miércoles, 18 de enero de 2017

¡CUIDADO CON LOS CUIDADORES/AS!

Una noticia aparecida en el Diario de Mallorca (España) de hoy, 18 enero 2017, y de la cual no voy a hacer ningún comentario, porque tampoco quiero amargarme el día. Parece que en este mundo existe mucha gente que se aprovecha bien de los ancianos y de las personas dependientes, para su propio beneficio, pero muy bien camuflados bajo el disfraz de cuidadores/as. Otros lo harán con el disfraz de videntes y otros con el disfraz de hijos, o cualquier otro disfraz.

Tal vez no quieras leerla, tal vez no quieras amargarte el día, y yo lo puedo comprender, así pues no lo leas, pero recuerda que también podría sucederte a ti, o también pudiera suceder que tú quisieras hacer lo mismo que esta cuidadora de la noticia, sea lo que sea, has de saber que existe una Ley en este mundo, que hace que a cada causa le prosiga un efecto, y quien a hierro mata a hierro muere.

Si quieres leer la noticia directamente, puedes pinchar el enlace siguiente:


LA NOTICIA DICE LO SIGUIENTE:

Dos años de cárcel por vender la casa de un anciano incapacitado al que cuidaba

La acusada condenada a dos años por estafa, logró que el hombre firmara un poder notarial

La Audiencia Provincial ha condenado a dos años de cárcel a una mujer que vendió la casa del anciano incapacitado al que cuidaba y logró hacerse con 107.000 euros. La acusada se aprovechó de que el hombre de 85 años, ya fallecido, padecía párkinson y demencia para conseguir que le concediera un poder notarial y disponer de sus bienes. La compradora de la casa no pudo disponer de ella, al haberle ocultado que había una persona viviendo allí. El tribunal declara a la mujer autora de un delito de estafa y absuelve a un abogado y otros tres intermediarios que participaron en las operaciones de compraventa del inmueble. 

Según declara probado la sentencia, la acusada se encargaba desde mayo de 2009 de los cuidados del anciano, residente en la barriada del Molinar, en Palma. El hombre había cedido la nuda propiedad de su vivienda a una persona a cambio de una renta mensual de 2.500 euros y gozaba del usufructo del inmueble. En febrero de 2010 fue incapacitado judicialmente al constatar un médico forense su imposibilidad psíquica para administrar sus bienes, debido al párkinson y la demencia que sufría. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios fue designada como curador de su patrimonio. La mujer, conocedora de todas estas circunstancias, urdió un plan para enriquecerse ilícitamente a costa de la vivienda del anciano. Para ello, abusando de su confianza, consiguió que le otorgara un poder notarial para autorizarla a vender el inmueble. En octubre de 2010, llevó al anciano a un notario, sin revelarle que estaba incapacitado ni la existencia de un curador, y consiguió el documento.

Con él y tras contactar con dos intermediarios consiguió vender la vivienda a una sociedad a cambio de 77.000 euros, que recibió en efectivo. El mismo día, las partes firmaron un documento privado por el que la misma entidad vendía el inmueble el anciano, representado por la procesada, por 120.000 euros. Sin embargo, la acusada nunca llegó a recomprarlo, sino que buscó un segundo comprador por un precio mayor. De este modo, la finca fue vendida en marzo de 2011 a una mujer por 163.000 euros, de los que la cuidadora recibió 30.000. Con ambas operaciones logró hacerse con 107.000 euros que incorporó a su patrimonio.

La compradora no fue informada por la ahora condenada de que había una persona mayor residiendo en la casa y fueron los intermediarios quienes se lo explicaron, sin bien le aseguraron que cuando se llevara a cabo la venta el anciano se marcharía. Sin embargo, el octogenario no quiso irse y la afectada no pudo disponer del inmueble hasta noviembre de 2011.

La sentencia considera a la cuidadora autora de un delito de estafa con la atenuante de dilaciones indebidas y le impone dos años de prisión y una multa de 1.680 euros. Además, deberá indemnizar a la compradora de la finca con 10.021 euros por los daños y perjuicios causados y se concede a esta mujer la posesión definitiva de la vivienda.

El tribunal absuelve a los otros cuatro acusados, intermediarios en las operaciones de compraventa, al entender que no conocían las verdaderas intenciones de la condenada ni sabían que el dueño de la casa estaba incapacitado judicialmente.


**************************************

Puede interesarte: ¡¡Cuidado con los geriátricos!! -- ¡¡Cuidado al engaño de videntes!! --El cuidado a los ancianos --  Se está muriendo de pena -- Para vergüenza de mucha gente -- Noticias de vejez y dependencia 

Para encontrar otras entradas, relacionadas con la vejez y dependencia, u otros temas que se tratan en este blog, puedes pinchar aquí: bienvenida y enlaces directos



39 comentarios:

Anónimo dijo...

Una empleada de un geriátrico de Alicante ha sido detenida por, presuntamente, utilizar sin permiso la tarjeta de crédito y los datos bancarios de una interna de 79 años para realizar cargos por valor de 3.610 euros.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

La Audiencia de Palma ha condenado a un año de prisión a una mujer que se quedó con 5.400 euros que extrajo de una cuenta bancaria de una anciana a la que cuidaba, y a 6 meses de prisión al marido de la cuidadora, por beneficiarse de dicha estafa. http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2017/05/25/condenada-1-ano-carcel-quedarse/1218116.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Detienen a una "cuidadora" por robar joyas y 20.000 euros de la casa donde trabajaba. Fue contratada a través de una página de Internet y, tras cometer el hurto en Palma, se fugo a Ibiza donde fue localizada por los agentes
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2017/11/15/detienen-cuidadora-robar-joyas-20000/1264193.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a una empleada del hogar por presuntamente engañar a la mujer enferma de 68 años para la que trabajaba, exigiéndole dinero para sufragar gastos desde hace seis años, además de pedirle un préstamo y robarle varias joyas. La estafa asciende a un total de 287.590 euros, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.
https://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2017/11/18/308167/detenida-por-estafar-300-000-euros-mujer-cuidaba.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Condenada a tres años y nueve meses por desvalijar a la anciana que cuidaba. La cuidadora se aprovechó de la avanzada edad de la víctima y de su demencia para apoderarse de sus joyas.
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2017/12/08/condenada-tres-anos-nueve-meses/1270297.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Una mujer hizo creer a su abuelo que padecía un tumor cerebral
https://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2018/01/19/321517/mujer-hizo-creer-abuelo-padecia-tumor-cerebral.html

Anónimo dijo...

En este mundo traidor cada uno se pone el nombre que le apetece más, para tapar sus vergüenzas y lo que no es. Unos se llaman médicos y no lo son, otros se llaman videntes y no lo son, otros se llaman cuidadores y se cuidan de que no les descubras cuando te sisan en la despensa, y asi interminablemente. No se puede confiar en la gente, pésimas experiencias he tenido yo, ni siquiera pidiendo referencias te sirven, de cualquier modo te joderán si les dejas. he dicho. A Jesús de Nazaret no le sirvió confiar en sus discípulos, uno le vendió, otro le traicionó y todos le abandonar para que los romanos le clavaran en la cruz. Triste mundo en el cual no puedes ni confiar en tu pareja, que te pone cuernos en cuanto puede y después te dice que ha tenido trabajo hasta muy tarde.

Anónimo dijo...

A esto se le llama una cabrona, he dicho.

Anónimo dijo...

Para no confiar en la gente, detrás de Internet se esconde muchísima porquería, cuidado con todo este tipo de gente, sobre todo cuidadores, videntes, tarotistas y otras mierdas, y perdón por lo de mierdas pero en este momento no se ocurre otra palabra más apropiada y correcta. Me gusta su blog denunciando todas estas cosas.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Gracias, me alegro que le guste el blog. No hay problema alguno por escribir "mierdas", está en el diccionario de la RAE.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, vivimos en un mundo de engaños, múltiples engaños que algún dia decubrimos, o tal vez no descubrimos, pero lo más duro, es descubrir que también cada uno de nosotros es un engaño. Por cierto, Jesús ya había advertido que uno de sus discípulos le vendería, y también que Pedro le negaría por tres veces. Él lo sabía, lo mismo que pocos o muchos de nosotros sabemos en quién podemos confiar o no podemos confiar. Gracias por estar aquí, he visto otros mensajes en páginas de ¡¡cuidado!!

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Detenida una falsa asistenta social que desvalijaba a ancianos en Palma
La mujer se informaba sobre dónde vivían personas mayores solas y se ganaba su confianza.
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2018/02/24/detenida-falsa-asistenta-social-desvalijaba/1290704.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Detenida en Burgos (España) una cuidadora por robar durante 10 años más de 100.000 euros a una invidente.
https://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2018/02/26/982941/detenida-cuidadora-por-robar-durante-anos-mas-100-000-euros-invidente.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

A una anciana de la barriada palmesana de Génova le sustrajo el lunes todas sus joyas un falso voluntario de la Cruz Roja, que está siendo buscado por la Policía Nacional.
https://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2018/03/16/986803/anciana-desvalijada-genova-por-falso-voluntario-cruz-roja.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Juicio a un cuidador por violar a una anciana de 86 años en Barcelona.
https://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2018/03/20/987821/juicio-cuidador-por-violar-anciana-anos-barcelona.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Condenada a cuatro años una cuidadora por apropiarse de 40.000 euros de un anciano.
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2018/04/02/condenada-cuatro-anos-cuidadora-apropiarse/1300671.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Condenada una cuidadora a dos años por apropiarse de 38.000 euros de una anciana. La asistenta aprovechó que la víctima fue hospitalizada y que le había dado poderes para desvalijar su cuenta.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2019/01/06/condenada-cuidadora-anos-apropiarse-38000/1380466.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Una cuidadora roba a la anciana que cuidaba aprovechando su hospitalización.
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2019/01/22/1052469/cuidadora-roba-anciana-cuidaba-aprovechando-hospitalizacion.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Detenida una pareja de falsos cuidadores por captar a ancianos y apropiarse de su patrimonio. Habían acumulado 1,8 millones de euros, con el que pretendían construir un complejo hotelero en El Palmar, en Cádiz.
https://www.elmundo.es/andalucia/2019/03/07/5c80eb7cfc6c83ae458b45c2.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Detenida una mujer en Cádiz (España) por estafarle 113.000 euros a la discapacitada que cuidaba. Durante tres años la mujer realizó gastos constantes: se compró un nicho, se hizo tatuajes, se pagó el tabaco, dio la entrada para una casa e incluso pagaba las cuotas de su afiliación al PSOE.
https://www.elmundo.es/andalucia/2019/03/22/5c94acc021efa0992f8b4603.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Detienen en Logroño a una pareja por sustraer más de 20.000 euros a una mujer de 90 años con dependencia.
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2019/05/04/1077653/detienen-pareja-por-sustraer-mas-000-euros-mujer-anos-dependencia.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Un cuidador huye tras desvalijar las cuentas de dos hermanos con esclerosis en Valencia.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2020/02/13/cuidador-huye-desvalijar-cuentas-hermanos/1485969.html

Un anciano vende su casa coaccionado por su cuidadora.
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2020/01/22/1136259/estafa-ancianos-vende-casa-coaccionado-por-cuidadora.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Detenido en Córboba (España)el cuidador de un anciano acusado de sustraerle 42.000 euros.
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2020/02/19/1142881/detenido-cuidador-anciano-acusado-sustraerle-42000-euros.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Una red tima en Jaén (España) a 1.500 ancianos con material terapéutico a precios desorbitados. La Guardia Civil detiene en la provincia de Granada a 22 personas acusados de asociación ilícita y que lograron 3 millones.
https://elpais.com/politica/2020/02/15/actualidad/1581764735_647232.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Detenido por estafar 4.000 euros al anciano al que cuidaba en Binissalem. El cuidador se ganó la confianza de la víctima y, sin su consentimiento, sacó dinero en cajeros.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2020/09/30/detenido-estafar-4-000-euros-14224395.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Nou Barris (Barcelona) han detenido a una mujer, de 52 años y nacionalidad boliviana, como presunta autora de un delito de robo a la señora mayor que cuidaba, de 80 años, con movilidad reducida y que sufría Alzheimer.
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2020/10/06/1202899/sucesos-barcelona-detenida-cuidadora-por-robar-anciana-movilidad-reducida-alzheimer.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

La Policía Nacional detuvo este lunes a un varón, de 28 años de edad y nacionalidad senegalesa, por sustraer más de 8.000 euros al hombre de avanzada edad del que cuidaba.
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2021/02/02/1235159/arrestado-palma-por-robar-mas-8000-euros-hombre-mayor-cuidaba.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

La Policía Nacional de Palma arrestó el pasado viernes a una mujer española de 48 años como presunta autora de la sustracción de dinero, joyas y una tarjeta de crédito en la casa de sa Vileta donde trabajaba como empleada doméstica desde hacía 26 años. En total consiguió un botín de unos 40.000 euros. El año pasado ya había sido arrestada por defraudar otros 8.000 euros a otra mujer de edad avanzada de la que cuidaba.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2021/04/25/detenida-empleada-domestica-sustraer-40-49256970.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Piden cuatro años de cárcel por estafar 90.000 euros a la anciana que cuidaba en Calvià. El acusado niega en el juicio haberse adueñado del dinero de la mujer, que padecía una demencia grave.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2021/06/15/piden-cuatro-anos-carcel-estafar-53074626.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Detenido en Zaragoza por estafar 69.000 euros a un anciano con Alzheimer
El arrestado, de 25 años, ofreció a la víctima una instalación de una máquina de agua en su vivienda.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2021/09/11/detenido-zaragoza-estafar-69-000-57177775.html

Estafa a una anciana y la ingresa contra su voluntad en una residencia de Salamanca. La mujer de 33 años aprovechó que carecía de familiares cercanos y mostraba indicios de deterioro cognitivo para "comprar" su vivienda a bajo precio y quedarse, además, con parte del dinero.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2021/08/02/estafa-anciana-ingresa-voluntad-residencia-55812695.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Detenida una empleada de hogar por sustraer las joyas de la mujer a la que cuidaba. La pareja de la arrestada también ha sido detenido por colaborar con ella en la venta de las alhajas a terceras personas.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2021/11/04/detenida-empleada-hogar-sustraer-joyas-59168258.html

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una pareja acusada de estafar 20.000 euros en joyas y 1.200 en efectivo a una anciana con el timo de la 'estampita' y de intentarlo con otra con el del 'tocomocho' en Oliva (Valencia), según ha informado el instituto armado en un comunicado.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2021/09/14/detienen-pareja-estafar-20-000-57285645.html

La policía investiga a un abogado por engañar a un anciano y convertirse en su heredero. Miquel Fiol, de 86 años, conoció al letrado durante una intervención a corazón abierto en Son Espases.
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2021/10/18/1310385/estafa-mallorca-policia-investiga-abogado-por-enganar-anciano.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Vacía las cuentas de una anciana durante cinco años tras entablar relación en encuentros religiosos. El Tribunal Supremo confirma la condena de tres años y medio de cárcel para el presidente de la Fraternidad Apostólica de la Divina Misericordia, por un delito continuado de apropiación indebida con "abuso de relaciones personales".
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2022/02/03/vacia-cuentas-anciana-durante-cinco-62275488.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Investigan a una mujer por desvalijar la casa del anciano al que cuidaba cuando murió. La sospechosa residía en el piso a cambio de atender al hombre y al fallecer éste lo okupó y fue desahuciada
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2022/02/26/1704347/investigan-mujer-por-desvalijar-casa-del-anciano-cuidaba-cuando-murio.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Dos mujeres, tía y sobrina de 49 y 41 años, han sido detenidas por hurto y robo con fuerza en Palma, por apropiarse de joyas en la vivienda de unos ancianos a los que cuidaba un de ellas y entrar además a robar en la casa de otro familiar aprovechando el acceso a las llaves del domicilio.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2022/03/20/detenida-cuidadora-ancianos-llevarse-joyas-64059135.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Una mujer de 60 años ha sido detenida en Palma como presunta autora de un delito de estafa al haber extraído cerca de 6.000 euros de la cuenta de un matrimonio de personas mayores para las que trabajaba como empleada del hogar.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/sucesos-mallorca/2022/03/25/detenida-robar-6-000-euros-64275503.html

D.F. Nomemientas Gavilán dijo...

Dos años de cárcel para una cuidadora valenciana que dejó morir a la anciana que atendía. Un juzgado de lo Penal de Valencia califica de "desidia y desinterés" la atención que prestaba la mujer a la nonagenaria, con desnutrición, deshidratación, falta de higiene y heridas sin curar.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2022/05/18/anos-carcel-cuidadora-valenciana-dejo-66226352.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Detenidas dos hermanas en Valencia por hurtar joyas de unos 100.000 euros a dos ancianos. Una de las arrestadas se encargaba de cuidar a la octogenaria con alzhéimer y fue al ausentarse el marido del domicilio cuando aprovechó para robar los efectos.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2022/08/29/detenidas-hermanas-valencia-hurtar-joyas-74299610.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Detienen a dos empleadas de hogar y a la pareja de una de ellas por saquear una vivienda de Palma al fallecer la señora.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2023/03/12/detienen-empleadas-hogar-pareja-saquear-84513107.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará entre este martes, 9 de enero, y el próximo jueves 11 de enero, a M.R.P.C. por un supuesto delito de estafa al sustraer un total de 181.364,37 euros a su tía, P.C.G., de 94 años aquejada de alzheimer, hechos por los cuales la fiscalía pide 5 años de prisión para la acusada.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2024/01/08/mujer-estafa-180-000-euros-96651634.html