domingo, 27 de noviembre de 2016

LA DESHEREDACIÓN A LOS HIJOS (III)

En una noche alborotada, con la Luna Menguante en el signo de Escorpio, que rige el mundo de la muerte y de las herencias, ya son unos minutos después de la medianoche y un correo electrónico me comunica que hay otra sentencia relacionada con otra desheredación a los hijos. Se trata de algo sucedido en Gijón (Asturias) - España. A continuación traslado el contenido de la información aparecida en el diario Faro de Vigo, en fecha 6 noviembre 2016.

Justamente hace un par de horas he escrito otra entrada relacionada con el mismo tema, el cual ya ha leído esta persona, y a quien le agradezco su atención al enviármelo, puedes pinchar aquí para leerlo: LA DESHEREDACIÓN A LOS HIJOS (II)

¿Tienes un patrimonio e hijos a quienes dejar tu herencia?
¿Sabes que en España existe la obligación de dejar una parte legítima a los hijos?
¿Has pensado que tal vez no quieres dejarles ni un céntimo a tus hijos?
¿Has pensado que tal vez no te atiendan cuando les necesites en tu vejez?
¿Has pensado que es obligatorio por ley y que no sirve desheredarlos en un testamento?
¿Has pensado que si no otorgas testamento tu herencia pasará a ellos y a tu cónyuge?
Yo te diría que pienses en esto y dejes todo atado y bien atado,
y aun a pesar de esto todavía podrían surgir problemas

En el enlace siguiente se puede leer la noticia directamente en el periódico:
http://www.farodevigo.es/sociedad/2016/11/06/juez-avala-decision-asturiana-desheredo/1564889.html

en recuerdo de mi madre, e.p.d., hoy cumpliría 88 años,
feliz cumple Gorrión, aquí tienes 9.548 rosas para ti.


DICE ASÍ:

Un juez avala la decisión de una asturiana que desheredó a sus hijas por no atenderla

La Audiencia Provincial de Gijón rechaza que las demandantes, que no visitaron a su madre mientras estaba enferma, tengan derecho a "la legítima" herencia.
 
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, acaba de avalar por primera vez en la región la decisión de una mujer de desheredar a sus dos hijas, con las que mantenía una mala relación afectiva. Aplicando la nueva doctrina del Tribunal Supremo -que el año pasado aceptó el abandono emocional como causa suficiente para no dejar herencia a un descendiente-, los magistrados admiten que en este caso existen indicios suficientes que demuestran que las hijas no atendieron las necesidades de su madre durante sus últimos años de vida. Los jueces aseguran, por ejemplo, que durante el juicio por la herencia quedó acreditado que las herederas que impugnaron el testamento de la fallecida no fueron ni tan siquiera a visitar a su progenitora cuando ingresó en el hospital a consecuencia de una neumonía.

En el recurso presentado tras la decisión de la mujer de dejar todos sus bienes a un nieto, las demandantes atribuyeron ese hecho a un "conflicto familiar", lo que, a su juicio, "es muy distinto de la existencia de malos tratos". Las hijas de la fallecida argumentaron además que en un testamento previo la mujer sí les había legado parte de sus bienes. "El juego del maltrato psicológico como causa de desheredación está condicionado a que solamente concurra en la conducta de los hijos o descendientes respecto de sus padres o ascendientes y que no sean recíprocas tales situaciones de desafecto y distanciamiento, pero no puede deducirse, como se pretende, que fuera la actitud de la hoy fallecida la que provocó dicho distanciamiento", señalan los jueces, haciendo hincapié en que durante el juicio el nieto de la demandada -designado heredero-, relató que su madre no tenía relación con su abuela "y no quedaban en Nochebuena".

La fallecida dejó varias cartas manuscritas en las que hablaba de la desatención que sufría y en la que ponía ejemplos que ahora sirven a los tribunales para rechazar la impugnación del testamento. Relató que sus descendientes no se habían preocupado por ella durante un ingreso hospitalario por neumonía ni cuando se le había incendiado la cocina de su casa. "La trataron como una extraña y no se ocuparon de ella", relataron varios testigos que prestaron declaración durante el procedimiento judicial. Aún más. Durante un proceso previo de delación de tutela, la madre de las demandantes llegó a asegurar en sede judicial que mantenía una "clara enemistad con sus hijas", a las que acusaba de "injuriarla gravemente" y de no haberla atendido "en ningún momento" a pesar de su avanzada edad.

La mujer acabó quitándose la vida en 2014, dejando una última carta manuscrita. Un documento al que también hacen referencia los jueces en su razonamiento y en el que la mujer implora que "mis hijas no hereden, me han hecho mucho daño, no he podido soportarlo y he llegado al fin".

Todos los documentos y las testificales aportadas durante el juicio llevan a los magistrados a entender que en este caso ha quedado acreditada "la existencia de abandono, desafecto y desatención por parte de las demandantes hacia su madre". Dicha situación se mantuvo, al menos, durante tres años, según la Audiencia Provincial.




Si quieres leer otras entradas de este blog, relacionadas con la vejez, la dependencia y la muerte, así como otros temas, puedes pinchar aquí y encontrarás un listado: bienvenida y enlaces directos

¡¡¡Hay que saber estar a las duras y a las maduras!!!
No puede existir derecho sin obligación 

4 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Agradezco a Pilar la atención que ha tenido conmigo al enviarme esta noticia, pienso que deberían leerlo todos los hijos que tienen padres ancianos, tal vez se les encogería el corazón al saber cómo pueden acabar sus padres, y también cómo pueden acabar ellos. Si los hijos hacen esto con los padres, no deberían extrañarse de que también se lo hagan sus propios hijos a ellos, sería de justicia. Si no les ha importado lo primero, tampoco les debería importar lo segundo. ¿verdad?...

Anónimo dijo...

Verdad, a los hijos que no atienden a sus padres en su ancianidad, tampoco les debería importar si no son atendidos por los suyos. Muy triste la historia de esta mujer, estoy convencida de que muchos viejos se mueren de pena y tristeza al ver lo que sucede con sus hijos. Muy triste que sea así.

Anónimo dijo...

Te dejo aquí un enlace a una noticia muy interesante, tiene que ver con el País Vasco, pero ya sabemos aquello de las barbas del vecino, vamos a ver si se extiende al resto de España. Ya va siendo hora de que los hijos no tengan derecho a una parte legítima de la herencia. Han habido miles de consultas en las notarías, parece que mucha gente tiene en mente que los hijos no hereden de sus padres. Échale un vistazo y que lo lea quien quiera. JJ.

http://politica.elpais.com/politica/2016/12/28/actualidad/1482942580_264590.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Te agradezo el detalle, ya lo he leído, esperemos que algún día se haga extensivo para todos, es necesario que así sea. Si han habido tantos miles de consultas quiere decir que está al orden del día y al rojo vivo. Saludos.