martes, 27 de octubre de 2015

DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN


20 abril 2009

177.- DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN
(La problemática de los cuidadores de ancianos)

Estoy recordando a todas las personas que he llegado a conocer en este último año, y mientras que yo estoy atendiendo a mi madre en mi casa … Se puede decir que la gente “antigua” ha ido desapareciendo, poco a poco todos han desaparecido y de una forma “misteriosa”, y como si se  pensaran que podían contagiarse de mi mal, o tal vez pensaban, que les podría necesitar y era mejor “evaporarse”, para que no les pudiera encontrar … Me he dado cuenta de lo hipócrita que llega a ser la gente en general, de que se acercan a mí cuando brilla el sol, ¡pero se van cuando llegan las sombras! … Sin embargo durante este tiempo he conocido a diferentes personas, que están viviendo una situación prácticamente muy similar a la mía, y algo así como lo que dice mi Madre del Alma: "Dios los cría y ellos se juntan" …

Son muchas noches en vela y las horas que tengo que pasar en casa, ¡¡pendiente de todo y en silencio!!, porque no puedo poner música para permitir que mi madre descanse, y tampoco me  puedo poner los auriculares, esa misma música no me permitiría escuchar su voz si me llama, y no puedo tener la puerta de mi habitación cerrada por el mismo motivo. Lo único que yo puedo hacer, en este silencio absoluto de la noche, es escribir o leer, y en esto estoy durante todo este tiempo, y principalmente con el ordenador que es totalmente silencioso. Un ordenador que me  compré justamente, además de instalar la línea de Internet, en el primer mes en que tuve que estar cuidando de mi madre, era el mes de octubre 2007, en el tiempo que tuvo una gran crisis psicoemocional, cuando dormía por las noches en casa de su hija. Contraté la línea de Internet, y aprovechando que puse la línea del teléfono fijo, y ya que estaba puse también, este pequeño aparato que me ha abierto las puertas del mundo, en un tiempo en que yo no puedo salir a ese mundo.

Durante varios meses, he estado viajando con el ordenador por todos los lugares del mundo, y aunque no he podido hacerlo de una forma física, ya que no he podido salir de viaje y tampoco moverme en los fines de semana. Durante meses he viajado por donde he querido a través del programa Google Earth, he conocido todo tipo de gente a través del hotmail, a través de varios foros en los que participo, a través del Skype, y también de otros medios que me han permitido evadirme, de vez en cuando, de todo el caos que estoy viviendo … No he podido viajar a ningún lado como había sido mi propósito, solo ha podido ser a través del ordenador, y a través de los documentales de la televisión, me he comido todos los documentales sobre viajes, naturaleza y todos los lugares de la Tierra, que me hubiera gustado conocer en persona … Ha sido como “un sucedáneo” de lo que no he podido hacer, y es algo así como la achicoria que se utilizaba como sucedáneo del café, después de la Guerra Civil Española, y cuando no había de ese café, pero sí habían las ganas.

He conocido un montón de gente a través de diversas formas de contactos, unos simplemente me buscan para pasar un rato, y otros verdaderamente buscan conocer a alguna persona, con quien entablar alguna sincera amistad, y otros me buscan para manipularme y pedirme después cosas, o solo para tenerme entre sus contactos por si algún día emigran hacia España y pueden utilizarme. Esto me ha sucedido en varias ocasiones y con diferentes personas, y aunque me di cuenta muy pronto, de que sus intenciones no eran realmente lo que decían, sino otras, y por lo cual corté con ellos rápidamente. Gentes de medio mundo y en idiomas diferentes, es la ventaja que tengo ya que puedo hablar varios idiomas, y conmigo es realmente bien fácil y puedo pasar de un idioma a otro, es una forma de diversión, yo imagino: “esto es lo que pudiera haber sido, de haber salido a dar la vuelta al mundo”.

De toda la gente que he conocido han desaparecido bastantes con el tiempo, pero muchos han permanecido, son quienes justamente también pasan muchas horas en casa con el ordenador, y porque están cuidando a alguna persona muy enferma, inválida o anciana de su propia familia, ¡¡y qué cosas, Dios los cría y ellos se juntan!! … Justamente, han sido las personas con quienes he tenido un contacto permanente, a través de correos, a través de videoconferencias, o bien a través de la gran cantidad de correos, con chistes, historias y otros temas de los que todos nos servimos, los que recibimos y que después reenviamos. Hay bastantes personas de mi entorno, que actualmente están pasando unas circunstancias muy similares, también cuidando de alguna persona muy mayor o muy enferma, y además de un caso que lo hizo durante bastantes años.

Mi prima, una mujer soltera de 48 años, que vive sola, pero que al comprarse su casa nueva se llevó a sus padres con ella, él tiene una gran problema respiratorio, necesita botellas de oxígeno y su madre padece mal de Alzheimer. Ella trabaja durante el día y no tiene otra alternativa que pagar a una cuidadora, que acude a su casa durante varias horas diarias, para así atender a sus padres y hacer diferentes tareas de la casa, que ella no puede hacer debido al poco tiempo que le sobra … También ha perdido su libertad, ahora está atada al cuidado de sus padres, igual que yo lo estoy, y aunque ella tiene la ayuda de una parte de su familia, pero prácticamente su vida ha quedado hipotecada y durante los años que les puedan quedar de vida. Ha tenido que poner a sus padres como centro de su vida, se puede decir que es un caso muy similar al mío.

La Cenicienta sin Zapatos, es una Capricornio de 32 años, tiene el ascendente en Acuario y una conjunción de Saturno y Luna en Leo, por lo tanto tiene también una deuda de amor que pagar con su madre, y la vida no perdona este tipo de deudas. Está viviendo en la casa de su madre y ayudándola también en todo lo que necesita, y porque la mujer tiene ya bastantes años y varios problemas de salud. Tiene también dos hermanas más y que podrían hacerse cargo del asunto, pero parece ser que no tienen ningún interés, porque están casadas y con hijos, y han hecho lo mismo que conmigo, es decir dejar que se encargue la hermana soltera, y aunque por lo que sé van a visitar a su madre a menudo, sin embargo esto no deja que se vea privada de la libertad, para hacer de su vida lo que quiera. Hemos chateado y hablado muchas veces, y contándonos cosas, filosofando, contándonos chistes y otras cosas por el estilo.
 
La Dama de las Dalias, una Cáncer de 54 años, de quien no tengo dibujada su carta astral y por tanto no conozco su ascendente. Está separada de su marido y se pasa muchas horas en casa, pues está cuidando de su madre, que también tiene una edad muy avanzada y necesita de sus cuidados, y además le encanta la cocina, cultivar su huerto y la pintura. Es una de las personas que más "powerpoints" me envía, parece que tiene contactos en diferentes lugares y los recibe continuamente. Cada día me envía muchas cosas, lo que también me han enseñado una buena parte del mundo, y que me han hecho sentir menos solo durante todo este tiempo … He tenido que aprender algunas palabras en su idioma, y aunque me es imposible leer el alfabeto cirílico, pero no tengo ningún problema con ella porque habla y escribe el español muy bien.

La Condesa del Hostal
, una Capricornio de 61 años, con ascendente en Capricornio, y una casa VIII de la muerte bastante complicada y llena de cuadraturas, con Saturno y con Plutón en Leo metidos ahí. En este caso está cuidando también a su marido, quien está paralítico en una silla de ruedas, además de que ya sus suegros tienen una edad muy avanzada, y están comenzando a necesitar de su ayuda. Yo sé que lo está pasando verdaderamente muy mal, y sé que todavía lo pasará mucho peor, pero tampoco puedo decirle nada más, no quiero complicarle la vida con estas cosas, y además de que ella misma ya lo está viendo con el problema de su marido y sus suegros. Es algo que no se necesita decir, porque se ve fácil … Está trabajando a media jornada y al menos tiene ese tiempo, para evadirse un poco de su realidad, que no es en absoluto nada agradable. Le gusta la poesía y escribir en sus tiempos de descanso, y para así llenarse un poco el alma con las flores de sus poemas.

La Dama de las Camelias, es una Capricornio de 48 años y con ascendente en Leo. También sus padres están viviendo con ella, está trabajando y necesita su tiempo, porque no lo tiene, nunca puede disponer del tiempo suficiente para ella, es un caso muy idéntico al mío, no está casada y no tiene hijos, debe cargar con todo y de la misma manera que he tenido que hacer yo … Le encanta filosofar y aprender cosas de la vida, y es una de las pocas personas que conozco, que realmente tiene una inquietud enorme en este sentido, y aunque también le quedan bastantes cosas por descubrir, lo mismo que a mí y a la total mayoría de gente. Me recuerda mucho a mí mismo, ella está viviendo unos ciclos similares a los míos, y aunque en el tiempo se desarrollan un poco después que a mí, esto es debido a la poca diferencia de grados, que ambos tenemos en el ascendente, como le he dicho en alguna ocasión: “¡me vas detrás!” …

Dulcinea del Toboso, una Libra que vive con su marido, son más jóvenes que yo, aunque ella no me ha querido decir su edad, también tienen a sus padres con una edad, que no les perdona, y ambos deben estar pendientes de su atención … Es una mujer un tanto especial y muy sensible ante la vida, con una necesidad imperiosa de dar a conocer lo que escribe, en una ocasión ella escribió una poesía relacionada conmigo y que guardo con cariño. Le gusta y necesita crearse el mundo en el cual quisiera vivir, un mundo que no es el mismo que ahora está viviendo pero que le ayuda, a sobrevivir a esta vida, y tan dura en muchos momentos … Le encanta que le mande correos con diferentes cosas y necesita también que alguien le aporte cosas nuevas, que hasta ahora no ha podido conocer por diferentes motivos.

La Princesa de las Pampas, una Tauro de 53 años y con ascendente en Escorpio. Tiene Saturno haciendo una oposición con su Luna en Tauro, y con lo cual, también ella tiene una deuda que completar con su madre, es algo que le está siendo muy difícil, y además hay otra hermana que parece ser la preferida de la madre. Es una mujer muy interesante, buscadora de la verdad que tanto nos elude, y se divorció hace años de su marido. Ahora tiene que ocuparse de sus padres, que viven en otra ciudad cercana, por lo cual tiene que ir y venir para no dejarles abandonados. Nos hemos contado muchas cosas, pienso que me ha ayudado mucho, y que yo también le he aportado experiencias mías que han podido serle útiles.

El Lazarillo del Tormes
, un Escorpio de 46 años, con ascendente en Virgo, tiene a Saturno en su casa V, muy mal aspectado y muy cargado de cuadraturas. Es ciego y vive solo, sus padres han estado viviendo con él y hasta hace poco tiempo, ha tenido que ingresarlos en una residencia, porque no puede encargarse de sus cuidados, y digamos, que ahora es él quien necesita que le cuiden. No puede leer los correos que le mando, aunque maneja el ordenador bastante bien sin ayuda, pero él tiene un lector de voz que le lee los mensajes. Hemos hablado más veces por el "messenger" y porque es la mejor manera para él. Tiene a una persona que va a su casa varias horas diarias, para darle una mano, y aunque él se desenvuelve muy bien yendo y viniendo solo por su casa, y también cuando sale a pasear por su pueblo. Es un caso muy especial y al mismo tiempo muy triste. A veces la vida es demasiado cruel para algunas personas, yo pienso que sus padres deben pasarlo muy mal, y solo de pensar que se irán pronto de este mundo, que su hijo será ciego para el resto de su vida y necesitado de alguien, porque ellos ya no podrán hacerlo.

La Sacerdotisa Maya, una Virgo de 51 años de edad, con ascendente en Capricornio y el Sol en la casa VIII de la muerte, una casa saturadísima de planetas y con aspectos muy complicados. Su madre se encuentra también muy mayor, necesita atenciones serias aunque parece que es la más fuerte de todas las mujeres de la familia, pues ya le han muerto dos hijas y por esclerosis lateral amiotrófica, y una tercera está ya en un proceso degenerativo muy importante, y lo que puede hacer que en breve tiempo fallezca, y también por la misma causa. Lógicamente ella está también muy preocupada, de que le pueda pasar lo mismo, y porque sospecha que puede ser genético, lo cual en cierta forma es así como le he explicado en diferentes ocasiones, y aunque para ella sea difícil entenderlo, pero sucede, que toda su familia sigue con las mismas pautas de comportamiento psicológico, y es normal que todas las mujeres de la familia tengan lo mismo, y aunque resulta sorprendente que la madre sea la única que no lo ha padecido.

Woopy Montaña de Oro, otra Virgo de 62 años de edad y con ascendente Capricornio, y la casa VIII de la muerte saturadísima de planetas, además de tener una cuadratura de su Saturno en Leo con su Luna en Escorpión, una mezcla explosiva que puedo entender muy bien. Ha estado con un pie y medio en la tumba en varias ocasiones, ha tenido que pasar por la experiencia de la muerte de una forma brutal, su experiencia en este sentido es mucho mayor que la mía, y sin embargo sigue teniendo a un Ángel de la Guarda que siempre está con ella, y que hace que su vida continúe, aunque haya tenido que hacer unos cambios radicales en la forma de verla y de vivirla. No le ha quedado más remedio que morir, para otra vez renacer de sus propias cenizas, y en ello está y yo lo aplaudo, porque no todo el mundo tiene el coraje necesario para continuar viviendo. El problema lo tiene también en la relación con su hija y en la relación con su madre, quien todavía vive, y se puede decir que no es la relación que debería haber, pues es realmente de amor y odio a la vez, y aunque una relación así también debe de ser.

Juan sin Miedo, otro Virgo, del que no conozco su ascendente, tiene 53 años, nacimos con solo 1 mes de diferencia, por lo que compartimos algunas similitudes, entre ellas Saturno en el signo de Escorpio, y por lo cual tiene una deuda con la muerte y las herencias … Su padre murió hace varios años y su madre tiene una edad muy avanzada, hasta ahora ha vivido sola pero ahora ya necesita que sus hijos se ocupen de ella, pero, parece ser que los demás no ponen nada de su parte, y tendrá que ser él quien se ocupe de todo como ha estado haciendo últimamente.
 
Agustina de Aragón, una Libra de 62 años, con ascendente en Cáncer y una carta algo similar a la mía. Tiene a Saturno en Leo que hace que tenga que cuidar, desde que tenía los 4 años, a su único hijo, quien padece una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, la cual no tiene cura y que cada día se complica más … Separada desde hace años y cargando con todo el cuidado de su hijo, ¡¡porque su padre se ha desentendido de él!! … Ya lleva 30 años de su vida dedicados al cuidado y atención de su hijo, quien nunca le podrá devolver nada de lo que está haciendo por él. Un hijo que no tendrá quien le atienda cuando muera su madre y a quien hace pocos años tuvo que ingresar en una residencia, ¡¡porque ella ya no podía con su alma después de tantos años de atenderle sola!! … Tiene a Júpiter en Escorpio y por lo tanto ha tenido, tiene y tendrá, multitud de situaciones de muerte y transmutación a las que enfrentarse.

El Conde de la Sierra, un Capricornio de 54 años del que no conozco su carta, pero nació pocos meses antes que yo y tiene también a Saturno en Escorpio. Su madre murió hace ya bastantes años, sin que él pudiera tampoco tener la oportunidad de compartir con ella muchas cosas. No se habla con su padre desde hace años, por un grave problema de relación familiar, y además, dos de sus hermanos murieron bastante jóvenes, por circunstancias muy complejas, ni siquiera sabe dónde están enterrados. Hace años que se separó de su mujer y se juntó con otra, parece que la muerte, la pérdida y el abandono, le persiguen continuamente y nada puede hacer para evitarlo, ya forma parte de su vida. Una vida que le está resultando muy pesada porque se está repitiendo el mismo conflicto que tenía con su padre, pero esta vez se está repitiendo con sus 2 hijos, y de los cuales no sabe nada. Estuvo cuidando de su madre cuando era un adolescente, y durante 6 años, porque tuvo un cáncer, pero la vida quiso hacerle mucho daño, pues su madre murió mientras él hacía su servicio militar. Yo entiendo que la vida fue muy cruel con él, no creo que esto fuera agradable para él, y más bien debió ser un dolor inmenso, al no estar junto a su madre en el momento que salió de este mundo, después de las atenciones que tuvo con ella.

Quien no ha pasado por circunstancia similares, nunca puede entender lo que significa estar al cuidado de una persona mayor, sobre todo si se trata de uno de tus padres … Los padres saben lo que significa cuidar a sus hijos cuando son pequeños … La cuestión es que llega un momento en que los papeles se invierten, y entonces los hijos se convierten en los padres de sus propios padres, es ley de vida, todo se vuelve del revés en algún momento, no se puede evitar. La gran diferencia es, que es una gran alegría ver crecer a los hijos, pues se van haciendo mayores y lo disfrutamos, pero cuando se trata de cuidar a una persona mayor, es totalmente lo contrario. Es triste ver que su decrepitud va en aumento, y que también es ley de vida, pero no lo podemos cambiar, no podemos disfrutar de verles envejecer, tan solo podemos disfrutar de atenderles lo mejor que sabemos, pensando que les devolvemos aquello que hicieron por nosotros. Entiendo que tenemos la misma obligación hacia nuestros padres, la misma obligación que ellos tuvieron de cuidarnos hasta que supimos valernos por nosotros mismos, pero ahora hay una grandísima  diferencia, nuestros padres cada vez se valdrán menos por sí mismos, y también con otra gran diferencia, nunca sabemos cuántos años deberemos cuidarles hasta el momento de su partida.

Hoy no quiero añadir a nadie más, he comenzado a sentirme muy mal y prefiero continuar otro día, añadiendo más nombres, son nombres de personas que han vivido, o están viviendo, unas situaciones bastante complejas que me hacen ver, que no soy el único, que pasa épocas difíciles en la vida. Tal como diría mi madre: “¡mal de muchos, consuelo de tontos!” … pero quien más y quien menos, pasamos por circunstancias dolorosas en la vida, y parece que esta misma vida se encarga de juntarnos en el preciso momento, para que al menos no llevemos nuestro “calvario” en una total soledad, que al mismo tiempo ¡¡podría ser tremendamente dolorosa!! … es como si al compartir el dolor, éste fuera más llevadero, y si es así, yo me pregunto: “¿y cómo sería este dolor, si no nos juntara la vida?” … 

Atención: texto del libro "Tres hermanos y una madre - Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida)", inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

Gavilán, que vuelas tan alto que llevas mi canto, prendido en tu vuelo.
Gavilán, tú eres mis ojos allá en donde estás, y estar yo no puedo.
Caminando despacio tú iluminas mi vida, desde el ancho cielo.
La estrella que sale como en cada noche, acunando los sueños.
En esta distancia donde cielo y tierra, salen al encuentro.
Ha de haber espacio para que culminen, todos nuestros sueños.
Extiende tus alas ávido tesoro, que yo tanto anhelo.
Para que mi barca venza a la tormenta, y llegue hasta tu puerto.

Palabra de mujer. Poema de "Dulcinea del Toboso".

Mi rinconcito preferido en la Plaza de la Reina (Palma de Mallorca)

LA SOLEDAD - El Jardín del Profeta - (Khalil Gibran)

Una noche, una gran tormenta visitó aquel sitio, 
y Almustafá y sus discípulos, los nueve, 
entraron en la casa y sentáronse ante la chimenea encendida. 
Y estaban tranquilos y silenciosos.
Luego, uno de sus discípulos dijo:
Estoy solo, maestro, 
y los cascos de las horas golpean pesadamente en mi pecho.

Y Almustafá se puso en pie en medio de ellos 
y dijo, con una voz que era como el sonido del viento fuerte:
¡Solo! ¿Y qué con ello?  ...
Solos habéis venido al mundo y solos pasaréis a formar parte de la niebla. 
Por tanto, bebed vuestra copa a solas y en silencio.
Los días del otoño han dado a otros labios otras copas,  
y las han llenado de vino amargo y dulce, 
así como han llenado vuestra copa.

Bebed vuestra copa a solas, 
aunque os sepa, a vuestra propia sangre y a vuestras propias lágrimas, 
 y alabad a la vida por el don de la sed. 
Porque sin la sed vuestro corazón no es sino la playa desolada, 
sin cantos y sin mareas.
Bebed vuestra copa a solas y bebedla con exclamaciones de alegría.
Alzadla muy por encima de vuestra cabeza y bebed de un solo trago, 
a la salud de quienes beben a solas.

Una vez busqué la compañía de los hombres,
y me senté con ellos a sus mesas de banquete y bebí mucho con ellos; 
pero, su vino no se me subió a la cabeza, ni fluyó hasta mi pecho. 
Sólo bajó hasta mis pies. 
Mi sabiduría se quedó seca y mi corazón permaneció encerrado y sellado. 
Solamente mis pies los acompañaron en medio de su niebla.
Y no volví a buscar la compañía de los hombres,
ni a beber vino con ellos sentado a sus mesas.

Por tanto, yo os digo que, 
aunque los cascos de las horas golpeen pesadamente en vuestro pecho, 
 ¿qué con ello? ...
Bien está que bebáis vuestra copa de tristeza a solas, 
 y vuestra copa de alegría también la beberéis a solas.


Si quieres relatar tu historia, en lo referente al cuidado en la vejez de tus mayores, puedes escribirlo en un comentario en la siguiente entrada, tal vez pueda servir para que no se repitan situaciones similares a la tuya o a la mía: PÁGINA ABIERTA

Si quieres leer más sobre la vejez, pincha aquí: LA DEPENDENCIA EN LA VEJEZ
Si quieres leer un libro que escribí, sobre mi experiencia práctica en el cuidado de una madre, pincha aquí: TRES HERMANOS Y UNA MADRE 
Si quieres leer otras entradas, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me he encontrado, es el primer libro donde se habla de mí, jejeje. JuanSinMiedo.

Antonio dijo...

Yo también hube de estar mucho tiempo cuidando a mi padre, nadie se ofreció para una pequeña ayuda, y los únicos que lo hubieran hecho también estaban demasiado sobrecargados en el cuidado de sus padres. También fue un tiempo que solamnte pude compartir con gente que estaba viviendo mi misma situación, pero por teléfono o por internet, así es la vida, realmente Dios los cría y ellos se juntan. Saludos desde Palma.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues yo sé que no he sido el único, nos pasa a muchos, que nos quedamos solos al cuidado de nuestros padres, en su vejez y dependencia, aunque hayan varios hijos, siempre hay alguno que carga con todo, que nada recibe de sus hermanos, y que debe hacer un gran sacrificio, para mí fue un gran sacrificio, pero también una inmensa alegría, devolver lo que en mi niñez me dio mi padre y mi madre. No podemos esperar que la familia, los vecinos o los amigos nos ayuden, generalmente se esconden. Gracias por el comentario y otro saludo desde Palma.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE SEPARAN. Han pasado ya 7 años desde que escribí esto en mi diario, y también han pasado muchas cosas con las personas que cito. La Dama de las Camelias está pasando su crisis existencial, como todos pasamos en algún momento de la vida, sus padres fallecieron y ahora le toca cuidarse a ella. El Conde de la Sierra ha fallecido, ya no tendrá que pasar por más penas, e.p.d. La Cenicienta sin Zapatos sigue perdida en su mundo de ilusión, aunque poco a poco la realidad se le va haciendo consciente, pero yo no quiero que juege conmigo. La Dama de las Dalias ha desaparecido del mapa, no se sabe dónde está, si está o no está aquí. La Dama del Hostal no ha tenido la delicadeza de leer y comentar mi blog, y menos el libro, así que ya no quiero saber de ella. El Lazarillo también ha desaparecido totalmente, no sé qué le ha pasado ni sé cómo hablar con él. Woopy también ha desaparecido totalmente, nada sé de ella y quizás no está en este mundo. La Sacerdotisa Maya ha perdido a dos hermanas más, a causa del ELA, igual que las otras, pero ella sigue sin querer comprender el porqué. Dulcinea está pasando una gran crisis familiar, muy similar a la mía, debido al cuidado de sus padres y a los conflictos con sus hermanos. Agustina de Aragón no ha cambiado mucho, la vi hace unos meses y sigue siendo la misma. Ls Princesa de las Pampas vio fallecer a su padre y ahora debe atender la dependencia de su madre. De la misma forma que Dios los cría y ellos se juntan, también Dios los cría y ellos se separan. Hay un tiempo para cada cosa.