miércoles, 8 de junio de 2016

UNA EXCURSIÓN A BÁLITX (SÓLLER)

14 abril 2008 

Luz y oscuridad están frente a frente,
pero la una depende de la otra,
como el paso de la pierna izquierda,
depende del paso de la derecha.


Sandokai (Zen)
 
 
80.- UNA EXCURSIÓN A BÁLITX EN SÓLLER

(El abandono y desatención a una madre)

Ha amanecido un día más o menos normal, mi madre ha querido ir de nuevo al Centro de Día y aunque ayer no lo tenía nada claro, por lo cual hemos pagado 1 semana más y hasta ver si se aclaran sus ideas, y sus conflictos con las decisiones que yo también estoy padeciendo … Yo no debo ni quiero forzarla en absoluto para que esté allí, tiene que ser ella quien decida hacerlo sin verse obligada por nadie, sin embargo, ella también tiene que entender, que necesito mi propio tiempo para mis cosas, o para simplemente no hacer nada, y recuperar mi salud o relajarme de vez en cuando, si yo me pongo peor, no sé quién se ocupará de ella.

Hoy he decidido salir al monte “a corretear con las cabras”, por lo que aviada mi mochila me he ido a caminar montaña arriba, para intentar así relajar toda la tensión que me está produciendo esta situación … Después de salir en coche y en dirección a la Sierra de Tramontana, he llegado hasta el Valle de Sóller, allí he dejado aparcado mi coche mientras pensaba: “¿qué camino tomo y a dónde voy?” … Al final he comenzado a caminar sin saber muy bien a dónde ir, y hasta que he encontrado un camino encantador, que ya conocía, pero que se iniciaba por otro lugar entre los pueblos de Sóller y Fornalutx … He caminado varias horas por un lugar muy hermoso, era el camino de Balitx, y al final he regresado por otro camino que no conocía y que me ha resultado sorprendente. Siempre que inicio un camino nuevo es como una pequeña aventura, pues no sé muy bien hasta dónde llega y el tiempo que tardaré, por lo cual, cuando debo estar de vuelta a una hora determinada, voy un poco nervioso para no perderme y llegar tarde … A pesar de esto no he tenido ningún problema y a eso de las 18,30 h. estaba abajo junto al coche, que lo había dejado aparcado en el pueblo, pues quería estar en mi casa a las 19 h., para poder ducharme y descansar un rato hasta que mi madre regresara a las 20 h.

Ha sido llegar al coche y el teléfono móvil me avisaba de una llamada, y desde el teléfono de mi madre que estaba en su casa, y me decía: “estaré aquí sola toda la tarde, ¿a qué hora vendrás a buscarme?” … Ya después de esta llamada he tenido que cambiar los planes, y por lo cual le he contestado: “hola Gorrión, ahora estoy en Sóller, estaré en tu casa sobre las 19 h., espérame tranquila ahí” … He tomado la carretera y he entrado en el túnel que atraviesa la sierra, para así tardar el mínimo tiempo posible, y he llegado a su casa y justo en el momento que ella salía por el portal de su finca. Mi Madre del Alma quería esperarme en la calle y para que no tuviera que buscar aparcamiento, quería facilitármelo al máximo … He tenido la suerte de calcular el tiempo al minuto, porque yo podría haberme encontrado algún atasco en la circulación, y haber llegado tarde, con la consecuencia de que mi madre hubiera estado en la calle y esperando ese tiempo. Por suerte y por el deseo del tráfico no ha sido así, y ya que además ella se pone muy nerviosa, cuando ve que ya es la hora y no llega la persona que espera.

Cuando ella ha estado conmigo me ha dicho: “no he querido estar en casa de mi hija porque no me siento bien allí” … Desde que la sacaron de la casa no se siente bien, y su cabeza no puede entender lo que le han hecho, con la excusa de que les falta una habitación, lo lleva arrastrando desde hace ya 1 mes … Y ahora se está dando cuenta, de que durante mucho tiempo ha estado comprando con dinero a sus 2 nietas, y de que las ha cuidado durante varios años mientras que su madre trabajaba, les daba la comida, las acompañaba al colegio y las tenía en su casa, ¿pero todo para qué? … Ahora se da cuenta de que no le han devuelto con la misma moneda, esto le duele por dentro de tal forma, que hay momentos en que su mente desvaría, y por la confusión que todo esto le produce. Así es la vida, no se puede comprar el amor de nadie, porque tarde o temprano se descubre, que todo era por algún interés, y no por amor a la abuela, mi madre ha caído en su propia trampa y yo en la trampa de los demás.

Hoy todavía no se ha arreglado completamente su pérdida de equilibrio, esto me ha mantenido de nuevo bajo tensión y aunque era menor, pues la excursión de hoy ha descargado una buena parte de la tensión acumulada. Si no hubiera salido hoy al monte, ¿quién sabe si habría podido soportar más? … Mientras tanto sus otros 2 hijos están cada uno en lo suyo, eludiendo su parte de responsabilidad, del mismo modo que han hecho siempre. Sucedió lo mismo cuando éramos niños, nunca estaban en casa y siempre se evadían de los problemas. Yo me pregunto: “¿¡cómo se han atrevido a dejar sola a su madre, cuando hoy su equilibrio no estaba bien!?”, … y parece ser que no les ha importado mucho, o parece ser que no han querido verlo, ya que tal vez han hecho lo mismo que hace el avestruz, cuando siente algún peligro, y es esconder la cabeza bajo tierra, pero así sucede lo que sucede y como dice mi madre: “¡ojos que no ven, corazón que no siente!”, … y como añado yo: “¡¡pero el cuerpo se resiente y el cabreo también!!” 

El cabreo que llevo encima no me lo puede quitar nadie, mi madre perdiendo el equilibrio, y que le podría provocar otro accidente o un ictus cerebral en cualquier momento, y todo el mundo ha desaparecido de la escena, y a pesar del compromiso adquirido por su hija, al encargarse de mi madre y de su madre, desde que sale del Centro de Día a las 17 h., y hasta las 20 h. que deben acompañarla a mi casa. Ahora me estoy preguntando varias cosas: “¿cómo puedo yo relajarme con estas cosas que pasan?”, … “¿y cómo puedo irme de excursión, si no puedo confiar en que su hija la cuide?” … ¡Estoy hablando solamente de 3 horas de tiempo, y no de un día completo!, “¿cómo han podido dejarla sola si perdía el equilibrio?” … Mi mente limitada no puede entender nada de lo que sucede en la casa de su hija y de sus 2 nietas, ¿por qué no hablan de una vez y aclaran lo que deban aclarar?, … ¿cómo puedo vivir así?, … ¿y cómo es posible todo esto? … Es imposible hablar con la hija de mi madre, es muchísimo peor que hablar con una pared, y ya no quiero más hablar con ella, está continuamente poniendo en jaque al rey, y así a ella misma.

Texto del libro "Tres hermanos y una madre" - Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida), inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas, pincha aquí: enlaces directos

Puede interesarte leer: La dependencia en la vejez  --- Un demonio entre las ángeles  --- "Vengo a hacerte compañía"  --- "¡No siento cariño de mis nietas!" ---  "¡Me ha contestado que no!" --- Excursión a las Calas Domingos

 

3 comentarios:

Una desencantada de la familia dijo...

Cada vez que leo relatos de este estilo me parece estar viendo a mi familia, yo pensaba que la mía era asquerosa pero veo que hay otras más. Cómo es posible que desatiendan a una persona mayor en el momento que puede necesitar de ayuda??? cómo puede ser que cierren los ojos cuando no quieren ver lo que tienen delante??? Está claro que ojos que no ven corazón que no siente, pero yo pienso que Dios les castigará algún día, de alguna forma debe hacerlo, no es posible que estas situaciones queden como si no hubiera sucedido nunca nada.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Cada uno de nosotros es como un libro de contabilidad, con su debe y haber, y con su saldo también..... En un lado se escribe lo positivo de nuestra vida y en el otro lo negativo, de manera que tarde o temprano hay que hacer balance. No sé si comprendes los términos de una contabilidad, pero es como una balanza, en cada platillo se sitúa lo que damos y lo que recibimos, y yo te puedo asegurar, que cuando hay saldo, sea deudor o acreedor, la vida no lo perdona, y queda pendiente para ser resuelto en el futuro, con uno mismo siempre, y con el otro también, y si la edad no ha perdonado, ya volveremos a este mundo a pagar lo que debemos o a cobrar lo que nos deben. Es mi parecer y el resultado de mucha experiencia con estas cosas. La vida siempre hace su propia justicia, antes o después, pero la hace. Un saludo para ti.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Para intentar explicar un poco más sobre esto. Yo puedo decir que al nacer todos venimos a este mundo con un karma pendiente de resolver y pagar, esto se ve en la carta astral de nacimiento de cada persona. Basta mirar dónde tienes a Saturno, el dios del tiempo y del karma, y lo mismo que los aspectos que forma con otros planetas y casas, para saber cuál es la deuda que deberás pagar. Lo digo con conocimiento de causa, son cientos de cartas astrales las que he dibujado y lo he podido comprobar muy bien. Quien la tenga dibujada y estudiada lo habrá podido comprobar, está claro que yo no soy el único que lo sabe. Yo animo a cualquiera a que un día se atreva a descubrir lo que tal vez le pueda doler conocer, pero eso sí, que sea a través de un astrólogo competente y no de "fantasmas", y mucho más aun, que se atreva a estudiarlo y descubrirlo por sí mismo.