viernes, 8 de septiembre de 2017

LA ETERNA REPETICIÓN (ECLIPSES)

Paso aquí una pregunta que se me ha hecho en un comentario de la página Luna Llena en Piscis del 6 sep. 2017, y que es la siguiente:

Una pregunta , si es que el autor me la puede responder , ayer decían en mi clase de Biodanza, claro, que sin que nadie fuese un astrólogo y mucho menos un astrólogo avezado ! comentaban que el eclipse de Sol pasado el 21 de agosto traía cosas para revelar o revivir de hace seis años atrás, durante estos seis meses, pero yo había leído en este blog que se invertían polaridades de hace ocho años atrás , eso es para todos ? Hay que mirar seis u ocho años hacia atrás ? Muchas gracias. Nativa .


No soy un mecanismo, no soy un conjunto de partes diversas,
 ni estoy enfermo porque el mecanismo funcione mal.
 Estoy enfermo de heridas del alma, hasta el yo emocional profundo.

Las heridas del alma duran mucho, mucho tiempo,
 solo el tiempo las puede curar, y la paciencia, y cierto difícil arrepentimiento,
 largo y difícil arrepentimiento, y la comprensión del error de la vida,
 y la liberación de la eterna repetición, del error que la Humanidad ha decidido santificar.

D.H. Lawrence (Healing/Curación)


LA ETERNA REPETICIÓN DE LOS ECLIPSES

 La palabra eclipse proviene del griego, (Έκλειψις, Ekleipsis),
 esto significa “desaparición”, “abandono”, “ausencia”.
 
Respuesta y aclaraciones sobre los eclipses de Sol y de Luna, bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el único ni el más correcto, pero que está basado en mi experiencia personal, no en la teoría de otros ... Antes diré que los eclipses nos afectan a todos nosotros, y también al planeta Tierra que habitamos, a unos les puede afectar más y a otros menos, todo dependerá de los grados y signo en el que se produzcan, pues unos tendrán algún planeta en el mismo lugar exacto y otros nada tendrán, y otros tendrán algún planeta en grados cercanos (en más y menos 5º), por lo cual, cuanto más cercanos se encuentren a los grados de los eclipses, más les afectará.

El tema de los eclipses es larguísimo de explicar, es difícil de comprender en profundidad para muchos astrólogos, y es casi imposible de entender por los profanos, ya que habría que empezar desde la base más básica, y también cada uno tiene un nivel de consciencia y de comprensión más o menos diferente ... Es muy cierto que en los eclipses "se reviven" experiencias anteriores, ya que son ciclos repetitivos, con el mismo fondo (la herida o heridas originales), pero con distinta forma, de lugares y personas, aunque a veces puedan coincidir ... No es correcta la cifra de 6 o de 8 años, pero es correcto que durante los 6 meses lunares posteriores estaremos viviendo, o mucho mejor dicho, estaremos "reviviendo" una experiencia vital muy concreta.

Es como si la vida nos pusiera en bandeja una situación similar a las vividas anteriormente, para que las sanemos de una vez por todas, para que tomemos consciencia de alguna o algunas partes perdidas en nuestro individual y colectivo Juego del Escondite, para que integremos alguna polaridad perdida, o polaridad reprimida o escondida en nuestra psique, o en nuestro inconsciente personal, y así nos da otra vez más un tiempo de 6 meses lunares (casi medio año) ... A mí no me gusta utilizar la palabra "revelar", da la impresión de que esperamos que alguien exterior, o sea Dios nos haga una revelación, y realmente, si estamos en nuestro centro, podemos entender que nosotros somos quienes lo hacemos, nuestra alma por supuesto o nuestro yo interior, nunca nuestro ego ... Es mi manera de entenderlo, yo también esperé en un tiempo de mi vida, por inconsciente, la revelación divina.

Las polaridades se invierten en cada eclipse, tanto de Sol como de Luna (polaridades activa y pasiva), y por tanto actuaremos por activa o por pasiva, en los signos zodiacales y en las casas de nuestra carta astral, allí donde corresponda por el grado o por su aproximación. La vida obliga a que se repita, para que por fin llegue un momento en que no nos quedemos "eclipsados" o bloqueados, en la misma o las mismas experiencias de toda la vida, porque, si nos fijamos un poco, veremos que siempre hay un mismo fondo sin resolver, o una misma prueba por superar, o varios fondos y varias pruebas, ya que depende de cada individuo, y también depende del "efecto rebote" que pueda hacer hacia otras casas y hacia otros planetas, o lo que es lo mismo, hacia otras áreas de nuestra vida y hacia otras energías interiores de cada uno.

El inconsciente personal de cada uno, llama siempre a situaciones que le obliguen a despertarse, a hacerse consciente, y esto es la causa de que se repitan siempre las mismas situaciones, salvo que por supuesto ya las tengamos superadas e integradas en la consciencia, lo cual no suele ser así para la gran mayoría ... Es mi punto de vista y creo que se puede comprender, sobre todo para las personas que trabajen en el campo de la psicología, psicoanálisis, psicosomática y similares.

El problema es, bajo mi punto de vista, que generalmente todos tendemos a "eclipsarnos", porque el miedo puede más y normalmente la gente mantiene el bloqueo desde el nacimiento, no siempre, ya que hay quien se abre a él y se enfrenta con el miedo o con los miedos existenciales que se lo han impedido, en ciclos eclipsares anteriores, los cuales quedaron grabados en la psique en el momento de nacer, y hasta el momento del eclipse actual. Mientras tanto, una parte nuestra se ha proyectado en el mundo exterior de las formas, y los eclipses nos quieren obligar a deshacer la proyección, y a encontrar dentro de uno mismo aquello que tenemos proyectado afuera.

Los eclipses de Sol y de Luna se suceden cada 6 meses lunares (o casi cada 6 meses solares), y van dando la vuelta a lo largo del círculo zodiacal de cada individuo ... En muchos casos toca planetas y cúspides de casas muy concretos de nuestra carta natal, y en ese momento se produce la inversión de polaridades, se giran del revés y también nosotros nos giramos, o no nos giramos, del revés. Se podría decir que esto es el "destino predestinado", que nos sucedan ciertas cosas, pero el cual también está sujeto a nuestro "libre albedrío", pues uno sin el otro no podrían existir, y es soltarnos o no soltarnos, mantener el bloqueo o liberarlo, hacer o no hacer, acción o no reacción.

La teoría es nada sin la práctica, y por muy supuesto, para que alguien los pueda comprender bien, es necesario que haga un repaso de toda su vida, para ver qué le sucedió en cada uno de los eclipses, y para ver cuál fue su reacción (si la hubo), o para darse cuenta de que repitió el mismo error, o es decir, para darse cuenta de que actuó por miedo y no por amor a sí mismo, o para darse cuenta de que no quiso abandonar el mundo de las formas, para encontrar dentro de sí mismo aquello que la vida le estaba pidiendo. Hay que tener en cuenta que los eclipses están sujetos a la Ley de Causa y Efecto, o de acción y de reacción, y lo mismo que al resto de las 7 Leyes o Principios Herméticos, algo sobre lo que escribí en una entrada titulada Hermetismo y Eclipses Sol/Luna.

Pongo como ejemplo el eclipse total de Sol en Leo, de día 21-08-2017, en los 28º53' (y en más y en menos 5º aproximados), y retrocedo 19 años, hasta día 22-08-1998 que hubo un eclipse de Sol en Leo a 28º40' (similar por grados y con solo 13' de diferencia), ... y de acuerdo con el libro de Efemérides, desde entonces han habido otros eclipses, en los mismos grados o grados aproximados, y tanto de Sol como de Luna, y tanto en Leo como en otros signos ... En este caso, el eclipse de Sol en Leo ha sido inicio y final de un ciclo de 19 años, un ciclo que yo divido en 4 ciclos de 4 años y 9 meses, o lo que es lo mismo también, en dos ciclos de 9 años y medio.

El día 21-02-2008 hubo un eclipse de Luna a 01º53' de Virgo (estuvo dentro del orbe eclipsar de más y menos 5ª), y es un ejemplo de inversión de polaridades, la polaridad pasiva de la Luna se apagó, al ser un eclipse de Luna, y por lo tanto prevaleció la polaridad activa del Sol, dentro de la casa que nos correspondiera en nuestra carta natal, y de acuerdo con el contenido planetario de ella ... Esto sucedió 9 años y medio después, y por tanto en la mitad del ciclo de 19 años, es el que a mí me gusta observar y es el cual se ha visto invertido actualmente en los eclipses de agosto 2017.

Debido a la multitud de eclipses que vivimos en la vida, está claro que unos ciclos se mezclan con otros, un ciclo comienza, y antes de acabar ya ha comenzado otro, y otro y otro, y mientras tanto unos acaban y otros acaban después. No es fácil en absoluto situarse en ellos, es un tema muy complicado y del cual se ha escrito apenas nada. Mi única recomendación sería que la persona interesada pudiera hacer su propio "memorándum", pero para esto se deberán tener unos conocimientos suficientes de astrología, conocimiento de su carta natal y además del uso del libro de las Efemérides ... Esto lleva bastante tiempo de estudio, pero yo pienso y estoy seguro, de que muchas veces algunos nos hemos preguntado: "¿y por qué se repite siempre lo mismo? ... "¿por qué caigo siempre en el mismo error? ... parece que no aprendo ...

Lo que yo puedo decir ahora, vista mi experiencia personal, es que a lo largo de la vida se nos repite siempre el momento del nacimiento, y que los eclipses siempre tienen relación con ese nacimiento y con las experiencias vividas posteriormente, ... todo dependiendo de en qué grados, signos y casas se produzcan, será una experiencia vital, o varias experiencias vitales, que serán un reflejo del mismo momento de nacer. Es mi manera de comprender lo que me ha sucedido en mis años de vida, lo cual cada uno puede verificar por sí mismo, si quiere hacer un viaje a su pasado, y esto no se hace en dos días, se necesita muchísimo más tiempo, y lo que se pueda leer es simplemente teoría, el reto está en la práctica y en un profundo viaje a nuestro inconsciente personal ... Como decía Buda: "No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen, creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia".

De cualquier forma, tal y como comenzaba en el encabezamiento de esta página, eclipse significa: 'desaparición, abandono, ausencia', y por tanto algo en nuestra vida se eclipsará, desaparecerá, nos abandonará o se ausentará, lo mismo que haremos nosotros, durante un tiempo, en este mundo terrenal nada es eterno, y en el futuro se invertirá, en los eclipses que le correspondan. Mientras tanto, aquello que hemos perdido en el mundo exterior, no quedará más remedio que encontrarlo en nuestro mundo interior ... Si no desapareciera "ese algo" en el mundo exterior, allí donde habíamos proyectado antes una parte nuestra, difícilmente, muy difícilmente, lo buscaríamos en nuestro mundo interior. 

Los eclipses son como nuestro ordenador, se inician, se actualizan, se apagan y se reinician, y lo mismo sucede con alguna parte concreta de nuestra psique ... Mucha gente no se dará cuenta, o tal vez se dará cuenta meses después, pero siempre sucede algo especial en los periodos eclipsares (una causa), aunque casi siempre no somos conscientes de ella, ... y lo mismo que sucede un efecto, originado por una causa anterior, aunque tampoco seamos conscientes de ello, ... y es algo que se convierte al revés de lo que fue ... Algo se apaga y algo se enciende, algo comienza y algo termina, algo nace y algo muere, comienza un problema y acaba otro, comienza una situación y acaba otra, y así otros más, y mientras tanto nuestra psique tiene un cierto "comecocos mental", y nuestro cuerpo vive un ciclo de regeneración y de actualización, durante un tiempo de 6 meses lunares, relacionado con las dos casas, o más casas por el "efecto rebote", que se han visto afectadas por los eclipses.

Reservados los derechos de autor. D.F. Nomemientas Gavilán.
 
Un mar de nubes. Uno de mis lugares preferidos en Mallorca, no diré dónde pero algunos lo sabrán.

Puede interesarte un ejemplo: Y apretó el culo ... (Los eclipses)
También puede interesarte: Las regresiones al pasado

Si no tienes dibujada tu carta natal, aquí puedes hacerlo gratuitamente: https://carta-natal.es/

Para encontrar otras entradas relacionadas con la Astrología Humanista, pincha aquí: bienvenida y enlaces directos

5 comentarios:

Nativa. dijo...

Dios mìo ... solo puedo comentar ... Dios mìo ...Porque tan sublime conocimiento,al retrotraerme por ejemplo a 1998 , da exactamente lo mismo que estoy viviendo ahora , y si no es exactamente , al menos es muy similar...tanta es la emociòn que siento que nada màs puedo decir. Solo un profundo agradecimiento .

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Ojalá te sirva, a ti y a quien lea esto, la astrología no nos cura de los males, no nos cura de nuestro pasado, pero nos da la información suficiente para que podamos descubrir el mal que nos hemos hecho en el pasado, nos da fechas, nos da hechos, nos permite regresar a uno o muchos pasados concretos, para que podamos hacer una revisión de nuestra vida, y para que la mente pueda elaborar y asimilar lo que antes no pudo o no supo o no quiso, y así para que la consciencia pueda iluminarse un poco más. Un abrazo.

Carmen dijo...

Hay que regresar al pasado para sanarlo, es cierto, pero mucha gente se queda anclada ahí, regodeándose en él y sin saber cómo hacer para descargarse, recordando una y mil veces situaciones que ya pasaron pero emociones que no se sintieron. No es nada fácil, mucha gente se apega a un pasado que ya debería tener curado, a un pasado que ya nunca más debería regresar, pero que la mente guarda como un tesoro. Decía Robert Oppenheimer algo así: “Solo tiene futuro aquél que investiga en el pasado, porque investigando en el pasado se puede redescubrir el futuro”, y también es cierto pero a veces es casi imposible vaciarlo y dejar espacio para el futuro.

Carmen dijo...

He olvidado decir que no solamente es la mente quien guarda el pasado, también lo guarda el cuerpo en algún lugar. Muchas veces buscamos una terapia de tipo psicológico y resulta que nos olvidamos de que el cuerpo también debe liberarse porque lo ha escondido en algún lugar. Yo soy partidaria de terapias que trabajen el cuerpo y la mente al mismo tiempo. También sé que tú dirías que se debe esperar el tiempo oportuno, yo sé que no siempre se puede liberar a voluntad de la persona y en el momento que quiere, pero hay que intentarlo y hasta donde se pueda, intentando que nuestros mecanismos de defensa bajen la guardia.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Hola Carmen, estoy de acuerdo en lo que dices y ya veo que también entiendes lo del tiempo oportuno, hay un tiempo para cada cosa y no podemos adelantarlo, además de que muchas veces tampoco sabemos cómo hacerlo. Muchas veces nos apegamos al pasado, precisamente por miedo al futuro, lo guardamos y está claro que esto no nos permite avanzar. No es fácil en absoluto, ... Saturno es el dios del tiempo y quien marca los tiempos del reloj del pasado. Está claro que si fuera fácil no existirían tantas terapias diferentes, y tanto del cuerpo como de la mente. Creo que a muchos nos encantaría darle a la tecla de nuestro cerebro, para borrar el pasado, igual que borramos archivos de nuestro ordenador. Gracias por tus comentarios.