viernes, 10 de junio de 2016

TESTAMENTO VITAL (ANTE-MORTEM)

VOLUNTADES ANTICIPADAS (ANTE MORTEM)
  
VVV, con capacidad para tomar una decisión de manera libre y con información suficiente que me ha permitido reflexionar, expreso las voluntades anticipadas, que expresan MI VOLUNTAD ACTUAL, de acuerdo con lo que dispone la Ley 1/2006, de 3 de marzo, de Voluntades Anticipadas, que quiero que se tengan en cuenta sobre mi atención sanitaria cuando me encuentre en una situación en que, por diferentes circunstancias derivadas de mi estado físico y/o psíquico, no pueda expresar mi voluntad:

CRITERIOS QUE DESEO QUE SE TENGAN EN CUENTA:

Para mi proyecto vital, la calidad de vida es un aspecto muy importante y esta calidad de vida la relaciono con unos supuestos que, a modo de ejemplo, podrían ser los siguientes:

- La posibilidad de comunicarme de cualquier manera y relacionarme con otras personas.
- El hecho de no sufrir dolor importante, ya sea físico o psíquico.
- La posibilidad de mantener una independencia funcional suficiente que me permita ser  autónomo/a para las actividades propias de la vida diaria.
- Preferencia por permanecer en mi domicilio habitual los últimos días de mi vida.
- En caso de duda con la interpretación de este documento, deseo que se tenga en cuenta la opinión de mi representante.

SITUACIONES CLÍNICAS QUE DESEO SE CONSIDEREN EN ESTE DOCUMENTO:

Deseo que se respeten de forma genérica los principios nombrados en el apartado anterior, así como en las situaciones médicas como las que se especifican a continuación, pero incluyendo otras.

-  Enfermedad irreversible que ha de conducir inevitablemente en un breve plazo a mi muerte.
-  Estado vegetativo crónico.
-  Estado avanzado de la enfermedad de pronóstico fatal.
-  Estado de demencia grave.
-  Enfermedad incurable avanzada (enfermedad de curso progresivo, gradual, con diversos grados de afectación a la autonomía y la calidad de vida con respuesta variable al tratamiento específico, que evolucionará hacia la muerte a medio plazo).
-  Enfermedad terminal (enfermedad avanzada, en fase evolutiva e irreversible, con síntomas múltiples, impacto emocional, pérdida de la autonomía, con muy poca o nula capacidad de respuesta al tratamiento específico y con un pronóstico de vida generalmente inferior a los seis meses, en un contexto de fragilidad progresiva).
-  Situación de agonía (la que precede a la muerte cuando ésta se produce de forma gradual, y en la cual existe deterioro físico intenso, debilidad externa, alta frecuencia de trastornos cognitivos y de la conciencia, dificultad de relación e ingesta y pronóstico de vida de días u horas).

INSTRUCCIONES SOBRE LAS ACTUACIONES SANITARIAS:

Lo que se ha señalado anteriormente, de acuerdo con los criterios y las situaciones sanitarias específicas, implica tomar decisiones como las siguientes:
-  Deseo finalizar mi vida sin la aplicación de técnicas de soporte vital, respiración asistida o cualquier otro medio extraordinario desproporcionado y fútil que tan solo esté dirigido a prolongar mi supervivencia artificialmente, que estas medidas se retiren si ya han comenzado a aplicarse.
-  Que me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo el malestar, el sufrimiento psíquico y dolor físico que me ocasiona mi enfermedad.
-  Que sin perjuicio de la decisión que tome, me garanticen la asistencia necesaria para procurarme una muerte digna.
-  Rechazo recibir medicamentos o tratamientos complementarios y que se me realicen pruebas o procedimientos diagnósticos, si en nada han de mejorar mi recuperación o mitigar mis síntomas.
-  Deseo que se facilite a mis seres queridos y familiares el acompañarme en el tramo final  de mi vida, si ellos así lo han manifestado, y dentro de las posibilidades del contexto asistencial.

INSTRUCCIONES SOBRE MI CUERPO:

-  Deseo ser enterrada.
-  Oficios funerarios religiosos católicos.

DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE INTERLOCUTOR:

De acuerdo con los artículos 5 de la Ley 1/2006, de 3 de marzo, de Voluntades Anticipadas, designo como mi representante, para que actúe como interlocutor válido y necesario con el médico, o con el equipo sanitario que me atenderá, en el caso de encontrarme en una situación en que no pueda expresar mi voluntad, así como si hubiera duda, en la interpretación de mi proyecto vital, o de mis valores sobre la calidad de vida, quiero que se tenga en cuenta la opinión del mismo. Por esto designo como tal a mi hijo DDD.

En consecuencia, autorizo a mi representante para que tome decisiones respecto a mi salud en el caso que yo no pueda por mí misma, siempre que no se contradigan con ninguna de las voluntades anticipadas que consten en este documento.

ACEPTACIÓN DEL REPRESENTANTE:

Acepto la designación y estoy de acuerdo con ser el representante en caso que no pueda expresar sus directrices respecto a su atención sanitaria. Comprendo y estoy de acuerdo en seguir las directrices expresadas en este documento por la persona que represento. Entiendo que mi representación solo tiene sentido en caso que la persona que represente no pueda expresarse por sí misma, estas directrices y en caso que no haya revocado previamente este documento, bien en su totalidad o en parte que a mí me afecte.

En Palma de Mallorca (España), 27 septiembre 2007.
 
Testamento vital de mi madre. Texto incluido en el libro "Tres hermanos y una madre" - Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida). Autor: DF. Nomemientas Gavilán.



Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas, pincha aquí: enlaces directos

1 comentario:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Quiero morir así
Las voluntades anticipadas solo se pueden consultar cuando su titular se encuentre en una situación crítica y no se pueda expresar por sí mismo.
https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/06/09/quiero-morir/1424054.html