jueves, 1 de septiembre de 2016

EL JUEGO INICIÁTICO DE LA OCA


REGLAS DEL JUEGO DE LA OCA

http://www.juegodelaoca.com

  • Inicio de la Partida: Si al tirar los dados la suma de ambos es 9, puede suceder:
    1. Los dados son 5 y 4. Se salta a la casilla 53 (Dados)
    2. Los dados son 3 y 6. Se salta a la casilla 26 (Dados)
  • Oca: Casillas 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59. Si se cae en una de estas casillas, se puede avanzar hasta la siguiente casilla en la que hay una oca y volver a tirar.
  • Puente: Casilla 6 y 12. Si se cae en estas casillas se salta a la casilla 19 (la Posada) y se pierde un turno. En algunos tableros, solo figura como puente la casilla 6.
  • Posada: Casilla 19. Si se cae en esta casilla se pierde un turno.
  • Pozo: Casilla 31. Si se cae en esta casilla, NO se puede volver a jugar hasta que no caiga otro jugador en esa casilla.
  • Laberinto: Casilla 42. Si se cae en esta casilla, se está obligado a retroceder a la casilla 30.
  • Cárcel: Casilla 56. Si se cae en esta casilla, hay que permanecer hasta que caiga allí otro jugador y lo rescate.
  • Dados: Casillas 26 y 53. Si se cae en estas casillas, se suma la marcación de la casilla de los dados (26 o 53) y se avanza tanto como resulte.
  • Calavera: Casilla 58. Si se cae en esta casilla, hay que volver a la Casilla 1, vuelve a iniciar el Camino.
  • A partir de la casilla 60: Se juega solo con 1 dado.
  • Entrar al Jardín de la Oca: Es necesario sacar los puntos justos para entrar, en caso de exceso se retroceden tantas casillas como puntos sobrantes.

EL JUEGO INICIÁTICO DE LA OCA

Todos hemos jugado en nuestra infancia al juego de la oca, pero ahora lo escribo en minúscula, porque era un juego para niños, pero le sucede algo parecido al juego del escondite, que todos hemos jugado de niños, que también lo tengo que escribir en minúsculas, y no tan solo porque éramos pequeños sino porque era un juego imaginario. La diferencia con la edad adulta es que seguimos jugando ambos juegos, el Juego del Escondite es uno de ellos, en este caso lo escribo en mayúsculas, porque son letras grandes, como nosotros que ya somos grandes. Es un Juego para primero escondernos de nosotros mismos, para después buscarnos a nosotros mismos, y por último para encontrarnos con nosotros mismos … Éste es un Juego, que sin ser conscientes, todos jugamos en la Vida, aunque unos en la primera parte, otros están ya en la segunda, y los menos están en la tercera y última parte.

Con el juego de la oca sucede algo similar, cuando somos niños lo jugamos, sin ser conscientes de su significado real, pues es una especie de analogía al verdadero y real Juego de la Oca, que nos vemos obligados a jugar, cuando ya somos grandes o adultos, por esto lo escribo con letras mayúsculas. La cuestión es la misma, somos inconscientes de que lo estamos jugando, cuando somos adultos, pero nosotros lo estamos jugando inconscientemente. El Juego de la Oca contiene ciertos misterios ocultos, a la percepción normal de la gente, es un Juego antiquísimo, tan antiguo que ya lo jugaban nuestros primeros antepasados … Es un Juego iniciático, con una serie de casillas numeradas y con diferentes cosas, ocas, puentes, pozos y otros, que indican el camino a seguir y hasta el final, cuando se llega a la última casilla, pero está claro que no es un camino fácil en absoluto, muchas veces retrocedemos, otras veces caemos en el pozo, y otras veces seguimos avanzando, y en fin, que puede resultar también interminable y eterno.

El Juego de la Oca es una analogía, es una metáfora de la Vida terrenal, se trata de una representación del juego interno, que cada uno de nosotros lleva dentro de sí mismo y el cual nos vemos obligados a jugar, en el transcurso de nuestro paso, por este planeta llamado Tierra … El juego de la oca infantil tiene su movimiento a través de los números, que salen en el dado, pero son dispuestos por el cubilete, un dado que parece pudiera ser el resultado del azar, pero yo no creo en el azar, todo está determinado por las distintas Leyes Universales. Lo mismo nos sucede a nivel interno, nosotros tenemos una serie de movimientos, que no son producto del azar, y sino de las distintas Leyes Herméticas que rigen este Universo, en este caso más en concreto, es por la Ley de Causa y de Efecto.


Las diferentes casillas del Juego indican siempre pruebas a superar, son las mismas que cada uno debe superar dentro de sí mismo, que al mismo tiempo se ven reflejadas en el mundo exterior de la materia, ésta es la Ley de Correspondencia, “como es adentro es afuera”. Cuando llega el momento que se acaba el Juego, es porque hemos llegado al conocimiento supremo, es decir al conocimiento de nosotros mismos, ya que al conocerse a uno mismo, se supone, que nos ha llegado también el momento de conocer todo lo demás … Ya lo dijo alguien en algún momento: “conócete a ti mismo y conocerás el entorno que te rodea, al Universo y a Dios”

El juego de la oca, debido a su disposición, a dibujos, números y otros, tiene una gran similitud con un laberinto, pues esto es la vida, un laberinto, de manera que hay que aprender a salir de él, cuando llega el momento, y nunca antes ni después, ya que siempre hay una Mano Invisible que tira el dado del cubilete, y por tanto es ella quien decide cuándo y cómo se llega, y aunque en el fondo sea nuestro propio inconsciente, quien dirige las acciones del cubilete, pero bueno, es también una forma metafórica de explicarlo. El Juego de la Oca tiene, como sucede con todo en este mundo, doble sentido y doble finalidad, y no hay 1 sin 2, por un lado es un juego, pero por el otro lado es una forma, de ocultar el conocimiento mágico y los misterios de la Vida, para quien no está preparado a comprenderlos, hasta que llega el tiempo que pueda estar preparado para levantar el telón y descubrir el tesoro. Esto es la Ley de Polaridad, todas las verdades solo son medias verdades, por lo tanto ambas son necesarias para tener una visión completa de una realidad total.

Siguiendo con esta comparación, del Juego de la Oca, sucede algo muy simple, tal como dice la Ley de Generación, hay un tiempo de actividad y otro de pasividad, y un tiempo para que actúe nuestro lado masculino o activo, y otro tiempo para que actúe nuestro lado femenino o pasivo. Esto quiere decir que hay un tiempo en el cual nos movemos, y mientras que los otros están en la espera de su momento, y así después les toca a ellos, mientras que a nosotros nos tocará la espera o pasividad durante ese tiempo. No puede ser de otra forma, no podemos jugar todos al mismo tiempo, el cubilete actúa para cada uno, pero uno detrás del otro, es la Ley del Ritmo, el péndulo del reloj va de uno al otro … Solamente queda la actuación de la Ley de Vibración, todo se mueve y todo vibra, de manera que la vibración será distinta para cada uno de los jugadores del Juego de la Oca, unos sacarán un número del dado mayor que otros, por lo tanto tendrán la posibilidad de acabar antes el Juego. La cuestión es que esta vibración estará determinada, por la misma vibración interna que cada uno haya adquirido, a lo largo de su vida, cuanto más haya tenido experiencias de la Vida, más alta será su vibración y más rápido su recorrido final.


Texto del libro "Tres hermanos y dos herencias" - Diario de un karma familiar (II) - El Juego del Escondite (la búsqueda). Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

Recomendado leer, puedes pinchar aquí: El Juego astrológico de la Oca

Puede interesarte leer: Las 7 Leyes o Principios Herméticos

En este blog hay diferentes temáticas, puedes pinchar aquí y buscar: enlaces directos

 
El Pozo de la Oca, o pozo de la casa VIII, donde caes y algunas veces no sales
Una correspondencia o semejanza con el pozo de nuestro inconsciente personal

No hay comentarios: