viernes, 23 de diciembre de 2016

SILENCIO DIVINO-CEGUERA HUMANA

La crisis del sistema de creencias, de valores, de la verdad y la mentira, de la fe (Tauro)
La crisis existencial, la traición, la negación, el martirio, el autoengaño, el sacrificio (Piscis)
La crisis de la imagen, la máscara, la representación, el disfraz, la armadura (Capricornio)
La crisis de consciencia, la realidad, la sabiduría, el auto-conocimiento, el fanatismo (Sagitario) 

SILENCIO DIVINO - CEGUERA HUMANA
 
"El secreto ha convertido sus rostros en máscaras", se escucha en la película con la que Martin Scorsese regresa casi 30 años después a la herida de La última tentación de Cristo. La frase, a su manera, coloca el brillante esfuerzo del director en un extraño y virtuoso punto de equilibrio, entre la fiebre y el éxtasis, donde lo que se discute es la distancia que media entre la representación y la realidad, entre la verdad y la mentira. Y ello en el límite mismo de lo discutible, de lo pronunciable. Entre la fe y la razón.

Desde el martirio a la traición, desde la absoluta negación del enemigo hasta quizá la íntima comunión con él. Y así hasta convertirse no sólo en una profunda y dolorosa reflexión sobre la fe, el silencio de Dios (o la ceguera de los hombres, según se mire) o el perdón, sino, mucho más oportuno ahora, la propia comunicación entre universos, creencias. Se habla de fe cuando en realidad todo el esfuerzo se concentra en reivindicar el valor de la razón; se discute de Dios, cuando el que sufre es el hombre.

¿Se puede querer a Dios y renunciar al hombre? ¿Cuál es el sentido último de esa extraña paradoja que el tiempo ha dado en llamar sacrificio?

¿Tiene sentido la muerte de un solo inocente por una fe que se alimenta exclusivamente de la promesa de un futuro mejor?

¿Es admisible vivir acaso con el rostro convertido en máscara, en simple, vulgar y piadosa, eso sí, mentira?

Una película de Martin Scorcese, que no he visto pero que veré, se estrenará en España el próximo día 7 de enero 2017, así pues no puedo opinar de ella pero me parece de lo más interesante. Si viste "La última tentación de Cristo", dirigida también por Martin Scorsese, si te impactó, si te removió los cimientos de tu sistema de creencias, si te removió el victimismo, si ahora estás sumido en una crisis existencial, muy posiblemente pueda interesarte, aunque solamente sea para hundirte más en esa crisis, pero ya se sabe, que para reflotar hay que tocar fondo, hay que llegar a lo más profundo de la crisis, para así salir de ella.

Especialmente interesante también para aquellas personas que tienen un sistema de creencias muy cerrado a ver, que en nada ni en nadie se debe creer, sino solamente en uno mismo. No sirve para nada creer en lo que los demás nos puedan decir o nos puedan predicar, solamente nos sirve creer en la experiencia propia. Si prefieres seguir encerrado en unas creencias que alguien te inculcó cuando eras niño, e incluso después, aunque te estén haciendo mucho daño, o no te des cuenta del daño que te hacen, no es necesario que la veas, pero recuerda que seguirás siendo un fanático y un esclavo de unas "creencias", que muy bien pueden ser falsas o haber sido manipuladas, de manera que no podrás ser libre y así nunca podrás ser tú mismo. Recuerda que el enemigo siempre está adentro, no hay que buscarlo afuera.

Si te interesa este tema puedes leer aquí el artículo completo en el periódico El Mundo (España)
http://www.elmundo.es/cultura/2016/12/22/585c2618268e3e49178b468e.html

Aquí tienes el vídeo del trailer oficial de la película "SILENCIO"

Puede interesarte leer: Y el primer día bajó al Infierno

Para conocer otras entradas de este blog puedes pinchar aquí: bienvenida y enlaces directos

1 comentario:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

He estado leyendo las críticas a la película, de varios periódicos de Estados Unidos, todos le dan una puntuación de 4 ó 5 estrellas, en un máximo de 5. Pienso que vale la pena verla y sentirla.