miércoles, 13 de septiembre de 2017

ROMPE EL SILENCIO DEL SUICIDIO

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA ABRE UNA LÍNEA MÓVIL 
PARA PREVENIR EL SUICIDIO
50.000 suicidios en España en lo que va de siglo
3.602 fallecimientos anuales
10 muertes diarias
Línea móvil prevención del suicidio 717 003 717
10 de septiembre: Día Internacional de la Prevención del Suicidio


ROMPE EL SILENCIO DEL SUICIDIO
 
Se ha abierto una campaña, por parte del Teléfono de la Esperanza/España, para prevenir el suicidio, y yo también quiero poner mi granito de arena, porque son necesarios muchos millones de granitos de arena, en un tema que nos da miedo, mucho miedo, aunque no lo queramos reconocer, pero yo estoy seguro de que mucha gente pasa de largo, cuando encuentra una información relacionada con esto. Yo pienso que éste es el mejor índice, para darnos cuenta de que muchos prefieren ignorarlo, no verlo, no saber que existe, y precisamente por esto, porque tienen miedo de que ellos sean los siguientes, pero mientras tanto bien guardado lo tienen, en su inconsciente personal, y hasta que algún día, tal vez, se tome consciencia de lo que no se ha querido sentir, aunque quizás ya pueda ser algo tarde.

Por desgracia para mí y para otras personas, y en particular para alguien que yo he amado con toda el alma, para alguien por quien yo he hecho lo inimaginable, lo que muchísima gente no haría, y lo que el resto de la familia no hizo, yo he conocido el tema del suicidio, y puedo decir que todavía no he podido superar lo sucedido, han pasado 8 años y hay momentos en que pareciera que ha sido ayer. Por esto yo me apunto también a lo que habla el Teléfono de la Esperanza, hay que hablar de este tema, pienso que así nos daríamos cuenta de que tenemos la consciencia dormida, ... y de que además pretendemos mantenerla bien cerrada. ¿Acaso no se podría prevenir si se hablara de esto? ... ¡¡Pues claro que se podría prevenir!!,... igual que se pretenden prevenir los accidentes de tráfico, o igual que se pretende prevenir el acoso escolar y la violencia hacia los demás.

En un mundo en el cual estamos viviendo, en el que prima principalmente el dinero, el mundo de la materia, y en un mundo en el cual prima el poder sobre los demás, pues ya se encargan de esto los políticos, y en un mundo en el cual las personas son lo último, y en un mundo que no sabe amar a los demás, y lo cual también es lógico porque no se saben amar a sí mismos, y es en un mundo que yo quisiera ver cambiar antes de que llegue mi momento, pero también sé que me quedaré con las ganas, y esto me pone triste, muy triste, ... lo que sucedió, lo que sucede y lo que estoy viendo que seguirá sucediendo. 

No hay amor en el mundo, ¡no sabemos lo que es!, y así estamos muchos, muy decepcionados de la vida y del amor ... Si tuviéramos un poco de amor hacia nosotros, también lo tendríamos hacia los demás, y con esto entiendo que sería suficiente, y ya no hablemos de si tuviéramos mucho amor, para evitar querer abandonar este mundo de locos ... Y no pensemos que amarse a uno mismo es tener un buen trabajo o un buen coche o una buena posición social, ¡esto no tiene nada que ver, en absoluto! ... Yo puedo entender muy bien que mucha gente quiera salir de aquí cuanto antes, pero también esta gente debería aprender a amarse a sí misma, no permitiendo que los demás le hagan daño, y con esto muy posiblemente pueda ser suficiente para no querer quitarse la vida.

Todos pasamos en la vida épocas de crisis existencial, y épocas de transmutación o de muerte, que no tienen por qué ser de muerte física, escrito está que deba ser así, y no se deben evitar nunca, pero una cosa es dejar morir la oruga y transmutarse después en mariposa, y la otra es morir dentro del capullo. Pienso que la razón principal que obliga a un suicida, a tomar una decisión tan drástica, es que está harto y cansado de vivir, y no es difícil de entender, porque este mundo lo estamos convirtiendo en una pocilga, o mejor dicho ya lo es y además de otras acepciones y en concreto un gran burdel, ... y lo estamos convirtiendo entre todos, y así pues, todos somos también culpables, de que algunas personas no lo puedan soportar, y decidan suicidarse, y suelen ser las personas altamente sensibles, las que tienen una sensibiliad a flor de piel ... ¿No es esto motivo más que suficiente para hacer algo, por nosotros y por los demás? ...

😔

ROMPE EL SILENCIO

Con  motivo de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza inaugura una línea de teléfono móvil (717 003 717) para optimizar los servicios de prevención del suicidio que presta a la sociedad española. Con el lema ROMPE EL SILENCIO iniciará una campaña de sensibilización por toda la geografía española para concienciar sobre la necesidad de invitar a las administraciones a elaborar programas de atención  y a la opinión pública a incorporar el discurso sobre la prevención del suicidio. Unido a esto, queremos hacer un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el  fantasma de suicidio a que ROMPAN EL SILENCIO y compartan su dolor.

El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa superando ampliamente a los fallecimientos por accidentes de tráfico o violencia de género.

Estamos sorprendidos de la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura mediática y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado. Esto a pesar de duplicar a las del tráfico y multiplicar por 60 a las de violencia machista.

La OMS aconseja, desde el 2002, que se dé visibilidad al suicidio con normalidad, por tanto, piden a los periodistas "alejarse de las leyendas urbanas que tanto daño hacen". Y nos referimos a esa leyenda que dice que hablar del suicidio produce un efecto contagio. Hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo.

Estamos convencidos y en esto coincidimos con muchos profesionales, que muchos suicidios consumados son contabilizados como muertes naturales o por accidente. Las razones son múltiples, pero sin duda el tabú y el ostracismo que rodea a estos fallecimientos tiene mucho que ver.

Texto completo de esta página del Teléfono de la Esperanza, pincha aquí: ROMPE EL SILENCIO

Puede interesarte en este blog: Las confesiones de un suicida - Consejos de un superviviente - Se está muriendo de pena - Victimas, verdugos y suicidios - No he venido  ... (el puteo)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también lo comparto, pero también es verdad que todos preferimos no hablar del suicidio, quizás tememos al contagio, quizás tememos ser los siguientes, y así ojos que no ven corazón que no siente....... Hay algo que puedo decir muy bien, el suicidio tiene el inicio en alguna depresión de las que todos pasamos en la vida, cuando todo lo ves negro, cuando estás harto de todo y cansado de buscar y no encontrar una salida, y así ya tienes ganas de morirte. El problema es que tampoco lo puedes hablar con la gente normal de tu entorno, pues generalmente ya huyen de ti cuando te ven con depresión, temiendo también ser contagiados..... Después de esto solamente te queda ir a un psicólogo que quizás no te entienda, o ir a un sacerdote que quizás tampoco te entienda, y así después acabas dándote cuenta de que la respuesta y la solución solamente la puedes encontrar dentro de ti, que siempre la hay, yo estoy seguro de esto. Saludos. J.A.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Buen comentario el tuyo. Hay algo que debemos tener muy en cuenta también. Normalmente la gente no instropecciona dentro de sí misma, se vive la vida sin preguntarse nada más, ignorando conflictos internos y con los demás, entonces se acumulan unos sobre otros y hasta que llega un momento en el cual se forma un gran caos, un gran laberinto del cual es ya difícil de salir. Otro saludo para ti.

El Gat de la Font dijo...

Nos enseñan desde niños muchas cosas inútiles que después no nos sirven para nuestro futuro, no nos enseñan a vivir como deberia ser, nos enseñan que el dinero y la profesi{on son muy importantes, más importantes que cada uno de nosotros, un grave error que muchos deberán descubrir en alg+un momento de la vida, pero que también a muchos les provoca una crisis existencial, muy grave en algunos casos, y de la cual no saben encontrar la salida. NO me extraña que tanta gente esté perdida y recurra a un final como es el suicidio.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, buen comentario, aprendemos muchas cosas inútiles, pero sobre todo, aprendemos los mismos errores de nuestros padres y de nuestros profesores, es decir, sin ellos darse cuenta nos enseñan a ser como ellos son, con sus virtudes y con sus defectos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Tokio moviliza hasta patrullas de voluntarios con drones para frenar a los que quieren ahorcarse en montes, acantilados o en el "Mar de árboles". Se ha dado el caso incluso de psicópatas que asesinan a los que dicen que quieren quitarse la vida.
http://www.elmundo.es/cronica/2018/01/10/5a4fca7146163f18508b46ac.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Salud en Baleares identificará a los potenciales suicidas para intentar evitar que lo hagan.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/12/21/salud-identificara-potenciales-suicidas-evitar/1273737.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

España - "Quería huir, me daba miedo el arma". El drama del suicidio golpea a la Guardia Civil- Interior pone en marcha grupos de trabajo con las asociaciones profesionales para aprobar una normativa que ayude a rebajar la cifra de agentes que se quitan la vida.
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-02-13/suicidios-guardia-civil-drama_1520795/

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

ESPAÑA - La Asociación de Familias de Menores Transexuales-Chrysallis ha informado hoy del suicidio de un adolescente transexual de 16 años en la vivienda familiar de Ondarroa (Bizkaia) y ha denunciado que "se dio por vencido ante tanta pelea y tanta traba".
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/02/16/5a86d7a4e5fdea662a8b4643.html