viernes, 9 de febrero de 2018

LA NOSTALGIA Y EL RENACIMIENTO

Una mañana un poco tonta porque está totalmente nublado, lloviendo fino y con mucho frío, es muy posible que también esté nevando en la Sierra de Tramontana y tal vez lo pueda ver más tarde desde mi terraza, suponiendo que el cielo se despeje de tantas nubes.Tal como me sucede cada año, cuando llegan estos días de Carnaval, y no es solo casualidad sino también causalidad, siento una frustración inmensa y por esto estoy intentando sobrellevarla lo mejor posible, viendo a través de los vídeos de la Televisión Canaria, la elección de Reina del Carnaval 2018, en este caso de la isla mayor, de Tenerife, habitada por los llamados chicharreros, antiguamente guanches, y a los cuales he tenido el gusto de tratar en las dos ocasiones que he estado por allí, años ha y espero que no sea la última vez en mi vida ... El Teide sigue esperando que yo regrese y no quiero defraudarlo, igual que no me quiero defraudar a mí, por supuesto.

Dejamos algo de nosotros atrás, al dejar un lugar. Permanecemos allí, a pesar de haber partido. Hay cosas en nosotros que solamente reencontramos al regresar. Viajamos a nuestro encuentro, cuando vamos a un lugar donde vivimos parte de nuestra vida, por más breve que haya sido. Pero yendo a nuestro encuentro, hemos de confrontar nuestra soledad. ¿Y no es por eso, que todo lo que hacemos se debe al miedo a la soledad? ... ¿No es por eso, que renunciamos a las cosas de las cuales nos arrepentimos al final de nuestras vidas? ...

Del libro inexistente: Un orfebre de las palabras (Tren nocturno a Lisboa)


Folía de las Islas Canarias (España)
(pínchalo y podrás ambientarte mejor)

dedicado especialmente a,
herreños, majoreros, palmeros, gomeros, lanzaroteños, "canariones y chicharreros"

LA NOSTALGIA Y EL RENACIMIENTO
 
Recuerdo muy bien, en la primera ocasión que estuve en Santa Cruz de Tenerife, un día yo caminaba por una calle del centro y escuchaba cantos típicos canarios, que resonaban desde algún lugar, no eran cantos de sirena, eran isas y folías, y así que siguiendo ese grato sonido entré en una escuela de bailes canarios, para sentarme allí y escucharlos mejor, y sucedió lo que tenía que suceder, que yo regresé en los días posteriores y acabé cantando con ellos, con mi voz de barítono, como me dijo un grupo de Galicia en el cual también canté, y acabé también con un acento canario que tardó bastante tiempo en desaparecer ... ¡¡mi niña!! ... Qué hermosísimas folías, qué cantos tan sentidos, tan emotivos, y tan nostálgicos también.

Es curioso esto de la nostalgia, ese sentimiento un tanto extraño que a veces nos sobreviene, que no buscamos conscientemente, pero sí que buscamos inconscientemente, porque nos obliga a sentir algo que ha quedado dentro de nosotros, siempre algo del pasado por supuesto, algo de nuestro pasado que debemos reencontrar. Es curiosísimo, para quien quiera pensarlo, lo mismo me sucedió cuando estuve en Lisboa, con los fados portugueses, que también expresan el mismo sentimiento, la nostalgia, pero la nostalgia ¿de qué y de cuándo? .... La nostalgia de algún tiempo pasado, sea de esta vida o de otra, no te quepa duda, de algo que quedó atrapado y esperando a que regresáramos en el futuro. Considero que he viajado bastante, pero pocos lugares han "tocado fibras tan invisibles", y los tengo muy bien definidos en mi memoria.

Pensando en esto, acabo de comprobar en mi libro de Efemérides, y la primera vez que yo estuve alli fue en mayo de 1985, ¡¡justamente en esos días!!, sí, porque en esos días, exactamente día 4 de mayo, se estaba produciendo un eclipse total de Sol, que afectaba a un punto muy crucial de mi carta astral, sí, el punto que representa a Saturno, el dios del tiempo y del pasado, de esta vida y de otras ... Y más curiosamente otra vez, estuve allí pasando un fin de año de 1991, desde Nochevieja y hasta el día de Reyes, ¡¡¡y qué casualidad!!!, también era en tiempo de eclipses, el 4 de enero 1992 hubo un eclipse anular de Sol, en los mismos grados aunque otro signo, pero que también afectaban directísimamente a mi Saturno, al dios interno que marca los tiempos, para reencontrarnos con el pasado.

Que cada uno crea lo que quiera y que cada cual piense como quiera, está en su derecho, pero pienso que muy posiblemente te ha sucedido algo similar a ti, cuando has viajado a algún lugar, y es como si hubieras estado antes allí. Sí, esa cosa que sientes, que no puedes definir, que no puedes entender, que tampoco puedes racionalizar, porque no se puede. Es algo que surge desde algún lugar muy profundo, desde muy adentro de uno mismo, y siempre hay que dejarlo salir, como está sucediéndome ahora mí, mientras que escucho unas folías canarias en Internet, de mis amadas y añoradas Islas Canarias, en el Océano Atlántico, y desde estas otras Islas Baleares, en el mar Mediterráneo.

En fin, que no voy a contar mi vida, dejo aquí un vídeo de la elegida Reina del Carnaval, mucho me ha gustado el nombre de la fantasía, "renacida", sí, esto es lo que muchos queremos, renacer, esto es lo que muchos esperamos, igual que el artículo que enlazaré más abajo, de alguien que también sentía la necesidad de renacer, de catarsis. Tal vez pueda ayudarte a comprender mejor cómo funcionamos en esta vida, hay diferentes formas de renacer, hay diferentes terapias para ello también, no siempre nos funcionan, hay que tener en cuenta que no siempre querer es poder, y por esto hay que tener también la paciencia suficiente, de esperar a que llegue el momento oportuno, el momento que deba ser, el momento que marque el reloj del tiempo.
 
¿Y sabes una cosa?, ... cuando regresé yo también me sentí "renacido", ... algo cambió dentro de mí, aunque en aquellos tiempos yo no era capaz de entenderme, ni a mí ni a la vida ... Ahora, y ya pasado el tiempo y la vida, yo entiendo, que todos necesitamos sentir esa nostalgia, porque nos ayuda mucho, a reencontrarnos con esas partes perdidas de tiempos anteriores al actual, en los cuales dejamos algo pendiente, sean de esta vida o de otras vidas, porque, a través de esto, podemos renacer e iniciar una nueva vida, que hasta ese momento ha estado bloqueada, por emociones bloqueadas en algún lugar de nuestro hemisferio cerebral derecho, y por tanto en algún lugar del lado izquierdo de nuestro cuerpo, tal y como me sucedió a mí, en las dos ocasiones, que se liberó un espacio de mi cintura pélvica, y en el lado izquierdo por supuesto.

Reservados los derechos de autor. D.F. Nomemientas Gavilán.

Nombre de la fantasía: RENACIDA
Reina del Carnaval 2018 
de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias-España)

P.S.: Pues sí, esta vez no se ha equivocado el hombre del tiempo, acabo de leer en el periódico que ha nevado abundantemente en la Sierra de Tramontana, y dicen que puede nevar en toda la isla e incluso a nivel del mar, lo cual ya ha sucedido en la isla de Ibiza, y que puede durar varios días más. Mal día tendremos el domingo en la Rua de Carnaval, donde cada uno se disfraza de lo que en realidad siente ser, ¡¡ya va bien!!, ojalá fuera Carnaval durante todo el año.


Si, voy al psicólogo, y qué

De pronto, como una ráfaga negra de metralla, sucede que un buen día todo estalla. A mí, que soy más de sábados que de miércoles, me estalló un fin de semana de muchas tempestades. A saber: desamor, soledades, histerias, cosas varias. Por resumir los síntomas que me apechugaban durante aquellos días feroces, diré que pasaba del llanto estremecedor a los cantos regionales en décimas de segundo. Lo que viene llamándose, en este castellano nuestro de geniales metáforas, estar como una puta cabra.

Algunos días, no sé si por sugestión o por el descalabro de mi serotonina, que es la hormona esa de los tontos felices, vomitaba al salir de la consulta. O tenía mareos de folclórica. O me azotaba un nosequé en el pecho que a ratos confundí con un infarto. De miocardio y tal. "Es la catarsis, me decía a mí mismo para no tirarme escaleras abajo. "Esto te pasa porque te estás curando. No sé exactamente de qué, pero estás sanándote".


Aquí está la historia completa, en un enlace al Diario El Mundo. Espero que la disfrutes y también que se pueda producir algún de tipo de muerte en vida, de catarsis, de renacimiento.

http://www.elmundo.es/papel/firmas/2018/02/08/5a7b210ce5fdea64368b45e8.html



Para encontrar otras entradas de este blog, separadas por temas, aquí: bienvenida y enlaces directos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Mi niño! .... Nos has puesto una linda música, muchísimo, las folías son encantadores, nostálgicas pero encantadoras, nos podemos ambientar mucho mejor, pero, pero, pero, te ha faltado una cosa importante, para morder mientras leemos .... Unas papas arrugadas con mojo picón, y ya que estamos también un vinito de la Orotava. Rosana.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

¡Mi niña! Yo no puedo poner todo, me alegra que te haya gustado la folía, pero, yo diría, que podrías invitarme a papas y vinito, cuando quieras me acerco con la guagua. Saluditos.

Anónimo dijo...

Pero yendo a nuestro encuentro, hemos de confrontar nuestra soledad ... qué cosas, y es cierto, confrontarse con uno de los miedos a los que el ser humano teme más. Muy bueno.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Así es, la gente en su mayoría tiene pavor a la soledad, se puede ver en multitud de situaciones, para quien quiera verlo, porque todos en su inconsciente saben, que el día que estén en absoluta soledad, no tendrán más remedio que estar consigo mismos, y a veces es tan mala la relación que uno puede tener, consigo mismo, que solamente pensarlo asusta. Muy pocos se atreven a confrontarse con su soledad. Buenos días tengamos.

Anónimo dijo...

¿cómo vas a venir con la guagua? mi niño, tendrás que hacerlo en avión o en barco, o ponerte unas alas y volar como si fueras un águila, yo sé que esto último te gusta más. Saluditos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Posí, mi niña, tienes razón, iré en forma de águila o de aguilucho, es lo mejor y más barato. Saluditos pío pío.

Anónimo dijo...

Binter operará desde mayo vuelos directos entre Mallorca y Canarias.
Los lunes y jueves saldrá un avión desde Gran Canaria hacia Mallorca a las 11.30 horas, que aterrizará en la isla dos horas y cincuenta minutos más tarde, a las 15.20 horas, de donde despegará a las 16.20 horas para aterrizar en Gran Canaria a las 18.40 horas.
La conexión entre el aeropuerto de Palma y el de Tenerife Norte se realizará los miércoles y sábados. Una aeronave despegará de Tenerife a las 12.20 horas y aterrizará a las 16.30 horas en Mallorca, tras tres horas y diez minutos de vuelo. A las 17.20 horas despegará de allí para llegar tres horas y treinta minutos después, a las 19.50 horas, a Los Rodeos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Ya va bien, nos lo ponen fácil con los vuelos directos y con los descuentitos por residentes isleños. Ahora falta que también lo hagan durante el invierno, no sabemos si solo es en verano. Saluditos.

Anónimo dijo...

¿No es por eso, que renunciamos a las cosas de las cuales nos arrepentimos al final de nuestras vidas? .......... Muchísimos de nosotros nos arrepentimos de muchas cosas, por la frustración que sentimos al no ser felices, por el fracaso que sentimos de una vida que no ha sido lo que hubieramos querido que fuera. No hemos sabido hacerlo mejor o no hemos querido hacerlo, y cuando nos damos cuenta a veces ya es demasiado tarde para volver atrás en el tiempo. ¿qué hubiera pasado si yo hubiera tomado un camino diferente, si yo hubiera hecho lo que sentía y no lo que pensaba que sería lo mejor? Da mucho que pensar y asusta darse cuenta del error cometido... Creo que nos ha pasado a muchos, después la nostalgia nos recuerda que perdimos algo, en algún lugar, en un tiempo pasado, que perdimos una gran oportunidad, que perdimos parte de nuestra vida.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Me parece un comentario inmejorable, es muy cierto que muchos padecemos la frustración, padecemos el llamado "tiempo perdido", esto es algo que he escuchado decir últimamente al menos a cuatro personas, y si han sido 4 quiere decir que hay muchísimos más, que no lo dicen, por su imagen venerada. Es muy duro sentir que se ha tomado un camino equivocado, que después hay que volver atrás por el mismo, y encontrar el camino que en su momento no supimos, no quisimos, no nos atrevimos, o no pudimos tomar. Gracias por estar aqui.