miércoles, 28 de octubre de 2015

LOS CONFLICTOS ENTRE HERMANOS

  Todos los hombres están atrapados,
 en una inevitable red de reciprocidad, 
enlazados en un único destino. 
Todo lo que afecta directamente a un individuo, 
afecta indirectamente a todos los demás. 
Yo jamás podré ser lo que debo ser, 
mientras tú no seas lo que debes ser, 
y tú nunca podrás ser lo que debes ser, 
mientras yo no sea lo que debo ser. 

Martin Luther King
 

13 abril 2008

79.- LOS CONFLICTOS MITOLÓGICOS ENTRE HERMANOS

(Las mitologías y la realidad de la vida)

Mitología egipcia

Hace bastantes años que estoy metido en temas mitológicos, pero me llama mucho la atención que se identifique, a través del “Ojo de Horus”, como símbolo que lo representa, lo que para los antiguos egipcios representaba “el conflicto de la separación”, en su propia mitología, y en este caso la separación y lucha entre 2 hermanos, y algo que tiene cierta similitud con la historia que estamos viviendo. No acabo de entender bien la simbología pero resulta demasiado coincidente, que se trate de una lucha “entre 2 hermanos y en la cual también hay 1 hermana”. No sé cómo debo entenderlo e interpretarlo, y en nuestro caso no sé quién es cada uno de los 3 personajes egipcios, si lo comparo con cada uno de nosotros, ya esto es algo para reflexionar mejor en los próximos días, tal vez sea posible encontrar una respuesta ante lo que nos está pasando.

Osiris era el dios egipcio de la resurrección, el símbolo de la fertilidad y la enorme capacidad del río Nilo, debido a la gran cantidad de limo proveniente del lugar de su nacimiento, también era el dios de la vegetación y de la agricultura, además presidía el tribunal del juicio de los difuntos. En la mitología egipcia se le consideraba el jefe de la triada Osiriaca, la cual estaba formada por Osiris, Isis (su hermana y también esposa) y Horus (su hijo). El mito de Osiris representa en su religión las ideas “del bien y del mal”. De acuerdo con esto, Osiris (el bien) fue asesinado por su hermano Seth (el mal), quien después lo arrojó al río Nilo, en donde le encontró Isis, quien con su amor le devolvió a la vida. Esto representó el triunfo del bien sobre el mal.

La Biblia (Caín y Abel)


Me viene también a la memoria la historia de Caín y Abel, la cual se cita en el Génesis, el primer libro de la Biblia, una historia que prácticamente conocemos todos, y porque desde niños nos la enseñaron en la escuela. Una historia también entre 2 hermanos, hijos de Adán y Eva, quienes nacieron después de que sus padres fueran expulsados del Paraíso Terrenal, por tanto, cayeron  en lo que se conoce por “la dualidad”, y es decir, lo contrario a “la unidad” y en la que se debían encontrar Adán y Eva, antes de comer la manzana del famoso Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, que Dios les había prohibido probar. En esta historia parece que falta un tercer hermano o hermana, que no aparece por ningún lugar, y aunque se dice que también hubo un tercer hijo, llamado Set, debía ser el que estaba medio escondido entre las bambalinas del teatro.

De acuerdo a lo que conozco de esta historia bíblica, Caín se dedicó a ser agricultor de la tierra, mientras que su hermano Abel se dedicó al pastoreo de cabras y ovejas. Según dice el Antiguo Testamento, ambos hermanos presentaron sus sacrificios ante Yahvé, y de forma individual y en sus respectivos altares, pero parece ser que Yahvé prefirió el sacrificio de Abel. Es algo que para mí tampoco tenía sentido, pues nunca yo pude entender a qué era debido esto, además era un sacrificio de un animal, y mientras que el sacrificio de Caín fueron los frutos de su trabajo en la tierra. Pero hubo una grandísima diferencia que ahora puedo comprender mejor, Abel sacrificó a su mejor cordero y mientras que Caín sacrificó sus peores frutos. Después de esto parece que a Caín no le gustó en absoluto, la preferencia que tuvo Jahvé con su hermano, y de modo que se puso celoso y no se le ocurrió mas que matar a su hermano Abel, esto es algo que también me suena como demasiado trágico, pero así se cuenta.

La cuestión es que después de esto, Yahvé preguntó a Caín sobre el paradero de su hermano, y todavía recuerdo las palabras que contestó: “¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?” … Está claro que Jahvé debía saber lo que realmente había sucedido, así pues condenó a Caín “a vagar por la tierra de por vida”, además de ponerle una marca sobre la frente, para preservar su vida, ante los demás habitantes de la Tierra, algo así sucedió y esta marca fue un árbol, pero no sé el porqué. Además de esto le condenó, “a que la tierra nunca más le diera frutos al esfuerzo de su trabajo”. Está claro que es una historia que suena muy extraña, que puede haber sido también tergiversada o retocada por quien fuera, pienso que nada más se habla sobre esto y me hubiera gustado conocer el final de Caín, pero imagino que a partir de ahí continuó perdido en su propio Juego del Escondite, no podía ser de otra forma.

En la tradición islámica, la cual tiene su origen también en el Antiguo Testamento, también hay referencias a lo mismo y aunque con muchos más detalles … El principal detalle es que Abel se quería casar, con la hermana gemela de Caín, pero Caín no lo quiso así, él quería quedarse con su hermana gemela para sí mismo, a pesar de que su padre Adán le había ordenado, que fuera para su hermano Abel. El tema de los sacrificios es muy similar al descrito en la Biblia, pero con una gran diferencia, dice que Caín amenazó y mató después a Abel, y para que nunca se casara con su hermana. Dice que Abel era más fuerte pero su obediencia a Allah le impidió levantar las manos, contra su hermano Caín, pero le dijo que Allah solamente aceptaba ofrendas de quienes le temen, la consecuencia final fue la gran envidia que sintió Caín contra Abel.

Los detalles del “asesinato” son más abundantes pero también hay diferentes versiones, en una de ellas se dice que Caín golpeó a su hermano, con un hierro que tenía en su mano, lo cual me resulta un tanto extraño, puesto que no sé si en aquellos tiempos ya se trabajaba el metal, por lo cual debía de ser así. En otra versión se dice que le golpeó con una roca mientras dormía, ya  en otra que le estranguló hasta matarlo, y está claro que hay versiones para todos los gustos, lo cual es lógico y natural pues fueron historias relatadas de boca a boca, y cada uno añadió algún detalle más para dar más suspense al asunto … La consecuencia final es, que Abel quiso que su hermano cargara con el pecado de su muerte más sus otros pecados, incluso siendo más fuerte que Caín, quiso evitar una pelea con él. También habla de un tercer hermano llamado Set, y sin embargo no he podido encontrar más referencias a la hermana gemela, lo único que yo puedo entender con esto, es que a Caín le gustaba el Juego del Ajedrez, le apeteció poner en jaque al rey y así acabó matándolo, pero porque el rey se dejó matar.

El significado que le da la religión islámica es muy simple, pues identifica a Adán con el hombre primordial que aúna los 3 aspectos básicos, la parte espiritual que hereda Set, la mundana que hereda Caín, y la sencilla, inocente y justa que hereda Abel … Los 3 hermanos simbolizan a tres fuerzas de la historia de la Humanidad, son los Abeles, que aun pudiendo nunca oprimirían, los Caínes, que oprimen con el mucho o poco poder del que disponen, y los Set, son los sabios … A partir de esto los identifican con tres aspectos presentes en cada individuo, la tendencia a hacer el bien, la tendencia a actuar con egoísmo, y el esfuerzo por encontrar sentido a la existencia …  La cuestión de la hermana gemela sigue quedándome en el aire, yo no encuentro el significado que le pueda dar, sin embargo se trata también de otra hermana, tal y como habla la mitología egipcia en el caso de Isis, extraños juegos de familia.

Mitología romana


En la mitología romana se habla de Rómulo y Remo, hijos de Marte, el dios de la guerra, quien se unió con una virgen vestal, una historia que suena un poco a un extraterrestre, que bajó con su platillo volante para crear una mezcla extraña, no lo sé. Ambos hermanos fueron mandados asesinar por cierto personaje, que no recuerdo, y la cuestión es que el encargado de hacerlo no quiso matarles, y los abandonó a su suerte, en el río Tiber (el que pasa por la actual Roma). La cuestión es que sucedió algo similar a la historia de Moisés, del Antiguo Testamento, aunque en aquel caso fue el río Nilo. La cesta donde iban los bebes llegó a un pantano, donde los encontró una loba y un pájaro carpintero, de modo que la loba se encargó de alimentarlos con su propia leche, ya más tarde los encontró un pastor quien junto a su esposa los crió. Lo curioso de este caso es que se tratara de un pájaro carpintero, pues podría haber sido una oca, pero no, no fue una oca, por lo tanto no se trataba del Juego de la Oca.

Una serie de años después, conocieron su verdadera identidad, y regresaron al lugar donde les había encontrado el pastor, aquel lugar era la actual Roma … Cuando estuvieron allí comenzó la discusión entre ambos, cada uno quería gobernar y construir una ciudad, pero así surgieron los problemas de siempre, ponerse de acuerdo en hacer algo en común. Cada uno quería construir la ciudad en una de las diferentes colinas, ya se dice que Roma es la ciudad de las 7 colinas, de modo que ahí tuvieron que echarlo a suertes, mediante cierto método de azar. La consecuencia final de esto fue que ganó Rómulo, y quien trazó los limites de la ciudad y ordenó que nadie los traspasara, pero como suele suceder en estos casos, su hermano Remo le desafió y no cumplió el trato o acuerdo que tenía con él, o sea, que lo ignoró por completo y sin respeto alguno, por lo que así habían decidido entre ellos, y a raíz de la suerte o del destino de Rómulo con el azar. Parece ser que en este caso la Mano Invisible movió los hilos a su antojo.

El conflicto entre Rómulo y Remo acabó con una gran discusión entre ambos, para así después seguir con golpes y luchas, en las que perdió Remo, el transgresor del acuerdo, y ya que recibió heridas que le provocaron después la muerte. Rómulo enterró a su hermano exactamente en el mismo lugar donde él había querido fundar su ciudad, y a partir de aquí Rómulo fundó la ciudad de Roma, esto es lo que se cuenta … De nuevo se trata de otra historia que tiene que ver con 2 hermanos, que están enfrentados, uno gana y otro pierde, esto es lo que habían decidido entre ambos, pero uno de ellos fue incapaz de asumirlo y engendró un grave conflicto, al no respetar el acuerdo que antes había hecho con su hermano. En este caso parece que a Remo le gustaba mucho el Juego del Ajedrez, puso en jaque al rey pero se perdió a sí mismo.

Mitología griega


También en la mitología griega se representa la historia de Cástor y Pólux. Habla de que Cástor era famoso por su habilidad para domar caballos y cabalgarlos, Pólux lo era por su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo … Ambos hermanos rescataron a su hermana Helena, quien había sido raptada anteriormente, ya cuando Cástor muere, Pólux decide renunciar a su inmortalidad para estar en compañía de su hermano, ya que según la leyenda se profesaban un amor sin límites.  El dios Zeus (el Júpiter romano), movido por su compasión, divinizó a ambos y desde entonces estuvieron asociados a la constelación de Géminis … Una historia o leyenda que en este caso es al revés, aquí hay mucho amor, y sin embargo ¡¡no hay ninguna lucha entre ellos!! … Tal vez no se puede comparar con las anteriores, pero debe tener algún punto de unión, o quizás, pudiera ser que ambos no querían jugar el Juego del Ajedrez, tal vez ya no les era necesario, y estaban en el final del Juego del Escondite, el encontrarse a sí mismos.

Conflictos reales entre hermanos

Otras historias entre hermanos, que me están dando mucho que pensar, y solamente puedo ver de nuevo las dualidades, o separación entre dos polos, que me confirma Plutón, que representa la muerte y resurrección, que lo tengo en la cúspide de mi casa III, la cual se corresponde muy bien con la dualidad y con los hermanos. La casa III está representada por el signo zodiacal de Géminis (los gemelos), en un signo como es Leo que además del centro representa la infancia. Una infancia en la cual sé muy bien que tuve que enterrar la polaridad del mal, pues como dice cualquier texto de Astrología Humanista, un Plutón en Leo representa, y además de otras cosas, al “niño malo” que “se mata” y entierra en lo más profundo de uno mismo. Esto le ha sucedido a la gente de mi generación y en mi caso es exactamente lo que sucedió, ya que decían que no se podía ser “malo”, y por tanto tuve que ser un “niño bueno y obediente”, ante todo el mundo, porque la religión cristiana decía que debía ser así, y que solo si eras un niño bueno podías ir al Cielo, y que los niños malos iban al Infierno.

Lo más llamativo de todo esto es, que también mis 2 hermanos tienen una deuda kármica entre ellos mismos, esto me hace ver que el destino ya tiene preparadas las cosas, desde los tiempos inmemoriales de la Humanidad y debido a los ciclos astronómicos, y muy en particular desde el mismo momento de su nacimiento. Partiendo de esto está muy claro, que debía haber un grave conflicto entre nosotros, ya se manifestó en la infancia, se ha seguido manifestando después, y ahora, cuando deberíamos ser adultos para solucionarlo ¡todo se ha ido a la porra! … Parece ser que no tienen interés ninguno en resolverlo, lo cual lo pagamos entre todos y muy en concreto lo está pagando también mi madre, y aunque me temo que quien más lo seguirá pagando seré yo, al tener que ocuparme de mi madre y de su madre, además, si no llegamos a algún acuerdo definitivo en el futuro, esto puede resultar una historia interminable y que perdure por los siglos de los siglos. Una historia que no solamente es nuestra sino que puede sucederle a muchísima gente, forma parte de este Teatro de la Vida, pero ¿qué sucederá más adelante? ¿y si mi madre vive 10 ó 20 años más?, ¿quién se ocupará de ella?, ¿tendré que hacerlo solamente yo? … Hay muchas preguntas que me estoy haciendo.

He pensado muchas veces en lo que hubiera sucedido, si yo fuera hijo único, puesto que de ser así no necesitaría ponerme de acuerdo con hermanos, pero no es éste nuestro caso, somos tres personas que debemos ponernos de acuerdo, yo no creo que sea tan difícil poner un poquito de buena fe y buena voluntad, y aunque parece ser que no existe ni una cosa ni la otra. En el caso de no tener otros hermanos, yo me vería forzado a ser el único que tomara la responsabilidad y las decisiones en el cuidado de mi madre, no tendría que estar haciendo el tonto como lo estoy haciendo hasta ahora, al ser imposible crear un acuerdo en común. En el caso de ser hijo único, yo sé muy bien qué haría, no necesitaría consultarlo con nadie, y del mismo modo que tampoco mis padres tuvieron que consultarlo con nadie, y de la misma forma que mis hermanos no han necesitado consultar a nadie, ni pedir permiso para cuidar de sus hijos, aunque la realidad haya sido que también les cuidaran otros, como fue el caso de mi madre que cuidó a sus dos nietas, y de la otra abuela que cuidó a su nieto.

Me hace recordar el caso de una vecina de mi madre, la mujer ya tiene sobre los 85 años, solo tiene una hija de unos 50 años, y se trata de un caso muy similar al nuestro, pero, con la única diferencia de que la hija está sola, no tiene más hermanos, de manera que tiene que ocuparse ella, de todos los problemas y situaciones que conlleva el cuidado de su madre … Por un lado es una ventaja impresionante, y porque nunca se verá en los mismos conflictos que estoy teniendo con los hermanos, ella toma las decisiones que debe tomar. Por el otro lado le crea un enorme caos y ya que es la única que puede ocuparse de su madre, y por lo tanto debe ocupar todo su tiempo disponible en su atención, no es como nosotros que podemos dividir el tiempo entre tres personas, así que podemos tener tiempo para nuestras cosas, pero en el caso de esta mujer, no puede dividirlo con otras personas, debe ocuparse exclusivamente ella. Además sucede que ella trabaja también por las mañanas, de forma que debe pagar a una persona para que cuide a su madre durante ese tiempo, pero y después, ¿cuándo puede descansar ella?, … si debe estar por las tardes, noches, fines de semana y vacaciones dedicados a su atención.

En la vida nunca hay situaciones perfectas, las cosas nunca son como nosotros quisiéramos que fueran, por mucho que le podamos rezar a Dios o a los santos, las cosas son como son y como tales hay que estar dispuestos, ¡a encontrar un medio de solucionar cada emergencia!, que nos pueda surgir, lo que no se debe hacer nunca es dejar los problemas para que los solucione otro.  Hay que saber estar a las duras y a las maduras, en cualesquiera de las situaciones que la vida nos ponga por delante, y no es justo escoger solamente las más placenteras, o poner absurdas excusas para evitar las dolorosas, ¡hay que saber estar en todo! … Es muy fácil dejar que yo me ocupe de esto, es lo más fácil para ellos, pero y al mismo tiempo ¿quién se ocupa de mí?, todos debemos tener derechos y obligaciones al mismo tiempo. Las mismas obligaciones y los mismos derechos, no puede ser que uno cargue con las obligaciones, mientras que el otro se encargue de recibir los derechos, ya sería el colmo de la injusticia, tanto en la mitología de cualquier país, como en la realidad de la vida que estamos viviendo, ahora no se trata de una posible leyenda, se trata de la realidad tal cual es y tal cual la estamos viviendo.

Atención: texto del libro "Tres hermanos y una madre - Diario de un karma familiar (I) - El Juego del Escondite (la pérdida)", inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (España), y protegido por derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.


Si has tenido o tienes problemas con tus hermanos, a la hora de atender el cuidado de tus padres ancianos o dependientes, puedes escribir tu historia, tal vez pueda servir para que no se repitan situaciones similares a la tuya o a la mía, pincha aquí: PÁGINA ABIERTA

Para leer otras entradas de este blog, diferenciadas por etiquetas y temas: enlaces directos
Si quieres leer más sobre el conflicto que yo tuve, pincha: LA DEPENDENCIA EN LA VEJEZ
Si quieres conocer el libro que escribí sobre esto, pincha: TRES HERMANOS Y UNA MADRE

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco esperé nunca tener tantos problemas con mis hermanos, por algo tan natural como es el cuidado de nuestros padres, también soy de los que pienso que hay personas ingratas, muy ingratas, que no saben devolver lo que recibieron en su momento. Como bien dices en tu libro, hay que estar a las duras y a las maduras, pero por desgracia esto no sucede en todas las familias. siempre hay alguien que se lleva la parte más dura, la que nadie quiere. Un saludo. Príncipe de las Mareas.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí Príncipe de las Mareas, las que suben y bajan periódicamente, las que al subir nos dejan eufóricos, y las que al bajar nos dejan deprimidos, así es la vida, hay un tiempo para cada cosa. Verdaderamente existe mucha ingratitud en este mundo, siempre hay quien solo quiere recibir y no devolver nunca lo que antes recibió. Siento que en tu caso también sea así, es bastante más normal de lo que creemos, pasa en muchísimas familias, pero hay que estar para lo bueno y para lo malo, como si también fuera un matrimonio. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también tengo un grave conflicto con mis hermanos, es casi imposible ponernos de acuerdo, así que me ha tocado ser el único cuidador de mi madre. Otro día contaré mi historia en la página que dices, también es para escribir un libro. JuanSinMiedo.

Anónimo dijo...

A mí me quieren cargar con todo el trabajo de cuidar de mi madre dependiente, mis otros hermanos se quitan las pulgas de encima y esperan que sea yo quien me encargue de todo, vamos, una porquería. Yo haría por mi madre todo y mucho más, pero ellos también tienen su obligación de atender a su madre. Estoy viendo que también acabaremos muy mal entre nosotros. Pilar.

Anónimo dijo...

Después de leer tu libro, debo decir que tus hermanos se han quitado las pulgas de encima, de la mejor forma que han sabido, cargándote a ti con todo el trabajo que también les correspondía a ellos. Esto es algo de lo cual no se olvidará la vida, yo lo sé muy bien, y me gustaría saber cómo ha sido lo sucedido después del final del libro. Yo quiero confirmar que la vida se encargará de hacer la justicia necesaria en su momento. Espero poder saberlo. Yo, Oliver Twist.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, así es, desde siempre quisieron cargarme a mí con todo, y yo, pues siempre me cargué, así somos. La justicia divina ha actuado, porque la justicia humana ha sido una gran porquería. Ya te contaré el final de la continuación, pues solamente sabes una parte. Un abrazo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

No permitas que te carguen con todo, busca una mediación familiar o acude al Juzgado de Familia, pon la denuncia que consideres, para que todos ocupen parte de su tiempo, no debe solamente tu tiempo. Ya veremos después si también están de acuerdo en que la herencia de tu madre sea exclusivamente para ti. Creo que no estarán de acuerdo con esto, pero como yo digo, hay que estar a las duras y a las maduras, no puede ser de otro modo. Un abrazo y cuidate tú también.

Anónimo dijo...

Paso aquí un enlace a un artículo del diario El Mundo, habla sobre los confictos entre hermanos, cuando son tres y hay uno en medio, seguro que te gustará. Al parecer el mediano suele ser el garbanzo negro. JM.
http://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2018/01/01/5a3be7c1268e3ee1458b4616.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Gracias por tu aportación, me parece un buen artículo y paso aquí unos párrafos que me parecen muy oportunos.

El mayor es el responsable, el pequeño, el mimado, ¿y el mediano? Circula una suerte de leyenda negra sobre los hijos del medio. Se dice que son la oveja negra de la familia, que guardan cierto resentimiento a los padres por no prestarles tanta atención como a sus hermanos o que son más pasotas y conflictivos en un intento por llamar la atención.

Al tener que luchar por un rol en la familia, que para el resto de hermanos viene dado, los hijos medianos pueden sentirse apartados de la familia y desarrollar un complejo de inferioridad asociado a una baja autoestima. "A veces no saben cómo destacar".

El experto aconseja a los padres que se aseguren de dar a sus hijos medianos un espacio propio, destancando aquello en lo que sobresalen y nunca recurriendo a las comparaciones entre hermanos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Así influye el orden de nacimiento en la personalidad de tus hijos. La frase "he criado a mis hijos por igual" no es cierta. Cada niño tiene necesidades diferentes.
https://elpais.com/elpais/2019/04/12/mamas_papas/1555073592_113155.html