sábado, 4 de febrero de 2017

UN RECUERDO Y AGRADECIMIENTO

Las 40 lunas de una muerte absurda (61 años)
La Ley o Principio Hermético del Ritmo

(se conoce a las personas por lo que hacen, no por lo que dicen)


8 febrero 2016

LA MUERTE DE MI PRIMO BARCELONÉS
    UN RECUERDO Y AGRADECIMIENTO

-dedicado a él, in memoriam, en el primer aniversario de su fallecimiento-

Hoy es martes, anteanoche regresé de Barcelona, después de asistir al funeral y entierro de mi primo, el cual quiso darnos una mano a los 3 Hermanos, durante un tiempo muy largo, durante casi 1 año y medio. Él quiso darnos una mano, para que pudiéramos resolver el conflicto de la herencia de mi madre, sin habérselo pedido yo, él se ofreció, por mí y por sus otros 2 primos, y nada tenía que ganar, solamente tenía que perder, sí, perder, un gran tiempo, muchas horas de llamadas telefónicas y correos electrónicos, que no dieron el fruto que él esperaba, cuando él lo hacía con toda la paciencia necesaria, ¡¡demasiada paciencia como yo le dije!!, y éste fue un grave error que le hice ver, pero él insistía en tener esa paciencia, y en hacer lo imposible para llegar a un acuerdo, que nos permitiera salir del laberinto en el cual nos encontrábamos. 

Yo lo he sentido mucho por él, porque sé que él empeoró su depresión, después de ver el gran fracaso de su gestión, después de haber perdido el tiempo miserablemente, después de ver que los dos hermanos no tuvieron el respeto suficiente con él, y después de ver que se desentendieron totalmente de él, y que hubo un gran caos en las llamadas y correos de la segunda mediación, y que él comenzó en los últimos días del mes de abril 2015, después de que la primera mediación del año 2014 se fuera a la porra. Ahora acabo de darme cuenta de algo, mi primo murió en un día con la Luna en Sagitario, el día 4 de febrero, y exactamente comenzó 40 lunas antes, era el día 6 de mayo 2015, ésta fue la fecha en que comenzó su proceso de muerte, sus 40 lunas o 9 meses, es decir, el mismo tiempo que necesitó para nacer, es el mismo tiempo que él necesitó para morir, es lo mismo que nos sucede a todos.

La Ley o Principio del Ritmo

Dice la Ley del Ritmo (o ley del péndulo): “todo fluye y refluye”, ... “todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma, que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”.

En el Universo todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta, de flujo y de reflujo, un determinado movimiento de oscilación, de derecha a izquierda, en la que se basa la ley del péndulo. Hay siempre, como establece una ley de la Física, una acción y una reacción, … un avance y un retroceso, … una ascensión y un descenso. Puede decirse que cada movimiento, y sea de derecha a izquierda, sea de avance o retroceso, de ascensión o descenso, va regulado por un ritmo, que compensa un movimiento con el otro .... En la Tierra tenemos, como ejemplo de la Ley del Ritmo en su expresión mayor, las mareas; así ellas suben a ciertas horas, y con un ritmo regular, bajan a otras (según establece la ley de la Gravitación Universal, establecida por Isaac Newton).

Esta Ley del Ritmo tiene otras particularidades … Dentro de su funcionamiento entra lo que se llama “Ley de Compensación”. Uno de los significados de la palabra compensación es, equilibrar, contrabalancear, y en este sentido se emplea dicho término en metafísica. Y el Kybalión lo dice: “la medida de la oscilación hacia la derecha, es la misma que hacia la izquierda. … el ritmo es la compensación” … Empezando por las manifestaciones del Espíritu, o sea, El Todo, se verá que siempre hay “una emanación seguida de una absorción” … Los universos se crean, alcanzan el punto más bajo de materialidad, de condensación de la materia, y entonces pues comienza la “oscilación o regreso”, así la Ley del Ritmo (del péndulo) funciona siempre en todos los mundos, nacen, crecen y mueren, y tan solo para renacer de nuevo.

Asimismo sucede con todas las cosas de cuerpo o de forma; oscilan de “la acción a la inacción”, del nacimiento a la muerte … Igualmente pasa con todos los movimientos filosóficos, credos de cualquier clase, naciones, gobiernos. Nacen, crecen, llegan a su punto culminante, y descienden hasta llegar al otro extremo, para renacer de nuevo, y cuando el ritmo que los gobierna marque el momento. La noche sigue al día y el día a la noche … Los corpúsculos, átomos y moléculas y toda la masa de materia oscilan en torno del círculo que corresponde a su naturaleza.
 
 
Revisando mi diario

Revisando mi diario me he encontrado con algo sorprendente, después de esto puedo entender mejor que él ya lo decidiera, consciente o inconscientemente, dejar de vivir en este mundo. Yo recuerdo muy bien que él tuvo un bajón impresionante, fue un bajón repentino, me di cuenta muy bien por todo lo que estuvimos hablando por teléfono, y pues él estaba muy desmoralizado por lo que sucedía con la mediación que él quería hacer, y por el maltrato que recibió de sus primos, además de por otra circunstancia muy personal que prefiero no escribir en este texto, pero que también le coincidió con el mismo tiempo, y que tampoco le aportó el resultado esperado.

Esto es lo que yo escribí al día siguiente, 7 de mayo 2015, 40 lunas antes de su fallecimiento.

Por otro lado ayer hablé también con mi primo de Barcelona, él me dijo que había llamado a la hermana por teléfono, pero que ella no contestaba, que la primera vez salió su hija y él dejó un mensaje para decirle que quería hablar con ella, que le telefoneara. Uno o dos días después mi primo volvió a telefonear, ya que la hermana no lo hizo, pero le salió el contestador automático, donde él también dejó otro mensaje para que le llamara. Según me ha dicho, no le ha llamado, así que ayer le mandó un correo electrónico, tanto a ella como a su hermano, pidiéndoles que le llamaran por teléfono, ahora falta ver qué hacen. No lo entiendo, la hermana no ha tenido el mínimo respeto por telefonear a su primo, quien tanto quiso hacer por nosotros durante varios meses del año pasado, y a quien nadie le ha sabido reconocer su atención con nosotros, lo digo por ellos, no lo digo por mí.

Mi primo se está conteniendo mucho, y pienso que debe tener “el caldero” a punto de reventar, me sabe mal por él, pero también entiendo que quiera terminar lo que comenzó hace 1 año, es algo que también le debe mortificar. No resulta nada agradable comenzar una cosa, y para que después los demás se la boicoteen, es el sentimiento de impotencia y de inutilidad, a la hora de hacer algo provechoso para todos, pues no es algo contra nosotros sino todo lo contrario, pues resulta de lo más deprimente. 

Yo puedo entenderlo, y puedo entender que él quiera ver el final del conflicto, puedo entender que quiera ver que todo ha terminado de buena manera para sus primos, y no solamente para mí, aunque viendo lo que está pasando, al no tener el respeto de contestarle sus mensajes telefónicos, yo pienso que ya estará dándose cuenta de cómo son en realidad. A las personas se las conoce por lo que hacen, no por lo que dicen, la mente siempre engaña como mejor sabe, pero los actos son lo que son, el cuerpo nunca puede engañar.

Texto del libro "Tres hermanos y un final" - Diario de un karma familiar (IV) - El Juego del Escondite (el encuentro). Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

P.S.: Un recuerdo también para mi prima valenciana, por la muerte de su padre, también en un 4 de febrero, del año 2010. Otro recuerdo para la Princesa de las Pampas, cuyo padre murió también en un 4 de febrero de 2010, y por supuesto para la compañera de vida de mi primo.

Puede interesarte: Una carta para mi padre (e.p.d.) - Las 40 lunas de la muerte - Los 7 Principios Herméticos - El engaño en la vejez y muerte

 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En ese mundo traidor, nada es bueno ni malo, es la medida lo que puede convertirlo en bueno o malo, la paciencia está bien, pero hasta cierto punto, todo tiene un límite, la paciencia también, un exceso de paciencia está mal. Hay que saber encontrar el punto a partir del cual ya no se debe tener, de lo contrario se vuelve contra uno mismo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Así es, pero quienes tuvimos un nacimiento lento, tuvimos que aprender en ese momento a tener paciencia, y así nos ha ido después, que siempre hemos tenido demasiada paciencia, hasta que algunos nos hemos dado cuenta y hemos encontrado el límite, otros no han sabido encontrarlo. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

También quiero hacerle un homenaje a tu primo barcelonés y a mi compañero de viaje en esta vida y espero en otras próximas (como él decía).

Él siempre se dedicó a ayudar a los demás lo que no supo hacer con él mismo.
Siempre desinteresadamente, cosa no habitual.
Intentaba ser el mejor en todo aquello que emprendía y es cierto que no paraba hasta finalizar lo que empezaba. Disfrutaba y necesitaba ayudar a los que tenía a su alrededor.
La vida le puso muchas pruebas. ¡Demasiadas! De todas ellas supo siempre aprender fuera cual fuera el resultado. Si tuviera que hacer, personalmente, un balance diría que satisfactorio la mayoría.

El tema emocional particular no supo afrontarlo, como la mayoría de nosotros. Pero sí era capaz de solucionar el de otros por esto quiso ayudar a sus primos porque había intervenido en otros casos satisfactoriamente.
Esa "necesidad de ayudar" si era para su familia se triplicaba por mil de aquí "la paciencia" que le dedicó sobre todo a su prima (que era la reina de Saba).

Como él decía se había convertido en un "mundólogo" y a pesar de que sabía cuales iban a ser sus reacciones seguía teniendo esperanzas en la raza humana.
Precisamente por ser "su familia" le permitió todo lo que le permitió. Los dos primos pensaron que tenía un interés económico y nunca fué esa su finalidad. Él ya se ocupó en su vida que nunca le faltara nada a él y su familia. Sólo había un interés, poder ayudar a tres hermanos a solucionar un problema que nadie se atrevió a hacerlo. Pero los sucesivos incumplimientos de uno de ellos y los pocos "huevos" de otro a afrontar la verdad y someterse al primero llevaron al traste tanta dedicación.
Se dió por vencido, sí porque se dió cuenta que no había nada que hacer con ellos. Lo peor que se dió por vencido también con él mismo.
Lo que más me duele es que sé que estos dos primos supieron de su fallecimiento y no han tenido la decencia de hacer una triste llamada, un mensaje ó señales de humo.
Me duele po él no por mí
Me duele por tí porque sé lo mal que lo pasas. Te digo lo que le decía a tu primo: "Hay que aprendera que deje de doler lo que más te duele"
Él en el 2014 decidió que dejara de dolerle lo que más le dolía por eso hizo lo que hizo y fue consecuente con sus actos. Como lo fue TODA SU VIDA, pero supongo que su cuerpo respondió al engaño de su mente.


DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues seguro que le encontrarás en otra vida, pudiera ser que no le reconozcas al principio, suele ser así, pero después con el tiempo descubrirás que ya le habías conocido antes. Él y yo nos parecíamos muchísimo, eramos de la cosecha del mismo año, tuvimos experiencias muy similares, en las mismas edades, yo siempre le decía que moriríamos en el mismo tiempo, pero no ha sido así, al menos de momento. La gran diferencia entre los dos ha sido una, la respuesta, la respuesta que él daba a las situaciones de abusos y faltas de respeto de los demás, no es la misma que yo doy, pero es la misma que yo daba antes, cuando estaba dormido.

No se debe hacer más de lo que se debe hacer, ni por la familia ni por nadie, la familia puede matar, si uno se deja, ... no se puede ser demasiado bueno porque entonces abusan de uno. Hay que saber encontrar el fiel de la balanza. No se deben permitir los despotismos de reinas de Saba ni de reinas sin trono, de reinas que necesitan de vasallos y eunucos, y yo se lo dije. La autoestima debe estar por encima de todo.

Me ha gustado la frase -hay que aprender a que deje de doler lo que más duele-, sí, pero también esto necesita de un tiempo, un tiempo que el dolor necesita para transmutarse, no se puede evitar, salvo enterrándolo en el cuerpo, y yo no lo aconsejo a nadie.

Duelen mucho estas historias, muchísimo, y lo sé muy bien por la cuestión de mi madre, solamente el tiempo las puede curar. Decía David H. Lawrence: "Las heridas del alma duran mucho, mucho tiempo, solo el tiempo las puede curar, y la paciencia, y cierto difícil arrepentimiento, largo y difícil arrepentimiento, Y LA COMPRENSIÓN DEL ERROR DE LA VIDA, y la liberación de la eterna repetición, del error que la Humanidad ha decidido santificar".

Cuídate, no olvides que todo termina algún día.

Anónimo dijo...

Si la reina de Saba incumplió los tratos que tenía con su hermano, para algo tan importante como era el cuidado de su madre, ¿cómo no iba también a incumplir con su primo? Ya lo dice el dicho, genio y figura hasta la sepultura.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, ya se lo dije yo a mi primo, que no confiara en ella, pero él quiso darle varias oportunidades, ¡¡y le falló en todas!!. Prefiero no hablar más porque me enciendo y a estas horas es para relajarse. Gracias por estar aquí.

Nativa. dijo...

Sì, mejor no encenderse y darle a tu primo tan bueno el homenaje que se merece aquì, en tus escritos y en tu corazòn y por supuesto , "por sus obras los conocerèis " hay gente que no tiene cura ni remedio y ni siquiera se lo plantea ni lo sabe o les conviene ignorarlo... Nativa .

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues así es, me parece un comentario perfecto. Hay mucha gente que se hace la loca y que intenta hacer comulgar a los demás con ruedas de molino, y a la hora de la verdad desaparecen, igual que si fueran fantasmas, que de hecho lo son. Saluditos de viernes.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Otro recuerdo para mi primo, en el segundo aniversario de su fallecimiento. Ojalá hayas encontrado la paz que buscabas. Nos encontraremos más adelante.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

En el tercer aniversario de su muerte: https://dfnomemientasgavilan.blogspot.com/2019/02/cuatro-rosas-para-capricornio.html