jueves, 10 de noviembre de 2016

YO Y LAS CUIDADORAS DE MI MADRE


 Cuando trabajas eres como una flauta,
a través de cuyo corazón, 
el susurro de las horas se convierte en música.
Y ¿qué es trabajar con amor? ...
Es tejer el paño con hilos, 
que sacamos del corazón,
como si nuestra amada fuese a ponerse ese paño.


El Profeta (Khalil Gibran)


30 septiembre 2009 

YO Y LAS CUIDADORAS DE MI MADRE

(cuidadoras de pago, ya que los otros hijos no lo hicieron)
-La problemática de un solo cuidador, un hijo que amaba a su madre-   

Se ha puesto en contacto conmigo la Moza Cubana, la última cuidadora de mi madre, … parece ser que mi hermano ha localizado su teléfono y le está pidiendo, que acuda a su abogada para testificarle sobre el caso, incluso ha recibido un mensaje de teléfono de la propia abogada, pero me dice: “¡no entiendo por qué debo ir, yo no tengo nada que ver en este asunto, … nada hay que pueda decir en contra tuya, y mucho menos, a favor de ellos!” … Ella también atendió a mi madre muy bien y sabe, perfectamente, todo lo que hicimos por ella, pero no quiere meterse en asuntos que no le conciernen, algo muy lógico si tengo en cuenta que a nadie le gusta meterse en este tipo de historias, así ha telefoneado a la abogada para decirle, ¡¡que no tiene el porqué ir y que nada puede testificar en mi contra!!, como ellos pretenden ahora, y sino que haría todo lo contrario … Me parece de un absurdo total y fuera de lugar, que hayan buscado a esta chica, pues no tienen ni la menor idea de lo que ha estado pasando, ni siquiera se dan cuenta de que ella solamente podría testificar contra ellos mismos.

De la Moza Boliviana, que estuvo 9 meses con nosotros, ya no se ha sabido nada más, y parece que le ha sido igual la muerte de mi madre, no acudió a verla al hospital y como me había dicho que haría … Parece ser que hay gente, que únicamente me busca cuando puede conseguir algo de mí, y en este caso lo único que quería, era seguir ganando algún dinero conmigo, pero ya no era posible y desapareció del mundo, sin dejar rastro alguno. Con esto he llegado a comprender muy bien, sus dos visitas a mi casa para ver a mi madre, 1 mes antes de su muerte, parece ser que lo único que pretendía, es ver si la contratábamos de nuevo, aunque aparentemente decía: “¡vengo a visitarla y ver cómo se encuentra!” … 

Parece ser, que la gente necesita siempre manipular las cosas, y que solo nos mueve el interés, para nada nos mueve un mínimo de afecto, y en este caso hacia una persona que siempre la ha considerado con todo el respeto, y tal como he sido yo. Para alguien como yo, que le ha pagado religiosamente todas las horas, que ha estado cuidando de mi madre, y en una casa donde ella también ha comido de mi despensa y los días que han sido necesarios … En una casa, donde se la ha tratado muy bien, donde se ha respetado todo lo pactado en cuanto a horarios y precios, y donde para nada se ha abusado de ella, sino más bien todo lo contrario, pues yo le di amplio margen para que así no tuviera problemas, con el horario de autobuses, o con los días que por algún motivo personal suyo no pudo venir.

He perdido la cuenta de las personas, que hemos tenido que pagar, yo pienso que en total han sido 8, la cubana, la boliviana, las 2 mujeres del Centro de Día, las 3 personas del barrio, las 3 personas de los servicios de la Clínica y La Mujer Roca Viva, la primera que vino, ya he perdido la cuenta, al final parece que han sido 9 ó 10 personas. Unas vinieron más horas y otras menos horas, y unas más tiempo y otras menos tiempo, de hecho han habido tres de ellas que apenas duraron un solo día, porque las tuve que despedir por lo ineficaces que me parecieron, y es que pagando debo exigir que hagan un trabajo como debe hacerse. No puedo permitir que lo hagan como quieran, sino como tienen que hacerlo, y si no les parece bien, tienen también su derecho de dejarlo, lo mismo que yo tengo mi derecho de despedirlas, lo que no he querido consentir de ninguna forma es, que se tratara a mi madre de forma ineficaz e incompetente.

Ella hizo por sus hijos todo lo que supo, y pudo, hacer en su momento, y para nada se merecía que no se le haya devuelto, con toda la plenitud que podría haber sido posible … Las personas, que me han ayudado a cuidarla, nunca han podido suplir, en absoluto, el cuidado que mi madre esperaba y necesitaba de sus hijos y nietos, y en particular del lado femenino, por esto solo he podido poner mi parte, además de otras personas que lógicamente he tenido que pagar por su trabajo, y algo que tiene que ser así pero que no tendría por qué haber sido … No he sumado la cantidad total pagada, pero han sido varios miles de euros de la libreta de ahorros de mi madre ¡¡y no hubiera sido necesario que salieran, si sus otros hijos también hubieran puesto su parte, lo que prometieron y no cumplieron!!, … aunque tal vez se pensaban que yo debía pagarlo todo de mi bolsillo, mientras ellos seguían escondidos en el Juego del Escondite.

Texto del libro "Tres hermanos y dos herencias" - Diario de un karma familiar (II) - El Juego del Escondite (la búsqueda). Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

Recomendado leer la siguiente entrada, donde puedes escribir tu experiencia en el cuidado de tus padres o de tus mayores: El cuidado a los ancianos

Para encontrar otras entradas, relacionadas con la vejez y la dependencia, así como el resto del contenido de este blog, puedes pinchar el siguiente enlace: bienvenida y enlaces directos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de las cuidadoras es como una tómbola, puedes encontrar alguna realmente competente, que haga su trabajo con todo el cariño del mundo, pero también puedes encontrar todo lo contrario, alguien incompetente, a quien no le apetece hacerlo, pero no tiene otro remedio que hacerlo porque necesita dinero y no sabe hacer otra cosa. Nadie mejor que los hijos para cuidar a sus ancianos padres, si quieren por supuesto, pues ya veo que en este caso solamente uno lo ha querido hacer. Enhorabuena por esto. Un saludo de una cuidadora de ancianos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Agradecido por tu comentario, en un tema tan peliagudo como es la dependencia y la vejez, al que la gran mayoría llegaremos, si no nos quedamos antes por el camino, pero al cual nadie quisiera llegar. Tal vez por esto muchos huyen de situaciones de cuidado de ancianos, porque esto les recuerda su futuro, así muchos hijos se desentienden como mejor pueden, confiando el cuidado a otras personas, quienes nunca podrán suplir el amor que los hijos deberían devolver a su mayores. Un saludo para ti y gracias por estar aquí.