lunes, 26 de octubre de 2015

LA DEPENDENCIA EN LA VEJEZ

Un día le pregunté a mi madre: "Gorrión, ¿por qué solo has querido tener 3 hijos?" ... 
Entonces mi madre me contestó: "Cuando llegaste tú, hubiera querido tener una niña, cuando llegó tu hermano, sucedió lo mismo, hasta que llegó tu hermana, después decidí no tener más hijos, ... ¡porque ya tenía una hija que me cuidara cuando yo fuera vieja!" ... 

Si quieres leer con música, pincha el vídeo
"La pequeña hija del mar" (Vangelis)

RETRATO DE UNA MADRE

Hay una mujer que tiene algo de Dios, por la inmensidad de su amor,
y algo de ángel, por la incansable solicitud de sus cuidados;
una mujer, que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana,
y en su vejez, trabaja con el vigor de la juventud,
una mujer, que si es ignorante, descubre los secretos de la vida, 
con más acierto que un sabio,
y si es instruida, se acomoda a la simplicidad de los niños;
una mujer, que siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama,
y siendo rica, daría con gusto su tesoro,
por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud;
una mujer, que siendo vigorosa, se estremece con el vagido de un niño,
y siendo débil, se reviste a veces con la bravura del león;
una mujer que mientras vive no sabemos estimar,
porque a su lado todos los dolores se olvidan,
pero después de muerta, daríamos todo lo que tenemos,
por mirarla de nuevo un solo instante,
por recibir de ella un solo abrazo,
por escuchar un solo acento de sus labios.

De esa mujer, no me exijáis el nombre,
si no queréis que empape con lágrimas vuestro álbum,
porque ya la vi pasar en mi camino.
Cuando crezcan vuestros hijos leedles esta página,
y ellos, cubriendo de besos vuestra frente,
os dirán, que un humilde viajero,
en pago del suntuoso hospedaje recibido,
ha dejado aquí para vos y para ellos,
un boceto del retrato de su madre.

Monseñor Ramón Ángel Jara Ruz (Chile 1852-1917) 

Retrato de mi madre, de "Gorrión".


«No penséis que he venido a traer paz a la tierra.  No he venido a traer paz, sino espada.  Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, ... a la hija con su madre, ... a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él … El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí … El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí la encontrará. Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquél que me ha enviado … Quien reciba a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá … Y todo aquél que dé de beber tan solo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa. Y sucedió que, cuando acabó Jesús de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

(Evangelio de Mateo, 10,34 - 11,1).


19 marzo 2008

65.- EL TERCER ACUERDO ENTRE LOS 3 HERMANOS

Hoy, Día del Padre y de San José, he vuelto para continuar este “diario”, pero lo hago con todo el dolor del mundo, pues no ha servido para nada lo que intenté hacer en el mes anterior. Antes tenía una pequeña esperanza, y aunque también tenía una posible desesperanza, pues tenía que ser muy difícil que mis hermanos pudieran cambiar aquello, que no han sido capaces de cambiar en 50 años. Puedo decir que todo se ha ido a la mierda, o más bien que yo he mandado todo a la mierda, ya estoy cansado de que se repita la misma historia de toda la vida … Cualquier trato o compromiso entre nosotros ¡es imposible!, … porque no son capaces de cumplirlos, porque son incapaces de mantener su palabra, y porque en todo momento siguen intentando cargarme a mí, con toda la responsabilidad del cuidado de mi madre y también de su madre … Creo que el péndulo del reloj, de la Ley del Ritmo, está comenzando a pararse y para mal, y además pasado mañana estaremos a mitad del eclipse de Sol, tendremos otra Luna Llena, mal asunto.

Me he pasado toda la mañana, yendo de acá para allá, recogiendo papeles, certificados y más papeles, para poder presentarlos ante la Dirección General de Atención a la Dependencia, y así solicitar las ayudas y subvenciones que contempla la Ley. He presentado 1 instancia al Instituto del Consejo de Mallorca, 1 certificado de la renta de mi madre, lo que ya tenía solicitado desde hace 2 semanas en la Delegación de Hacienda, 1 certificado del médico de cabecera del Centro de Salud, y 1 certificado del neurólogo del hospital, y creo que nada más … Como siempre que se tienen que arreglar unos papeles, yo he perdido un montón de horas haciendo colas que no acababan nunca, pero alguien tenía que hacerlo y yo me había comprometido a esto … Una vez que lo he terminado, sobre las 14 h., les he mandado un mensajito de teléfono a cada uno para que lo supieran, en todo momento quiero tenerles informados de los trámites que hago, les he dicho: “todo está presentado, ahora solo hay que esperar la resolución”
 
Hoy ha sido mi hermana quien, de repente, ha convocado una junta avisándome con 3 horas de antelación, justo después de decirle que tenía los papeles presentados, y sin decir para qué, me ha mandado un mensaje de teléfono móvil diciendo: “nos encontramos a las 17 h. en el mismo bar de la otra vez” … Yo pensaba: “será porque mi madre no ha dado permiso a su nieta, para celebrar la fiesta en su casa”, … por lo cual al final solo podía hacerse en casa de mi hermana, y algo querrá concretar, pues mi Madre del Alma debería quedarse a dormir en mi casa.

Sobre las 17 h. nos hemos juntado los 3 Hermanos y mi madre, y de nuevo en el mismo bar de las veces anteriores, pero esta vez y además de estar mi madre presente, he visto que también acudía la nieta mayor, con lo cual me he quedado muy sorprendido, y aunque de momento he preferido callarme y no decir nada para evitar complicaciones. Primero quería saber: “¿por qué viene la nieta?”, … pues esto era un tema entre los 3 Hermanos y ella no pintaba nada en esta situación, aunque mi Chivato Interno me decía: “¡es una venganza!, porque tu madre no les ha dejado su casa para la fiesta” … A partir de ahí, he comenzado a ver que el Gran Caos entraba de nuevo en el escenario III de los hermanos, donde debía representarse su actuación, y de la mano de su amiga Mano Invisible, con su tridente, y en el escenario IV del Teatro de la Vida, en el escenario de la madre y la familia.

Lo primero que mi hermana ha dicho: “necesito la habitación que utiliza mamá, porque mi hija pequeña no tiene donde estudiar” … Ahora ya tenían una manera de vengarse de mi madre por no haberle dejado la casa para la fiesta, pero con esta excusa, aunque no dudo de que también pudiera necesitar la habitación, querían sacarla de allí hoy mismo, … y que una mujer la cuidara por las noches en su casa, o que yo me hiciera cargo de mi madre por las noches, ya que tenía 1 habitación disponible … Mientras tanto, mi hermano como siempre se sacaba las castañas del fuego, diciendo: “en mi casa hay unos escalones y pueden ser peligrosos para mamá”, … y por lo tanto no podía tenerla ni se podía contar con él, ambos estaban poniendo en jaque al rey.

No he podido entender, que en un piso como tiene la hija con 3 dormitorios y 4 camas, no haya espacio para la abuela, no he podido entenderlo de ninguna manera, por muchas vueltas que le estaba dando a mi cabeza. Le he comentado a mi hermana: “tienes la posibilidad de reconvertir un 4º dormitorio que ahora forma parte de la sala, no es muy complicado, tan solo es necesario una pared y que podría ser un panel móvil, podríamos costearlo entre los tres o podría pagarlo mamá, porque no es un dinero del otro mundo” … La mesa del comedor, que ahora ocupa este espacio, se podría poner en otro lugar de la sala porque hay espacio suficiente, y simplemente, se trataba de dejar el piso como lo tenía antes, pero ella me ha contestado, y con una pregunta totalmente absurda, ridícula ¡¡y otras cosas!!, … que mi limitada mente no puede diagnosticar y tampoco responder, ante lo estrambótico de esto: “¿¡y dónde pongo la mesa del comedor!?”

Mientras tanto también la nieta mayor lo aprovechaba, para soltar todo lo que podía en defensa de su madre, y al mismo tiempo para tapar sus vergüenzas, y por lo cual he tenido que hacerla callar repetidas veces, diciéndole: “¡ya has dado tu opinión, el problema es de tu madre, tu tío y mío, tú no tienes nada más que decir, por tanto, cállate!”, … con lo cual, no estoy seguro de si lo ha entendido o no … Mi madre estaba con una cara totalmente asombrada, por lo que estaba escuchando, y nada ha dicho durante todo ese tiempo, salvo: “¡¡no quiero tener a una persona extraña en mi casa!!” … Mientras tanto los demás clientes del bar se estaban enterando de todo lo que pasaba, y en concreto uno de los camareros que nos conoce muy bien, por haber ido allí bastantes veces a comer yo con mi madre.

La gota que ha colmado el vaso ha sido, cuando mi hermana me ha repetido por segunda o por tercera vez: “¡¡tú tienes 1 habitación vacía en tu casa y puedes cuidar a mamá!!” … Es decir que ¡ya traían todo preparado, aprendido, decisión tomada y hechos consumados, sin haber contado antes conmigo!, … todo estaba decidido sin mí, no se trataba de una junta para hablar entre los 3 Hermanos, solo se trataba de una junta para comunicarle a mi madre y a mí, ¡¡la decisión que habían tomado entre ellos!! … De nada han servido los razonamientos con la cuarta habitación, que pueden reconvertir en su casa fácilmente. No ha habido ni el mínimo interés en esto y para evitar males mayores he tenido que claudicar de nuevo, pensando solamente en mi madre y así olvidándome de mí, no había otra salida. Yo me he hartado de todos, me he hartado de que no fueran capaces de decir: “¡¡NO QUEREMOS TENER A MAMÁ!!”, … y me he marchado del bar con mi madre, y no sin antes haber concretado otro “acuerdo” (?).

El primer trato lo hicimos día 4 de marzo, hace 15 días, el segundo trato lo hicimos el día 16 de marzo, tan solo hace 3 días, y ahora estamos otra vez con más cambios, ¡¡y esto es un pitorreo impresionante!!, estoy viendo que es imposible hacer tratos o compromisos con ellos ¡¡no saben qué son!! … Un compromiso es algo que se hace entre personas adultas, con buena fe y buena voluntad, para llevar a cabo proyectos comunes, pero está visto que no tienen ni idea de lo que esto significa, y tal vez por ello, ambos ya están separados de sus respectivos cónyuges, ya que también se trataba de un trato o compromiso, es la misma correspondencia de la Ley.

Al final no me ha quedado otro remedio, que hacer un espacio en mi casa, y para que mi madre pudiera estar conmigo. En estos días necesitará que la ayuden, pues, después de esto, después de ver el modo tan asqueroso como lo han hecho, ella se ha quedado bloqueada, sin saber qué decir … Está teniendo una reacción en la que se mezclan muchas emociones, depresión, rabia e  impotencia, … y está pasando por un terremoto emocional, que lógicamente y dada su edad le costará mucho asimilar, y con el agravante de que físicamente le afectará un montón, ya que el movimiento emocional repercutirá en su cerebro, y sus neuronas ya no están para estos trotes.  Éste es el regalo de un día como hoy, el Día del Padre, y yo no quiero pensar: “¿¡¡y qué diría mi padre, si él levantara la cabeza de su tumba!!?”, … después de que en vida nos regaló un buen dinero a los tres ¡¡y después de que los 3 Hermanos aceptáramos su herencia!!, … y que no tan solo debía ser un dinero, sino que también debía ser el cuidado a mi madre, nunca puede haber 1 sin 2.

Yo solo sé que mi madre no quiere que la cuide otra persona, aunque sea en su propia casa, lo cual puedo comprender bastante bien pues yo mismo lo comparto así, somos 3 hijos y 3 nietos, además de un Centro de Día … Pienso que no es tan difícil poner un poco de voluntad, aunque parece que la buena voluntad no existe. Otra vez, para salvar el proyecto de cuidar a mi madre, tengo que someterme a los 2 hermanos, parece que saben muy bien, ¡¡que yo no abandonaré a mi madre!!, … y porque tampoco lo hice las otras veces cuando tuvo sus accidentes. De nuevo, un Grupito DOSYMEDIO (2 hermanos más “media” nieta), se juntan para conspirar y hacer lo que les viene en gana y sin respeto alguno. Yo pienso ¡¡qué mal se han acostumbrado, a que yo sea el Salvador Héroe Quirón!!, … y por lo tanto siempre acabe convirtiéndome en la víctima. Si este fatídico triángulo no puede evitarse, ahora solamente me pregunto: “¿cuánto tiempo falta para convertirme en el verdugo?”, … el tridente tiene 3 puntas y tan solo le falta pinchar a una, y no soy yo quien precisamente utiliza este tridente.

Atención: Texto del libro "Tres hermanos y una madre" - Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida), inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.


Si quieres relatar tu historia, en lo referente al cuidado y atención de tus padres o de tus mayores, puedes escribirla en un comentario en la siguiente entrada, tal vez pueda servir para que no se repitan situaciones similares a la tuya o a la mía: PÁGINA ABIERTA.

Si quieres conocer otras entradas, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos

Si quieres leer otra situación anterior, pincha: EL PRIMER SELLO DEL APOCALIPSIS
Si quieres leer una carta muy especial, pincha: LA CARTA DE MI MADRE A SU HIJA
Si quieres leer más sobre conflictos familiares, pincha: LOS CONFLICTOS ENTRE HERMANOS
Si quieres leer el libro que escribí sobre esto, pincha: TRES HERMANOS Y UNA MADRE 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya le he dicho en otro comentario, me ha encantado leer su libro, pienso que Dios se acordará de castigar a sus jodidos hermanos. La obligación de cuidar a los padres ancianos es de todos los hijos, sin excepción, aquí no vale decir que uno trabaja o el otro vive lejos, o lo que sea. Cuando se llega a un momento en la dependencia de un padre, todos los hijos deben poner de su parte lo que sea necesario, pero siempre sucede lo mismo, siempre hay quien espera que otro se haga cargo y así tener tiempo de rascarse la barriga y otra cosa que no digo. Hay hijos agradecidos e hijos desagradecidos, que se olvidan de devolver lo que sus padres les dieron cuando fueron niños. Pilar.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, la obligación es de todos los hijos, por igual, aunque ésta es la obligación moral de cada uno. No existe una ley que diga que los hijos están obligados a cuidar a sus padres, en su vejez, solamente existe una ley que dice, que en caso de no tener medios suficientes para subsistir, los hijos están obligados a pagar su pensión alimenticia, la cual incluye no solo los alimentos, sino también el resto de gastos que sean necesarios para vivir, hasta el día en que se marchen de este mundo. Sin embargo, existe una ley que dice, que los padres están obligados a dejar una parte de su herencia a los hijos, .... y yo no lo entiendo, como pienso que nadie puede entenderlo. ¿Cómo se puede tener el derecho de algo, sin tener la obligación de otro algo? ....... Creo que las leyes no siempre son justas. Gracias por tu comentario y otro saludo para ti.

Anónimo dijo...

Siempre ha habido hijos e hijas malnacidos, por usar una palabra que está en el diccionario, porque utilizaría otra muy grosera pero mucho más significativa. Yo pienso que los hijos siempre tienen la obligación moral de atender a sus padres, otra cosa es la obligación legal, pero en estas cosas las leyes suelen estar muy mal definidas, me refiero a las personas ancianas. Tengo la impresión de que solamente son utilizadas por los políticos, pero al mismo tiempo les importan un pimiento. Está claro, los políticos ya tendrán sus millones para pagar unas cuantas cuidadoras o una residencia de lujo, para nada les importará si no son cuidados por sus hijos. JotaJota.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, yo pienso que tienes muchísima razón, se nota que estás bastante molesto con este tipo de situaciones, no te importe usar palabras groseras, para eso están, para ser escritas cuando y donde corresponden. Está claro que muchos tendrán milloncitos guardados para la vejez, para pagar a quien corresponda, o para obligar a los hijos o herederos a que les cuiden, pero no la gran mayoría. La gran mayoría tan solo tiene su pensioncita de jubilación, ha leído bien, pensioncita, que no da para mucho más que para subsitir hasta que la Parca se acerque a buscarnos. Mientras tanto, no basta para pagar a un cuidador, y mucho menos basta para pagar una residencia de ancianos.

Mucho tendrían que cambiar las leyes en un futuro, está muy claro que la Ley de Dependencia es insuficiente, pero también está claro, al menos para mí, que el Estado no debería ser el responsable del cuidado de nuestros mayores, en el tiempo de su vejez. La única responsabilidad es de los hijos, si los padres fueron responsables de los hijos, cuando fueron niños, los hijos también deben ser responsables de los padres, cuando éstos llegan a la dependencia y a la vejez.

Gracias por el comentario. Un saludo de alquien que lo ha tenido que sufrir en propias carnes.

Anónimo dijo...

El tema de la dependencia está que arde desde hace años, el Estado no puede hacerse cargo de esto, por mucho que lo prometieran los políticos, quienen solamente buscaban votos. Basta ver el desarrollo de la ley y la gran cantidad de problemas que ha dado y sigue dando. Yo también pienso que las leyes deberían cambiar, yo también pienso que la obligación es de los hijos, aunque ayude el Estado, por supuesto, pero parece que siempre hay algún hijo, que ama más a sus padres, que el total de los otros hijos. Enhorabuena por el blog, ojalá pueda servir para que la gente tome consciencia de lo que está sucediendo, lo cual no sucedía antes, antes los hijos respetaban mucho más a sus padres. Juanca.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Como tú sabes, yo comparto tu opinión. Siempre han habido problemas a la hora de repartir el cuidado de los padres ancianos, siempre han habido hijos que se han querido desentender, pero ahora es muchísimo más, al menos lo es por lo que estoy viendo en otros casos. Gracias por tu comentario.

José Carlos dijo...

Después de esto ya puedo imaginarme el resto, está claro que tus hermanos se quitaron el problema de encima, para eso estabas tú, el único hijo responsable de la familia, esto lo sé muy bien. Espero seguir leyendo tu blog, veo que es muy especial y quiero ir leyendo todo. Un saludo de alguien que conoces. PD. El texto del retrato de una madre es precioso, lo mismo que el retrato dibujado de tu madre, un buen recuerdo te quedó de ella.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí JC, no vas desencaminado cuando te imaginabas el resto de la historia, ahora la podrás conocer al completo. Gracias por haber llegado hasta este blog y espero que te sirva para conocerte mejor, lo mismo que para saber lo que sucedió con mi madre y con la familia, fue una gran vergüenza. Saludos y hasta pronto.

Raquel M. dijo...

Es muy curioso el texto del Evangelio de Mateo, recuerdo cuando lo leí hace muchos años, entonces no pude entender nada, me parecía totalmente absurdo y contradictorio con las palabras de Jesucristo. Ahora, pasados bastantes años de experiencia de la vida, y leído aquí otra vez. puedo comprender muy bien el significado. De niños y jóvenes nos apegamos a la familia, somos como ellos, hasta que nos damos cuenta de que debemos ser nosotros mismos, después hay que abandonar esa familia, no hay otra solución, hay que salir del rebaño, por mucho que nos duela, por mucho que nos haga sentirnos aislados de ellos, pero debe ser así, es la única forma de salir del karma familiar que arrastramos por herencia. Solamente en la etapa adulta puedes entender todo esto, y a pesar de la edad, no todo el mundo puede. La gran mayoría prefiere seguir con los mismos esquemas familiares de toda la vida, y así continúan, siendo iguales a la familia por el resto de su vida. Una pena, aunque también resulta otra gran pena, tener que abandonar a la familia que un día tuviste. Felicidades por este blog, me resulta muy interesante. Un saludo de alguien que un día también decidió abandonar a la familia.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Te agradezco el comentario, siempre es válido saber que otras personas pueden entender esto, yo sé que no es fácil, pero también sé, que si no hubiera estas "trifulcas familiares", seguiríamos representando la mayor comedia del mundo. Son necesarias las confrontaciones familiares, aunque nos duelan y nos partan el alma. Un saludo para ti.

Anónimo dijo...

Madrecita (Antonio Machìn)

Madrecita del alma querida, en mi pecho yo llevo una flor, no te importe el color que ella tenga, porque al fin tú eres madre una flor. Tu cariño es mi bien, madrecita, en mi vida tú has sido y serás, el refugio de todas mis penas,y la cuna de amor y verdad. Aunque amores yo tenga en la vida, que me llenen de felicidad, como el tuyo jamás, madre mía, como el tuyo no habré de encontrar.

Antonio dijo...

Triste realidad la que vivimos en muchas ocasiones, cuando los padres esperamos que los hijos nos atiendan en los últimos años de vida. Siempre es gratificante saber que alguien como usted no les abandonó, y que además quiera compartir sus vivencias, en un blog y además en un libro. Gracias.
Saludos desde Palma.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Gracias por el comentario, solamente espero que este blog y el libro puedan servir para concienciar a la gente, para concienciarles de lo que representa la vejez de sus mayores, y por supuesto la propia vejez y posiblemente también dependencia que padecerá toda la gente joven de hoy. La vida no perdona la muerte, y tampoco perdona los errores cometidos y el abandono de los padres. Gracias por leerme y ojalá que esto pueda servir para que no se repitan historias como la mía.

Anónimo dijo...

Hay hermanos que se acostumbran a que alguno de ellos se encargue del cuidado de sus padres, así se limpian las manos como hizo Pilatos. Ya tienen excusa para reírse de este hermano, siempre hay quien se carga con lo que otros no quieren, hay muchos que solamente saber estar para lo bueno y esconden para lo malo, para lo que no apetece hacer.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Así es la vida, está llena de gente que gusta de vivir sobre el esfuerzo de los demás, ya sabes, como dice el refrán, no con el sudor de la frente sino con el sudor del de enfrente, y no es lo mismo. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

El mundo está lleno de hijos desvergonzados, descarados, desagradecidos y otro montón más .... Me alegra ver que siempre hay quien se sale de la norma. Buena historia. Un saludo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Gracias por tu comentario, la verdad es que se trata de una historia increíble en muchos momentos, pero tal como sucedió así lo escribí. Gracias por comprenderlo y por leerme. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay muchos hijos cabrones en este mundo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

La dependencia que viene: hombres que cuidan como mujeres
http://www.elmundo.es/espana/2018/08/11/5b6dd8a4ca4741e12d8b458b.html