viernes, 5 de agosto de 2016

EL CAMINO AL AUTO-CONOCIMIENTO

¡Oh!, tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza,
que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas,
tampoco podrás hallarlo fuera.
Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa,
¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?
En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros.
¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo,
 y conocerás el Universo y a los Dioses.

 -Oráculo de Delfos, templo de Apolo-

Un camino cualquiera (Sierra de Tramontana-Mallorca)

14 diciembre 2010

EL CAMINO AL AUTO-CONOCIMIENTO
 
Existen un sinfín de medios para el auto-conocimiento del ser humano, un montón de filosofías más o menos distintas, pero al mismo tiempo más o menos similares, cada una de ellas tiene su propia forma de ver la vida y a cada uno de nosotros mismos, y cada una de ellas usa su propio lenguaje, en algunas ocasiones da la impresión de que se contradicen, y sin embargo, siempre existe un puno de conexión, que no siempre es fácil de ver. La cuestión es muy simple, existen en nuestro mundo y en nosotros mismos, distintos niveles que se unen unos con los otros, esto quiere decir que nos podemos conocer a través de cualquiera de esos niveles. Así, dependiendo de cuál nivel interno estemos contemplando, así tal cual encontraremos afuera el nivel exterior, que necesitamos en ese momento. Volvemos a lo de siempre, dependiendo de cuál sea nuestro nivel de aprendizaje, sea de educación general básica, sea universitario, o del tipo que sea, así encontraremos el nivel de estudios y conocimientos para el desarrollo de nuestra vida, y en este caso para nuestro crecimiento personal.

Uno de los medios es el llamado, “carácter y diseño humano”, no me voy a extender en esto ya que hay gente mucho más experta en este tema, pero, básicamente, consideran lo mismo que los demás. La realidad que vivimos es la consecuencia, o fruto de las percepciones de cada uno de nosotros, nadie puede cambiar la realidad, pero sí que podemos cambiar la percepción de la realidad, cuando la entendemos y la vemos desde una perspectiva diferente, y es algo que por supuesto no es nada fácil ni de un día para otro … Cada uno de nosotros es una persona única, cada uno de nosotros nace y con un propósito genético, que desconoce conscientemente, pero que conoce inconscientemente, por esto la vida se trata simplemente, de un proceso para hacer consciente todo aquello, que tenemos guardado en nuestro inconsciente, éste es el trabajo que se debe hacer y desde que nacemos hasta que morimos, es el Juego del Escondite.

La cuestión es que debemos mantener la salud y no alterar este proceso, lo cual es lo contrario a lo que hacemos, generalmente la gente no sabe cuidar de su salud, y por tanto está alterando el proceso que debe vivir el cuerpo, para que la mente y el espíritu se puedan iluminar de aquel contenido, guardado en el inconsciente personal de cada uno de nosotros … La Vida se trata del viaje al interior de cada uno, durante este viaje interno se suceden siempre muchas aventuras, es lo mismo que suele suceder cuando hacemos un viaje, en el mundo físico, nunca sabemos lo que nos deparará y por esto salimos lo mejor preparados que sabemos … No hay que olvidar la Ley de Correspondencia, como es adentro es afuera, y tampoco la Ley de Polaridad, todo tiene dos polos, por todo lo cual, lo que sucede en el mundo exterior, es una copia fiel y exacta de lo que sucede dentro de cada uno de nosotros, todo es como un espejo que nos devuelve nuestra propia imagen, desde afuera hacia dentro y al mismo tiempo viceversa, no puede haber 1 sin 2.

Durante el viaje, tanto si es exterior como interior, hay veces en que nos sentimos perdidos, no sabemos qué dirección tomar, no sabemos si estamos en la dirección correcta. En el mundo del exterior solemos llevar un plano o un mapa, que nos indiquen el camino a seguir, y a través de ellos vamos de un lugar a otro, e intentando no perdernos, y así encontrar todo aquello que nos apetece visitar. En el viaje interior sucede también, que además de sentirnos perdidos, a veces avanzamos y a veces retrocedemos, o nos quedamos atascados, es lógico, no siempre sabemos consultar correctamente un mapa, y en este caso me refiero a una carta astral del momento de nuestro nacimiento, ahí se indican los distintos caminos a seguir, en cada uno de los momentos que nos corresponde realizarlos. 

Igual que sucede en un viaje exterior, donde encontramos diferentes señales que nos indican el lugar a dónde se va, también sucede en el viaje interior, existen distintas señales que indican el camino indicado, para llegar al destino personal de cada uno. La cuestión es, que lo mismo que sucede en un viaje exterior, pues a veces hacemos caso a las señales, otras veces no queremos, otras veces no podemos, y otras veces no sabemos cuál camino tomar, de modo que éste es el tiempo de estar atascado. En un viaje exterior nos sentimos felices, cuando vemos que estamos en la dirección correcta, del lugar que queremos visitar, y en el mundo interior sucede lo mismo, nos sentimos felices de saber, que nuestra vida está llena de propósito y fortaleza, para llegar al final de nuestro destino personal, aquél que habíamos elegido en el momento de nacer … 
 
Es en este momento cuando percibimos, que nuestra vida y realidad tienen un sentido, es decir, todo lo contrario de cuando estábamos atascados, era cuando parecía que la vida no nos conducía a ningún lugar, cuando estábamos inmersos en alguna crisis depresiva o existencial, y era cuando nos parecía que la vida no tenía sentido, es decir que todo era un sinsentido. A partir de aquí se puede entender, que necesitemos de un destino a dónde llegar, que necesitemos sentir el lugar hacia dónde tenemos que ir, y para así llegar al destino final.

Texto del libro "Tres hermanos y dos herencias" - Diario de un karma familiar (II) - El Juego del Escondite (la búsqueda), reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

P.S.: Por supuestísimo, a través del dibujo de la carta astral de cada individuo, se pueden conocer los diferentes caminos que tomamos en la vida, es un mapa muy completo que nos indica en cada momento dónde nos encontramos, pero no es para que un astrólogo te la lea, sino para que aprendas a leerla tú mismo. Es mi recomendación a quien la quiera tomar. Puedes pinchar aquí y lo entenderás mejor: La Astrología Humanista

Si te apetece conocer otros contenidos de este blog, pincha aquí: enlaces directos

Te busqué, pero no pude encontrarte,
te llamé en voz alta, de pie sobre el minarete,
a la salida y a la puesta del sol,
hice sonar la campana del templo.
 Te busqué sobre la tierra,
te busqué en los Cielos,
mi Bienamado,
pero al final te he encontrado,
oculto como una perla en la concha de mi corazón.

Hazrat Inayat Khan (la danza del alma)

Pico del Galatzó en la Sierra de Tramontana (Isla de Mallorca-España)

No hay comentarios: