jueves, 22 de diciembre de 2016

CARTA DE UN NIÑO ACOSADO (8 años)

Hola
Os voy a explicar lo que me molesta y me enfada. Que os burléis, que digáis cosas feas, que uséis palabras bonitas como insulto, que escribáis cosas feas de mí y sobre todo que os riais de mí.
Todas estas cosas me hacen sentir mal, triste, enfadado y solo.
Siento que no tengo amigos, ni amigas y no me gusta.
Querría ser amigo vuestro y que me tratéis bien. Me ayudaría a sentirme mejor.

El niño, que ahora tiene ocho años, lleva la mitad de su vida sufriendo este tipo de acoso por parte de chavales de su misma edad.

Es posible que quieras saber más, es posible que quieras comprender por qué suceden estas cosas, es posible que también fueras acosado, insultado, menospreciado y tal y tal y tal, durante tu infancia, o es posible que fueras de los niños acosadores. En el caso de que fueras acosador, ¡vergüenza para ti! porque además necesitabas de un grupito, de tus compañeros de la escuela, para demostrarte lo que no eras, pero para demostrarte que eras un cobarde, y que necesitabas proyectar en otro niño los acosos, maltratos, burlas, menosprecios e insultos de otro, posiblemente de tu padre. Así pues te convertiste en lo mismo que tu padre, es la continuación de un karma familiar, que posiblemente también has proyectado sobre tus hijos.

La noticia completa: http://verne.elpais.com/verne/2016/12/22/articulo/1482403400_194901.html
 
Tras la puerta de sentir tu debilidad, reside tu fuerza.
Tras la puerta de sentir tu dolor, residen tu placer y gozo.
Tras la puerta de sentir tu miedo, residen tu seguridad y confianza.
Tras la puerta de sentir tu soledad, reside tu capacidad de tener compañía.
Tras la puerta de sentir tu odio, reside tu capacidad de amar.
Tras la puerta de sentir tu desesperación, reside tu esperanza verdadera.
Tras aceptar las carencias de tu infancia, reside ahora tu satisfacción.

(Eva Pierrakos, médium austriaca, 1915-1979 - The Pathwork Foundation)

Otras entradas sobre niños: Bello canto de una niña autista -- Hi dad (una carta viaja en globo) -- Retorna un alma vieja de 9 años -- El acoso escolar a Miguel

Para encontrar otras entradas de este blog, puedes pinchar aquí: bienvenida y enlaces directos

17 comentarios:

Carmen dijo...

Este niño tendrá también un gran trabajo personal que hacer en algún momento de su futuro, muy difícilmente le baste esta carta para liberarse de la humillación que ha sentido. Muy posiblemente tenga algo serio en su casa V de la infancia. Bona nit.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Así es, o hace alguna terapia psico-emocional ya mismo, para liberarlo, o algún día la deberá hacer. Las secuelas que quedan pueden durarle mucho tiempo y no sabemos cuánto le pedirá la vida. Bona nit també per a tu.

Anónimo dijo...

A muchos de nosotros nos han jodido mucho en la infancia, desde otros compañeros de clase hasta nuestros padres y maestros. A muchos nos ha pasado, muchos lo hemos padecido de otros, hasta que algún día hubimos de rebelarnos contra todos, algunos, no todos, muchos continuaron después dejándose humillar y otros se han suicidado. Este niño lo tendrá muy difícil, no le servirá cambiarse de colegio.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Dice el periódico que no le sucede esto en el nuevo colegio, con sus nuevos compañeros, ... pero no quiere decir que lo tenga curado y sanado para toda la vida ... Pienso que algo que ha padecido durante 4 años no se puede "evaporar" así como así. Algún día saldrá por algún lugar, aunque entiendo que él ya está compensando esa humillación de alguna forma, lo cual no es sanarla. Gracias por estar aquí y comentar.

Carmen dijo...

Hoy han encontrado ahorcada a una niña de 13 años que sufría acoso escolar, ha sido en Murcia, dice el periódico que la llamaban "gorda y fea" desde hace años. Yo pienso que los niños acosadores cargarán con esto en su conciencia durante el resto de su vida. Una gran pena para todos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Una gran pena que sucedan estas cosas, yo sé que no es el único caso, ya anteriormente he leído otros, pero ahora estamos en un tiempo muy difícil y todavía le queda todo el año 2017. Yo también pienso que lo cargará en su conciencia mucha gente, no solo los niños acosadores, sino principalmente también sus propios padres y maestros. Gracias por comentarlo.

Anónimo dijo...

Alejandro está a punto de cumplir los cuatro meses recluido en su casa con una grave depresión, provocada por el último episodio de acoso escolar que sufrió a principios de curso en el instituto de Olula del Río. En este mundo interior en el que sigue sumergido ha cumplido los 13 años, aunque no pudo celebrarlo como en otras ocasiones. De hecho, ni siquiera habla con sus padres, ni con la maestra que acude a darle clases tres días por semana, con quienes se relaciona solo con signos.

Anónimo dijo...

"Papá, mamá, estos 11 años que llevo con vosotros han sido muy buenos y nunca los olvidaré como nunca os olvidaré a vosotros. Papá, tú me has enseñado a ser buena persona y a cumplir las promesas, además, has jugado muchísimo conmigo. Mamá, tú me has cuidado muchísimo y me has llevado a muchos sitios. Los dos sois increíbles pero juntos sois los mejores padres del mundo. Tata, tú has aguantado muchas cosas por mí y por papá, te estoy muy agradecido y te quiero mucho. Abuelo, tú siempre has sido muy generoso conmigo y te has preocupado por mí. Te quiero mucho. Lolo, tú me has ayudado mucho con mis deberes y me has tratado bien. Te deseo suerte para que puedas ver a Eli. Os digo esto porque yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir. Por favor espero que algún día podáis odiarme un poquito menos. Os pido que no os separéis papá y mamá, sólo viéndoos juntos y felices yo seré feliz. Os echaré de menos y espero que un día podamos volver a vernos en el cielo. Bueno, me despido para siempre. Firmado Diego. Ah, una cosa, espero que encuentres trabajo muy pronto Tata. Diego González"

Carta de un niño acosado de Madrid, se tiró por la ventana de un 5º piso.

Anónimo dijo...

la niña que se suicidó el martes de la semana pasada en Murcia tras sufrir acoso escolar, tenía pánico a salir de casa ante la posibilidad de encontrarse con los compañeros que la hostigaban en clase.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Casi cada día aparece alguna noticia sobre niños acosados. Esta es una que he leido: "La Guardia Civil investiga un posible caso de acoso escolar tras el intento de suicidio de una menor este fin de semana en Fuerteventura, después de que fuera hallada por sus padres en su habitación con síntomas de asfixia, según han confirmado fuentes del cuerpo".

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Agradezo el comentario. Otra noticia de estos dias. Impotencia, tristeza y desamparo. Tres sustantivos que describen con precisión el suplicio que vivió la familia de Carles, un pequeñajo que a los 9 años experimentó cómo se vive una situación de acoso escolar siendo un niño superdotado. Lo único que no se tambaleó durante aquel periodo irracional fueron sus buenas calificaciones, el resto lo arrastró un tsunami.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/superdotado-que-llamaban-tonto-5739783

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Lucía: "Pagué mi bullying con mis padres; en el cole me quitaban la peluca del cáncer y en casa le daba patadas a mi madre" http://www.elmundo.es/sociedad/2017//02/58920ea7e5fdea0f7f8b46d8.html

"Mi hija de siete años se quiere suicidar"
http://www.elmundo.es/cronica/2017/0/06/5894b9cde2704e936f8b45fb.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Historia de un acoso escolar superado: "Nadie sabe lo que siente el que siempre pierde".
http://verne.elpais.com/verne/2017/02/09/articulo/1486635988_203166.html

“Cuando un padre detecta que su hijo sufre ‘bullying’, el daño está hecho”.
http://elpais.com/elpais/2017/01/31/mamas_papas/1485878288_798357.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

"¿Cuándo volveré a sonreír?": la nota en la nevera de una víctima de acoso. "No soporto el bullying. Me desconcierta lo que pueda pasar en el colegio", escribió un niño ovetense.
http://www.diariodemallorca.es/sociedad/2017/05/02/volvere-sonreir-nota-nevera-victima/1211364.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...


“Ten cuidado con tu hijo porque lo están machacando”. Una llamada anónima alertó a una madre del acoso escolar al que había estado sometido su hijo durante cuatro años.
http://politica.elpais.com/politica/2017/04/27/actualidad/1493303379_579589.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

El teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018, ha cumplido este martes su primer aniversario, un año durante el cual ha recibido un total de 23.357 llamadas, gracias a las que se han detectado 8.589 posibles casos de 'bullying' en centros educativos de toda España. Nada menos que 23 casos al día que vienen a confirmar la amplitud del fenómeno.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...


“El 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a nivel social” El psicólogo Jorge López Vallejo explica que son menores que sufren discriminación por las diferencias que otros ven en ellos y por la falta de información sobre el síndrome.
https://elpais.com/elpais/2018/02/17/mamas_papas/1518861734_308042.html