jueves, 16 de febrero de 2017

LA DESHEREDACIÓN A LOS HIJOS (IV)

Yo sigo con mi manera de pensar, si los hijos no atienden a sus padres, en su vejez y dependencia, no deberían tener ningún derecho, en absoluto, a la herencia de sus padres, y más en concreto a la llamada "legítima" ... ¿Qué legitimidad pueden tener a cobrar una herencia, aquellos hijos que se han olvidado de sus progenitores, cuando más les necesitaban? ... ¡Mucho debe cambiar aún la legislación en España, en lo relacionado con la Ley de Sucesiones!. Todo está ahora muy revuelto con este tema, cada Comunidad Autónoma tiene "sus propios detalles y sus propias diferencias", lo cual a mí no me parece justo en absoluto, como se decía antes: "o todos moros o todos cristianos". Yo no entiendo que deba ser diferente en cada lugar, igual que no entiendo que se deban pagar más o menos impuestos de sucesiones, según el lugar donde vivas ... ¡¡Esto no es justicia y no lo será nunca!!.

El Equilibrio en la Justicia
La justicia del desequilibrio

Cerco a la legítima:
las CCAA comienzan a derrumbar la herencia forzosa

El Código Civil del Estado establece una legítima equivalente a las dos terceras partes de la herencia. Pero las CCAA llevan ya tiempo legislando a la baja con un criterio muy distinto.

Sostenía Jeremy Bentham de forma un tanto socarrona que las expectativas de un hombre finalizan con la muerte. Pero es seguro que el padre del utilitarismo no podía tener en cuenta una antigua figura del derecho civil que garantiza, precisamente, las expectativas, aunque sea solo para los herederos por razones obvias. Y esa figura no es otra que la legítima. O lo que es lo mismo, aquella parte de la herencia que se traspasa sí o sí a los legítimos beneficiarios de acuerdo a la legislación vigente en cada momento.

Ese viejo principio, sin embargo, comienza a quebrarse: la legítima pierde fuerza. O está en retirada, como se prefiera. Al menos, en media docena de comunidades autónomas, que han legislado en los últimos años en esa dirección. La última ha sido el País Vasco, donde la legítima de hijos y descendientes queda reducida a un tercio del patrimonio a heredar. Por lo tanto, los dos tercios restantes son de libre disposición.


Para leerlo al completo, en un artículo del diario El Confidencial (16-02-2017), puedes pinchar aquí:

http://www.elconfidencial.com/economia/2017-02-16/legitima-herencia-pais-vasco-codigo-civil-ascendientes-descendientes-hijos-padres-desheredar_1331158/

✽✽✽✽✽✽

Clavelina, la abuela que ha declarado la guerra al Impuesto de Sucesiones

La revelación de la televisión es asturiana, tiene 82 años y no se ha hecho famosa por protagonizar el anuncio de la Lotería de Navidad, sino por defender un Impuesto de Sucesiones más equitativo para todos los españoles. Algunos la consideran una heroína, pero aún no lleva capa. Sólo un bastón con el que ha recorrido las calles de Pola de Siero (Oviedo) para recoger más de 5.000 firmas en contra de ese tributo y sumarlas a las más de 100.000 que ha recogido una plataforma ciudadana en todo el país. Desde que apareciese esta semana en Espejo Público con una chaqueta morado podemos, Clavelina García se ha convertido en la portavoz de esos miles de asturianos, andaluces y extremeños que se quejan amargamente por tener que pagar más al fisco por heredar que los madrileños.

Para leerlo al completo, puedes pinchar aqui, es un artículo del diario El Mundo (España)-16-02-2017


✽✽✽✽✽✽


Para encontrar otras entradas, relacionadas con la vejez, dependencia y muerte, con la justicia, o con otros temas que se tratan en este blog, aquí: bienvenida y enlaces directos

1 comentario:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Dime dónde heredas y te diré cuánto pagas. Recorrido por la normativa de las diferentes comunidades autónomas en materia de herencias, para descubrir cuáles son más beneficiosas y cuáles menos.
http://economia.elpais.com/economia/2017/06/05/mis_derechos/1496673092_265891.html