viernes, 4 de noviembre de 2016

VISHUDA, EL CHAKRA DE LA VERDAD

"Quien dice las verdades, pierde las amistades" ... (muy a menudo)
"... y quien no las dice también las pierde" ... (no tan a menudo)


20 mayo 2013

VISHUDA, EL CHAKRA DE LA VERDAD

-el 5º chakra, el chakra de la garganta-
-el chakra del signo de Tauro o casa II-
-el chakra de la expresión de la verdad-  
 
No dejo de pensar en que también, de alguna manera, mi madre se buscó lo que encontró, ella también tiene su parte de causa, y por diferentes circunstancias, si hubiera sido capaz de decir claro las cosas y no utilizar las “mentiras piadosas”. Yo entiendo que todo podría haber sido muy diferente, pero ella se acostumbró desde niña a esas pequeñas mentiras, no lo hacía por malicia y ni lo hacía para obtener un beneficio, lo hacía para no dañar a la otra persona y para ayudarle de alguna manera a que no sufriera, y sin embargo, con el tiempo no consiguió nada, y tan solo hacer que esa persona continuara haciendo lo mismo … Lo hacía para salvarle de algún mal y lo hizo desde niña, pues, según me contó, había ocultado a su padre algunas cosas sobre uno de sus hermanos, y para que mi abuelo no descargara su ira contra él. Además, lo mismo que hizo con su propio hijo, y cuando le tapó muchas cosas para que mi padre no descargara contra él, pero algo que en el tiempo futuro se volvió contra ella misma, pues convirtió a su hermano y a su hijo en lo que actualmente son, pensando que les ayudaba, pensando que les salvaba.

Siempre tuvo dificultad de expresar su verdad, se la callaba o la manipulaba como mejor podía, para no herir a nadie y también para no herirse a ella misma, algo que en su vejez se volvió en su contra, pues entonces ya no se atrevió a expresar su verdad, y es aquella máxima que tenía: “quien dice las verdades, pierde las amistades”, … y se convirtió en su propio verdugo, y ya que para no perderlas se callaba, aunque también las perdió al no decirlas. De una forma o de otra, no le sirvió de nada su modo de ser, si decía la verdad era abandonada, y si no la decía también era abandonada. Así éste era uno de sus grandes conflictos y algo que a mí no se me escapaba, y pocas cosas se me escapaban de mi madre, ella sabía que yo me daba cuenta y rápidamente cuando me mentía, por esto no se atrevía a decirme una mentira, porque inmediatamente yo le respondía: “Gorrión, a mí no me harás comulgar con ruedas de molino” … 

La verdad es la que es pues no puede ser otra, pero la mentira necesita de otra para ser tapada y así sucesivamente más, por lo cual llega un momento en que la vida de una persona se puede convertir en una gran mentira, hasta que llega un momento en que es, tan difícil desenredarlas, que prefiere terminar con todo. En la garganta se halla la capacidad de expresar nuestra propia verdad, esto es algo que le corresponde al 5º chacra (chacra vishudda), pero mi madre lo tenía obstruido, en las dos ocasiones, en que tuvo trombos en su sistema circulatorio, las dos fueron en su artería carótida del lado izquierdo y que transcurre precisamente por el cuello. La zona de Tauro es, precisamente, el signo que ella tenía ubicado en su casa VIII (la casa de la muerte), y así estuvo a punto de morir en dos ocasiones por esto, y hasta que le llegó el momento definitivo, también fue por no haber expresado su verdad cuando debió hacerlo.

El 5º chacra se ubica en el cuello y sobre la laringe, se considera el centro de la comunicación, a través de la voz nos comunicamos con el mundo exterior, simboliza el desprendimiento, y así como la relajación y la expresión de la verdad interior … Cuando no se escucha lo que decimos, cuando no se nos permite hablar, cuando no se nos habla con sinceridad, cuando se nos exige creer en los mitos de la familia, cuando se nos critica por hablar, o cuando se nos traiciona, así como otras cosas similares, vamos cerrando el chacra y perdemos nuestro derecho a hablar. El 5º chacra es el de la diplomacia, su buen estado repercute en que las relaciones sean correctas y en que podamos expresarnos. El chacra se obstruye con los sentimientos de culpa, es cuando culpabilizamos a otros con nuestra arrogancia, y es decir cuando faltamos a la dignidad propia o ajena.

El 5º chacra es necesario para manifestar y para la autoprotección, y a través de él expresamos lo que pensamos, sentimos, deseamos, vemos o detestamos. Una parte de él tiene que ver con la responsabilidad, hacia nosotros mismos y hacia los demás, es cuando sabemos decir sí o no, a las opciones que la vida nos presenta en multitud de ocasiones … Se dice que es el transmisor de los deseos del alma, es también el centro de la clariaudiencia (oír claro), es la capacidad que todos tenemos de oír y hablar psíquicamente a nosotros mismos o a nuestros guías espirituales. Es el chacra que corresponde al signo de Tauro, a la casa II, no podía ser otro modo, es la zona de la garganta y de las vértebras cervicales, y por lo tanto cualquier bloqueo siempre se sentirá en tal zona, y no solo ahí sino también en otras adyacentes, como puede ser el tronco cerebral, el bulbo raquídeo y el cerebelo, además de también la dentadura inferior.

No es fácil decir la verdad, pues tememos hacer daño a la otra persona, pero también tenemos miedo a expresarla, y sin embargo, lo que en un principio puede parecer doloroso, tanto decir y como escuchar, después se puede convertir precisamente en “una gracia salvadora”, que pueda hacer, que la otra persona pueda ser consciente de algo que no ve de sí misma, y aunque para esto deba herirse el ego, algo que todos tendemos a evitar. El poder de la palabra es inmenso, pienso que, lo mismo que puede herir, también puede curar, una cosa va ligada con la otra, ¡¡no puede suceder tan solo una cosa!! … Lo que aparentemente pueda parecer un daño, realmente es también una forma de sanación, para ambos, para quien expresa esa verdad y también para quien la escucha … El gran problema es saber decirlas de una forma lo más correcta posible, se puede hacer con amor y con cariño, pero también se puede hacer con rabia y destructividad … No es nada fácil encontrar la mejor forma, en muchas ocasiones estamos tan cargados, de odio contra la otra persona y contra nosotros mismos, ¡¡que las palabras pueden salir de la garganta de una forma muy destructiva para ambos!!.

Me viene a la memoria el día del funeral de mi padre, fue cuando vinieron de la Península tres de sus hermanos, y, estando yo con mi madre, ella le dijo al hermano menor y de una manera muy correcta: “tu hermano ha estado esperando que vinieras a verle, tal como le habías prometido” … Mi tío se defendió como mejor pudo, aunque no había ninguna defensa que hacer, y mas que admitir que no había venido a ver a mi padre en vida, ¡¡tal y como así mi padre lo había estado esperando!! … Yo sé muy bien que mi tío se lo había dicho por teléfono, pero transcurrieron los meses y no vino para nada, apenas le llamó para interesarse por él y esto es algo que mi padre se llevó a la tumba, pero que mi madre no se pudo callar, algo en lo que yo la apoyé pero fui el único que lo hizo, y la cogí bien del brazo para darle todo el apoyo que pude, e incluso después yo también se lo dije a mi tío, y antes de llevarles al aeropuerto … La cuestión es que mi tío se molestó por ello y nunca más volvió a llamar a mi madre, y ahora ya no lo podrá hacer en este mundo, pero tal vez hayan hablado en el otro mundo, porque él también falleció un par de años después. 

Mi padre, quien también hizo por su hermano menor todo lo que pudo, tampoco recibió lo que merecía, e igual que le sucedió a mi madre, por parte de su hermano menor, ya que parece ser que en ambas familias funcionan las cosas de la misma manera, o tal vez yo debería decir, que funciona así en todas las familias del mundo, no lo sé y entiendo que no debe ser en todas las familias, y aunque tal vez sí.

Texto del libro "Tres hermanos y un jucio" - Diario de un karma familiar (III) - El Juego del Escondite (la búsqueda). Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

Puede interesarte leer: Astrología Médica, salud y miedos - La familia puede matar, ¡cuidado! - Ajna, el chakra del tercer ojo - Anahata, el chakra del corazón

Podrás encontrar otras entradas del blog, separadas por distintos temas, aquí, puedes pinchar: bienvenida y enlaces directos

El Hombre Zodiacal

4 comentarios:

Dominguín dijo...

Me encanta como escribes, eres tan artista como yo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues gracias por expresar tu verdad, esto es porque somos Leo.

Anónimo dijo...

En mi familia ha sucedido algo muy similar, los hermanos pequeños también fueron ayudados por los hermanos mayores, después pasó lo mismo, que se desentendieron totalmente de los hermanos mayores cuando hizo falta, no les devolvieron el amor y el cuidado que recibieron. Esto es una ingratitud enorme y una falta de reconocimiento total.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues así es, hay gente que solamente sabe recibir pero no sabe dar. Esto pasa no solamente con los hermanos menores sino también con los primos menores u otras personas que veamos como "hijos". Esto sucede por "suplantar" lo que corrrespondía hacer a los padres. Y ya que estamos en el chakra de la expresión de la verdad, no has de tener remilgos para decirlo a quien corresponda decirlo, sea quién sea, no le gustará escucharlo, pero será su problema escuchar la verdad que no le interesa conocer. Gracias por comentar y regresa cuando quieras.