jueves, 9 de junio de 2016

ECOLOGÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Una gran lección de respeto, 
a uno mismo, a los demás y a la Tierra.
(La casa VIII o Escorpio de la Astrología)
 
Una gran lección de administrar los recursos de uno mismo,
y el ecosistema y los recursos naturales del planeta Tierra.
(La casa II o Tauro de la Astrología) 

Acantilados del Migjorn o Mediodía, Isla de Mallorca (España)

ECOLOGÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hace bastantes años que estoy muy sensibilizado con el cambio climático, tal vez porque siempre he sido un amante de la naturaleza, de la ecología, del saber administrar bien los bienes que la vida ha puesto a nuestro alcance, y qué mejor que esta maravilla de planeta llamado Tierra, en el cual vivimos o intentamos sobrevivir. Recuerdo muy bien un sueño o visión que tuve, hace ahora aproximadamente unos 30 años, entonces todavía solamente los ecologistas hablaban de los desastres naturales que podrían producirse, debido a la pésima gestión humana en los recursos de la naturaleza. Nadie más hablaba de esto, y es lógico, a nadie le interesaba que se corriera la voz, y principalmente a aquellas empresas multinacionales que explotan de mala manera este planeta, y por supuesto también de todo ser humano en general, ya que todos tenemos una parte más o menos importante, en la causa del cambio climático que ahora se está produciendo, parece que por fin está siendo aceptado como tal, después de muchos años de ignorancia supina y muy consciente.

Aquel sueño o visión me hizo ver lo que sucedería años después, y si ahora lo comparo con lo que se ve y se habla, la verdad es que me resulta todo muy similar a lo que vi. Aún no sé muy bien si fue una visión de futuro o un sueño premonitorio, pero lo tengo muy vivo en mi memoria. No voy a escribir demasiado sobre esto, yo escribiría muchas cosas y muy largas, la mayoría de gente no es todavía consciente de la realidad que estamos viviendo, y sobre todo no es consciente de las consecuencias que nos vienen. Muchos de nosotros no veremos el final de esto, la edad no nos perdonará, pero tampoco perdonará a nuestros descendientes, a quienes les dejamos una herencia muy difícil, o casi imposible de poder aceptar, aunque no les quedará otro remedio de que así sea, y muy posiblemente también la tendremos que soportar nosotros, en el futuro, cuando algún día debamos regresar a la Tierra, en otra posible reencarnación.

La Ley de Correspondencia dice que "como es adentro, es afuera", y si afuera en el planeta está tan mal, ¿cómo será adentro de nosotros? ... Pues lo mismo, y así estamos casi todos, que no sabemos muy bien dónde estamos y cómo estamos, puesto que cada día estamos, en general, muchísimo peor que antes, tanto en nuestra mente como en nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Existen en el mercado farmacéutico un montón de medicamentos, antidepresivos, antipsicóticos, inhibidores del sistema nervioso central, etc., etc., y por tanto cada uno puede hacer lo que mejor prefiera, puede dormirse un poco más, para no ver la realidad de sí mismo, para así mantener la consciencia dormida, es su libre albedrío, pero yo pienso que esto no es lo más correcto, pero está claro, allá cada uno consigo mismo.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero eso sí, no tiene ningún derecho a perjudicar a los demás con su forma de hacer, y si lo que hace, está en contra mía y de los demás, tiene la obligación de remediarlo. En el fondo de todo esto hay una gran lección para todos, es una lección de respeto, de aprender a respetarnos a cada uno de nosotros mismos, esto lo primero, y para así saber respetar a los demás, y para así también saber respetar la casa común de todos, y me refiero lógicamente a este planeta. Allá cada uno si tiene su casa guarra, pero no me parece bien que por su culpa esté guarra la casa común de los seres humanos. Repito, es una gran lección de respeto, una gran lección del signo de Escorpio, el regente de la casa VIII de la Astrología, la casa de los bienes compartidos, entre otras cosas, ¿y qué mejor ejemplo que el bien compartido de este planeta? ... 

La casa VIII es la casa opuesta y complementaria a la casa II, es la economía y la ecología entre otras cosas, y por lo tanto hay también un aprendizaje que hacer, saber administrar los recursos, tanto personales como del mundo, pero esto es algo que no todos sabemos hacer, algunos son maestros en este arte, y otros muchos son unos despilfarradores. Esta casa VIII, la casa natural de Escorpio, es la casa del orden y del caos, de modo que ahora estamos yendo al caos, creo que se puede entender, aunque más bien se podría decir que ya estamos metidos en él ... Siendo como es también la casa de la transmutación y de la muerte, yo entiendo que algo importante deberá morir, algo importante en nuestra manera de vivir y despilfarrar los recursos naturales de la Tierra, solamente así se podrá renacer y crear un nuevo orden.

La casa VIII es también la casa de la venganza, ¿y qué está haciendo ahora la Tierra?, ... pues vengarse de nosotros, es ley natural también, al haber abusado de ella (también es casa VIII), del mismo modo que nosotros nos vengamos de aquéllos que nos han hecho daño, de aquéllos que nos han abusado o violado, y siempre lo hacemos, consciente o inconscientemente, pero lo hacemos, y lo mismo que también nos vengamos de nosotros mismos. Yo no pienso que la venganza sea mala, más bien pienso que es algo muy natural, como el boomerang que regresa al lugar del que salió. Lo mismo que el mar nos trae a las playas toda la mierda que dejamos en él, esto es también su venganza. Una venganza justa, eso entiendo yo, y así entiendo que deba ser, para que nos demos cuenta de nuestra propia porquería. Ya lo dice la Ley del Talión: "quien a hierro mata, a hierro muere" ... 

Más tarde o temprano todo regresa al lugar del que salió, "pulvis eris et in pulvis reverteris", ... si nacimos de la tierra, a ella volveremos, y si nuestra alma viene del Hogar Eterno, volveremos a él, si al nacer salimos por el túnel del canal uterino de nuestra madre, al morir también saldremos por otro túnel, ese túnel que muchos dicen que han visto. No puede ser de otro modo, el principio es igual al final, es Ley de Correspondencia, no es tan difícil de entender. El péndulo del reloj de la Ley del Ritmo siempre debe girarse hacia el otro lado, y por supuesto con igual intensidad, de acuerdo con la Ley de Vibración, y así estamos, con este mundo patas arriba y necesitando enderezarlo, ya está bien de ver el mundo al revés, ya es suficiente esta farsa del Teatro de la Vida.

En esta página voy a ir añadiendo los artículos más importantes que aparecen en los periódicos, principalmente de España, y que tienen relación con el cambio climático que ya estamos padeciendo todos. Tal vez no sirva de mucho, tal vez no sirva para nada, solamente puede servir para que tomemos consciencia, los que la tienen dormida principalmente, de todas las barbaridades que hemos cometido en el último siglo, y que ya nos están pasando su factura de forma ineludible e inevitable. Ésta es la consecuencia de un origen, éste es el efecto de una causa, de nuevo la Ley de Causa y Efecto, o de acción y reacción, ya está haciendo su cometido, no podía ser de otra forma. Quien quiera leer que lea, y quien quiera hacer algo, aunque sea un grano de arena en el desierto, que lo haga, y aunque solo sirva para mantener su conciencia tranquila, para poder irse de este mundo con la seguridad de que ha hecho todo lo que ha podido, para conservar la casa común que la vida nos ha dejado, en este tránsito temporal por este mundo llamado Tierra.

No cerremos los ojos ante una realidad que está ahí, no hablemos sin hacer algo, para así contribuir a evitar lo que tal vez es inevitable, tal vez digo, porque quisiera tener una cierta esperanza, de que el ser humano pueda recobrar la cordura y el respeto, y por lo tanto salir de la locura y de la irrespetuosidad en la que se encuentra, no todos por supuesto, pero sí la gran mayoría. Quien tenga interés en leer el artículo completo, basta que pinche en el enlace, esto le llevará directamente al sitio de Internet que lo publicó.

Pico de Galatzó. Isla de Mallorca (España)

Frenemos el cambio climático - Greenpeace/España

La punta del iceberg de un modelo insostenible - WWF/España

¿Qué puedo hacer yo por el mundo? ... 
Compartir, reciclar, reutilizar, comprar producto local y apoyar iniciativas innovadoras está en nuestra mano. Son gestos que cuidan la naturaleza

**************************************************************

Residuos electrónicos, la plaga del siglo XXI

El 95% de la población mundial respira un aire "peligroso" para la salud

El sistema circulatorio del planeta se debilita (las corrientes marinas del Atlántico)

Los desastres meteorológicos costaron 260.000 millones de euros en 2017

La megaola de calor de 2017 convirtió la Península Ibérica en el norte de África

Un Ártico "ardiente", la paradoja (climática) más sorprendente

Más frío en Europa que en el Ártico

Mil y una soluciones para no quedarse sin agua, el drama de Ciudad del Cabo

La capa de ozono sigue resquebrajándose

Los microondas, tan contaminantes como los coches

La sequía pone la puntilla a los grandes humedales españoles

Una fuerte tormenta deja al menos 9 muertos en Holanda, Alemania y Bélgica

Los tres últimos años han sido los más calurosos (2015-2016-2017)

Aumentan a 230 los muertos en Filipinas a causa de las inundaciones del tifón Tembin

El desarrollo desenfrenado de Asia nos está dejando sin arena

Teherán echa el cierre por la polución del aire

El cambio climático podría matar a más de 180 millones de personas en África

Minería de Perú: Oro y bosques, incompatibles en la Amazonía peruana

Así quedarán bajo el agua las grandes ciudades del mundo si no se frena el cambio clima

Abejas muertes por el calor y panales sin miel (España 2017)

La concentración de CO2 en la atmósfera batió el récord en 2016

Los peces de Estados Unidos y Canadá tienen antidepresivos en el cerebro

Una de cada seis muertes es por contaminación

El humo asfixiante del cañaveral colombiano

Sequía en León (España): "No he visto un año tan hijoputa"

Tres muertos y miles de hectáreas calcinadas en Galicia (España)

Portugal sufre más de 200 incendios en la primera semana de octubre 2017

Al menos 37 muertos en Vietnam por inundaciones y avalanchas de tierra

Los incendios en California ya dejan 32 muertos y 3.500 casas calcinadas

Al menos 23 muertos y 27 desaparecidos en Centroamérica tras el paso de Nate

Puerto RIco ordena evacuar 70.000 personas ante la posible rotura de una presa

Al menos 358 muertos tras el fuerte terremoto en México

Puerto Rico sufre daños severos por el paso del huracán María

Se eleva a 90 el número de muertos en el terremoto del centro y sur de México

Al menos 6 muertos por un fuerte temporal en el noroeste y centro de Italia

El huracán "Harvey" castiga Houston (EEUU) con inundaciones sin precedentes

Catástrofe ambiental en la España olvidada. Comarca leonesa de La Cabrera

No es solo Houston, las inundaciones dejan más de 2.000 muertos en Asia y África

Clima extremo: Por qué el huracán "Harvey" (Texas) es solo el principio

Un estudio relaciona suicidios y cambio climático
Casi 60.000 agricultores en India se han quitado la vida por la pérdida de sus cosechas




Un estudio demuestra que la acumulación de agua en las represas, la extracción de petróleo y gas y la producción de energía geotérmica provocan seísmos
La comunidad está en prealerta y los embalses rondan el 45% de su capacidad (enero)
 
Víctimas del cambio climático y de la destrucción del empleo por la automatización, crecerá la población joven de países pobres emigrando a países ricos, donde se les rechaza
  
 
El Parlamento se apresta a legislar para paliar la subida del nivel del mar
  
Esta son las consecuencias globales del deshielo del Ártico
Enfermedades, bacterias y migraciones, principales efectos de un proceso incontrolable

Uno de los 10 icebergs más grandes del mundo está a punto de desprenderse en Antártida

Un verano sin hielo en el Ártico
El calentamiento de la región avanza al doble de velocidad que en el resto del planeta

Así viven 460 millones de chinos el peor episodio de contaminación del año
La nube tóxica afecta a casi 1/6 del territorio y a 1/3 de la población del país

Deje de comprar comida ecológica si quiere salvar el planeta
UNA CONTROVERSIA COMO UNA CATEDRAL 

El metano amenaza la lucha contra el cambio climático
El alza explosiva de este gas de efecto invernadero se debe a la producción de comida

El Polo Norte, 20 grados por encima de su temperatura normal (noviembre 2016)

Bolivia declara emergencia nacional por la sequía
La peor escasez de agua desde la década de 1980 afecta a La Paz y principales ciudades 

Los datos que indican que el cambio climático ya está alterando la vida del planeta
Una revisión de estudios demuestra que animales y plantas desarrollan mutaciones

El cambio climático destruye la mitad del mayor arrecife de coral de Japón

Planeta humo
El lunes 7 de noviembre 2016 comienza en Marrakech la Cumbre del Clima 

El Gran Lago Salado (Utah, USA) se está secando, la mitad ha desaparecido

El deshielo de los glaciares de Bolivia podría provocar graves inundaciones

El misterio de las 10.000 ranas gigantes muertas junto al lago Titicaca

El planeta ha perdido casi el 60% de las poblaciones de especies vertebradas en 40 años

El límite de temperatura aprobado en París no es seguro para el Mar Mediterráneo

El deshielo de la Antártida puede duplicar el aumento del nivel del mar

Tres glaciares de la Antártida se derriten a un ritmo sin precedentes por el calentamiento

La concentración de CO2 supera todos los registros históricos - octubre 2016
El planeta en su conjunto superó las 400 partes por millón del principal gas/invernadero 

El cambio climático pone en peligro los glaciares de Bolivia
Entre 1986 y 2014 los glaciares se han reducido un 43%, un dato que parece ir en aumento

El cambio climático amenaza la producción de alimentos

La lucha contra el calentamiento global se acelera al entrar en vigor el Acuerdo de ´París

Bolivia: Que el lago Poopó vuelva a llenarse
La comunidad boliviana de los uru-muratos se ha quedado sin medio de vida

El alga invasora que amenaza el estrecho de Gibraltar

La vida de 250.000 renos a cambio de frenar una epidemia de ántrax

El zika se extiende por el sureste asiático
Singapur es el foco de un nuevo brote del virus, distinta a la de Latinoamérica

El hielo del Ártico alcanza su segundo mínimo anual conocido
Comienza a derretirse en marzo y deja de hacerlo en septiembre 

S.O.S. por los humedales de Doñana (España)
WWF lanza una campaña internacional para reclamar al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía, que acaben con los pozos y los cultivos ilegales, que están dejando sin agua al mayor humedal de Europa 

Los océanos se enfrentan a una extinción masiva sin precedentes
La desaparición de las especies más grandes puede alterar los mares "durante millones de años" 

La garrapata "alien" que vino de África
Es la "hialomma marginatum", la garrapata de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Por qué cada vez va a haber más turbulencias en los vuelos de avión
Este año ha sido pródigo en aterrizajes forzosos a causa de los CAT

La cuenca del Segura (España) se hunde
La universidad de Alicante alerta sobre los efectos en la Vega Baja y en Murcia, de la sequía y la extracción masiva de agua

El organismo vivo más grande del mundo se muere
La desaparición de la posidonia oceánica amenaza el equilibrio del Mediterráneo occidental

¿Por qué llegan tantas enfermedades tropicales a España?
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus del Zika, chikunguña, dengue, malaria y ébola han ocupado titulares y generado alarma pública, pero ¿hay motivos para temerlas?

¿Crees que hace calor? ... Pues espera a ver lo que viene

La formación de lagos azules en la Antártida alarma a los científicos
Un fenómeno similar está bajo el deshielo sin precedentes de Groenlandia

Las abejas silvestres también sufren los efectos de los modernos plaguicidas
A medida que se extendían los neonicotinoides se ha producido un declive de los polinizadores 

Un incendio fuera de control en California obliga a desalojar a 82.000 personas
El fuego denominado "Blue Cut Fire" ha provocado el estado de emergencia

Las imágenes de las graves inundaciones en Luisiana (Estados Unidos)

El cambio climático desentierra un secreto de la Guerra Fría
Residuos tóxicos de una antigua base militar de EEUU en Groenlandia

El calentamiento está aumentando la presencia de patógenos en el Atlántico

La bacteria "zombi" que ataca Siberia, un brote de carbunco 
Dicen que proviene de un reno muerto hace 75 años, y que ahora aparece por el deshielo 

El calentamiento global y la emisión de gases efecto invernadero alcanzan niveles récord
2015 fue el año más caluroso desde que existen registros y 2016 va camino de repetir  

El tiempo se agota
Crecen a cada año entre un 5% y un 7%, es decir, a un ritmo mayor que el de la economía mundial. Y no solo perjudica a la naturaleza.
La política del gobierno para vigilar enormes áreas de selva es insuficiente.
La Unesco alerta de los efectos del calentamiento sobre el Patrimonio de la Humanidad.

París, ante la peor crecida del Sena en tres décadas

Peces "adictos" al plástico
La ingesta de diminutos trozos de plástico altera el crecimiento y el comportamiento de las larvas de peces.

El plástico que llena el océano 
La contaminación de los mares por plástico es un problema que preocupa a los científicos desde los años 70 del pasado siglo. Pero más de 40 años después aún no existe una estimación certera de la cantidad de este material que acaba en los océanos cada año.
El ritmo actual del cambio climático podría provocar un significativo deshielo del glaciar antártico Totten, uno de los más grandes de la Tierra, y elevar el nivel del mar en casi tres metros, según advierte un estudio publicado hoy por la revista Nature.

Muere el 35% del coral de la Gran Barrera de Australia
Los investigadores relacionan la mortandad en las zonas norte y centro con el cambio climático.

La subida del mar se traga varias islas del Pacífico
El cambio climático lleva elevando las aguas al menos desde mediados del siglo XX.

España, vulnerable ante el reto ambiental
El país tiene que cumplir los compromisos de París para resolver las amenazas a su biodiversidad.

El calentamiento global no afecta a la temperatura del océano Antártico
Un nuevo estudio realizado en los EE.UU. revela, que los intensos vientos sacan a la superficie agua que no ha estado expuesta al cambio climático, desde miles de metros de profundidad.

La ONU alerta de que el calentamiento global avanza más rápido de lo previsto
Naciones Unidas insta a asegurar el acceso a agua potable, y pide a los Gobiernos que tomen medidas para paliar las consecuencias del calentamiento.

El cambio climático se ceba ya con las especies más amenazadas
Un estudio con los antílopes africanos muestra que los animales con habitat más reducido serán los más afectados por el calentamiento global.

La maravilla amenazada
Existen numerosos indicios que alertan de que las cataratas de Iguazú están en riesgo.

Las aves que pierden y ganan con el cambio climático
El clima está afectando la distribución y población de medio millar de especies de Europa y EE.UU.

El último hielo de Sierra Nevada está desapareciendo
El Pico del Veleta ya no tiene permafrost y solo hay hielo fósil bajo las rocas de su ladera norte.

2015 fue el año más cálido desde que arrancaron los registros en 1880

El tiempo no está loco: lo hemos vuelto loco
2015 termina con alteraciones extrañas del clima y una profusión de fenómenos extremos que causan graves daños.

Tibet se derrite
La superficie de los glaciares del techo del mundo se contrae a gran velocidad.

El mar sufre un exceso de acidez
La alteración del océano al absorber un exceso de CO2 de la atmósfera impide que muchos organismos formen sus esqueletos y puede afectar a sus procesos fisiológicos.  
 
Las alertas por contaminación se vuelven cotidianas
La ONU calcula que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050. Las megaurbes buscan ponerle freno, ahogadas por la polución y los problemas de salud.
   
Los refugiados climáticos no tienen donde buscar asilo
La legislación internacional no ampara a quien huye por razones medioambientales. 

23.000 especies en peligro
La degradación de sus habitats por el impacto de la acción del hombre hace desaparecer animales y plantas.
 
Los desastres naturales no son tan naturales
La comunidad científica atribuye 14 catástrofes de 2014 al cambio climático, incluyendo la ola de calor de Argentina, huracanes en Hawai e inundaciones en Indonesia. 

Hacia el final de una economía basada en las energías fósiles
Presionemos todos para que la Cumbre sobre el Clima, que empieza en unos días en París, alumbre la hoja de ruta definitiva. Es la última oportunidad.

Un tesoro verde, en riesgo en Chile
Un antiguo bosque de cipreses, en el Parque Nacional chileno Alerce Andino, está almacenando grandes cantidades de dióxido de carbono, pero se trata de una madera muy solicitada, lo que amenaza su conservación.

La sal y el calor conquistan las tierras del Ebro
Las crías de mejillones mueren asfixiadas en el agua caliente, y los arrozales sufren el avance del agua salada, en la desembocadura del gran río de España.

Los insectos corroboran que el cambio climático ya está aquí
Una recopilación de datos de más de 250.000 ejemplares retrata las consecuencias del cambio climático a lo largo de 18 años.

Un futuro de inundaciones en Reino Unido
El desbordamiento de ríos y mares es una de las consecuencias más peligrosas e imprevisibles del calentamiento global.

Un planeta en riesgo de colapso
La temperatura a final de siglo habrá aumentado entre 3,7º y 4,8º si no se adoptan medidas de control.

El cambio climático adelanta cada año más la primavera
La salida de las hojas de los árboles caducifolios se ha anticipado 7 días desde 1980.

Los diez ecosistemas más amenazados del mundo
Entre ellos están el Mar de Aral, fondos con algas en Alaska, arrecifes de coral del Caribe, humedales de Australia, turberas de Alemania, ...

La Humanidad ha destruido ya la mitad de los árboles del planeta
En el mundo hay 3 billones de árboles, 422 por persona, según el recuento más preciso hasta la fecha. A este ritmo de deforestación, desaparecerán en 300 años. 

Los grandes deltas del mundo sufrirán mayores inundaciones
Un nuevo mapa mundial dibuja la situación actual y futura de las tierras bajas más afectadas por los eventos climáticos extremos y la subida del nivel del mar.
  
Puerto de Pollensa. Isla de Mallorca (España)

”A ti, ESCORPIO, te doy una tarea muy difícil. Poseerás la habilidad de conocer la mente humana, pero no te permitiré que hables de todo lo que sepas. Con frecuencia te sentirás triste por lo que verás y en tu dolor te alejarás de Mi, y te olvidarás de que no soy yo, sino la perversión de lo que es mi Idea lo que te produce este dolor. Verás en el hombre tantas cosas que acabará por parecerte un animal, y lucharás de tal forma con los instintos animales que hay en ti mismo, que te desviarás del camino, pero cuando finalmente vuelvas a Mí, tengo para ti el DON SUPREMO DEL PROPÓSITO”.

Y Escorpio también se retiró.
(Alegoría del Zodiaco).

Si quieres puedes pinchar aquí, es el contraste: NOTICIAS PARA LA ESPERANZA

Si quieres buscar otras entradas de este blog: bienvenida y enlaces directos 

3 comentarios:

Javier dijo...

Un arduo trabajo al recopilar tanta información. Yo veo que a la gente le importa un pepino el cambio climático, me refiero a la mayoría, está claro que hay a quien le importa mucho, pero teniendo en cuenta que no sabemos respetarnos a nosotros y a los demás, es muy lógico entender que tampoco sepamos respetar la Tierra. Gracias por toda la información que das.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Gracias a ti por valorarlo. Hay una gran lección de respeto, el respeto que no nos tenemos, tampoco lo podemos dar, ni a los demás ni a la Tierra. Regresa cuando quieras.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

España bate su récord de temperatura: 46,9 grados.
https://politica.elpais.com/politica/2017/07/14/actualidad/1500050328_325911.html