miércoles, 28 de octubre de 2015

LOS 7 PRINCIPIOS HERMÉTICOS


    LAS 7 LEYES UNIVERSALES QUE GOBIERNAN EL COSMOS
                           (Hermes Trismegisto)

Ha sido considerado el padre de la metafísica. Si se saben usar adecuadamente las 7 leyes, te harán dueño de tu mundo, te darán las llaves del poder, y dejarás de ser un ente gobernado por las circunstancias, … tú y solamente tú serás quien gobierne a las circunstancias, o ellas a ti.

Estas 7 Leyes, o estos 7 Principios Herméticos, son: Mentalismo, Correspondencia, Vibración, Polaridad, Ritmo, Causa y Efecto, y Generación. (El Kybalión).

1.- LA LEY O PRINCIPIO DEL MENTALISMO


El primer Principio Hermético, es el más importante de todas las Leyes, base y estructura del mundo en que vivimos, se basa en un aforismo que dice:
“TODO ES MENTE, EL UNIVERSO ES UNA CREACIÓN MENTAL”

Este principio explica, que Mente es el principio común del Universo, la energía única que es la fuerza esencial de la composición química de los elementos ... La energía mente se manifiesta en una escala infinita de vibraciones, desde lo más denso hasta lo más sutil, conformando así los diversos materiales y elementos del Universo.

La materia nace del pensamiento. El hombre también crea a través de su mente. La energía del pensamiento humano es capaz de crear la materia, cuando alcanza la suficiente densidad vibratoria.

2.- LA LEY O PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA

El segundo Principio Hermético se basa en un lema que dice:
“COMO ES ARRIBA ES ABAJO; COMO ES ABAJO ES ARRIBA”

Este principio encierra la verdad de que, entre los diferentes planos en que se manifiesta la vida, existe una concordancia o correspondencia que los unifica, es decir, ellos se entrelazan los unos con los otros formando un todo armónico. Para facilitar el estudio de esta Ley, la Filosofía Hermética considera que la vida se manifiesta en tres planos principales: Primero el Plano Físico, segundo el Plano Mental, y tercero el Plano Espiritual.

Estas tres divisiones son más o menos arbitrarias, es decir, estas tres divisiones no existen en realidad, pues solo son planos separados unos de otros, por su grado de vibración, y no existe exactamente una línea divisoria que los separe, sino que, según el grado de vibración, uno se va esfumando en el otro hasta constituir ese todo armónico, pero siendo su punto de manifestación más denso o más bajo, la materia, y el más alto, el espíritu. Todo es cuestión de grados.

Esta Ley de Correspondencia funciona en una forma tan exacta, que nada se nos da ni se nos quita que no sea nuestro ... Si nosotros pensamos mal de alguien, estamos sembrando en la mente de ese alguien, o en las mentes de muchos alguien, idénticos pensamientos malévolos con respecto a nosotros y por eso, suele decirse que la simpatía o antipatía que se genera entre las personas es mutua. Igual sucede con la desconfianza, el miedo, etc. La palabra corresponder, significa eso, “corresponder”, es decir, tú mandas y te responden ... Si mandas en negativo, en negativo te responden; si mandas en positivo, en positivo recibes.

3.- LA LEY O PRINCIPIO DE VIBRACIÓN


El tercer Principio Hermético se basa en el siguiente enunciado:
“NADA PERMANECE INMÓVIL; TODO SE MUEVE; TODO VIBRA”

La Ley de Vibración encierra la verdad, … de que todo está en perpetuo movimiento, de que nada permanece estático. Este principio explica las diferencias existentes entre las diversas manifestaciones de la materia y de la mente, de la fuerza, y aun del espíritu, y que no son otra cosa que diferentes grados vibratorios.

Desde el Todo, que es puro espíritu, hasta la materia más basta o baja, todo está en vibración; cuanto más alta es la rata vibratoria, más alta es su posición en la escala. La vibración del espíritu es de una inmensidad infinita, y tanto es, que prácticamente puede considerarse como si estuviera en reposo. En el otro extremo de la escala hay formas de materia densísima, cuya vibración es tan débil que parece también estar en reposo. De ahí ese aforismo que dice: “LOS EXTREMOS SE TOCAN”.

Nosotros, por Ley de Vibración, atraemos e irradiamos … Cuando atraemos algo, o a alguien, hacia nosotros mismos estamos usando, conscientes o inconscientemente una energía que se llama “MAGNETISMO”; somos como un imán, estamos atrayendo, halando hacia nosotros, hacia nuestro centro.

Cada uno lleva dentro de su propia mente, dentro de sí mismo, su propia concepción de Dios. Cada cerebro es un filtro por donde las ideas pasan con más o menos pureza, así unos captan de Dios una idea más amplia y otros una idea más limitada.


4.- LA LEY O PRINCIPIO DE POLARIDAD


Este 4º Principio Hermético tiene como lema:
“TODO ES DUAL; TODO TIENE DOS POLOS; ... TODO TIENE SU PAR DE OPUESTOS; ... LOS SEMEJANTES Y LOS ANTAGÓNICOS SON LO MISMO; LOS OPUESTOS SON IDÉNTICOS EN NATURALEZA, PERO DIFERENTES EN GRADO; LOS EXTREMOS SE TOCAN; TODAS LAS VERDADES SON SEMI-VERDADES; ... TODAS LAS PARADOJAS PUEDEN RECONCILIARSE”

Este 4º Principio Hermético encierra la verdad, de que todas las cosas manifestadas poseen dos aspectos, dos polos. Estos dos polos son un par de opuestos con innumerables grados intermedios entre ambos extremos. Aquellas antiguas y eternas paradojas que en todo tiempo han confundido a la mente humana, como: “todo es yo al mismo tiempo” … “la tesis y la antítesis son idénticas en naturaleza” … “los extremos se tocan”, etc., quedan plenamente explicadas si se estudia este Principio.

TODA VERDAD ES RELATIVA … Si cualesquiera de nosotros toma la dirección del norte, bien sea en un avión, en un tren, a pie, o hipotéticamente hace un viaje mental, y siempre hacia el norte, llegará un momento en que, siguiendo siempre adelante llegará a la cumbre del polo norte, y viajando siempre hacia delante, ya no estará viajando hacia el norte sino hacia el sur. Igual sucede con el Este y el Oeste, por eso se dice que Oriente es Occidente y Occidente es Oriente.

En el Plano Mental nos encontramos que el Amor y el Odio parecen dos sentimientos opuestos, totalmente irreconciliables. Pero si aplicamos la Ley de Polaridad encontramos que no existe ni un Amor absoluto, ni un Odio absoluto tampoco. Tanto Odio como Amor no son sino dos términos aplicados a los dos polos de una misma cosa, esa cosa es sentimiento.


5.- LA LEY O PRINCIPIO DEL RITMO

Éste es el enunciado más explicativo del 5º Principio Hermético: 
“TODO FLUYE Y REFLUYE” ... “TODO TIENE SUS PERÍODOS DE AVANCE Y RETROCESO; ... TODO ASCIENDE Y DESCIENDE; TODO SE MUEVE COMO UN PÉNDULO; ... LA MEDIDA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA DERECHA, ES LA MISMA, QUE LA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA IZQUIERDA; EL RITMO ES LA COMPENSACIÓN”

En el Universo todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta, de flujo y reflujo, un determinado movimiento de oscilación, de derecha a izquierda, en la que se basa la ley del péndulo. Hay siempre, como establece una ley de la Física, una acción y una reacción, … un avance y un retroceso, … una ascensión y un descenso.

Puede decirse que cada movimiento, sea de derecha a izquierda, sea de avance o retroceso, de ascensión o descenso, va regulado por un ritmo, que compensa un movimiento con el otro .... En la Tierra tenemos, como ejemplo de la Ley del Ritmo en su expresión mayor, las mareas; ellas suben a ciertas horas, y con un ritmo regular, bajan a otras (según establece la ley de la Gravitación Universal, establecida por Isaac Newton).

Esta Ley del Ritmo tiene otras particularidades que es bueno conocer. Dentro de su funcionamiento entra lo que se llama Ley de Compensación ... Uno de los significados de la palabra compensación es, contrabalancear, equilibrar, y en este sentido se emplea dicho término en metafísica.

Y el Kybalión dice: “LA MEDIDA DE LA OSCILACIÓN HACIA LA DERECHA, ES LA MISMA QUE HACIA LA IZQUIERDA. EL RITMO ES LA COMPENSACIÓN”.

Empezando por las manifestaciones del Espíritu, o sea, El Todo, se verá que siempre hay una emanación seguida de una absorción. Los universos se crean, alcanzan el punto más bajo de materialidad, de condensación de la materia, y entonces comienza la oscilación o regreso, así la Ley del Ritmo funciona en todos los mundos, nacen, crecen y mueren, y tan solo para renacer de nuevo.

Asimismo sucede con todas las cosas de cuerpo o de forma; oscilan de acción a la inacción, del nacimiento a la muerte. Igualmente pasa con todos los movimientos filosóficos, credos de cualquier clase, naciones, gobiernos. Nacen, crecen, llegan a su punto culminante, y descienden hasta llegar al otro extremo, para renacer de nuevo, cuando el ritmo que los gobierna marque el momento. La noche sigue al día y el día a la noche … Los corpúsculos, átomos y moléculas y toda la masa de materia oscilan en torno del círculo que corresponde a su naturaleza.


6.- LA LEY O PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO

Este sexto Principio Hermético se basa en un lema que dice: 
“TODO EFECTO TIENE SU CAUSA; TODA CAUSA TIENE SU EFECTO”

Con esto se quiere decir, que nada sucede por casualidad o por que sí, el azar no existe; la palabra casualidad es una palabra vacía, no tiene sentido, la verdadera palabra es “causalidad”.

Vivimos en un Universo causal, un Universo que es el efecto de una causa anterior a él, es decir, nuestro Universo es un Efecto Visible, producto de una Causa Invisible, y al mismo tiempo tangible, y ya que estamos palpando sus efectos. Esto que en lenguaje metafísico se llama “Primera Causa Única”, es lo que comúnmente conocemos con el nombre de Dios ... Él es la Primera Causa, detrás de Él no se contempla una causa anterior de la que Él sea efecto. Él es causa, su presencia, su ser, su vivencia, están presentes sin que causa anterior los hayan originado, por esto es la suprema causa única origen de todo lo existente.

Y ahora bien, “TODA CAUSA ORIGINA UN EFECTO”; este efecto a su vez se transforma en causa, que produce a su vez otro efecto, y, bajo este Principio de Causa y Efecto, se desarrolla y funciona todo el Universo.

“TODA CAUSA TIENE SU EFECTO Y TODO EFECTO TIENE SU CAUSA; TODO SUCEDE DE ACUERDO CON ESTA LEY. LA SUERTE NO ES NADA MÁS QUE EL NOMBRE QUE SE DA A UNA CAUSA NO CONOCIDA. HAY MUCHOS PLANOS DE CAUSALIDAD, PERO NADA ESCAPA A ESA LEY”.

La palabra “casualidad” se deriva de una frase que significa “echar los dados” y encierra la idea de que la caída, es meramente una caída, sin relación con nada anterior, es decir, es un efecto del azar. Y así en este sentido suele emplearse esa palabra. Pero si examinamos el asunto bajo otra luz veremos, que no hay tal “casualidad” absolutamente, en la caída del dado.

Cada vez que el dado cae mostrando cierto número obedece a una Ley, tan infalible como la que gobierna la revolución de los planetas alrededor del Sol. Detrás de la caída del dado existe una causa, o una cadena de causas; y es decir, se juntan ordenadamente cierto número de factores y leyes de la Física, y que impulsan al dado a caer con una de las caras hacia arriba.

Estos factores son o pueden ser varios, la postura del dado dentro del cubilete, la vibración de la mano que lo impulsa, una arruga en el palo de la mesa, la rapidez del movimiento de la mano .... Tantas veces como estos mismos factores se junten ordenadamente, tantas veces caerá el dado en la misma forma. No hay pues tal juego de azar, sino juego de combinación de factores.

Nada ocurre sin Causa, mejor dicho sin una cadena de Causas. Las Causas y Efectos residen meramente en los sucesos. Un suceso o acontecimiento es lo que viene, llega y ocurre como resultado de un acontecimiento o un evento anterior. Ningún acontecimiento crea otro, es solo un eslabón precedente en la gran cadena coordenada, entre todos los acontecimientos precedentes, consecuentes y subconsecuentes. O sea acontecimientos anteriores sucediéndose y por sucederse. Existe siempre una relación entre lo que pasa y lo que sigue.

Todo pensamiento generado en nuestra mente, todo acto realizado tiene sus resultados directos o indirectos, que se eslabonan coordinadamente en la cadena de Causas y Efectos. Esto nos lleva a pensar si tenemos libre albedrío u obedecemos a un destino que ya está determinado. La verdad es que seguimos ambas cosas, pero el Principio de Polaridad demuestra que ambos aspectos son semi-verdades.

Cuando las personas se dan cuenta, de que ellas mismas son causantes de los males que las aquejan, de todas las limitaciones que encuentran en su mundo, de pronto les entra un intenso deseo de arreglar las cosas, sinceramente. El camino que estás recorriendo, durante el transcurso de tu vida, lo trazaste tú mismo sembrando las Causas, ahora recoge tus propios Efectos.


7.- LA LEY O PRINCIPIO DE GENERACIÓN

Éste es el lema del séptimo y último Principio Hermético: 
“EL GÉNERO ESTÁ EN TODO”

El Principio manifiesta, que el género se encuentra presente en todo; los principios masculino y femenino están presentes y funcionan en cada uno de los planos de vida. La palabra “género” deriva de la raíz latina que significa “generar”, “concebir”, “crear”, “producir”.

Nada puede existir sin que el Principio de Generación se encuentre bien presente, o sea: nada puede generarse sin que el Principio Padre-Madre se encuentre presente. Todo, absolutamente todo, se genera teniendo como origen su base masculina y femenina.

Todo surge del buen funcionamiento de este Principio de Generación en el plano de la energía. El papel del Principio Masculino parece ser, el de dirigir cierta energía que le es propia hacia el Principio Femenino, poniendo en actividad el proceso creador ... Pero el Principio Femenino es siempre el que ejerce o ejecuta el trabajo activo, es el que pone en actividad el proceso creador en todos los planos, absolutamente ... Sin embargo cada Principio es incapaz de energía operadora sin la ayuda del otro, o sea que en toda la Naturaleza los Principios Masculino Femenino  se complementan. Es así como funciona este Principio de Generación en el plano material o de la energía.

La tendencia del Principio Femenino es siempre la de recibir estímulos o impresiones; mientras que la tendencia del Masculino es expresarlas o darlas … El proceso normal es que el Principio Masculino y el Femenino de una persona trabajen coordinada, armoniosa y conjuntamente.

El Principio Masculino de los individuos corrientes suele ser demasiado inerte y perezoso para obrar, y el despliegue del poder volitivo es muy ligero; en consecuencia, la mayoría es dirigida por mentes y voluntades de los demás, a quienes se permite querer y pensar por uno mismo, y la mayoría quieren y piensan para su propio provecho, y no sin un interés ... Y así vemos a hombres y mujeres convertirse en ecos, de los que tienen una mente o voluntad más fuerte que la suya.


Toda la Creación existe en ti ... 
y todo lo que hay en ti existe también en la Creación.
No hay divisoria entre tú y un objeto que esté muy cerca de ti, 
como tampoco hay distancia entre tú y los objetos lejanos. 
Todas las cosas, las más pequeñas y las más grandes, las más bajas y las más altas,
 están en ti y son de tu misma condición. 
Un solo átomo contiene todos los elementos de la Tierra. 
Un solo movimiento del espíritu contiene todas las leyes de la vida. 
En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano.
Una sola manifestación de ti contiene todas las manifestaciones de la vida.
  
Khalil Gibran

Puede interesarte leer: Varias Leyes de la Naturaleza - La Ley Hermética del Mentalismo  -  Hermetismo y Eclipses Sol/Luna (las 7 leyes herméticas) - La Astrología Humanista (ley de correspondencia) -  Las doce Casas de la Tierra (ley de correspondencia) -  La casualidad y la causalidad (Ley de Causa y Efecto   -   Ley de Polaridad y Contabilidad  La Ley Hermética de Generación

Para leer otras entradas de este blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos
Si quieres leer un libro, sobre una experiencia práctica de los 7 Principios Herméticos, pincha aquí: TRES HERMANOS Y UNA MADRE