domingo, 27 de marzo de 2016

RESIDENCIAS Y ASILO DE ANCIANOS

El destino de muchos ancianos es el abandono y el olvido,
y recuerda, ...
aquello que tú les hagas hoy,
pudiera ser lo que tú recibas mañana.
 
Hermanitas de los Pobres de Palma - Fotografía del Diario de Mallorca
 
La Congregación de las Hermanitas de los Pobres está al servicio de los ancianos en los cinco continentes. Los cuida en espíritu de humilde servicio, formando una sola familia y guardando viva la herencia de su fundadora Santa Juana Jugan.
http://www.hermanitasdelospobres.es/wp/

9 octubre 2012

RESIDENCIAS Y ASILO DE ANCIANOS

Mientras tanto, las noticias que aparecen en los periódicos, nos hablan de las grandes penurias económicas que están sufriendo los hospitales, hospicios, residencias de ancianos, centros de día y otros, los cuales ven mermados sus recursos de un manera importante. Parece ser que ha desaparecido el dinero, que debe tener alguien bien guardado en algún lugar, y que los temas sociales están cada vez con más dificultades para ser atendidos … Las Hermanitas de los Pobres de Palma también están con el agua al cuello, pues tienen un grave problema con la instalación del agua en su gran edificio. La residencia de ancianos que atienden es uno de los lugares más bellos de la ciudad, un lugar a donde mi madre quería acudir y en el caso de que sus tres hijos no la atendieran en su vejez. Yo recuerdo muy bien, que ella me decía, que quería estar allí si la abandonábamos y que les dejaría la herencia a ellas … Una forma de chantaje emocional, pero algo que me pareció muy justo, pues, si ellas la cuidaban, ellas debían recibir la herencia, y yo no hubiera puesto ningún impedimento, e incluso hubiera renunciado a la parte legítima que me correspondía por la Ley.

Yo entiendo, que nada más justo hay, que legar una herencia a las personas que te han cuidado en tu vejez, y con quienes por tanto estás en cierta deuda, y aunque se trate de una residencia pública y el Estado tenga que ser el beneficiario, pues de algún modo la hemos estado pagando todos y con nuestros impuestos … Resulta totalmente injusto que, si los ciudadanos pagan unos dineros, ¡¡porque los hijos no cuidan a sus padres!!, tengan que ser los hijos, u otras personas, quienes se beneficien de ello, al recibir una herencia que no se han ganado ni merecido.

No hablemos también de otra noticia en el periódico, que también me resulta muy llamativa, las residencias privadas de ancianos y centros de día no son los únicos que están agobiados por las deudas, ya que el Estado no les paga. El nivel de deudas también es crítico para todo el mundo relacionado con este tema, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones religiosas y todo tipo de entidades sociales, ¡que atienden a la gente mayor!. Este tema aparece constantemente en muchas revistas y periódicos, y parece ser que ni tan siquiera las pensiones de jubilación podrán ser atendidas en el futuro, y por lo que de ser así yo me pregunto muchas cosas, principalmente, ¡cómo es esto posible!. Está claro que, si hay cinco millones de personas paradas, hay menos ingresos en la Tesorería del Estado, y dinero que pueda ser suficientes para afrontar gastos en los próximos años, y entonces, si ahora ya no hay dinero, porque los ahorros se acaban, ¿qué será en el futuro, si ahora no podemos ahorrar para enfrentarnos a él, cuando seamos viejos y no podamos trabajar? …
 
Realmente el sistema está a punto de petar y nadie puede prever cómo será más adelante, de momento ya es un gran caos, un caos que está desmontando todo el sistema y que pienso, que deberá montarse de nuevo y de una forma diferente, y tal vez volviendo a la forma antigua, es decir, a que los hijos y la familia sean quienes atienden a sus mayores, algo que siempre había sucedido antes en España, o por lo menos que ha sucedido anteriormente en mi familia, pero es que a veces la familia puede matar.

Es muy interesante observar, que años atrás no existían guarderías para los niños pequeños, las madres se quedaban en casa para amamantarles, para cuidarles, para darles su comida y en los momentos que correspondía, y para comenzar con su educación hasta que llegaba el momento de llevarlos al colegio. En aquellos tiempos las madres no trabajaban, ya entonces la familia era un sistema totalmente diferente de lo que es ahora, esto mismo sucedía cuando yo era niño, de hecho mi madre nunca trabajó fuera de la casa, ¡ya tenía suficiente en la suya para atender a 5 personas!. Muy curiosamente, también se cuidaba a los padres cuando llegaba su vejez y en la propia casa familiar, girándose entonces las cosas, porque el hijo o hijos se ocupaban de cuidar a sus padres en todos los sentidos, o sea, que el comienzo de la vida era igual a su finalización, todo era en la propia familia, y entonces no existían guarderías para los niños o residencias para los ancianos.

Actualmente sucede todo lo contrario, recién nacido el bebé y en muy poco tiempo se le lleva a una guardería, para que le amamanten y aunque sea con un biberón, para que les cuiden unas personas extrañas, que nada tienen que ver con la madre o con la familia. Una nueva situación que por supuesto ha hecho cambiar profundamente el sentido de la familia, ya que son muchas o tal vez la mayoría, las madres que han estado trabajando fuera de casa durante la infancia de su hijo. Cuando llegamos a viejos, y en esta época actual, ya nos ingresan directamente en una residencia de ancianos o un centro de día, para que también otras personas ajenas a la familia se encarguen de cuidarnos, y mientras que los hijos siguen trabajando, tanto el padre y como la madre siguen con su vida, ¡¡¡por lo cual de nuevo el concepto de familia, ya no es el mismo que era 50 años atrás!!!. Tal vez ahí está mi gran desilusión por la familia, ¡¡yo siempre pensé que la atención a los padres nos correspondía a los hijos!!, algo que en el tiempo me ha hecho ver que ha sucedido todo lo contrario, tal vez aquí está mi gran decepción, idealicé una situación futura, que no se correspondió con la realidad, al menos en los referente a los 2 hermanos, no así en lo referente a mí, ya que seguí creyendo en la familia.

Con todo esto, cualquiera puede entender, o al menos yo lo entiendo así, que el sistema actual no es precisamente un sistema que integre al individuo en la familia, sino todo lo contrario, que le desintegra más. Tal vez una parte de la crisis mundial, que se está viviendo en la actualidad, tenga también que ver con este tema de la familia. No en vano el tránsito de Plutón en el signo de Capricornio, está haciendo una oposición con el signo de Cáncer, el cual rige la familia, y por lo cual entiendo que ambos están muy interrelacionados, pues encontrar un punto de equilibrio entre ambos no es siempre una tarea fácil, sino todo lo contrario, aunque lo que nunca debería hacerse, es polarizarse precisamente hacia un lado, como ha estado sucediendo en los últimos tiempos.

Texto del libro "Tres hermanos y un juicio" - Diario de un karma familiar (III) - El Juego del Escondite (la búsqueda). Reservados los derechos de autor. DF: Nomemientas Gavilán.


"Ni hablar, al asilo no". Ése es el grito de guerra que han comenzado a entonar los mayores españoles. Los abueletes se han puesto rebeldes y se niegan en redondo a que otros decidan por ellos cómo deben de vivir su vejez. Y la gran mayoría tiene clarísima una cosa: no quiere acabar sus días en una residencia de ancianos. Un artículo muy interesante en el diario El Mundo (España): La rebelión de los abuelos 

La residencia de las segundas oportunidades. En una residencia de mayores de Madrid, la ayuda ha hecho un viaje de ida y vuelta: muchos trabajadores estaban en riesgo de exclusión social o tienen una discapacidad: Yo te curo, tú me curas

Recomendado en este blog: Las comunas de viejos y viejas

Para leer otras entradas del blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos 
 
Otras entradas de este blog que te pueden interesar: La dependencia en la vejez  --- El cuidado a los ancianos  ----  El Centro de Día para ancianos  ----  Dios los cría y ellos se juntan ---- Se está muriendo de pena ---- La desheredación a los hijos  ----  Esquela mortuoria de Soledad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS ABUELOS (del álbum “como un volcán)
(D. Muneta) - Calaitos

En el patio del asilo están, sentados tomando el sol un día más, en sus miradas solo queda el dolor, la vergüenza de verse en un rincón, y ya no les queda ninguna ilusión, sólo esperan su hora con resignación. Aunque quieran no podrán borrar, aquellos recuerdos que no volverán, las tardes llenas de alegría y calor, con los nietos jugando en el salón.

Son los abuelos que un día de invierno se fueron porque ya sobraban. Toda una vida luchando y criando a sus hijos para este final, y les duele hasta el alma, de pena y de rabia en su soledad, al ver tanto egoísmo, miseria y maldad. No les queda tiempo para más, sus cuerpos cansados buscan ya la paz. Quizás entonces llegue a su corazón, el amor que la vida les negó, y nadie les mira ni tiene valor, para darles aliento y pedirles perdón.

Anónimo dijo...

Este mundo tiene unos contrastes totalmente contradictorios, mientras que el Papa Francisco ha santificado a la Madre Teresa de Calcuta, por su bien hacer en el cuidado de miles de personas desahuciadas por la sociedad, de miles de viejos y moribundos, con unos recursos mínimos, con limosnas, con otras monjas que han dado de sí todo lo que han podido y más.
En Valencia se ha descubierto una especie de "barracón", en una de las residencias públicas más importantes, donde los viejos eran pésimamente atendidos, residencias pagadas con los dineros públicos, aunque una parte debió quedársela alguien, pues parece que no hay suficientes gerocultores. Así aparece la noticia en los periódicos, leer para creer lo que sucede. Este mundo está cada vez más loco, o tal vez somos los humanos quienes lo estamos volviendo loco. No encuentro palabras para describir lo que siento con estas dos noticias tan distinas. No lo entiendo, no entiendo bien al ser humano.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, de vergüenza lo de Valencia, y además de otros lugares de los que no sabemos lo que pasa. Un gran contraste como bien dices, y una labor de Teresa de Calcuta que no se podrá pagar nunca. El ser humano es lo que es, no podrás entenderlo, salvo a ti mismo. Gracias por tu oportuno comentario.