sábado, 14 de abril de 2018

EL ACOSO ESCOLAR A MIQUEL

Muchos de nosotros hemos padecido algún tipo de acoso.
 en nuestra infancia o adolescencia, 
burlas y mofas de quienes no eran capaces de verse, 
de modo que lo proyectaban en los demás, 
y me refiero a esa mofa o burla contra sí mismos, 
por lo que son y no quieren reconocer, 
pero, no hay que olvidar, que no hay 1 sin 2, 
y tras la burla se esconde también la envidia,
 la envidia que sienten por no ser como tú eres.

Campo de almendros en la isla de Mallorca/España

"Los que antes se metían conmigo, ahora me dicen: "Vente con nosotros",
Y yo digo: "¿Ahora?... ¡Anda ahí!""

EL ACOSO ESCOLAR A MIQUEL

¡¡¡Bravo por ti, Miquelet Montoro!!!, ... amo i senyor de Sant Llorenç des Cardassar

(con mi especial cariño y comprensión, yo también he sido payés, además de otras cosas,
y tienes mucha razón en lo que explicas de lo "blanquinoso" de las naranjas)

Hay una serie de noticias que me encantan leer, como es la que enlazaré más abajo, de personas, y en este caso de un niño de 12 años, que ha sufrido durante 4 años el llamado acoso escolar, en este caso debido a sus kilos de más, por lo cual se ha visto burlado por sus compañeros de escuela. Esto es muy normal, que los niños se mofen de otros, lo aprendieron de sus padres, lo han visto en su entorno y lo consideran normal, pero no debería ser normal. A unos se les acosa por llevar gafas, a otros por peso, a otros por empollones, a otros por su raza, a otros por su religión, y a otros por lo que sea, la cosa es que dejan un amargo sabor de boca a quien lo padece, y lo mismo que unas secuelas que le pueden perdurar a lo largo de la vida.

En este caso el niño llamado Miquel, payés o campesino que es lo mismo, residente en un pueblo de esta encantada y desencantada isla de Mallorca, está aprendiendo a superar el trauma, y digo que está aprendiendo y no es exactamente así, pero le es de mucha utilidad, para demostrarse a sí mismo que es capaz de enfrentarse con el mundo, por lo que es y por quien es, y porque parece que por fin está recuperando el respeto que no tuvo por parte de sus compañeros de escuela. Este hombrecito ahora se está convirtiendo en todo un personaje en esta isla, y sobre todo entre los jóvenes hijos de payeses o campesinos que es lo mismo, ha abierto un canal en Youtube, donde tiene un montón de seguidores y de donde le vienen un montón de preguntas.

Otra cosa son las secuelas de lo que hasta ahora ha ido soportando, y secuelas que han quedado bien grabadas en su mente, en su mente inconsciente, porque estoy convencido de que las fue guardando, y llegará un día en que la vida le pedirá que las saque afuera, que las haga conscientes, y porque así debe ser, pero será cuando le llegue el momento oportuno, el momento que deba ser ... Muchos de nosotros hemos padecido algún tipo de acoso en nuestra infancia o adolescencia, burlas y mofas de quienes no eran capaces de verse, de modo que lo proyectaban en los demás, y me refiero a esa mofa o burla contra sí mismos, por lo que son y no quieren reconocer, pero, no hay que olvidar, que no hay 1 sin 2, y tras la burla se esconde también la envidia, la envidia que sienten por no ser como tú eres.

Dejo aquí un enlace a la noticia para quien tenga interés en leerla, hay una serie de vídeos de Miquel que se pueden ver, pero que difícilmente se podrán entender a los castellanohablantes, ya que él los ha grabado en su lengua materna, es en el mallorquín rural, y que en algunos momentos puede ser difícil de captar, incluso también para muchos que conozcan el catalán o valenciano, pero no importa. Yo no tengo ningún problema para entenderle como se puede suponer, y más abajo traduciré uno de los vídeos, pero puedo asegurar que disfruto de verle y escucharle, y si no puedes comprenderle no te preocupe, basta que sientas lo que quiere transmitirte, es suficiente y mucho más enriquecedor ... Un buen ejemplo a seguir, que me resuena mucho a mí, yo no tengo canal en Youtube, pero tengo este blog, aunque con menos visitas que él.

El niño payés de 12 años que sufría 'bullying' y ahora arrasa con sus vídeos rurales

Miquel Montoro es famoso. Con muchas comillas, como indica él con sus dedos cada vez que quiere dejar claro que duda de esa palabra. Este crío de 12 años de Sant Llorenç (Mallorca), que no se autodenomina 'youtuber' sino payés, comienza a ser conocido en la esfera digital gracias a los vídeos que él mismo sube a la plataforma explicando los aspectos que considera más interesantes del mundo rural al que pertenece.

Su historia, a priori, podría parecer la de un chiquillo con una gracia innata para expresar su pasión por todo lo relativo al campo. No es habitual que alguien tan pequeño se muestre tan interesado por un mundo que se suele asociar a nuestros abuelos y abuelas. En realidad, su historia es la de un niño que derriba el muro generacional: internet y la azada como dos herramientas complementarias; o navegar y labrar como dos verbos que se conjugan en el mismo tiempo verbal.


Dejo aquí unos de sus vídeos, uno que me ha encantado ver, habla sobre las naranjas (ses taronges).


Lo traduzco, dice Miquel:

Bueno, explicaremos las naranjas, eh, ... que ahora viene tiempo de naranjas. y es tiempo de constipados, ¡¡y para los constipados una buena naranja siempre va bien!!, ... como veis esta es una naranja, para hacer, para comer, no es para hacer zumo, .. esto, de aquí, que nosotros siempre quitamos, esto blanquinoso, que nosotros siempre quitamos, esto no lo tenéis que quitar, esto es lo que cura los constipados, eh, esto, cuando vosotros os lo coméis, siempre lo quitáis, ¡¡pues y no!!, ... esto no se quita, eh ...

Y ahora explicaré un par de razas que hay de naranjas, porque nosotros solo conocemos este color, naranja, eh, … vale, y, las naranjas, hay otro tipo de naranja, que es de color rojo, se llaman naranjas de sangre, y son muy buenas para comer, no para hacer zumo, eh, como veis aquí, aquí, esto, nos indica, este agujero que veis en el culo de la naranja, en el culo de la naranja, nos indica si es buena, o mala, eh. Cuando esto de aquí, este redondel, cuando este redondel es más grande, es grande, esto quiere decir que es más dulce, ahora esta es dulce, pero, si tiene el agujero más grande, esto significa que es más dulce.

Puede interesarte: Carta de un niño acosado (8 años)
 

11 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Dejo aquí el enlace a un noticia del año 2016 que me han enviado. ES EL CONTRASTE de las dos actitudes que se pueden tomar, ante situaciones de abusos y acosos infantiles o no tan infantiles. Muy triste lo sucedido. Un niño de 13 años deja una emotiva carta antes de suicidarse contando cómo le acosaban en el colegio.
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/14/57b0c630468aebf43a8b459e.html

Carmen dijo...

Este tipo de traumas infantiles necesitan después de muchos años para curarse, muchos no pueden entender esto y se padece con actitudes que cada uno desarrolla, para intentar ocultar el daño recibido, hasta que llega el día en que ya no se puede más y se empieza algún tipo de terapia que ayude a hacer consciente el trauma y llegar a curarlo, lo que no siempre se consigue por supuesto. Muy triste la historia del chiquito inglés, no es el único caso y no será el último por desgracia. Salud tengamos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Necesitan de muchos años y tal vez también de toda una vida. De niños todos hemos sufrido heridas por parte de los demás, no solo de la escuela, también de los padres, de la familia, de la sociedad y de quien sea. Después viene el gran trabajo de curar todas esas heridas, a las cuales les hemos puesto una "tirita", pero las cuales no hemos sanado realmente. Mientras tanto todos hemos compensado esas heridas, con algo que nos permitía no verlas, por supuesto que sí, pero mientras tanto hemos actuado con cierta hipocresía, no siendo nosotros mismos, y esto también lo deberemos pagar, no puede haber 1 sin 2. Saluditos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

EL CONTRASTE de hoy, han encontrado ahorcado en Murcia (España) a un niño de 12 años, se ha suicidado y no se sabe más, se dice que no ha sido por acoso escolar, pero posiblemente alguien le ha podido estar acosando, no se sabe, lo curioso es que también tiene 12 años como Miquel. Lo dicho, el contraste de dos respuestas totalmente opuestas. Una pena muy grande que sucedan estas cosas, d.e.p.

La Comunidad de Madrid mantiene a las profesoras imputadas por vejar a un niño autista de 8 años. Esto también clama al cielo, profesoras de un centro de educación especial para niños con disapacidad, que lo mejor que podrían hacer es dedicarse a pasar la fregona en su casa, o sentarse delante de un espejo para mirarse.
http://www.elmundo.es/madrid/2018/04/18/5ad713ba22601d512c8b4688.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Uno de cada tres niños reconoce que en su clase hay acoso escolar.
https://ultimahora.es/noticias/local/2018/04/30/997079/uno-cada-tres-ninos-reconoce-clase-hay-acoso-escolar.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Condenada la dueña de una guardería de Palma por maltratar y humillar a los bebés.
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2018/05/04/condenada-duena-guarderia-palma-maltratar/1310231.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Un niño de nueve años se suicida por el acoso sufrido tras declararse gay, en Denver (USA)
http://www.elmundo.es/internacional/2018/08/28/5b84fa23468aeb7d0d8b45d0.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

La carta de suicidio de Andrés, el menor que sufría acoso: "Tenía que aguantar seis horas con miedo".
https://www.elmundo.es/madrid/2019/04/11/5cae3f27fc6c8330088b4678.html

Anónimo dijo...

Si no se cura la herida de la humillación recibida durante la infancia, en el nivel emocional, y no se suele tener en cuenta, lo unico que se consigue es crear un ego desmedido, con un orgullo enorme, que más adelante se tendrá también que curar, y es decir, habrá que sanar emocionalmente la herida de la humillación y también la herida del orgullo, uno depende del otro, es cierto que no hay uno sin dos.

Anónimo dijo...

Ya no solo es famoso en las Islas Baleares, también lo está siendo en el resto de España, ha salido en un programa de televisión nacional. Un buen ejemplo de superación en la adolescencia, de una infancia nada agradable. Una buena recompensa para alguien que se ha atrevido a lanzarse al mundo que antes iba contra él. Enhorabuena por Miquel.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Un menor intenta suicidarse por acoso escolar en Alicante. La familia encontró al niño de 14 años en su cama inconsciente y con heridas en las muñecas.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2020/02/15/menor-suicidarse-acoso-escolar-alicante/1486548.html