jueves, 18 de mayo de 2017

ASTROLOGÍA MÉDICA Y FIBROMIALGIA

El propósito de lo que voy a escribir es dar una información muy general, bajo el punto de vista de la Astrología Médica, sobre la llamada "fibromialgia", por la medicina académica conocida, pero cuyo nombre no tiene importancia alguna en la medicina natural, ya que se sigue la máxima de Hipócrates: "no existen enfermedades, sino enfermos" ... Y así es, para quien quiera o quien pueda comprenderlo, el nombre no significa nada especial, salvo el título que se da a una serie de síntomas que aparecen en algunas personas y en algunas épocas de su vida, que conllevan dolor muscular (mialgia), es el dolor emocional que quiere expresarse a través del dolor del cuerpo físico ... Existen nombres distintos para problemas de salud similares, que tienen relación con el sistema músculo-esquelético, y lo que quiero escribir a continuación se puede aplicar también a cualquier otro, con pequeñas diferencias.

"Mens sana in corpore sano" (Juvenal)
"No hay enfermedades, sino enfermos" (Hipócrates)
"No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma" (Pitágoras)
 
"Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto,
a evitar en el futuro las causas de su enfermedad, 
en caso contrario, abstente de ayudarle" (Sócrates)

El Hombre Zodiacal

ASTROLOGÍA MÉDICA Y FIBROMIALGIA

-una visión desde la Medicina Holística (cuerpo/mente/espíritu)-
(extensible a otros problemas del sistema osteomuscular)
(huesos, músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos)
(y extensible, en buena parte, al llamado síndrome de fatiga crónica) 

-Un ejemplo de Plutón en el signo de Leo y la casa X-
-Los procesos plutonianos de muerte y regeneración celular-
-La regresión psicoemocional al pasado y la regresión de homotoxicosis en el cuerpo-
-La generación nacida con Plutón en Leo (años 1938 a 1958)-
(extensible, en parte, a otras generaciones con Plutón en otros signos) 


Ha habido una generación, la comprendida entre el 04-08-1938 y 07-02-1939, entre el 14-05-1939 y 19-08-1957, y entre el 12-04-1958 y 11-06-1958, que ha nacido con Plutón en el signo de Leo, y se trata de un periodo bastante largo de unos 20 años, como es el lento tránsito de Plutón en cada uno de los signos zodiacales ... Una generación que nació con Plutón en el signo de Leo, y situado en alguna casa de su carta astral de nacimiento, y por tanto teniendo en cuenta que Plutón significa en la salud, los procesos de muerte y de regeneración, que la vida nos obliga a vivir a todos nosotros, ... pues no quedó más remedio que esconderlos en el sistema nervioso central, son aspectos y reacciones de la infancia, que no pudieron ser vividos o exteriorizados, y debido cada individuo a sus circunstancias personales, en la casa de su carta natal que le correspondiera.

El párrafo anterior también puede aplicarse, con algunas diferencias, a personas que hayan nacido en otros años, pues bien pudieron tener su Sol de Leo mal aspectado con otros planetas, y lo mismo que también pueden tener una casa V afligida por otros planetas, los llamados "maléficos" ... Siempre hay que estudiar con detenimiento la carta individual de cada persona, nunca se puede generalizar, pero al mismo tiempo hay una serie de coincidencias que vale la pena tener en cuenta, para quien sepa leer una carta astral, lo cual nunca es fácil a nivel de la Astrología Médica, pero que puede ayudar mucho a comprender el porqué de las malas épocas que pasamos a nivel de la salud, y en estos casos no tan solo se debe tener en cuenta la casa VI de la salud.

En este caso lo que haré es traducir la carta astral de nacimiento de una persona que actualmente tiene 65 años, no importa el signo solar en este momento, solamente me importa una cosa, ver dónde tiene situado su Plutón de nacimiento, y en este caso lo tiene en el signo de Leo (♌), el cual rige el sistema nervioso central, además del sistema inmunitario, el sistema circulatorio arterial, y otras cosas que se pueden leer en una entrada anterior que titulé "Astrología médica, salud y miedos", donde se detallan las zonas que corresponden al signo de Leo y a los demás signos zodiacales. Se trata por tanto de una muerte en vida, una vez más, un periodo en el cual se produce una transmutación de un estado a otro, no se trata de la primera vez, sino de otra más a la cual la vida obliga, en las casas donde se encuentre situado Plutón y el Sol del nacimiento, que también nos producirá un tiempo de incertidumbre, y a la cual muy posiblemente intentaremos boicotear, debido a algún miedo existencial.

Esta persona nació con Plutón en la casa X, es la casa regida por Capricornio, es la casa de la madre, en su caso, ... y además de la casa relacionada con la estructura de la personalidad (o estructura ósea), con la profesión, con la política del país, la educación recibida, la imagen que damos a la sociedad, la relación que tenemos con esa sociedad, ... y otras cosas más que también se pueden leer en la entrada titulada "Las doce casas de la Tierra" ... Debido a esto, su niño interior (Leo), y lo mismo que otros niños interiores, hubo de ser enterrado (Plutón), debido a las circunstancias de la casa X, y las cuales actualmente están en plena "regresión de homotoxicosis", en plena regresión al pasado, tanto a nivel emocional y como físico, y de ahí provienen los síntomas que actualmente tiene en su cuerpo y en su psique, lo que la medicina llama "fibromialgia".

Dicho en palabras muy simples, ... mucha información (el sistema nervioso central transmite siempre información, en colaboración con el sistema nervioso autónomo), se quedó bloquedada y enterrada en algún lugar del sistema, pudo ser el cerebro y también cualesquiera de los nervios raquídeos o nervios espinales que nacen en cada una de las vértebras de la columna vertebral ¿Y qué sucedió con eso? ... que muchas neuronas dejaron de hacer su trabajo y se vieron moribundas, muertas o esclerosadas. El origen por supuesto ya parte desde el mismo momento del nacimiento y además se va aumentando a lo largo de la vida, y debido a las experiencias individuales de cada uno, que se vieron enterradas o sepultadas, ya que no se dio libre expresión al niño que todos hemos sido, debido al sometimiento al abuso de la autoridad (Leo) y al abuso de poder (Plutón), tal y como ya expliqué en la entrada titulada "El Real Signo de Leo y la casa V".

Cada vez que nuestro sistema nervioso central no reacciona a un estímulo exterior, y como en muchas ocasiones pudo sucedernos en la infancia y también más adelante, pues queda ahí retenido, pendiente de un momento futuro en el cual la información pueda transmitirse al cerebro. Puede quedar retenida en alguno o algunos de los nervios raquídeos, que parten de cada una de las vértebras de la columna vertebral. principalmente, pero también en otros lugares del complejo y poco conocido laberinto que es nuestro cerebro, encéfalo, bulbo raquídeo, tronco cerebral, cerebelo y otros. Igualmente el bloqueo se extiende a nivel muscular, por contracciones de sus fibras, y a nivel óseo, por calcificaciones o por alguna deformación.
 
¿Qué sucede en el futuro? ...
 
Sucede una cosa muy simple de entender para los astrólogos, y es que en varios momentos de la vida se sitúan tránsitos que actúan sobre el Plutón de nacimiento en Leo (es allí donde quedó enterrada la información), debido a que la vida nos exige a que se suelte el bloqueo, que nos atrevamos, porque ha llegado el momento de demostrarnos, que no nos dejamos someter a los abusos de poder y autoridad de los demás, y que somos más importantes que la casa de nuestra carta astral donde nacimos con ese Plutón ... Ya no hay miedo, o hay menos miedo y nos atrevemos, a ser nosotros mismos, sin miedo, con auto-estima, con el amor que no supimos darnos en la infancia, y muy posiblemente también después en la adolescencia y en la juventud, o tal vez no nos atrevemos y así continuaremos con los mismos esquemas aprendidos en la infancia. Por esto la vida nos obliga a vivir experiencias idénticas a las que vivimos en la infancia, idénticas en el fondo aunque distintas en la forma, y en muchísimos casos incluso a regresar y a vivir con las personas que nos dieron la vida, y con quienes convivimos en la infancia.

Cuando esto sucede regresamos al pasado, a nivel psicoemocional, y así revivimos situaciones en las cuales nos quedamos bloqueados, en las cuales no nos dimos el amor que debíamos darnos, y así que la información se libera y se produce una "regresión de homotoxicosis", en el cuerpo físico, y la cual, dependiendo del grado, puede ser más o menos importante y más o menos dificultosa de curar ... El cuerpo necesita eliminar las toxinas que ha acumulado durante años, y ésta es la forma que tiene para permitir que la información se transmita a través del sistema nervioso central, ... y así pues se trata de eliminar la porquería psíquica y la porquería física, y entonces nos enfermamos, aunque es este caso se trata de una situación activa y por lo tanto "positiva", y ya no es tan solo por la edad, sino también porque se producen estas situaciones de regresión, liberación y sanación del pasado ... Hay que tener en cuenta que antes ya estábamos también enfermos, pero era en una situación pasiva o de bloqueo, y por lo tanto "negativa", aunque probablemente no éramos conscientes de ello.

Al mismo tiempo, para que estas células del sistema nervioso central puedan regenerarse, después de haber estado "muertas" durante años, se producen distintas fases de regresión de homotoxicosis, las cuales son bastante difíciles de comprender, y como es el caso de la llamada "fibromialgia" (un dolor músculo-esquelético), que no es mas que un reflejo del dolor emocional, que también ahora se revive, y que al tratarse del signo de Leo y de Plutón, y como es el caso que estoy hablando, son básicamente el odio, el resentimiento, la destructividad, la pena, la tristeza y el rencor, contra uno mismo, por todo lo que no hicimos por nosotros, y principalmente por el poco amor que nos dimos, y aunque muchos preferirán proyectarlo en otras personas o en otras áreas de su vida, culpándoles, todo dependerá de la casa de la carta astral de nacimiento, donde se encuentre situado el planeta Plutón, y en este caso de referencia se trata de la casa X, es la sociedad y la educación que colaboraron en la "muerte" del niño interior, el niño domesticado y sometido, o del niño nacido con Plutón en Leo, es lo mismo.

¿Qué tratamiento se puede seguir a nivel natural?

Nunca existen dos personas iguales, no existen tratamientos idénticos para cada persona, no se puede nunca generalizar ni dar lo mismo a dos personas diferentes, todo depende de cada uno, depende de la edad, depende de los síntomas, depende de la alimentación que hagan y en fin, que depende de cada uno en sus circunstancias personales. A pesar de esto, básicamente se trata de dos cosas, la primera es un tratamiento de detoxificación del cuerpo y de la mente, para que elimine todas las porquerías que se han acumulado durante años, en cualquier lugar del cuerpo y en concreto en este caso en la estructura osteomuscular (al tratarse de la casa X) y de problemas de Saturno.

Lo anterior puede hacerse con la dieta, con plantas medicinales que purifiquen el cuerpo, con varios minerales, con ejercicio físico continuado que provoque el sudor, y que haga circular la sangre y por tanto un metabolismo mejor, y además de un sinfín de pequeñas ayudas que siempre nos pueden ser útiles ... Es importantísimo hacer ejercicios que nos ayuden a la relajación, como puede ser el yoga o similares, y sobre todo porque permiten reequilibrar los sistemas nervioso y muscular, teniendo en cuenta el caos en el que se ven inmersos cada día. Hay una biosal de Schüssler que yo considero muy importante, es el Calcium Sulfuricum (es la biosal de Plutón/Escorpio), para eliminar toxinas acumuladas en el organismo, sin olvidarnos, de que los sistemas de eliminación del cuerpo deben ser tenidos muy en cuenta y ayudados también, debido a la sobrecarga de sus funciones.

La otra cuestión es ayudar al organismo para que la regeneración celular, y en este caso la del sistema nervioso central y del sistema osteomuscular, pueda ser lo más efectiva posible, añadiendo a la dieta los minerales y las vitaminas necesarios, para que el sistema inmunitario trabaje con diligencia, para que el sistema nervioso central y el sistema osteomuscular se alimenten, y para que estas liberaciones, que muy a menudo se traducen en inflamaciones, o en otras fases de regeneración, de los sistemas ya citados, puedan seguir su curso natural, y puedan procesar del modo más rápido y efectivo posible ... En este caso es importantísima una biosal de Schüssler, el Magnesium Phosphoricum (la biosal de Leo), para alimentar los sistemas nervioso y osteomuscular, además de vitaminas del grupo B, y otras que se necesiten, debido a que también puede verse alterado el funcionamiento de otros órganos.

Hay que tener en cuenta que nunca se puede dar un tiempo concreto de curación, y todo dependerá de cada individuo, y muy principalmente de la atención que se preste y de que permita y colabore en que salga toda la porquería psíquica y física, que haya podido guardar durante años ... El tiempo puede ser más o menos largo y más o menos lento, no se puede acelerar, ya que depende del tránsito astral que esté provocando esta regresión al pasado de nuestra vida, y esta regresión de homotoxicosis al mismo tiempo, pero por supuesto tiene cura, si nos lo permitimos y si nos amamos lo suficiente, para hacer por nosotros todo lo que sea menester.

Astrología, el tiempo oportuno, el tiempo correcto

En el caso de esta persona, la cual se trabaja desde hace años, puede comprenderlo bastante bien, yo sé que cuida su dieta, yo sé que se da lo que necesita en cada momento, sin embargo, últimamente le han diagnosticado justamente una fibromialgia. Tal vez con lo escrito le pueda ayudar a comprender mejor el tiempo que está viviendo, no solamente es la edad, ... y sino principalmente los dos tránsitos astrales, tan importantes, como se están viviendo en estos últimos años, y que son Urano en el signo de Aries y Saturno en signo de Sagitario, ambos en los últimos grados y creando dos trígonos hacia el Plutón de nacimiento, para quien lo tenga sobre los 25º de Leo, son tránsitos que están actualmente afectando, principalmente, a los nacidos entre los años 1951 y 1958 ... Es el tiempo oportuno, no se puede evitar, y salvo que queramos enterrarlo más profundo y acabar con un problema mayor. 

Mi única intención, para cualquier persona que lea esto y padezca algo similar, es que pueda ayudarle un poco a comprender, que la vida nunca perdona y tarde o temprano nos obliga a regresar a nosotros mismos, a nuestro hogar interno, a nuestro niño interior, ... y a resolver todos aquellos conflictos que quedaron pendientes desde la infancia, relacionados con la autoridad (Leo o casa V), y los cuales nos vimos obligados a enterrar por habernos sometido al abuso de poder de quien fuera (Plutón), y en la casa de nuestra carta astral de nacimiento donde lo tengamos situado ... No es la primera vez que se sitúan tránsitos sobre esto, es una más, pero con una diferencia, la edad y el último eclipse de Sol en Leo de febrero 2017 (22º28'), y el tránsito de Quirón en el signo de Piscis, la disolución, que también actualmente se encuentra en el orbe de los 25º.

Igualmente hay que tener en cuenta también, lo que tengamos situado en el signo de Leo y en la casa V, y así como el signo de Escorpio y la casa VIII, y sin olvidarme por supuesto de los aspectos que se hayan formado, desde Plutón en Leo hacia otros planetas y casas, en nuestra carta natal, o de Plutón en otros signos, para las personas nacidas en años diferentes, ya que por "efecto carambola" también se verán afectados, y por lo cual los problemas de salud se pueden ver incrementados, con patologías en otros lugares del cuerpo.

Se puede colaborar activamente y viendo también lo positivo de esto, tiene su sentido y tiene su razón de ser, si se sabe y se quiere ver así ... y puede siempre darnos una cierta esperanza, ... de que está valiendo la pena el amor, el esfuerzo y el trabajo que hacemos con nosotros, con nuestro cuerpo y con nuestro espíritu, aunque sea doloroso y aunque sea algo largo en el tiempo, pero es seguro que ya estamos en la tercera y última fase del Juego del Escondite, y por lo tanto reconciliándonos con las polaridades perdidas en nuestro inconsciente personal, y en consecuencia más cerca de la unidad.

Solo tiene futuro, aquél que investiga en el pasado, 
porque, investigando en el pasado, 
puede reinventar el futuro.

(Robert Oppenheimer. Físico teórico estadounidense, 1904-1967)

✤✤✤

Nota: Estos tránsitos actuales, del año 2017, de Urano en Aries y Saturno en Sagitario, también están afectando a quienes tengan algo situado en el orbe de los 25º, a cada uno de una forma diferente, pues dependerá de lo que tenga y de en qué casa lo tenga situado, y es independientemente del año en que nacieran. Con Urano se produce la liberación de algo, y con Saturno se produce la reestructuración o reforma de ese algo. En definitiva, se produce la liberación (Urano) del pasado (Saturno). Y de la misma manera, con algunas diferencias, se puede aplicar a cualquier otro problema de salud que esté relacionado con la estructura osteomuscular, de Saturno, Capricornio o la casa X, no solamente con la fibromialgia, y también cuando Plutón en tránsito por algún signo, como es en la actualidad que lo está haciendo por Capricornio, esté creando un aspecto con el Saturno de nacimiento, y lo mismo que si lo están creando Urano y Neptuno.

Reservados los derechos de autor. D.F. Nomemientas Gavilán.

Dejo aquí una tabla de homotoxicosis, no puedo dejarla mejor y no es fácil de leer, pinchando en ella se hace un poco más grande y tal vez te ayude a comprender algo más. Se trata de 6 fases, se pueden ir regenerando los distintos tejidos hacia la salud (3 fases-lado izquierdo), o se pueden ir degenerando hacia la muerte (3 fases-lado derecho). Aquí podrás leer más información sobre homotoxicología y sus fases: https://cursos-de-medicina-natural.com/fases-de-la-enfermedad-en-homotoxicologia/

Dejo también aquí un enlace a un documento pdf, sobre "introducción a la homotoxicología", el cual incluye esta tabla y donde es más fácil de ver. http://www.iah-online.com/cms/docs/doc30765.pdf

Dejo además aquí un artículo del Diario de Mallorca, el cual explica en qué consiste la fibromialgia:

Tabla de homotoxicosis


3 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Francisco Luzón: "Todas las mañanas pienso en la muerte. No más de cinco o diez minutos, pero pienso en ella". El banquero que fue mano derecha de Emilio Botín en el Santander cree que su proceso degenerativo comenzó por la decepción de su salida del banco.
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/05/21/591f1027e2704e75108b464d.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

La cantante Lady Gaga ha revelado cuál es la enfermedad que padece y que la ha llevado a anunciar que se tomará un descanso de la música. Se trata de fibromialgia, una enfermedad crónica que causa dolor muscular generalizado, fatiga, sueño y problemas de memoria. La artista, de 31 años, ya había comentado en varias ocasiones que padece dolor crónico pero hasta ahora no le había puesto nombre a su enfermedad.

"Tengo una enfermedad mental, y lucho contra ella todos los días", dijo Lady Gaga en referencia al estrés postraumático que padece por una violación que sufrió cuando tenía 19 años.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

El hospital de Inca (Mallorca) aplica técnicas de mindfulness a pacientes con fibromialgia. El centro inicia un taller de siete semanas para evaluar la incidencia de las técnicas de meditación en veinte personas con dolor crónico.
http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2017/11/15/hospital-inca-aplica-tecnicas-mindfulness/1264165.html