jueves, 8 de febrero de 2018

DE BIEN NACIDOS Y DE MAL NACIDOS

Desde siempre he escuchado decir una frase: "de bien nacidos es ser agradecidos", ... y yo creo que muchos también. Se trata de una frase que muy posiblemente es un dicho muy antiguo, de los dichos y refranes que mantienen y al mismo tiempo salvaguardan la sabiduría del mundo, y ya que fueron dichos por hombres y mujeres sabios, es decir, por aquellos que no estudiaron ni fueron a la escuela, pues, por mucho que hayas estudiado, no necesariamente eres un hombre sabio, creo que se puede entender, o al menos un dicho lo dice: "a buen entendedor pocas palabras bastan" ... No por mucha escuela y universidad uno se convierte automáticamente en un sabio, la experiencia es un grado que solamente se adquiere en la práctica de la vida, igual que la sabiduría.

También lo decían los antiguos, que sabían más que nosotros: "más sabe el diablo por viejo, que por diablo" ... Y sí, yo entiendo que tienen muchísima razón en esto, pero claro, siempre habrá quien diga lo contrario, y yo me refiero a la sabiduría de la vida, a la sabiduría que se adquiere al haberla vivido, lo cual no tiene nada que ver con los diplomas que uno pueda tener, ya lo dice el dicho: "el hábito no hace al monje" ...

En fin, que no voy a filosofar porque hoy no es día de hacerlo, solamente tengo ahora en mente una pregunta que me hago: "si de bien nacidos es ser agradecidos, ... ¿quiere decir, que de mal nacidos es ser desagradecidos? ... 

Pues bien, que quien lea esto se lo piense, yo ya tengo la respuesta bastante clara.

El signo de Leo o la casa V
El amor, la gratitud, el agradecimiento, el reconocimiento
(o todo lo contrario, ... depende, todo depende)

DE BIEN NACIDOS Y DE MAL NACIDOS
 
Me ha venido esto por una noticia que he leído en un periódico de acá, en el Diario de Mallorca, a la cual dejaré un enlace a continuación. Dice que un niño de 10 años ha querido visitar y agradecer a un miembro de la Guardia Civil que le salvó la vida, en un día 4 de septiembre 2017. Un niño que estaba sufriendo un shock anafiláctico en plena calle, en la ciudad de Inca, en esta isla de Mallorca. Un niño que yo considero bien nacido, por ser agradecido, y porque también tuvo la "suerte" de que alguien le salvara de la muerte, ya que de no haber sido por ese guardia civil, posiblemente no viviría hoy, y por supuesto no podría agradecerle y reconocerle lo que hizo por él, y un guardia civil que no es médico, que quede claro.

Esto sucedía un día 4 de septiembre 2017, durante el tiempo eclipsar, del eclipse de Sol en Leo, del día 21 de agosto anterior, y curiosamente en el signo de Leo, el que rige a los niños, tanto al niño que todos llevamos dentro, como al niño que vemos afuera jugando en el parque o en la calle, al niño que todos fuimos en tiempos anteriores al actual. Lo decía mi madre: "hay quien nace con estrellas y hay quien nace estrellado", ... pero este niño debió nacer con estrellas ... Ahora, metidos aún en el tiempo del eclipse de Luna en Leo, habido día 31 de enero 2018, un eclipse a la inversa, este niño ha girado la tortilla y ésta ha sido su experiencia al invertirse la polaridad ... Enhorabuena para él, posiblemente es un leoncito bien nacido, ya lo dicen: "de bien nacidos es ser agradecidos" ...

¿Quiere esto decir, que de malnacidos es ser desagradecidos? ... Posiblemente sí, y yo pienso que sí, pero tú eres libre de pensar como prefieras, por supuesto, no faltaría más ... Yo te puedo asegurar que en este mundo hay muchísimos seres ingratos y desagradecidos, que en algún momento de su vida fueron salvados, de la muerte o de otra cuestión, pero que tal vez no deberían haber sido salvados. A pesar de esto, y teniendo en cuenta que el salvador siempre se convierte en víctima, y precisamente de quien salvó, hay que reconocer que en este caso no ha sido así, y por lo tanto no ha aparecido el verdugo, que no ha tenido razón de existir ...

¿Tal vez ha sido debido a que la víctima lo agradece a su salvador? ... No lo sé, pues en parte era trabajo del guardia civil y para esto le pagan, pero también es cierto, que es su trabajo solo en parte, él no es médico y ha hecho más de lo que era su obligación ... Muchos hacen por otros sin ni siquiera cobrar un dinero, ni ser su trabajo, ni su obligación ... ¿Querría esto decir, que solamente debemos agradecer aquello que han hecho por nosotros, por encima de su obligación? ... Porque no puede haber derecho sin obligación, ni obligación sin derecho, y entonces, entiendo yo, que cuando alguien salva a otro, de lo que sea, sin ser su obligación y muy posiblemente sin contraprestación alguna, pues la víctima tiene el derecho y la obligación de ser agradecido, ... y así y por lo tanto, el salvador también tiene el derecho de que se le agradezca, igual que anteriormente ya asumió una obligación de salvar, que no le correspondía.

"De bien nacidos es ser agradecido"
"Amor con amor se paga"
"De mal nacidos es ser desagradecido" 
Amén. 

(dependerá de lo que tengas en el signo Leo o en la casa V) 

Mendigo como soy, 
también soy pobre en agradecimiento. 

(William Shakespeare, escritor inglés, siglo XVI)


Reservados los derechos de autor: D.F. Nomemientas Gavilán.

✸✸✸
 
La Guardia Civil de Inca ha recibido este jueves a un niño de 10 años, que quería agradecer al agente Francisco Carballo y a sus compañeros por salvarle la vida el pasado septiembre de 2017. (día 4)

http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2018/02/08/guardia-civil-salva-vida-nino/1286155.html


Puede interesarte: Los sabios refranes de mi madre

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una pregunta que quiero contestar, por mi experiencia, yo estoy seguro de que de malnacidos es ser desagradecidos. Está claro que es un dicho y que la palabra malnacido puede tener significados diversos, pero como contraria a la frase de biennacidos es ser agradecidos, se puede muy bien contraponer. hay muchos ingratos en ete mundo, te pueden robar de muchas maneras y esta es una de ellas. te piden, te chupan, se aprovechan y te dejan fámelico. Te bajan las defensas y después necesitas dinero para comprar comida, medicinas y suplementos energéticos, para reponerte de lo que te han robado, no se acuerdan de que existes, no se acuerdan de que están en deuda contigo, no te agradecieron lo que te dejaste chupar y encima viven como quieren. A vivir que son dos días. Y además podemos añadir lo de ... si te he visto no me acuerdo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Agradezco el comentario, es muy cierto esto en mucha gente, unos dan demasiado y otros piden demasiado, muchos esperan recibir siempre gratis, y todo tiene siempre un límite que no es fácil encontrar. A pesar de esto, siempre los hay que saben encontrar un punto de equilibrio. Saludos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

El 'héroe' anónimo que salvó a un hombre en el metro de Valencia. Un joven hizo un torniquete con su bufanda a un hombre que se desangraba en uno de los vagones.
http://www.diariodemallorca.es/sociedad/2018/02/12/heroe-anonimo-salvo-hombre-metro/1287081.html
El 'héroe' del metro de Valencia: "Nadie hacía nada, algunos incluso se quejaron"
http://www.diariodemallorca.es/sociedad/2018/02/13/heroe-metro-valencia-nadie-quejaron/1287397.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

"La doctora me dijo que, gracias a mi torniquete, la chica salvó la vida". El policía Miguel Zaragoza asistió a una joven que fue atropellada en Murcia y perdió las dos piernas.
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2018/02/11/doctora-dijo-gracias-torniquete-chica/1286909.html

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Un menor de 15 años salva la vida a su padre en Pamplona.
https://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2018/03/26/989315/menor-anos-salva-vida-padre-pamplona.html