito este Guerrero, no es común que se escriba tan claramente una experiencia vital como ha sido esta, es una experiencia que vivimos muchísima gente, que escondemos mucha gente también, que nos asusta, que nos aturde, que nos mortifica, que nos hace ver que no hemos sido buenos pero también que no hemos querido ser malos, por la educación recibida, por la religión, por la escuela, por la familia, por quien sea, y sobre todo por miedo !!!! .... Es muy cierto lo que he leído, tanto en el texto como en los comentarios, buenos comentarios todos, muchísimas veces o quizás siempre somos buenos con los demás pero somos malos con nosotros, a veces amamos más a los demás que a nosotros, pero también es una forma de buscar el amor del otro, el amor que no nos damos, o mejor dicho sería el amor que damos al ego y que negamos a nuestro niño interior .... La dualidad es un laberinto, la polaridad es un laberinto, es como un callejón sin salida, es como un dragón con 2 cabezas, es como un cul-de-sac, es como estas situaciones mentales que vivimos de darle vueltas y más vueltas a lo mismo y sin encontrar la respuesta ni la salida .... Escondemos el mal poniéndole una tapadera de bien, ponemos cara de buenos y escondemos la cara de malos, pero no siempre lo que parece bien es bueno y no siempre lo que parece mal es malo .... No es fácil encontrar el camino del medio pero es cierto que existe aunque nos lleve toda una vida encontrarlo y salvo que queramos acabar en un caos mental .... Hay que unificar los opuestos, hay que unificar el bien y el mal, hay que unificar lo que vulgarmente se llama secretaría de día y puta de noche, no se puede servir a 2 señores al mismo tiempo. Si nos dieramos cuenta del daño que nos hacemos !!! pero no nos vemos, no queremos vernos, preferimos vivir en un mundo irreal, engañándonos y engañando a los demás, en un mundo falso, en el mismo mundo que vive el resto del mundo y así estamos todos y así también está el clima ....
Basta ver lo que está sucediendo arriba con el clima para entender que abajo también estamos muy desequilabrados, el clima está cada vez más en los extremos y nosotros también ..... Hace una hora que estoy pensando en esto y mi mente parece un cul-de-sac, hasta que se vacía el saco y después se llena otra vez, se clarifica y se oscurece por momentos, hay luz y oscuridad, hay concierto y hay desconcierto, hay contento y hay descontento, hay amor y hay odio, hay opuestos que se manifiestan y yo no quiero quedarme sujeto a ninguno ....
Gracias por lo que han escrito, me ayuda a ver que no soy el único dragón con 2 cabezas, esperemos que las nubes desaparezcan en el día de hoy, hasta que regresen en otro día .... Soy un desconcertado ser, del engaño y del desengaño, de la ilusión y de la desilusión, del bien y del mal, de lo bueno y de lo malo, de la verdad y de la mentira, de lo real y de lo irreal. He necesitado de media hora para escribir esto y aclararme un poco mi cap-de-sac y mi cul-de-sac.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muchísimas gracias a ti por este largo comentario, me ha gustado cómo lo has escrito y yo también lo comparto en su totalidad, de manera que lo voy a pasar a una página específica de este blog, así podrá ser leído mejor por quien se asoma a este diario mío y de quien lo sigue también.
Por si regresas aquí, este es el enlace, tendrás que copiar y pegar en tu navegador.
https://dfnomemientasgavilan.blogspot.com/2020/03/si-el-cap-de-sac-y-el-cul-de-sac.html