jueves, 27 de enero de 2022

CEREBRO ANIMAL-FLORA INTESTINAL

 Reflexiones y meditaciones del Mono Monito del Copón,
 desde el Nido de las Águilas de Madina Mayurqa

CEREBRO ANIMAL Y FLORA INTESTINAL

El cerebro reptiliano o animal (uno de los tres que todos tenemos)
Los intestinos como reflejo del cerebro animal (relación cuerpo-mente-espíritu)
Los instintos animales y los miedos a la supervivencia
Las crisis escorpianas o plutonianas
Leyes o Principios Herméticos de Polaridad y de Correspondencia
El conflicto de la separación interior (dualidad o bipolaridad)
Tiempos de gran lección de Respeto a la Verdad, a uno mismo, de otros y a otros (Escorpio)
Tiempos de gran lección de Valor y de Valía, de uno mismo, de otros y a otros (Tauro)
El rebelde Urano, despertador del largo sueño de los muertos vivientes 
Un punto de vista desde la Astrología Humanista y la Medicina Holística

Una continuación de: Clave de la inmunidad de ómicron

Todos hemos padecido en algún momento de la vida, una flora intestinal desbaratada, ahora lo llaman microbioma, y hoy he leído una noticia que aparece en la prensa, una noticia más de las que yo espero leer desde hace tiempo, porque no es tan solo casualidad que surja con más intensidad en estos tiempos que estamos viviendo, de pandemia del virus coronado por la estupidez humana, es también causalidad, es debido a una causa y efecto de una causa anterior, y quienes leen este blog saben muy bien a qué me refiero ... Nunca puede haber 1 sin 2, mientras estemos viviendo en este loco mundo, regido por la bipolaridad terrenal, y de nosotros mismos también, dependiendo de la medida de separación dentro de cada uno ... Hay casos en los cuales es más corta, y hay otros en los cuales es más larga o larguísima, y depende, todo depende de cada uno y también depende de nuestra carta astral de nacimiento, como un reflejo es en los Cielos, de lo que somos abajo en el planeta Tierra que habitamos, para quien pueda comprenderlo y también para quien no quiera entenderlo ... Es mucho mejor curar y sanar la causa, que no intentar curar el efecto.

El cerebro reptiliano o animal
¿Es el ser humano una mezcla de Dios y de animal? ... 
Tal vez es así ... Se trata de la polaridad divina y la diabólica

Todos tenemos tres cerebros en uno, el llamado cerebro triúnico, que deberían funcionar al unísono y en coherencia, pero no suele ser así, y además de dos hemisferios cerebrales (izquierdo/lógico/racional/científico, y el derecho/analógico/irracional/religioso), que tampoco suelen estar unidos y sino que los solemos separar ... En el cerebro triúnico, uno maneja el pensamiento, otro maneja las emociones y el otro maneja los instintos animales ... Al parecer este último es lo que nos quedó de cuando éramos reptiles o animales, y pienso yo que muy bien pudiera ser, todos tenemos en nuestro interior ciertos instintos animales, muchas veces lo parecemos y lo somos en parte y aunque no lo queramos admitir.

Mucha gente, debido a su educación familiar o religiosa o del tipo que sea, optó en su infancia, y lo continuó después a lo largo de su vida, por reprimir esos instintos animales, como si fueran "malos" ... Muy mal asunto si se reprimieron por ser "malos", y para no ser "malos", en una sociedad que no lo permite y los cuales hay que esconder, en nuestro individual Juego del Escondite, y bajo una coraza, una máscara y una personalidad fingida, como suele ser siempre, en la mitad de nosotros que quiere ocultar a la otra, en este tema y en otros más también.

Sería muy largo escribir sobre esto y simplemente mi intención es resumirlo, no es dar una lección de anatomía, ni de medicina, ni de psicología, y ni de nada, es para que cada cual pueda comprender, o por lo menos intentar comprender, qué le sucede en su sistema gastrointestinal, desde la boca y hasta el ano, debido a una flora o un microbioma que en ciertas ocasiones se nos desbarata, y entonces se nos vuelve en contra, igual que en contra estábamos con nosotros mismos ... Se inflama el vientre y sobreviene un estado anímico muy concreto "de mala leche o cabreo", se podría decir en términos vulgares, y además de otros estados muy largos y también muy complicados, que nos asustan, al darnos cuenta de que no somos lo que habíamos pensado que éramos ... Y mientras nuestra mente da vueltas sobre ello y no nos permite relajarnos ni dormir bien, y mientras que el resentimiento que guardamos, contra nosotros mismos, por el daño que nos hemos hecho, y también contra otros, pretenderá salir y hay que saber encauzarlo, sin proyectarlo contra los demás y sin hacer daño, ni a nosotros ni a nadie, no es necesario salir a la calle con un cuchillo para matar a alguien, y tampoco es necesario suicidarse.


Ley o Principio Hermético de Polaridad - El Yin y el Yang
La polaridad de Dios y del Diablo. El bien y el mal (bueno y malo)
Las dos caras de la misma moneda, o la cara y la cruz de la moneda
EL UNO, EL TODO Y LA NADA 

No somos tan "buenos" como nos pensábamos ser, ... y tampoco deberíamos ser buenos, somos también "malos" y no está mal ser malos, a veces es bueno ser malo, y a veces es malo ser bueno, ... pues el bien y el mal no son malos ni son buenos, ... son lo que son y son lo que somos, ... y es lógico y es así, por lo que decía antes, no puede haber 1 sin 2, lo bueno oculta lo malo, y lo malo oculta lo bueno, el bien oculta el mal y el mal oculta el bien, y para que desaparezca el mal debe desaparecer también el bien, para que seamos todo y nada al mismo tiempo, para que seamos tan buenos como malos, para que estemos en un centro en el cual somos, simplemente es para que seamos, sin adjetivo alguno que añadir, y así el cerebro y el cuerpo físico no necesitarán esconder, la polaridad o la media verdad que la mente quiere eludir, en este Juego del Escondite que todos jugamos desde que nacemos.

Para que seamos completos debemos integrar ambos opuestos y no separarlos, "en esto sí y en esto no, esto lo acepto y esto lo rechazo", y pues bien, pero no, no se debe vivir toda la vida en el conflicto de la separación, en la dualidad o bipolaridad, dentro de cada uno de nosotros, dentro de nuestra mente y dentro de nuestro cuerpo, y seguir separando al mismo tiempo y sin darnos cuenta los dos hemisferios cerebrales y el cerebro triúnico, con todas las consecuencias que esto conlleva, a nivel mental, a nivel emocional, a nivel físico y a nivel espiritual, al mismo tiempo en todos los niveles, porque no es solamente en un nivel, es en todos y en cada uno de ellos. Es lo mismo que sucede con los tres cerebros que todos tenemos en uno, hay que ser coherentes y hacer que funcionen al unísono, no separarlos, hay que pensar, sentir y actuar igual, no deberían estar en contra entre ellos, es decir, no deberíamos estar en contra de partes de nosotros, todos debemos ser 1, no deberíamos ser ni 2 ni 3 ... Ya lo dice la Ley o Principio Hermético de Polaridad,

Todo es dual, todo tiene dos polos, ... todo tiene su par de opuestos, ... los semejantes y antagónicos son lo mismo, ... los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado, ... los opuestos se juntan, ... los extremos se tocan, ... todas las verdades solo son medias verdades, ... y todo es y no es al mismo tiempo, ... para que exista un extremo debe existir siempre y al mismo tiempo su opuesto y complementario, ... y en consecuencia, todas las paradojas pueden reconciliarse.

Astrología Humanista y Médica, en el Teatro del Zodiaco y de la Vida
Los miedos a valorarse y hacerse valer, el valor y la valía (Tauro y el escenario de la casa II)
 Los miedos existenciales a la supervivencia (Escorpio y el escenario de la casa VIII)
La gran prueba y la gran lección de Respeto a la Verdad
La gran prueba y la gran lección del Valor y de la Valía

En Astrología, la cuestión del cerebro reptiliano y de los instintos animales está identificado con el eje Tauro/Escorpio, el signo de Tauro rige la parte posterior de la cabeza (tronco cerebral, cerebelo, bulbo raquídeo y otros), y es donde está situado ese cerebro animal, y Escorpio rige el intestino grueso, y otras partes, situado en nuestro vientre como ya todos sabemos (y además de Cáncer que rige el sistema gástrico e intestino delgado, y de Sagitario que rige el sistema hepatobiliar), y actualmente todos estamos metidos ahí, y es debido a los eclipses que se han comenzado a producir y que seguirán hasta que se completen. A cada cual le puede afectar de una manera más o menos diferente y más o menos igual, dependiendo del dibujo de su carta natal.

Ahora y siempre, pero con más incidencia desde mayo 2018 y hasta abril 2026, estamos en un tiempo de aprender la gran lección del RESPETO (entre lo mío y lo tuyo, tu espacio y el mío, tu tiempo y el mío), a nosotros mismos primero, y así y en consecuencia a los demás también. Además de la lección de valorarse (el valor) y hacerse valer (la valía), y lo mismo que valorar a los demás, se trata de una gran lección de RESPETO A LA PALABRA Y A LA VERDAD, de lo que cada uno somos, para llegar a ser lo que debemos ser, a través de la expresión de la palabra y de la verdad, y a través de las pruebas y las experiencias que estamos viviendo y que viviremos. Pienso que lo hemos visto todos con la llamada "distancia social", las mascarillas y todo el maremágnum de restricciones de todo tipo, durante estos años 2020 y 2021, debido a la pandemia del covid-19, y además de otras vivencias que hemos tenido a nivel individual, y las que faltan por llegar, cada uno en las casas donde tenga ubicados a Tauro y a Escorpio, donde estoy segurísimo de que la mayoría ha tenido y sigue teniendo conflictos, de espacio, de territorio, de respeto, de la palabra, de la propia verdad, de valor y de valía, y similares.

Y además de lo anterior, estamos en un tiempo, que comenzó en el año 2018, en el cual entró Urano en Tauro, creando una oposición con Escorpio, y esto finalizará en 2025/2026, y siendo ahora en este año 2022, cuando Urano transita en la mitad de su recorrido, hasta que culmine en los 30º ... Y nada fuera de lo común esto último, no es la primera vez que lo vemos en nuestra vida, y además de que ya hemos visto muchísimos otros tránsitos sobre esto, sobre el signo de Tauro y su opuesto y al mismo tiempo complementario Escorpio, los cuales todos tenemos situados en algún lugar de nuestra carta natal, y además de tener siempre a Plutón, el regente de Escorpio, en alguna de las casas, y todos tenemos una casa II (lo mío, mi espacio) y una casa VIII (lo tuyo, tu espacio), o dicho de otra manera, se trata de un conflicto de territorio, de límites y de fronteras.

Si tenemos algo situado en los signos de Tauro o de Escorpio, o a Plutón que todos lo tenemos en algún lugar de nuestra carta, pues nos llegó el momento para que se hagan visibles los instintos animales y los miedos a la supervivencia, bien lo hemos visto en los tiempos de pandemia y lo que no falta por llegar, para que podamos vaciarlos, con Amor, con Respeto y con Aceptación, siempre con mucho Amor hacia uno mismo, incluido el Amor a nuestros miedos. para convertirlos en amigos y dejen de ser enemigos, tal y como antes los habíamos ocultado ... A partir de aquí, cuando se ha concluido el proceso, ya no vivimos nuestra vida por miedo, sino que la vivimos con Amor Incondicional a nosotros mismos, y es cuando pronunciamos una frase muy antigua: "Que sea lo que Dios quiera", .... y es cuando ya no queremos seguir controlando nuestra vida, es cuando hemos superado nuestro miedo a la supervivencia, y es cuando nos abandonamos al futuro que deba ser, en la confianza de que siempre será por el bien de nuestra Alma o Yo superior, o lo que queramos llamar, no de nuestro ego cacaego por supuesto.

Y cuando hubieron aprendido lo que significa EL RESPETO, 
ya era un poco tarde, demasiado tarde, 
ya que habían acabado con todo lo que debían respetar, 
incluídos su pareja, sus hijos y sus padres.


La represión de los miedos existenciales y de los instintos animales
El miedo existencial y el instinto natural a la supervivencia, y a perder algo o alguien 

La represión de nuestros instintos animales, debido a la educación recibida, y debido principalmente a los miedos a la supervivencia, como es el miedo a no tener alimento, el miedo a perder nuestro capital, el miedo a perder a alguna persona, el miedo a la muerte, el miedo a perder la vida, el miedo a perder el control, el miedo al contagio, o el miedo que sea, y básicamente la frase sería "el miedo a perder algo o alguien", ... como algo o alguien que nos proporciona seguridad, lo guardamos adentro, en nuestra mente inconsciente y así vamos viviendo la vida, con un miedo que no es racional, sino emocional, porque nuestra primera experiencia vital pudo ser traumática y queremos asegurarnos la existencia. Por supuesto, hay gente que a lo largo de su vida ha ido vaciando y disolviendo esos miedos, para vivir y actuar después con cierta seguridad y confianza en sí mismo, pero no todos lo han hecho, no todos se han atrevido a sacar esos miedos a la luz de la consciencia y trabajarlos, con todo el largo proceso psicoemocional que conlleva.

Hay distintos momentos en la vida de cada uno, en los cuales la Vida nos obliga a sacarlos afuera, y en este tiempo de pandemia y postpandemia es uno de ellos, la Vida nos obliga pero también lo podemos reprimir, ignorar o negar mucho más, y muy mal asunto, porque seguirán guardados en nuestra mente inconsciente, hasta una próxima experiencia o prueba de índole similar, la cual se nos presentará en el tiempo futuro, y mientras tanto seguiremos viviendo por miedo, y no por el Amor Incondicional que todos nos debemos, y que la gran mayoría no nos damos ... La Vida nunca perdona y actualmente estamos en una época que nos obliga a todos, a unos más y a otros menos, y depende, pues todo depende de las circunstancias individuales e interiores de cada uno, y de lo que todavía guardamos en nuestra mente inconsciente, de los tiempos pasados que no supimos resolver oportunamente. Se podría decir que es nuestra venganza contra nosotros mismos, igual que ha sido la venganza del cacavirus.

Cuando sucede algo muy notorio, como es la pandemia del coronavirus y estas guerras dialécticas y los juegos de poder de los políticos, como si fuera una partida de ajedrez, que lo es, y que se están viviendo actualmente en este loco mundo, entre políticos y varios países, los cuales nos afectan a todos y porque no sabemos cómo acabarán. No sabemos quién ganará y quién perderá la partida, pues nos sucede algo muy simple, que se despiertan los miedos existenciales, a la supervivencia principalmente, y los cuales escondidos teníamos en algún lugar de nuestro cerebro, en el cerebro emocional o límbico, y entonces se siente ese miedo, puesto que sale a la luz, y está bien y así debe ser, y aunque no nos plazca sentirlo, y entonces hay que aceptarlo, tal y como la realidad que se está viviendo, y no ignorarlo una vez más, como muy posiblemente ya hicimos anteriormente en otras vivencias de índole similar.

Y mientras tanto, e igual que nos ha estado sucediendo durante los dos años de pandemia del cacavirus, tiempo en el cual han ido apareciendo los miedos a la supervivencia en muchísima gente, el cerebro reptiliano sacará su cabreo, se provocará una reacción, saldrá a la luz de la consciencia su enfado, su rabia, sus instintos más primarios y animales, rebelándose contra lo que sucede, rebelándose en muchos casos contra alguien, a quien no nos atrevimos a decirle "nuestra verdad o las 4 verdades", con mucha probabilidad debido a faltas de respeto, y a partir de ahí se inflamará alguna zona de nuestro cerebro, ... y bien igual que nos sentiremos "inflamados" en nuestro carácter, y también en algún segmento de nuestro sistema intestinal. Según el caso también en alguna otra zona de Tauro, como es la garganta, la laringe, la faringe, la dentadura inferior el lóbulo occipital y los temporales ... Se trata de una nueva crisis de regresión de homotoxicosis, lo cual es positivo, por mal que nos sintamos, pues liberamos un antiguo bloqueo psicoemocional y físico de esta vida que hoy vivimos, y/o tal vez también de una vida anterior, otra vez no puede haber 1 sin 2 y hay que saberlos ver al mismo tiempo, hay que saber ver las dos caras de la misma moneda y al mismo tiempo.


La salud y la regresión de homotoxicosis (proveniente del pasado)
"No hay enfermedades, sino enfermos" ... (decía Hipócrates y decimos muchos) 

De nuevo se trata de una crisis de regresión de homotoxicosis, una más de las múltiples que vivimos a lo largo de la vida, pues estamos enfermos desde que nacemos, aunque no lo veamos, puesto que está bloqueado y escondido en nuestra mente y en nuestro cuerpo, como complemento y reflejo que son uno del otro. Después nuestro trabajo personal es recuperar la salud integral, liberando el inconsciente y sacando a la luz de la consciencia los bloqueos ... En estos tiempos de ahora la crisis de regresión es más aguda, y la parte trasera de la cabeza puede sentir un dolor especial, y también pudiera ser en algún otro órgano del cuerpo, pero muy principalmente lo es en el sistema intestinal, el cual es un reflejo de nuestro cerebro animal, o también es un cerebro animal como lo llaman algunos ... Esto da lugar a que el microbioma o flora intestinal se desbarate enormemente, y entonces sea necesario la ingesta de algún potente probiótico que la normalice, con sus billones o millardos de bichitos, con sus bacterias, bifidus, lactobacilus, acidophilus y otros, que no vemos pero que están ahí, bien igual que no veíamos lo que se escondía en nuestros intestinos. 

A partir de esto, hay que hacer lo imposible para que el sistema gastrointestinal funcione correctamente, comenzando por el tipo de alimentación y continuando con las vitaminas y minerales que necesitemos. Hay que tener en cuenta que el intestino delgado absorbe los nutrientes que alimentan nuestro cuerpo, y que el intestino grueso guarda y descarga después los residuos, que, si no se descargan con regularidad, nos pueden complicar más la vida, al ser reabsorbidas toxinas hacia el interior del cuerpo ... Entonces nuestro sistema inmunitario o de defensas caerá, si no está fuerte, y también y en consecuencia caerá nuestra salud, dejándonos con un nivel de defensas muy bajas, para enfrentar cualquier virus, o el coronavirus covid-19, coronado por la estupidez humana, tal como escribí en Clave de la inmunidad de ómicron ... Todo esto nos puede dejar secuelas y un largo tiempo de recuperación, como ya se sabe que le sucede a mucha gente, con el llamado "covid persistente", lo cual es bastante lógico, teniendo en cuenta que hay regresiones de homotoxicosis que pueden ser largas en el tiempo, todo dependiendo de cuánto y desde cuándo se haya acumulado a lo largo de la vida de cada uno.

 
El conflicto de la separación interior (la dualidad o bipolaridad),
debido al Juego del Escondite, al Juego del Despiste y al Juego del Engaño,
para encontrar LA UNIDAD, EL TODO Y LA NADA
 
El gran secreto es luchar a favor, no es luchar en contra.
El gran secreto es liberar, no es reprimir, ni enterrar, ni ignorar, ni negar.
El gran secreto es unir y aceptar, no es separar ni rechazar.
El gran secreto, para llegar al Cielo, es hacer antes una parada en el Infierno.
El gran secreto es aceptarte y amarte en todo, en lo bueno y en lo malo que tú eres.

Por supuesto, en caso de algún problema de salud, y en concreto en lo que hablamos del microbioma, hay que hacer un diagnóstico completo, a nivel físico y psicoemocional, y para seguir una terapéutica completa en todos los niveles, de forma holística y no solamente del cuerpo físico, pero sobre todo, se trata de amarse incondicionalmente en TODO, en lo que nos gusta y lo que nos disgusta de nosotros mismos ... A partir de ahí y poco a poco comienzas a dejar de ser 2, comienzas a salir de la dualidad, y ya vas camino del 1, vas camino de la UNIDAD, donde tú eres TODO Y NADA al mismo tiempo, donde están integradas todas las polaridades, donde están integrados la mente y el cuerpo, el bien y el mal, lo bueno y lo malo, lo que tú eres y lo que has rechazado, las polaridades aceptadas y rechazadas, las medias verdades y las medias mentiras, y etc. etc. etc.

No se debería vivir la vida en una continua "maldición de los contrarios", en una continua dualidad o bipolaridad, en un continuo conflicto de separación, y ahora es tiempo de catarsis para muchos, y para esto hay que pasar la crisis correspondiente, una crisis o tormenta emocional, que algunas veces puede ser muy intensa y dolorosa, se trata de una crisis de muerte en vida, una crisis escorpiana o plutoniana, de una o de más partes de nosotros, y de su transmutación o alquimia, se trata de transformar la oruga en mariposa ... Ya después llega el final de la depresión, el perdón a uno mismo, la penitencia y la disolución, hay que llorar desde adentro las lágrimas del Mimoso Mimo, lo cual la Vida nos presentará para que lo aceptemos, o para que lo rechacemos, lo cual último yo no recomiendo a nadie.

Nos vemos, nos miramos, nos sentimos,
... y tal vez nos abrazamos con Amor,
entonces se une el ángel con el demonio y ya no están separados,
y entonces el conflicto de la separación deja de existir para siempre.

Y no escribo más, pasaré después lo leído en la prensa de hoy, ha aparecido en varios periódicos ya que lo consideran importante, y por supuestísimo que es importante, MUY IMPORTANTE. Ahora ya sabes un poco más, de la causa de muchos problemas de salud, no tan solo del coronavirus o cacavirus, sino también de muchos más, pues con una flora intestinal en malas condiciones, solo puede hacer que nos enfermemos más de lo que estamos. Pero, y al mismo tiempo, porque todo es y no es al mismo tiempo, hay que recordar que habrás resuelto parte del conflicto individual de la separación, y parte de un conflicto con la supervivencia, con algún miedo existencial que muchos o todos guardábamos muy profundamente, en lo más profundo de nuestro cerebro y de nuestros intestinos, ... y además en parte habrás salido del Juego del Escondite y del Juego del Despiste.

No hay mal que por bien no venga y no puede haber 1 sin 2, y en estos tiempos que vivimos la Caja de Pandora se abrió de nuevo, ... para bien y para mal, para mal y para bien, y esto nos afecta a todos los que habitamos este loco mundo, llamado planeta Tierra .. Acabo con algo que transcribo en muchas ocasiones, es de Gautama Buda, no es mío pero lo comparto profundamente y lo recomiendo a todos, hay que usar el propio discernimiento: "No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen, creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia" ... (o sea, hay que someterlo a los dos hemisferios cerebrales).

SALUD Y PAZ TENGAS Y TENGAMOS TODOS.
Sé como una palmera, si te parece bien,
con sus palmas alzadas el Cielo y sus raíces bien ancladas en la Tierra,
con tus brazos alzados al Cielo y tus pies bien anclados en la Tierra,
y recuerda que todo comienza siempre por uno mismo.
NAMASTÉ. SHALOM. SALAM. HAKUNA MATATA. VIVE Y SÉ FELIZ.


La composición del microbioma intestinal puede estar relacionada con el riesgo de Covid larga

La composición del microbioma intestinal puede estar relacionada con el riesgo de que una persona desarrolle una "Covid larga" muchos meses después de la infección inicial por SARS-CoV-2, según sugiere una investigación publicada en línea en la revista Gut, informa Europa Press Los investigadores sugieren que el "perfil" del microbioma podría ayudar a identificar a las personas más susceptibles de desarrollar esta enfermedad.

El síndrome post agudo de Covid-19, apodado "Covid larga", se caracteriza por complicaciones y/o síntomas persistentes semanas y meses después de la infección inicial por COVID-19. Es relativamente frecuente, ya que hasta 3 de cada 4 personas declaran al menos un síntoma 6 meses después de la recuperación de la infección por Covid-19. La fatiga, la debilidad muscular y el insomnio son los síntomas más frecuentes.

Una respuesta exagerada del sistema inmunitario, el daño celular o las consecuencias fisiológicas de una enfermedad crítica pueden contribuir al desarrollo de la Covid larga. Pero no está claro qué lo causa exactamente, ni por qué algunas personas parecen ser más susceptibles, dicen los investigadores.

Cada vez hay más pruebas que implican al microbioma intestinal -los billones de bacterias, hongos y otros microbios que habitan en el tracto digestivo- en la gravedad de la Covid-19. Y dado que el intestino desempeña un papel importante en la inmunidad, una respuesta inmunitaria desordenada a la infección por Covid-19, inducida por los microbios residentes, podría afectar también al proceso de recuperación.

5 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Los microplásticos que ingerimos a través de los alimentos alteran la microbiota intestinal. Investigadores del CSIC descubren que su digestión reduce la cantidad de bacterias beneficiosas presentes en el colon. Se estima que, de media, cada persona ingiere entre 0,1 y 5 gramos cada semana.
https://www.larazon.es/salud/20220209/4q4vuhwevrgorjzsbisb4vbkf4.html

D.F. Nomemientas Gavilán dijo...

Los microbios intestinales guardan el secreto de la eterna juventud.
https://www.epe.es/es/tendencias-21/20220509/microbios-intestinales-guardan-secreto-eterna-13632696

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

La presencia de un grupo de bacterias intestinales se ha asociado con síntomas depresivos. Así lo recogen dos artículos publicados en Nature Communications. Los descubrimientos realizados por los investigadores han identificado microorganismos específicos presentes en el sistema digestivo que están involucrados en la síntesis de mensajeros químicos clave relacionados con la depresión.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/12/06/638e36dce4d4d801298b4592.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

El estado de la microbiota intestinal influye en la salud.

https://www.epe.es/es/sociedad/20240313/microbiota-intestinal-influye-salud-99403348

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

¿Puede la microbiota ayudarnos frente a los trastornos de salud mental?. Para que nuestro sistema nervioso funcione de manera correcta, es necesario consumir todos los nutrientes que participan en la síntesis de sus estructuras y los neurotransmisores.
https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2024-03-16/depresion-ansiedad-estres-microbioma-alimentos_3840084/

El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.

Los médicos recetan un 30 % más de psicofármacos tras la pandemia
El 17,7 % de la población está tomando antidepresivos, ansiolíticos o ambos; un 13 % más.

Las enfermedades de transmisión sexual crecen y la sífilis marca récords históricos. Tanto esta enfermedad como la infección gonocócica (gonorrea) y la Chlamydia Trachomatis están en su máxima incidencia desde que hay registros, según el Ministerio de Sanidad. Las infecciones sexuales se disparan entre las mujeres más de un 1000% en 7 años. Un informe revela que entre 2012 y 2019 hubo un gran crecimiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en España hasta llegar a su punto máximo de contagios con 16.304 casos anuales.

"El cáncer de colon está aumentando en menores de 50 años y es más agresivo", según las previsiones, será el tumor más diagnosticado en 2024