jueves, 21 de septiembre de 2017

EL MÁRTIR STO. DOMINGUITO DE VAL

No es normal que yo esté escribiendo a estas horas de la tarde, pero lo estoy, ya comido y después de regresar a casa, tras un paseo por la zona antigua de Palma. Tenía un asunto que arreglar por allí y me sobraba tiempo para darme también un paseíto de los míos, por allí, por la zona de la Catedral, por la zona que tanto pateé en mi niñez, en los juegos que hacíamos abajo, en el lugar donde ahora se sitúa el Parque del Mar, que en aquellos tiempos era un descampado que se había ganado al mar, y que ya posteriormente se convirtió en un gran parque, con lago incluido para que la Catedral se reflejara en él, además de la autovía que transcurre junto al mar.

De Mateo González - foto: trabajo propio (own work) / 
grabado: Mateo Gonzalez, Dominio público,
 
EL MÁRTIR STO. DOMINGUITO DE VAL
 
Estaba yo junto al Ayuntamiento, cuando he recordado que hacía tiempo que no visitaba la Catedral, la hermosa catedral gótica que tenemos, la Catedral de Santa María, que dicen se tardaron 300 años en construir, una hermosísima joya del arte gótico que tanto me gusta. Durante ese tiempo la catedral de Palma fue la iglesia de Santa Eulalia, que se construyó antes y que dejó de serlo después, y es otro precioso ejemplo de la arquitectura gótica de la Edad Media que tanto me ha llamado siempre ... Así he decidido ir allí, las puertas estaban cerradas para el público ya que no había culto, pero estaba muy bien abierta la entrada de visitas turísticas, a un precio de 7 €, que yo no he pagado porque gracias al Señor Obispo los residentes mallorquines no pagamos.😇

Hace muchos años que yo la visito, me place pasearme por allí dentro, y sobre todo sentarme un rato en los últimos bancos adosados a la pared trasera, para disfrutar de todo el conjunto y sobre todo de los grandes vitrales y rosetones que a esta hora de la mañana, con el sol que teníamos en la ciudad, estaban en su máximo esplendor. Una de las cosas que hace bastantes años descubrí, es en una de las capillas laterales, a mí me gusta mucho entretenerme en observar los detalles, hay muchísimos y no basta una sola visita, de manera que un día ví la imagen de un niño vestido con hábito de monaguillo, crucificado, en una talla muy antigua que está situada en el centro superior del altar.

Me llamó mucho la atención por lo extraña que me pareció, y en la información que allí había, sobre cada una de las imágenes, pude saber que se trataba de Santo Dominguito de Val ... Yo nunca supe de él y lo busqué en un diccionario enciclopédico, y así supe que fue un niño que murió crucificado a los 7 años de edad, un día 31 de agosto de 1250, en la ciudad de Zaragoza (España), y donde también tiene una capilla dedicada a él, en la Seo, y una calle dedicada a él, es una calle que sale a la calle del Coso y la cual conocerán la mayoría de zaragozanos. Me llamó mucho la atención que fuera un niño, no es en absoluto normal, pero así fue, y fue un niño mártir, como lo hemos sido muchos, muerto en la crucifixión, aunque los que vivimos no hayamos muerto, pero yo estoy seguro de que muchos hemos sido "crucificados", hablando en metáfora que muy bien se puede comprender.

Creo que se puede entender, que muchas veces nos dejamos "crucificar" por los demás, o que nos dejamos convertir en el chivo expiatorio, o que somos víctimas de otros, bien sea de la familia, o bien sea de amigos, o bien sea de quien sea ... Mal asunto, dejarse crucificar y matar por los demás ... Está muy claro que yo no soy descendiente de él, pero quién sabe, yo podría ser su reencarnación, ... o tal vez lo podrías ser tú, que estás leyendo esto ... Pienso que muy bien podrías hacer un pequeño repaso de tu vida, para ver si has sido mártir, para ver si te has dejado martirizar por alguien, o para ver si te has dejado convertir en el chivo expiatorio de las culpas, pecados y errores de los demás, y sobre todo, para averiguar si todavía lo sigues siendo ... Mal asunto, si lo sigues siendo ... Pobre Dominguito, pero claro, ¿qué otra cosa puede hacer un niño? ...
 
No irás al Cielo, por haber sido bueno con los demás, ... 
pero vivirás el Infierno, por haber sido malo contigo.

Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

Si te puede interesar leer la historia completa, aquí la encuentras, fue una historia real que también es muy posible que fuera "adornada", con lo sucedido tras su muerte.


El alma del hombre es como el agua, 
viene del cielo, 
se eleva hacia el cielo, 
y vuelve después a la Tierra, 
en un eterno ciclo.
  
(Johann W. Goethe, poeta, novelista y científico germánico, 1749-1832).

❆❆❆


Catedral de Mallorca y un grupo folclórico de la isla de Formentera (Baleares)

3 comentarios:

Baixant a la Font del Gat dijo...

Un buen ejemplo, el de muchos niños que aprenden a ser mártires, o bien porque han nacido para serlo o bien porque les han enseñado a serlo. No se puede ser bueno, el martirio no lleva al cielo, de eso estoy muy convencido, pero también hay montado un cierto "folclore" con la cuesti{on de los mártires y de las vírgenes. Me gusta lo que escribes, pero no hay mucha gente que se dedique un tiempo de cada dia de su vida a reflexionar o meditar sobre sí mismo, generalmente se prefieren ver videos o leer cosas intrascendentes. La crisis que vive el mundo obligará a muchos a buscarse.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Yo también opino lo mismo, "la crisis que vive el mundo obligará a muchos a buscarse" ... Dedicamos mucho tiempo a satisfacer al ego, pero muy poco a nuestro yo interior ... Gracias por tu opinion sobre lo que escribo y otra vez te agradezco que hagas tus comentarios. Espero que hayas bebido suficiente agua en la Fuente del Gato. Saluditos miau.

Anónimo dijo...

buena pregunta ¿qué otra cosa puede hacer un niño? ¿o qué otra cosa sabe hacer un niño? Solamente sabe hacer lo que le enseñaron, aunque mal enseñado estuviera, así en el futuro pagamos el precio de lo que nos enseñaron a ser y no siempre es un precio agradable de pagar, muchísimas veces es el contrario, mucho dolor.