martes, 27 de octubre de 2015

EL SALVADOR Y HÉROE QUIRÓN

Oh, mi desventurado amigo,
arroja lejos tu cólera e intenta liberarte de todo sufrimiento,
lo que te atormenta, Prometeo,
es la recompensa ineludible para quien habla con demasiado orgullo.
Aún no estás dispuesto a ser humilde ni a doblegarte ante el dolor;
deseas añadir nuevos sufrimientos a los que ya tienes.
Eres mucho mejor consejero para los demás que para ti mismo.

Palabras de Océano (suegro de Quirón). “Prometeo encadenado”. Esquilo.

Símbolo de Quirón

17 febrero 2008

46.- LAS HERIDAS DEL SALVADOR Y HÉROE QUIRÓN
 
El sanador, el herido y el heridor
Una experiencia teórica y práctica
El retorno de Quirón a la edad de 50/51 años 
"La herida solo puede ser sanada por su causa" 

Astrología y mitología griega

En la Astrología Humanista, ¡que para nada tiene que ver! con la astrología predictiva de ciertos “brujos”, que aparecen por televisión o haciendo horóscopos, hay un personaje llamado Quirón, también Kirón, y es lo mismo … Quirón es un planetoide situado entre Saturno y Urano, es decir entre lo viejo y lo nuevo, se descubrió hace relativamente pocos años, tal vez unos 35 años, se le dio este nombre y tiene una periodicidad de retorno al mismo lugar, de entre 50 a 51 años. El nombre corresponde a un personaje de la mitología griega, y está representado por una mítica bestia mitad humano y mitad caballo, lo que podemos llamar un centauro. Todas las mitologías son bastante complicadas de entender, para la mente de nuestros tiempos. La romana y griega son las más cercanas a nosotros, y los nombres de dioses y semidioses son bastante conocidos por todos, y aunque nadie sepa muy bien quiénes son, qué eran y lo que sucedió miles de años atrás, para que aparecieran en la memoria de la Humanidad … Hay quien dice que estos dioses fueron extraterrestres, que al unirse con los humanos crearon semidioses, y en fin, hay mucho tema sobre todo esto y muchas también las interpretaciones posibles.

La cuestión es que el centauro Quirón era hijo de Cronos (Saturno), el dios del tiempo, y de una ninfa llamada Filira … Debido a que la tal Filira huía de Cronos, pues se convirtió en yegua, para así despistarle y para que no la pudiera reconocer, pero, aquí Cronos aprovechó la ocasión para convertirse en caballo, así tenía la ocasión de aparearse con ella, de forma que así llegó Quirón a este mundo, pero convertido en un centauro, con cuerpo y patas de caballo, pero con torso y brazos de humano. La madre se sintió horrorizada por esto, y entonces pidió a los dioses que la transformaran en otra cosa, por lo que acabó siendo un tilo, y así abandonó a su hijo Quirón “a su suerte”, lo rechazó en el muy preciso momento del nacimiento, lo mismo que debió hacer su padre Cronos, y a quien imagino que tampoco llegó a conocer nunca. La mitología es bastante complicada, pero al mismo tiempo se corresponde con una situación, muy frecuente, en la vida del ser humano, el abandono del hijo por parte de sus padres, y con la consecuencia de que el hijo debe hacerse por sí mismo a la vida, y aunque en el caso de Quirón, parece ser que el dios Apolo quiso ser una especie de padre adoptivo, quiso ayudarle a jugar el Juego del Escondite, y aunque parece que no supo o no pudo hacerlo bien.


El cerebro animal o reptiliano

Con el tiempo Quirón se convirtió en sabio, profeta, médico, músico y maestro, pero, él arrastró durante toda su vida la herida original del nacimiento, éste fue el gran reto para él, se mantuvo durante años en lucha contra su ser instintivo, los instintos animales que todos llevamos dentro, los cuales pueden quedar bloqueados en nuestro cerebro animal o reptiliano, dentro del tronco cerebral … Quirón fue rechazado y humillado, desarrolló determinados ideales como la armonía, el orden, la creatividad y la cultura, pero siempre negando la parte instintiva que llevaba dentro, que muchos de nosotros también compartimos, a causa de nuestro nacimiento, y a causa de la educación religiosa que hayamos recibido, y principalmente en nuestro caso la religión cristiana, que siempre ha predicado la paz y no la guerra, el perdón y no el enfrentamiento, el amor y no el odio, ¡y así un montón más de cosas! … La cuestión es que el animal, que llevaba en la parte trasera de su cuerpo, fue de alguna manera rechazado también, y con lo cual él solo desarrolló la parte delantera, es decir la parte humana, en el fondo todos somos medio humanos y medio animales, pues la verdad es que los instintos animales también están presentes en este cerebro reptiliano, que hemos heredado desde tiempos inmemoriales y desconocidos.

En este caso, me refiero muy en particular al tema de la sanación, Quirón era un sanador nato, pero al mismo tiempo también un heridor, es decir, que ambos estaban presentes dentro de él, igual que también están presentes dentro de nosotros mismos. En un momento dado, podemos sanar, salvar o ayudar a una persona, … pero también podemos en otro momento herir, dañar o rechazar … De cualquier forma, aquello que hagamos a otro ser humano, es también lo mismo que hicimos, hacemos, o haremos con nosotros mismos. Hay una frase que me llamó mucho la atención, y fue algo que Quirón escuchó del oráculo de Apolo: “la herida solo puede ser sanada por su causa”, … y esto quiere decir muchas cosas. Es algo complicado pero al mismo tiempo es la máxima que sigue la medicina homeopática, … “lo igual cura lo igual”, y lo semejante cura lo semejante (similia similibus curantur).


La herida original, o "pecado original"

Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta todo lo que yo estoy escribiendo, la herida original padecida en mi caso, y en cada uno de los miembros de mi familia, la que tantos daños nos ha producido a lo largo de la vida, y que fue entre nosotros mismos, solamente se puede curar con nosotros mismos, y en este caso, ya que mi padre falleció, solamente se puede sanar entre mi madre y los 3 Hermanos. A partir de aquí está mi gran interés en que lleguemos a una situación que haga, que se puedan sanar todas estas heridas que llevamos arrastrando, pues, y de no ser así, nos puede suceder lo mismo que a Quirón, que las arrastremos a lo largo de toda la vida ¡y hasta la eternidad de los tiempos! … Cada uno de nosotros tiene situado este personaje en una casa determinada de nuestra carta natal, en mi caso es la casa VII, y es la que rige los tratos y contratos con otras personas, y por supuesto el primer trato que yo tuve en mi vida fue con mi madre, en el momento de llegar a este mundo, pero ella no lo cumplió porque me hizo esperar durante 2 días, más el tiempo de 2 horas para llegar hasta el hospital donde me parió.

Todos nacemos con Quirón en algún punto de nuestra carta astral, y todos tenemos una “herida original”, más o menos complicada, pero que arrastramos a lo largo de la vida, sucede algo muy simple, y algo que al principio no sabemos ver, pero que se repite constantemente a lo largo de la vida, y hasta que llega un momento en que ya no podemos más, al ver que se repite de una forma compulsiva y repetitiva. Ya entonces muchos de nosotros queremos averiguar qué sucede en ese área de la vida (esa casa astral), para que siempre se repitan las mismas heridas sin que seamos capaces de comprender la causa. Aquí es cuando algunos de nosotros nos atrevemos a hacer este gran viaje interno, este gran viaje que nos llevará hasta lo más profundo de nuestra psique, para así descubrir dónde está esta herida, y para así intentar sanarnos de ella, antes de que se convierta en algo imposible de sanar o curar. No todos se atreven, la gran mayoría no lo hacen, es muy grande el trabajo, y es muy incierto llegar al final, algunos lo hacen a través de psicólogos, otros a través de la meditación, y otros a través de ejercicios de yoga o de terapias alternativas que puedan dar con esa herida, pero, una herida arrastrada durante 50 años, no es fácil sanarla cuando llegamos a esa edad, y es a partir de esta edad cuando tenemos una cierta “obligación”, de hacer lo que antes no hemos querido hacer, pero que ya nos tiene cansados al ser siempre repetitivo. Es la forma de cansarnos, para encontrarnos en el Juego del Escondite.

La cuestión es que a causa de esa “herida original”, o tal vez también “pecado original”, muchos hemos debido hacernos a nosotros mismos y convertirnos en héroes, y héroes de alguna acción hacia alguien, o hacia alguna actividad humana. El mundo está lleno de héroes que han querido “salvar princesas”, o que han querido salvar situaciones de víctimas, y que han hecho más de lo que humanamente deberían hacer, pero que al mismo tiempo no han dejado que esas personas pudieran salvarse a sí mismas, y con la consecuencia de que han dejado que siguieran viéndose como víctimas, y en lugar de enseñarles a salvarse por sí mismas, y con la otra consecuencia de que el héroe ha acabado convirtiéndose en víctima, … y justamente de esas mismas personas a quienes ha querido salvar, y justamente han querido salvarlas de lo mismo que el héroe debería salvarse y sanar de sí mismo. Son paradojas de la vida, que no perdona en ningún momento, la proyección hacia afuera y hacia los demás, pero, que algún día nos reclamará también, que sea sanada la herida individual de cada uno de nosotros, o sea, el origen del Juego del Escondite.

A partir de aquí, ya no queda más solución, que sanar nuestras propias heridas, y comenzar un proceso de individuación personal, y olvidarse por un tiempo de los demás, así lo veo yo desde hace un tiempo. Siempre existen dos fórmulas, una es este proceso de individuación, como algo positivo para cada uno, pero también existe la otra que yo veo como negativa y no dudo de que es así, es la continuación de la negación de nuestros instintos animales, y por tanto la negación del dolor almacenado desde el tiempo de nuestro nacimiento, por lo tanto la huida de algo, que seguirá haciéndonos daño y repitiéndose por los siglos de los siglos. El gran problema es ver, de qué forma compensamos el bloqueo del lado animal o instintivo, … y generalmente lo hacemos huyendo hacia el mundo espiritual, es decir al otro extremo. 


No es ésta la forma adecuada, nos podemos llegar a sentir seres espirituales, pero con una carga más o menos pequeña o grande, de destructividad y emociones animales enterradas, que no han podido ser transmutadas, y que por tanto nos hacen creernos estar, en un nivel de consciencia elevado, pero que no es real, ya que queda pendiente toda esa parte instintiva-animal escondida, en nuestros chacras inferiores, pero claro, no lo sentimos, no lo vemos, y pensamos que no existen. La cuestión es, que llegará un tiempo de la vida en que nos será requerido que salgan afuera, y de no hacerlo lo único que podemos conseguir es acabar, con algún problema de salud físico y mental muy serio, tal como puede ser una esquizofrenia, una esclerosis del sistema nervioso o cualquier otra cosa.

La experiencia práctica

Para terminar, hay algo que yo sé positivamente que tendrá que salir más adelante, porque una herida no sanada, quiere decir que está llamando a situaciones exteriores para así ser sanada, y son las mismas que hemos vivido anteriormente en nuestra vida, “lo igual cura lo igual” y por lo tanto la herida solo puede ser sanada por su causa, esto es lo que contestó el oráculo de Apolo a nuestro querido Héroe Quirón … Mientras que esa herida siga almacenada en el inconsciente, hará que en el presente se sigan repitiendo las mismas historias, aun por supuesto en el futuro, y hasta que por fin estén sanadas totalmente. Los ciclos se siguen repitiendo constantemente, y yo sé muy bien que ahora los 3 Hermanos estamos metidos en un ciclo muy similar, ya estamos metidos en los 50 años. Mi hermano tiene ahora 51, mi hermana tiene casi 50, y yo ya estoy en los 52 años, y con una pequeña y gran diferencia, que al ser yo mayor, pues ya tengo algo más de experiencia, en esta primera gran revolución de Quirón, y además de lo que llevo estudiado, mientras que ellos no han hecho mas que comenzar y no tienen idea de lo que pueda suponer.

Es debido a todo esto que estoy bastante preocupado, y por lo que pueda venir en los próximos años, pues si hasta ahora ha sido todo tan nefasto, solamente quedan dos opciones, dejar que siga siendo cada vez peor, o hacer algo y para evitar, que se repita más adelante lo que siempre ha sucedido entre nosotros. Y éste es el gran problema entre nosotros, lo que nunca se sanó en nuestra infancia y adolescencia, y yo sé muy bien que la vida está pidiéndonos que así se haga, por desgracia está nuestra madre en medio, y es la persona a quien yo no quisiera que le afecte demasiado, y su edad ya no está para determinadas cosas, pero al mismo tiempo es la persona que nos ha parido a los 3 Hermanos … Si hay algo que tenemos en común es a nuestra madre, por tanto la sanación de las heridas de la infancia, deberá ser a través de ella, están pendientes desde hace mucho tiempo. No es necesario ser vidente para saber lo que sucederá en el futuro, basta saber lo que tenemos pendiente de resolver, para saber aquello que la vida nos requerirá en un momento futuro, y ese momento futuro ya nos ha llegado.

No quiero pensar en que seamos incapaces de llegar a un acuerdo algún día, mi madre también es su madre, y los 3 Hermanos somos hijos de ella, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, no puede ser de otra manera, no puede haber 1 sin 2, y cada uno depende de sí mismo. También sé que la vida ya nos ha puesto en la misma encrucijada, en años anteriores, y no tan solo por lo último que llevo escrito, sino también por otras circunstancias más pequeñas, que han ido sucediendo a lo largo de la vida. Cada uno se ha hecho como ha querido, cada uno ha tenido la oportunidad de mejorarse a sí mismo, de encontrar dónde están los errores que no tan solo hemos cometido nosotros sino también todo ser humano. Por esto somos humanos, no somos dioses, y por tanto también hemos tenido derecho a equivocarnos, pero al mismo tiempo también tenemos la obligación de rectificarlo, cuando llega el momento que corresponde.

No es la primera vez en nuestra vida, y en la de los demás, que Quirón nos hace algún aspecto especial sobre sí mismo, son aspectos habidos en años anteriores, principalmente aquéllos que hicieron cuadratura u oposición consigo mismo, por lo tanto, ya han habido hasta 3 grandísimas oportunidades anteriormente, pero en nuestro caso, ninguna de estas oportunidades ha sabido ser aprovechada, para solucionar los conflictos de la herida original que cada uno carga sobre sí mismo. En mi caso hace bastantes años que conozco el tema de Quirón, y hace bastantes años que estoy en ello, intentando también encontrar el origen del Juego del Escondite, pero de poco me ha servido, pues he ido retrocediendo en el tiempo, con situaciones muy similares con otras personas, pero está claro que no ha sido, “con la causa original”, pues la causa original proviene del mismo momento de mi nacimiento, al cual quiero llegar, pero que tan difícil me resulta.

Atención: texto del libro "Tres hermanos y una madre - Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida)", inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

                                                              El Hombre Zodiacal


EL DOLOR (Khalil Gibran)

Vuestro dolor es la eclosión de la envoltura,
que encierra vuestro entendimiento.
De igual modo que la semilla del fruto debe romperse,
para que su corazón salga al sol,
así vosotros debéis conocer el dolor.

Y aunque lograrais mantener vuestro corazón,
como siempre habéis aceptado las estaciones,
que pasan sobre vuestros campos.
Y serenos velarais en los inviernos de vuestro dolor.

Muchas de vuestras aflicciones,
las habéis escogido vosotros mismos,
son el remedio amargo,
con que el médico que todos llevamos dentro,
cura vuestras enfermedades.

Por tanto, confiad en el médico,
y bebed su remedio en silencio.

Porque su mano, aunque dura y pesada,
está guiada por la mano tierna del Invisible,
y la copa que brinda, ha sido modelada,
aunque queme vuestros labios,
con la arcilla que el Alfarero humedeció,
con sus propias lágrimas sagradas.


Si quieres leer un relato sorprendente, de una vivencia quironiana de sanación de las heridas de una vida anterior, pincha aquí: Quirón y la caballería montada

Si quieres saber algo más sobre Quirón: El sanador y el heridor COVID-19 - ¡Que cada palo aguante su vela! - Quirón al ataque de 4 centauros - El caos de Zorrito Parrandero - El inolvidable Simon Birch

Si quiere conocer mejor a Quirón y a Neptuno: Salvadores, víctimas y verdugos
Si quieres leer algo más sobre astrología, pincha aquí: La Astrología Humanista
Si quieres leer una historia real de un sanador herido: Tres hermanos y una madre 
Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dices, siempre acabamos siendo víctimas de las personas que hemos querido salvar, y lógicamente acabamos después siendo verdugos. Me encanta lo que estoy leyendo, me sirve para entender mejor lo que también sucede en mi familia, pero también es un asunto muy difícil de arreglar. MMA,

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto, la herida solo puede ser sanada por su causa, lo igual cura lo igual, si queremos sanarnos de alguna herida del pasado, hay que buscar a otro que nos quiera herir de la misma forma, así tendremos la ocasión de responder de forma diferente, a como hicimos en ese tiempo pasado bloqueado.

Anónimo dijo...

Difícil tarea la de sanar las heridas que cargamos desde el nacimiento, muy difícil y muy ardua, el problema es que la mayoría de la gente prefiere seguir viviendo la vida, sin pararse en ningún momento a preguntarse el porqué le suceden siempre los mismos resultados (generalmente desastrosos), en las distintas experiencias vitales.

Por todo lo que he leído en tu libro, puedo entender muy bien que le prestes tanta atención al tema de Quirón, es básico, es muy importante, muchísimo más de lo que pensamos. El problema es que la gente prefiere siempre ignorarlo, así se lo encuentran continuamente a lo largo de la vida, repetimos constantemente los mismos errores. Otro saludo más. Yo, Oliver Twist.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Cierto, repetimos toda la vida los mismos errores, hasta que ya nos cansamos y buscamos "la causa original", después, tal vez, dejamos de repetirlos, pero para esto hay que encontrar a Quirón, el sanador interno. Es curioso que la gente se ocupe más de las cuestiones de Venus (el amor de pareja, y cuándo encontraré mi pareja), que no de las heridas que provocan las dificultades de encontrar ese amor de pareja. Paradojas de la vida. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

¡¡¡Una pasada!!!, esta si es una grandísima e impresionante coincidencia, por el momento, por el tránsito, por los caballos, los jinetes, y sobre todo por esa reina, mejor dicho, por esa que se creía una reina montada en el culo de un caballo. Yo veo que mucha gente se cree ser alguien, se cree superior, cuando está subida en algún pedestal o en algún podio, como suelen hacer los políticos en sus discursos, siempre subidos en una tarima o un lugar por encima de los demás, dicen que es para que se les vea mejor, no lo sé, tal vez es solamente media verdad. Un saludo y gracias compartir la historia. Una Tauro con Quirón en la casa VI.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, una pasada. Está muy bien el ejemplo que pones del pedestal y del podio, así es, es una forma de sentirse "superior" a los demás, una forma de mirarles desde arriba y así obligar a los demás a estar abajo, para que se sientan "inferiores". Por cierto que tienes a Quirón en una casa interesante, no te olvides nunca de tu salud, aprende de ella, aprende para ti, aprende a ser tu propio médico y sanador, aprende a conectar la mente con el cuerpo, aprende a reconocer las señales que te da. Un saludo y regresa siempre que quieras.

P.D. Ya veo que has leido antes la entrada de "Quirón y la caballería montada", pues es es ahí donde hablo de los caballos y de la reina, aunque has escrito tu comentario aquí, pero es igual.

El Gat de la Font dijo...

Yo considero que el tema de Quiron es importantísimo en la carta astral de cualquiera, ah{i están las heridas a sanar desde que nacimos, las del parto incluidas. No se le da la suficiente y tampoco se sabe interpretar de forma correcta. Es cierto que todos tenemos una herida original que arrastramos a lo largo de la vida, y por experiencia propia puedo decir que no es f{acil curarla. La gente en general pasa de esto y para los estudiantes de astrología se trata de algo difícil de comprender, incluso sus maestros tampoco lo tienen fácil, aquí no solamente se trata de la información que se pueda obtener, sino también y muy principalmente de la práctica, en la mente, en el cuerpo y en alma, pero también es cierto que los astrólogos no saben de medicina. Es un tema bastante difícil para todos. Saludos del gato.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Así es gato, no es fácil, pero también es verdad que mucha gente no tiene el mínimo interés, es la mayoría, hay quienes saben y lo intentan, pero también es cierto que puede durar toda una vida. Como dices tú también, yo estoy muy de acuerdo en que las primeras heridas las recibimos en el momento del parto, quedaron grabadas en nuestra psique, y las siguientes heridas son simplemente una copia, que se van acumulando una sobre la otra. Es importantísimo que la gente pudiera comprender la relación cuerpo-mente, y por supuesto también del espíritu, para entender la interrelación que existe, es la misma herida pero situada en planos diferentes. Gracias por tu comentario y por estar aquí.

Anónimo dijo...

Aquí está, como me pediste......
Con las fechas me confirmas lo que ya sabia. No te equivocas, desde bien pequeña fui la salvadora de mi madre facilitando así que ella lo continuara siendo de su familia, sus padres y sus hermanos. Demasiada responsabilidad para una niña tan pequeña.
Sé que mi madre no sabia el daño que me estaba haciendo, no era consciente de que no me estaba dando todo lo que yo necesitaba y yo tampoco supe decírselo. De haberlo sabido, estoy segura, que ella no hubiera actuado así. Es posible que ella tampoco tuviera elección, su vida fue de dedicación a los demás aunque en ocasiones equivocara el orden. Ahora con el paso del tiempo puedo entender que no pudiera estar en dos sitios a la vez, y que eligiera los que ella pensaba más necesitados, sus padres. De alguna manera yo he hecho lo mismo que ella. Afortunadamente la historia ya no se repetirá.
El haber nacido en esta familia ha marcado mi vida. Me hace gracia escuchar comentarios sobre la familia .... , cuando muy pocos saben realmente el peso de este apellido.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues agradecido por tu atención, la verdad es que tu caso práctico puede ser muy útil a quien lea esta página, no es fácil entender el tema de las heridas recibidas desde el momento de nuestro nacimiento, y si no se conocen ni se entienden, muy difícilmente se puede hacer algo para sanarlas y curarlas. Gracias por estar aquí.