lunes, 16 de noviembre de 2015

EL CUIDADO A LOS ANCIANOS

Cuando trabajas eres como una flauta, a través de cuyo corazón, el susurro de las horas se convierte en música. Y ¿qué es trabajar con amor? ... Es tejer el paño con hilos, que sacamos del corazón, como si nuestra amada fuese a ponerse ese paño.

El Profeta (Khalil Gibran)
 
 
PÁGINA ABIERTA

Esta página queda abierta a cualquier persona, que quiera relatar su experiencia en el cuidado y atención a los ancianos, principalmente si han sido o son sus padres. Basta que se escriba en un comentario corto o largo, puede ser anónimo o firmado por un nombre o seudónimo. Yo pienso que es constructivo para todos, conocer las vivencias de otras personas que han hecho, ... o no han hecho, ... lo indecible para atender la vejez y la dependencia de sus mayores.

-¿Consideras, que todos los hijos, nietos, o la familia se ha implicado en el cuidado? ...
-¿Consideras, que la atención médica u hospitalaria ha sido la correcta? ...
-¿Consideras, que los Servicios Sociales han actuado en toda su capacidad? ...
-¿Consideras, que has tenido la ayuda suficiente por parte de otros? ...
-¿Consideras, que debes abandonar a tu padre o a tu madre en una residencia? ...
-¿Consideras que debes atender a tus padres, para devolverles lo que ellos hicieron contigo en tu niñez? ...  
-¿Consideras, que el testamento de los padres debe ser hacia quien les ha cuidado en su vejez o dependencia? ... ¿o tal vez consideras que debe ser repartido a partes iguales entre los hijos, los que han hecho y los que no han hecho? ...
-¿Consideras, que la vejez de tus padres podría haber sido más "feliz"? ...
-¿Consideras, que tu vivencia no te ha dejado secuela alguna, ... o tienes el síndrome del cuidador? ...   

Escribe lo que consideres, la verdad y la realidad de tu experiencia, pasada o actual, tal vez pueda servir para evitar que se repitan historias similares a la mía, o tal vez también similares a la tuya. Mi experiencia ya está escrita en un libro de 550 páginas, yo pienso que nadie sabe lo que es hasta que lo vive en carnes propias, y por suerte y por desgracia, más tarde o más temprano, muchos llegaremos a la dependencia en la vejez.

Gracias por compartir tu vivencia, y recuerda: "el daño que les puedas hacer hoy, puede ser el mismo que tú recibas mañana". Recuerda la Ley del Talión: "quien a hierro mata, a hierro muere".

           Un árbol buganvilia 
(a mí madre le encantaba cortar ramos para poner en mi casa)

230.- LA ATENCIÓN A NUESTROS MAYORES, Y A NOSOTROS

Por otra parte, en el terreno más mundano y material que estamos viviendo, yo no puedo dejar de pensar en las múltiples personas ancianas, que pueden estar viviendo una historia similar, y nuestras circunstancias no han sido las únicas, yo estoy convencido de que pasan cada día y en cualquier lugar. Hay ancianos que no tienen hijos, que viven solos o tal vez en una residencia de ancianos, ahora se les llama así, antes se decían asilos, a fin de cuentas es lo mismo, pero ellos no tienen otra alternativa y salvo que otro familiar pueda ocuparse de ellos, pero algo que debe suceder muy pocas veces … Yo pienso que, cuando se tienen hijos, son éstos quienes deberían ocuparse de sus padres, es un modo de devolver aquello que hicieron ellos en su momento, en la vida no todo es recibir siempre, también se debe devolver lo que nos dieron … Una residencia de ancianos puede ser un buen lugar, pero nunca puede ser como el hogar de la propia familia, es la familia que han tenido durante una gran parte de su vida, sacarlos de ahí es desubicarlos totalmente, y a determinada edad esto puede resultar catastrófico.

Por otro lado, y aun a pesar de que puedan ser sitios bien preparados y con personal muy bien capacitado, no dejan de ser una especie de campo de concentración, y en el buen sentido de la palabra, un lugar donde están concentrados en vez de estar centrados en el hogar familiar, y yo no pienso que esto sea lo más correcto … Entiendo que puede haber muchas situaciones en las cuales no quede otro remedio, pero yo sé que también se abusa de esto, y una cosa es dejar a alguno de nuestros padres, durante un tiempo más o menos corto, y otra es dejarles allí por un tiempo indefinido o de por vida, es una manera de eludir las responsabilidades de cada uno de los hijos. Está claro que ahora la vida no es como era, ahora muchas mujeres trabajan fuera de casa y además del marido, no es como antes cuando las mujeres estaban siempre en su casa y dedicadas a sus labores, así podían también cuidar de los padres en la propia casa. Yo entiendo que antes apenas había residencias de ancianos, ahora pasa totalmente lo contrario, además de que se dice que la población anciana está aumentando cada año, y es lógico también, cada vez las familias tienen menos hijos, cuando antes había siempre familias numerosas.

La vida pide, que los conflictos entre padres e hijos se resuelvan, y lo mismo que los conflictos entre los hermanos, todo tiene un punto medio, un camino del medio, como decía Buda, es un punto en el cual los extremos se equilibran correctamente, y por tanto dejan de estar opuestos, esto es lo que he intentado durante estos últimos años para el cuidado de mi madre, desde que empezó el proceso de muerte de mi padre, hace ahora 7 años. Para esto la única fórmula válida es la comunicación entre todos, pero siempre con la mente abierta para poder integrar aquella información, que es necesaria, pero que no se quiere escuchar, y es la información que duele al “ego”, pero que el alma, el ser superior, el espíritu, o como queramos llamarlo, está esperando conocer de boca del otro.

Aquí también funciona la Ley de Polaridad, para expresar una verdad también hay que estar dispuesto a escucharla, pero no siempre es así, aunque entiendo que es trabajo de cada uno expresar esa verdad y aunque el otro no quiera escucharla. Nosotros nunca somos los responsables del otro, y si el otro no quiere escuchar esa verdad, simplemente es su problema, pero más tarde o más temprano resonará en algún lugar de su cerebro, así tal vez no tendrá más alternativa que aceptarla como tal, y en algún momento del futuro, y con lo cual le habremos hecho un gran favor. Un favor que en ese momento toma como un agravio o similar, pero que es todo lo contrario, las cosas no son como se dicen, sino como se toman, y cada uno lo toma de acuerdo a su propio entender, y lo cual puede ser desde el punto de vista del alma o desde el punto de vista del ego.

Por otro lado, me siento totalmente bloqueado, soy muy consciente de que he representado el papel del Salvador y Héroe Quirón, delante de mi Madre del Alma, no podía permitirme que ella viera lo mal que me encontraba, yo sé muy bien que no he podido procesar todo esto, y sé muy bien que hay un gran dolor dentro de mí, sé muy bien que tendrá que salir más adelante, y yo sé muy bien que el proceso del duelo, que comencé hace un tiempo, no ha terminado todavía. Puedo entender, que a partir de ahora tendré que comenzar a liberar todo lo que llevo dentro, y prefiero no pensar en ello, solamente puedo esperar que vaya saliendo, y poco a poco, pero de una forma lo más ordenada posible, pero sé también, que mi cuerpo lo ha somatizado y puede necesitar de un tiempo más o menos largo. Dice la Ley de Vibración: “nada permanece inmóvil, todo se mueve, todo vibra”, … pero sé que está inmovilizado en uno de los planos, y aunque se mueva y vibre, esto lo puedo sentir muy bien.

El problema para mí y para cualquier persona, que moviliza este tipo de bloqueos, es cuando se  comienzan a producir los efectos de regresión de homotoxicosis, y es decir, el cuerpo comienza una serie de procesos y para así comenzar a revivir, allí donde estaba bloqueado. Son procesos simples en algunos casos, pero también mucho más complejos en otros, todo dependerá de la magnitud de estos bloqueos … Hay muchos factores a tener en cuenta, hay diferentes tipos de tejidos en el interior del cuerpo humano, cada clase de tejidos está íntimamente relacionado, de manera que a veces, un mismo bloqueo psico-emocional, puede estar situado en los diferentes órganos que tengan el mismo tipo de tejido, ya que hay una misma sincronicidad entre ellos, lo cual a veces puede provocar un pequeño gran caos. 


De acuerdo con esto, se producen primero procesos inflamatorios, que hacen revivir de nuevo estos tejidos, y al mismo tiempo, también se deberán producir una serie de efectos, para regenerarlos y eliminar todas las toxinas que hayan acumulado, en los años anteriores. Esto puede ser un proceso más o menos largo, pues a veces puede llegar hasta el final de nuestra vida, y no todo es tan sencillo como parece, pero siempre dependerá del grado de homotoxicosis que hayamos acumulado, y además circunstancias como la edad, el deseo de liberarnos de ello y otras circunstancias. Yo pienso que los milagros pueden existir, pero son necesarios 3 factores, la voluntad del individuo, el terapeuta más idóneo, y, por encima de esto, el momento correcto, el momento que deba ser.

Atención: Texto del libro "Tres hermanos y una madre" - Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida), inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

   

Si quieres leer parte de mi experiencia, pincha aqui: La dependencia en la vejez
Si quieres leer sobre el libro que escribí, pincha aquí: Tres hermanos y una madre
Para leer otras entradas del blog, diferencias por etiquetas y temas: enlaces directos

23 comentarios:

Nativa. dijo...

Este libro refleja verdaderamente el Honor de Leo... y el haber podido hacer de un padecimiento por el que tarde o temprano todos pasamos, màs que un producto, un bien ùtil a la comunidad. Muchos èxitos para este libro y su autor.

Nativa. dijo...

Mmmmm que interesante lo de Quiròn... .... a mi tambièn me suelen suceder cosas similares cuando se juntan, en mi caso, dos mujeres a mis espaldas... lo tendrè muy en cuenta ...

Anónimo dijo...

Yo voy a escribir aquí un poco de mi historia, es bastante larga y tendré que resumirla, ojalá yo también hubiera escrito un diario sobre lo sucedido en el cuidado de mis padres, tal vez me habría servido para no encontrarme tan mal o al menos para que mi ordenador fuera mi confidente. Usted pide que se escriban vivencias y la mía necesitaría de muchas páginas. Yo tuve que cuidar a mis padres, a los dos, en el mismo tiempo, mi padre murió primero y mi madre poco tiempo después, pienso que mi madre se murió de pena, al encontrarse sin él y también al ver que su familia no hizo nada por ella. Somos dos hermanas, yo estoy soltera y mi hermana tiene tres hijas ya mayores, pero ninguna de ellas tuvo tiempo para dedicarle a su madre y a su abuela, así pues tuve que encargarme yo de todo. Mientras vivía mi padre poco hicieron, y después nada hicieron, claro, aquí estaba la tonta que se encargó de todo para no dejar solos a sus padres, y porque tampoco había dinero para buscar una residencia, además de que yo no lo hubiera consentido nunca.

El gran problema es que yo me encontré sola, hubo algo que ayudó, si lo puedo decir así, y es que me quedé en el paro, de modo que yo tenía tiempo para atender a mis padres, mientras que mi hermana y sus 3 hijas lo tuvieron para seguir haciendo su vida de siempre, incluido también mi cuñado, aunque la verdadera responsabilidad era de nosotras y no de él, pero tampoco hizo nada por poner en vereda a su esposa, tampoco le interesaba que dedicara tiempo a sus padres y menos a él, normal, así somos todos de egoístas, o al menos la mayoría, unos desagradecidos y unos desgraciados. Ahora me viene un cabreo enorme, cuando recuerdo todo eso y han pasado ya varios años.

Creo que voy a hacer lo mismo que usted, escribir un diario sobre lo que sucedió realmente, ahora ya es tarde para remediar lo que mal se hizo en su momento, y yo sigo con mi depresión, no se va por nada del mundo, después de haber estado en la consulta de psicólogos y psiquiatras, nadie sabe qué hacer conmigo, salvo darme pastillitas para los nervios, y esto no sirve para nada, solamente para que cada vez me encuentre peor.

Creo que ahora puedo comprender algunas cosas de las que he leído en su blog, hace varios años que no puedo dormir, llevo una cólera inmensa dentro de mí por todo lo que hizo la familia, y no solamente la familia, sino también una serie de amigas que desaparecieron cuando vieron que las podía necesitar. Todas estuvieron cerca cuando había risas pero se alejaron cuando llegaron las lágrimas. Me dicen que debo buscar las antiguas amistades, pero ¿cómo es posible que me digan esto?, si precisamente desaparecieron para que no las pudiera encontrar.Otros me dicen que busque nuevas amigas, pero a mi edad esto ya no es posible, ya no es tan fácil como era antes, y mucho menos cuando la depresión me inunda por todo lo vivido en estos últimos años.

Yo he tenido el síndrome del cuidador, he leído muchas cosas sobre esto, pero lo tengo todavía, no ha podido curarse y tendré que buscar la forma de hacerlo. La edad no perdona y ya estoy entrando en el tiempo de la jubilación, pero nadie me quiere ahora para trabajar, todo son problemas y la economía está mal. Todavía no se ha vendido la casa de mis padres, la herencia era la mitad para mí y la otra mitad para mi hermana, pero yo entiendo que debería haber sido íntegra para mí, yo nunca le dije a mi madre sobre esto, siempre esperé que mi hermana también se ocupara, o que al menos lo encargara a sus hijas, pero nunca fue.

En fin, que no quiero ser demasiado pesimista, creo que la vida pone las cosas en su lugar, o tal vez no las pone nunca, no lo sé. Mientras tanto me he quedado sin familia, no tengo hijos y tampoco quiero tener a mi hermana ni a mis sobrinas, ¿para qué?, después de lo que han hecho, pienso que ahora solo pueden estar interesadas en la herencia que yo les pueda dejar, lo mismo que solo estuvieron en la parte del pastel que les tocó.

Un saludo de la tonta del bote.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola bonita, ya sé quien eres, tú conoces mi historia y lo que viví tras la muerte de mi madre, tú sabes muy bien lo mucho que me marcó y lo mucho que lo he padecido, pero todo tiene un final, algún día llegará, o eso espero. Te agradezco el comentario, eso espero yo también, que mi experiencia pueda servir a otros, es lo único a lo que ahora aspiro, ya no puede remediar nada de lo sucedido entonces ni de lo sucedido después. Hay un lugar de mi libro donde digo que todos dejamos pistas, para que otros las encuentren, y así no perderse en su camino de "regreso al hogar interno". Mis pistas están ya escritas, ahora solamente es cuestión de que otros las encuentren, esto es lo que hacen muchos escritores, dejar impresas sus pistas, y en sus libros las encontré, ahora la tortilla se ha girado y soy yo quien las deja para otros. Un beso para ti.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, siempre se repiten las mismas historias, si has leído el atropello de Quirón lo puedes comprender mejor, en tu caso dices que son dos, pero tal vez haya alguien más "en la sombra", medio escondido entre las bambalinas de este teatro que llamamos vida. Otro beso para ti.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola amiga del bote, no sé quien eres pero te puedo conocer por lo que has escrito, tú también has sido el "chivo expiatorio" de la familia, parece ser que en todas las familias siempre hay quien carga con los problemas o con las cosas más duras, y en tu caso tu hermana ha sabido hacerlo muy bien (para ella). Tú has hecho por tus padres lo que tu corazón te decía, y de esto debes estar muy satisfecha, pero también existe el otro polo de la realidad, ... es lo que tu vientre ha tenido que reprimir, son las emociones nada placenteras que también necesitan su espacio.

Es natural que sientas rabia y cólera contra la familia y muy posiblemente la sientas también contra ti. Escribir lo que sucedió en ese tiempo, considero que puede ser útil para ti, para regresar al pasado que todavía no está curado, esto es lo que puedo ver, no está realmente sanado y se revuelve, lo cual es también necesario, para reconciliarte con esa parte de supresión o represión que te ha conducido a la depresión.

Creo que lo puedes entender. Yo te animo a hacerlo y además a que te conviertas en tu propio sanador, tú debes ser tu propio médico, tú y todos tenemos dentro la capacidad de encontrar esa parte herida de nuestro ser. Gracias por haber compartido un poco de tu historia, si te animas puedes añadir algo más en otro momento. Un abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Yo necesito escribir también algo que me sucedió con el cuidado de mi madre, han pasado varios años, pero ahora está saliendo mucha porquería, es la porquería que guardé durante el tiempo que la estuve cuidando en mi casa .... Somos 7 hermanos, y yo la soltera, parece que las solteras deben encargarse de los padres, parece que los hermanos ya lo esperan así.

A mí no me importó, era mi madre, y estuvo en mi casa conmigo y hasta que falleció .... Ahora sale la indignación que no sentí en su momento, cuando mis 6 hermanos podrían haberme dado una mano y no lo hicieron, cuando se descargaron de todo y cargándomelo a mí. Ni tan siquiera tuvieron la mínima idea de pensar, ¡¡que yo también tenía derecho a descansar!!, entonces yo no me daba cuenta, estaba tan ocupada con mi madre que no pensaba en nada más, ni tan siquiera pensaba en mí misma, ¡¡NO TENÍA TIEMPO!!

La herencia fue a partes iguales para los 7 hermanos, era una herencia pequeña, esto es lo que estaba en el testamento, pero también alguno de los hermanos podría haber aflojado una parte para mí, teniendo en cuenta que yo fui la única que cuidó de mi madre y durante un par de años, pero ninguno lo hizo, ninguno quiso perder ni un céntimo. Tampoco en su momento yo me di cuenta de esto, el dolor que sentía por la muerte de mi madre no me permitía sentir otras cosas.

Pasado el tiempo está saliendo de dentro de mí una indignación que nunca me hubiera yo imaginado que existiera. Ninguno de los hermanos reconoció ni agradeció el trabajo que yo había hecho por la madre de todos, ¡¡¡NINGUNO!!!, y esto no está bien ... Ninguno tuvo la decencia ni el mínimo agradecimiento hacia mí, como si aquello hubiera sido únicamente mi obligación, pero no la suya.

Triste vida que vivimos, cuando solamente buscamos a los demás cuando les necesitamos, pero después les damos una patada en el culo, cuando ya no les necesitamos, esto hicieron mis hermanos con mi madre. No es que no la vinieran a visitar a mi casa, algunos lo hacían de vez en cuando, pero ahora me doy cuenta de que podrían haberlo hecho muchísimo más, y sobre todo pensando también en mí, pero no lo hicieron y yo no tuve ni la oportunidd de descansar un solo día.

El último tiempo de su vida fue muy duro para ella y para mí, sobre todo para mí, ya que tuve que tratarla como si fuera una niña, como si hubiera sido mi hija. No es que esto me produjera algún trauma, ninguno, pero también me dejó con una pena y una impotencia increíbles.

Un Saludo y vamos a ver si los hijos se acuerdan de lo que sus padres hicieron por ellos durante su niñez, yo me doy cuenta de que la gente de los tiempos actuales pasa de todo esto, no sucedía antiguamente, antes los padres eran mucho más respetados de lo que son ahora. MCL

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola "compañera de trabajo", esto decía mi madre, te agradezco tu historia, y tal como alguien escribió en un comentario, "hay hermanos jodidos y jodidos hermanos", y está claro que en tu caso has sido de los "hermanos jodidos". Esto suele suceder en muchas ocasiones, ya he conocido a varias personas a quienes les ha sucedido lo mismo, siempre hay alguien que pone todo de sí mismo, por el amor que siente por sus padres, mientras que hay otros hijos que se desentienden totalmente.

Lo llamativo de todo esto es que no he conocido a ningún "jodido hermano" que haya renunciado a su parte de la herencia, y veo que en tu caso ha sucedido igual. Yo lo siento por ti porque sé que lo habrás pasado muy mal, y sobre todo también, porque veo que nadie te ha agradecido lo que has hecho, no solamente lo que has hecho por tu madre, sino también lo que has hecho por tus hermanos, al encargarte de la parte que les correspondía, lo cual no han visto, porque no les ha interesado verlo.

Cuídate mucho, tú eres ahora lo más importante para ti, ya has hecho todo lo que pudiste hacer por tu madre y ha llegado el tiempo para ti. Por supuesto te recomendaría leer el libro que he escrito, si regresas por aquí pincha en el libro de la derecha y podrás leer la presentación y algo más. Un saludo especial y también una gran empatía.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Traslado este comentario a la página principal, es el mejor lugar donde puede estar, donde se merece estar.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

En el día de hoy he recibido una historia bastante larga, de la Condesa de la Sierra, la cual y con su autorización he pasado a una página de este blog. SE ESTÁ MURIENDO DE PENA. Quien quiera leerla la podrá encontrar en este enlace: https://dfnomemientasgavilan.blogspot.com/2016/01/se-esta-muriendo-de-pena.html

Una desencantada de la familia dijo...

Yo también contaría mi historia, es muy larga y estoy en un ciber. Me saldría caro escribir durante un par de horas, pero todo lo que he leído es lo que suele pasar a mucha gente, y lo mismo que me ha sucedido a mí. Hay muchos jodidos hermanos y otros hermanos que resultan los jodidos. Así es la vida. Saludos y a continuar difundiendo todo este mundo de la vejez, la que nadie quiere vivir pero a la cual llegaremos muchos, otros se habrán cansado antes y habrán preferido morir más jóvenes. Enhorabuena por el blog.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Gracias por tus palabras, siempre ayudan a seguir al pie del cañón, pero entre todos deberíamos cambiar las circunstancias, las que hacen que los viejos sean considerados unos inútiles y abandonados, no todos por supuesto, pero sí en muchos casos. Regresa cuando quieras. Un saludo para ti.

Otra desencantada más dijo...

A veces es preferible irse de este mundo cuanto antes, así no llegamos a la vejez, y así no vemos el abandono que suele haber hacia la gente mayor. Desgraciadamente cada vez es mayor.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Es cierto que el abandono es cada vez mayor, ya no es como antes, cuando se respetaba y cuidaba de los mayores. Puedo entender lo que dices de irse de este mundo cuanto antes, pero tampoco es ésta la solución, hay que seguir al pie del cañón hasta que llegue el momento que deba ser. No hay que rendirse, hay que seguir luchando por aquello que consideramos justo, y para mí es muy justo, que se devuelva lo que antes se recibió. Cuídate y ámate siempre.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza lo que sucede en muchísimos lugares, se trata a los viejos como si fueran trastos inútiles, después de haberles exprimido al máximo los tiramos a la basura.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí amiga, es una "labor" muy dura cuidar a los ancianos, pero al mismo tiempo es muy gratificante, ambas van de la mano y hay que sentir las dos. El cuidado y atención a una persona dependiente es triste y alegre también, sobre todo cuando se trata de un padre, a quien queremos devolver lo que nos dio cuando éramos niños. La gran diferencia es, que nuestros padres nos cuidaron para que pudiéramos crecer y vivir después el resto de nuestra vida, pero cuando se trata de cuidar a un anciano, la cosa se invierte, pues sabemos que le queda menos tiempo de vida y más achaques, La alegría de ver crecer a un hijo se convierte en la tristeza de ver morir a un padre. Hay que vivir la experiencia para saber realmente lo que se siente, y generalmente es dolor, no es el placer de ver crecer, tal vez por esto mucha gente rehuye el cuidado de sus mayores. Así es la vida, existe mucha ingratitud por parte de muchos hijos, y realmente el cuidador suele sentir una gran soledad, cuando ve que el resto de la familia se desentiende, y cuando ve que el padre o la madre lo están pasando muy mal por esta circunstancia.

Unknown dijo...

La experiencia que tengo yo con la pérdida de uno de los padres, y creo que eso ocurrirá siempre, a veces más y veces menos, depende de cada situación, es que siempre hay alguien que se ocupa más, y alguien menos... eso para mi no quiere decir que sea mejor o peor, ya que cada uno sabrá lo que debe hacer por quien les han criado. Dicho esto creo que limpiarse las manos al respecto no es muy humano, entiendo que habrán diferencias, pero en mi caso os aseguro que como veía que se marchaba lo que me movía era pasar el máximo tiempo posible con uno de mis creadores y poder contentarle teniendo los nietos cerca y marchando donde le apeteciera, en definitiva intentando hacer feliz al máximo a esa persona y de paso disfrutando de sus últimos días. Saludos

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Existen motivaciones diferentes en cada persona, para hacer y para no hacer por los padres en su vejez, yo lo he visto en mi caso y te puedo decir que he actuado como tú, mientras que otros no lo han hecho. Gracias por estar aquí

Anónimo dijo...

Hay que saber devolver lo que nos dieron nuestros padres, nuestros abuelos o quienes fueran, es muy fácil decir que se encargue el Estado, que se encarguen los Servicios Sociales, pero no debe ser así, el agradecimiento y el reconocimiento a quienes nos dieron la vida y nos alimentaron y nos cuidaron debe ser devuelto. Hay que saber estar en lo bueno y en lo malo, en los buenos y en los malos tiempos. Muy interesante blog el suyo, gracias por compartir su experiencia, muy difícil y penosa ha sido por lo que he leido, pero también muy gratificante al haber hecho lo que su corazón sentía que debía hacer. Susana M.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Te agradezco tu amable comentario, es así y ha sido así, ha sido una experiencia muy dolorosa y muy compleja, debido al poco corazón de los hermanos. La vida es un camino de ida y de vuelta, el amor es un camino de ida y de vuelta, y nosotros también somos de ida y de vuelta, todo regresa algún día a su origen, pero también es cierto que muchos se resisten a ello y se convierten en "estatutas de sal".

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Condenada una pareja por abandono y tener desnutrida a la madre de él de 93 años. Un matrimonio acepta sendas penas de un año de cárcel por no cuidar a la anciana ni cambiarle los pañales en su casa en Palma.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2018/11/05/condenada-pareja-abandono-desnutrida-madre/1362438.html

Anónimo dijo...

Muy mal los han estado cuidando en medio mundo, en el mundo tan materialista que vivimoss y donde están cayendo a miles en residencias por culpa del conoravirus y de los hijos que los dejaron ahí, en asilos, aunque les llamen residencias porque suena mucho mejor y lo disfrazan mejor también. Hijos que ahora se sentirán culpables, algunos, no todos lo querrán sentir y se lo taparán como mejor sepan, por lo que hicieron y que si tuvieran un minimo de verguenza pedirian perdón al padre muerto, al que no quiso seguir viviendo y se dejó ir. Creo que mucha gente lo cargará en su conciencia hasta que se vayan de este mundo. Esto no sucede en el llamado segundo, tercero o cuarto mundo, solo sucede en el primero, en el mundo más civilizado, dicen, pero que no lo es, solamente lo es en apariencia. Buen blog el suyo, se ve que lo escribe una persona muy sensible a la vida y al amor. Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Ahora muchos hijos están sacando a sus padres de las residencias, unos por miedo al covid, unos por misericordia y otros por interés, interés que tienen ahora porque se han quedado sin trabajo y en el paro, por tanto necesitan de la pensión de los padres y algunos no podrán pagar la residencia. Yo soy de los que piensa que la vida quiere poner las cosas en su lugar, este mundo en el quevivimos solamente piensa en el dinero, para muchos los ancianos no interesan, les han estado utilizando cuando han podido sacar algun provecho y despuès las han dejando "abandonados". Silvia..