sábado, 15 de septiembre de 2018

ÉRASE UNA VEZ UN NIÑO PELUSÍN

La vida da muchas vueltas, una vuelta cada día tal como hace el planeta que habitamos, no sabemos nunca qué sucederá más adelante, y tantas vueltas da que nos marea y no nos permite ver con cierta claridad, ni nuestro mundo interno ni nuestro mundo externo, y es lógico, para eso estamos, para no vernos, si no queremos, o para no mirarnos, o por lo menos al principio, y otra cosa es cuando el espejo nos devuelve una imagen, más acorde con lo que queremos ver de nosotros mismos, y mucho más cuando se trata de lo contrario que fuimos, de aquello por lo cual pudimos sentir el rechazo o el desprecio de alguien, sin mala fe dicen algunos, pero el rechazo, aunque solamente fuera una mueca, o un ¡¡uf!!, o un disimulado, ¡¡qué feo!!, ¡¡qué pelusín!! ... 😞


ÉRASE UNA VEZ UN NIÑO PELUSÍN

El rechazo, el desprecio y la imagen
 
-Una continuación más del Escondite de las Carencias-

(dedicado con cariño a Pelusín, sin, sin)

Era muy pequeñajo, feucho, delgaducho y pelusín, cuando nació, hace ya bastantes años, entonces yo le tuve en brazos, él no pesaba apenas y yo no tuve que hacer ningún esfuerzo importante, teniendo en cuenta que yo también era en aquel tiempo un crío que se iniciaba en la adolescencia ... Cosas que pasan en la vida, y después con el tiempo vas descubriendo el efecto de lo que antaño te sucedió ... La verdad es que era feucho, todo hay que decirlo, yo no puedo decir que fuera un bebé guapito, no, más bien era un monito, pero no pasa nada, ¡¡y que nadie se asuste!!, con el tiempo él se hizo un mocetón, muy majo, macizo y resultón, y bastante presumido también, lo cual es muy comprensible, teniendo en cuenta las carencias y lo que pudo sentir tras su nacimiento. 😒

La gente en general no puede entender la sensibilidad y receptividad que pueda tener un bebé, y las tienen aunque no nos demos cuenta, absorben todo lo que les rodea, sienten cualesquiera de nuestras actitudes, y esto ya les prepara sus mecanismos de defensa, ... para evitarse sentir en el futuro ciertas emociones, que les producen dolor y que les reaviva el recuerdo de un pasado habido en el momento de nacer, y que a todos se nos ha repetido a lo largo de la vida ... No todos lo saben, pero yo sí lo sé, el inconsciente de cada uno, el que guarda los recuerdos bajo llave, siempre llama a situaciones que en el futuro serán las mismas, las atrae, para que pueda despertarse, para que pueda recordar lo que en su momento se escondió, en su Juego del Escondite, de sí mismo y a sí mismo, para que pueda verse y mirarse tal y cómo realmente es, sin coraza, sin armadura, sin disfraz, sin careta, sin antifaz, y en definitiva, sin ningún adorno que el ego pueda necesitar, para cubrir las apariencias, y para ocultar una imagen real que podría disgustar a los demás. 😎

También era un poco pedorrillo, yo le dije a la abuela en más de una ocasión, que olía mal la casa, y que podría provenir del niño pelusín, y sí, efectivamente, y entonces la abuela le sacaba de la cuna, le colocaba sobre la mesa del comedor, le quitaba el pañal, que entonces no era desechable como ahora, sino que la pobre mujer lo lavaba después para ponérselo otra vez al día siguiente ... Y en fin, que ya nos podemos imaginar a qué era debido el delicado perfume que se respiraba en la casa, y la curiosa carita que ponía el niño, mirando hacia otro lado, haciéndose el despistado, y como diciendo: "yo no he sido" ... Como yo decía antes, la abuela le cambiaba el pañal, lo colocaba boca arriba con la pilila y los pelotines al aire, le levantaba por las piernas, pequeñajas y delgaduchas, y después se lo quitaba con la otra mano y le limpiaba el culito, pequeñín, y aguantando ella la respiración al máximo, por si acaso, para evitar algún desmayo inoportuno. 😖

Yo entiendo que podía ser un suplicio para ella, pues yo, sin estar demasiado cerca, ya sentía mareos del olorcito del niño pelusín, hasta que finalmente le ponía un pañal nuevo y se acabó la cosa, pero no del todo, porque había que deshacerse del tufillo y del popó, y para esto se debían abrir las ventanas, ¡¡todas las ventanas de la casa!!, y con el frío que hacía en pleno invierno, aquello era un martirio, para la abuela y también para mí, además del abuelo y de su madre cuando estaban allí, si es que estaban, porque yo creo recordar que todos desaparecían del escenario hasta que entraba aire fresco ... Yo aprendí el primer día que debía comerme las magdalenas del desayuno ¡¡cuanto antes!!, las que la querida abuela compraba cada mañana para mí, ... no fuera que no me diera tiempo. 😁


En fin, afortunadamente, con el tiempo, y yo puedo asegurar que fue así, el niño pelusín ya dejó de soltar sus olorosos pedorrillos, bueno, alguno soltaba de escondidas, intentando despistar a la gente, cuando nadie estaba muy cerca, sobre todo con mucho silencio y con disimulo ... Y bien, algunos no nos enterábamos, salvo que a veces se le notaba en la cara cierta satisfacción, tras hacer un pequeño movimiento de la cintura pélvica, lo cual denotaba que habían salido airecitos, de allí, de la zona de Escorpio. Por lo demás entonces ya no usaba pañales, ya se hartó de ellos para siempre y él prefirió ser nudista, pues en pelotillas no hacían falta ni pañales ni calzoncillos, pero en fin, que no era muy frecuente que lo hiciera, salvo cuando podía y la imagen se lo permitía, durante el verano y en alguna playa salvaje, de estas donde cada cual viste como quiere, ... y si son unos pantaloncillos rojos pues mejor. 😈

Para acabar, el niño pelusín, bastantes años después de haberse convertido en un mozo resultón, pues comenzó a darse cuenta de que algo le faltaba, él no sabía muy bien qué era, y la verdad es que era "su sombra", y claro, tal como hemos hecho muchos, no le quedó más remedio que buscar lo que le faltaba, sí, lo que le faltaba, buscar "su sombra", se trataba de lo que él no era consciente de ser, sino que era inconsciente, ¡¡pero lo era!! ... Como consecuencia, él comenzó a dejar salir afuera todo lo que llevaba dentro, comenzó a aceptar sus carencias, comenzó a darse cuenta de que no necesitaba agradar a nadie, comenzó a no buscar la aceptación de los demás, comenzó a ser él mismo, comenzó a no rechazarse ni despreciarse, y aprendió que la imagen que se da es siempre falsa, que no es real, que no es auténtica, y que siempre oculta la verdadera esencia de cada uno, y en este caso de él, igual que nos sucede a todos, pero claro, no todos se atreven a buscarse y encontrarse, la mayoría prefieren seguir perdidos. 😯

Y nada más por hoy, ... colorín, colorado, este cuento se ha acabado, y ya sabes, cuando tú sientas un tufillo algo así como ¡¡uf, uf!!, ya sabes por qué es, y por tanto lo de siempre, que no cunda el pánico, ¡¡sálvese quien pueda!!, ... los niños y las niñas primero, ... y como tenemos igualdad de género, de transgénero, de bigénero, de trigénero y de otros géneros, pues los hombres y las mujeres juntos y después, y no lo entiendas mal, yo he dicho juntos, ¡¡no he dicho revueltos!! ... 😛😁

Reservados los derechos de autor: D.F. Nomemientas Gavilán.

La merda de la muntanya no fa pudor, encara que la remenis amb un bastó.
(La mierda de la montaña no apesta, aunque la remuevas con un bastón)

27 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Recuerda siempre, que no puede haber 1 sin 2, y que cuando algo falta, algo sobra, ... y que las carencias de un algo, siempre se compensan con un exceso de otro algo ... Marcha al frente y palante, o marcha atrás y patrás.

Carmen dijo...

unos bebes nacen feos, otros nacen sucios, otros nacen deformes, otros lo hacen sin el menor cariño de la madre, otros son forzados a nacer por cesárea,otros a empujones, otros a toda velocidad, y así les va la vida después, o así nos va a todos, que nadie se salva de las heridas de nacimiento. Se habla mucho del parto natural y yo lo veo muy bien, pero siempre existe algo que se escapa y el bebe no puede evitarlo, después ya tendrá un gran trabajo personal que hacer para curarlo, aunque la mayoría de gente no tiene la menor idea de esto. Buen ejemplo el que has escrito. Besos y abrazos a repartir, no te los guardes todos.

CAGANER dijo...

Imagino que entra en la forma correcta o normal que debe ser el nacimiento en la vida de uno mismo, ¿por qué unos feos y otros guapos?, ¿por qué uno dicharachero y otro callado?..., en definitiva ¿por qué es capaz de marcar varios años de nuestras vidas el nacimiento?, si eres delgado o grueso, rubio o moreno, con o sin pelo, simpático o llorón..., aunque como he dicho imagino que debe entrar en el correcto funcionamiento de la vida.
Cierto es que nunca me he planteado que el nacimiento marque tanto la vida de una persona, si que he creído que la infancia lo hace, pero es totalmente lógico que así sea, pues todo tiene un antes.
Ojalá se iluminen nuestras sombras y podamos ver un poco más de nuestro ser.
Feliz jornada!!!, yo hoy estoy mejor que ayer y peor que mañana, eso espero.

Anónimo dijo...

Cuando estamos en el vientre de nuestra madre, nos alimentamos de ella a través de la placenta, después tras nacer nos convertimos en unos mamones de leche materna o de biberón, absorvemos sus nutrientes y también todas las sensaciones y emociones que provienen del exterior. Somos como esponjas que todo lo beben, hasta que un día alguien la estruja y entonces soltamos todo el contenido, para después absorber nuevas aguas de vida, una nueva manera ser, libre de las aguas que otros nos obligaron a beber.JM

Anónimo dijo...

He olvidado decir que me chifla como lo has escrito, me has hecho reír un rato largo.... yo no he sido.... JM

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Así es, nadie se salva, cuando no es por una cosa es por otra, y ya después continuamos con una de las eternas repeticiones de la vida. Lo continuamos durante la infancia, durante la adolescencia, la juventud, y tal vez tambien la gran mayoria hasta el final de la vida, salvo que un día comiences a hacerte preguntas. Gracias por los besos y abrazos. Yo me cojo dos de cada, para mi y para el niño pelusin. Un besito nocturno para ti.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

La Vida y la Muerte tienen sus propias leyes y no se pueden eludir, o sí, pero intentar eludirlas puede hacer que uno deba hacer una parada en el Infierno, y a veces puede ser una larga parada. Hay respuestas a las preguntas que haces, sería muy largo pero las puedes encontrar si te animas. Como bien dices: 'todo tiene un antes', y el momento del parto se repite a lo largo de la vida, hasta que se va aprendiendo el arte de la transmutación, el arte de Escorpio, y por supuesto siempre proviene desde antes del nacimiento... Posí, mejor que ayer y peor que mañana, me alegra saberlo. Un abrazo gordo para ti.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

También a mí encanta tu definición, se puede entender muy bien en la teoría, pero como siempre sucede la práctica es muy dura. 'Las aguas que otros nos obligaron a beber' ... Muy cierto, no nos pidieron permiso. Gracias por estar aquí y me alegra saber que has reido un rato largo.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Para mejor compresión de lo escrito en esta página, paso aquí un comentario que hubo hace un tiempo, de un caso bastante similar, en la página del cruel engaño del nacimiento.

Anónimo 4 de diciembre de 2016, 23:20

Hola, cuando leas esto tú ya sabrás quién soy. Lo había leído cuando lo escribiste completo, no dejé ningún comentario pero ahora me ha removido algo que sucedió en el nacimiento de mi hija, hace 14 años, quizás pueda ayudar a otras mujeres a comprender lo importante que es el nacimiento de un bebé. Tú conoces mi historia y me ayudaste en el tratamiento necesario para estar yo fuerte física y emocionalmente, en la espera del alumbramiento que yo deseaba con todo el ansía del mundo. El tratamiento fue muy bien y como sabes el parto también.

Yo quisiera escribir mi experiencia con esto. Hace varios años parí una niña preciosa, fue un parto natural en casa, no quise que fuera en un hospital, fui ayudada por una comadrona (naturista), todo natural, en el agua de la bañera, ningún problema, absolutamente ninguno. Durante el embarazo llevé una alimentación muy sana y completa, y una actitud también muy positiva, en espera de que llegara el día del nacimiento. Solamente hubo un problema, la noche que nació mi hija, la verdad es que sentí una cierta repulsa debido a lo sucia que nació, hasta que no la lavaron yo no quise cogerla en brazos, creo que ella se dio cuenta de esto y no me lo perdonó.

Unos días después me hiciste la carta astral de mi hija, ella nació con Quirón en la casa VIII, una coincidencia del destino, y mientras me la explicabas me dijiste que mi hija debió sentir el rechazo y abandono en aquel momento, tú no lo sabías, yo no te lo había dicho, no lo dije a nadie, fue algo que quedó dentro de mí y que yo te confirmé.

Desde entonces he podido comprender muy bien que ella sintió ese rechazo, ahora se ha convertido en una adolescente muy presumida y muy limpia, creo que demasiado limpia, es como una obsesión desde hace años, yo estoy segura de que siente miedo a ser rechazada de nuevo, hay varias actitudes suyas que me lo confirman. Gracias por hacérmelo ver, yo lo siento mucho por ella, ya no se pueden cambiar las circunstancias. A pesar de esto recomiendo también un parto natural, pero también la madre debe estar muy preparada para ello, debe ser muy consciente de que a su hijo le puede quedar alguna secuela de cualquier pequeño detalle que se haya pasado por alto. Un abrazo de alguien que conoces.

Respuestas

DF. Nomemientas Gavilán 5 de diciembre de 2016, 8:54

Pues sí, muy bien me acuerdo de esto. Tu hija eligió el momento de nacer, no fuiste tú, Quirón siempre debe estar situado en alguna casa, y dependiendo de la hora de nacimiento estará en una o en otra, nadie lo puede evitar. En este caso fueron heridas de la casa VIII, pero de haber nacido en otra hora hubieran sido heridas diferentes, pero heridas ... Todos venimos a este mundo con ciertas heridas a sanar, las dejamos pendientes en otra vida anterior, y entonces al nacer se debe crear una especie de "fotografía", para tener posteriormente la oportunidad de sanarlas. No te sientas nunca culpable por esto, solamente debes buscar y encontrar las tuyas propias, las que también recibiste en el momento del nacimiento.
Todos debemos hacer regresiones a las heridas del pasado, hasta llegar al momento del parto e incluso antes, para encontrar estas heridas repetitivas de Quirón, las cuales nos eluden, o escondemos, no es fácil, hemos acumulado una sobre otra y hay que desentarrarlas poco a poco, pero nunca enterrar más sobre lo mismo. Te agradezco lo que has aportado, las experiencias prácticas son siempre muy válidas. Otro abrazo para ti y para tu hija, muy bien recuerdo que yo también tuve algo que ver en su gestación.

Dominguín dijo...

Yo conocí a Pelusín poco después de nacer, creo que exageras un poco con las ventanas, una tal vez, ¿pero todas?, ... no sé, no sé ... Yo recuerdo cuando le cogía en brazos, tenía una cara triste y me recordaba a mí. Yo le hacía alguna carantoña y me soreía, mientras el muy pícaro pensaba: 'tontorrín, yo sé quién eres tú, pero tú no sabes todavía quién soy yo' ... Y sí, de bebés tenemos un pie aquì y el otro pie al que le falta 'despegar' del otro lugar.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, he exagerado un poco, para darle más intringulis y suspense al cuento, que como todos, tiene de todo, y que como en todos, se acaba siendo felices y comiendo perdices, salvo que seas vegetariano y acabes comiendo cebolletas. Buenos días Dominguín, guin, guin.

Anónimo dijo...

Dime de qué presumes y te diré de qué careces ........... La sabiduría popular es más sabia que la psicología.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

pues sí, no vas mal, antes de ser cura fui monaguillo. amén.

CAGANER dijo...

Curiosa historia la de esta madre y su hija, aún siendo consciente de la importancia de dar a luz tuvo un cierto rechazo.
Es curioso que esa madre intentara hacer lo mejor posible durante la gestación y también en el alumbramiento de su querida bebé.
Imagino que leerá estas palabras y por ello creo que debo indicarle e indicarnos que leída esa experiencia me dejó un tanto amargado, pues no somos capaces de valorar el amor durante todo ese tiempo de gestación y alumbramiento por un triste momento de "uy" que sucia estás. Todos tenemos el gran derecho de sentir que la vida viene con su física y por tanto sucia, pues físicamente es así, pero espiritualme le diste todo eso que tenías preparado, buena alimentación, parto sin sufrimiento... Eso también le queda, seguro que sí.
Pero ahora me pongo en la piel del receptor o receptora, del pequeñín o pequeñína, que llegan a esta vida, pobrets...¿Pero por qué no somos capaces de valorar el amor que una madre o padre en su nacimiento?, si todo se ha realizado con extremo y delicado cuidado para su llegada, ¿por qué nos quedamos más con lo desagradable que con lo agradable?, ¿nos pasa a todos igual?...
Un beso para tod@s

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues te haces buenas preguntas que la experiencia y el tiempo te responderán. Es cuestión de reflexiones largas, y sobre todo de observar, primero en uno mismo y después en los demás, cuáles han podido ser las heridas sufridas en la gestación y en el parto, no siempre es una sola, pueden ser varias, depende de la ubicación de Quirón (sanador y heridor) en la carta natal de cada uno. Se mira dónde está y el aspectario que crea, y ya sabemos cuál o cuáles son las heridas que ha recibido y recibirá más adelante. Nunca puede haber 1 si 2, y en este caso primero es herir y luego sanar. Este caso lo recuerdo muy bien, habiamos hablado de esto desde que yo comencé a llevar su embarazo, era una mujer a quien yo había tratado antes y además también le había explicado las heridas que ella recibió en su nacimiento.

La niña solamente recibió la herida de la casa VIII de Escorpio, sintió el rechazo y el abandono, fue su primera impresión, pero no sintió carencia de amor, alimento u otras, en su carta no las había y yo sé muy bien que su madre se los dio, durante la gestación y la lactacia, de su propio pecho y no biberón. La niña se quedó con todo, lo bueno y lo malo, igual que nos sucede a todos, a unos más y a otros menos, en una o varias casas (áreas de la vida) de nuestra carta natal. Espero que te sirva para reflexionarlo un poco más. Otro beso de buenas noches para ti, con la Luna y Marte juntos en el cielo, en el segundo cumplelunas hoy, del eclipse lunar de julio 2018.

Unknown dijo...

Nos falta tanto por aprender...., lo tenemos delante y no lo hacemos, un día de estos nos daremos cuenta de que la Naturaleza es así, y así siempre lo ha realizado y seguirá realizándose.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Cuanto más aprendes, y en la misma proporcion, más te das cuenta de lo que te queda por aprender. En la vida hay dos caminos: Uno el que buscas y otro el que te encuentras. El que te encuentras son interrogantes, y el que buscas son respuestas. Cuando crees que conoces todas las respuestas, la vida de repente cambia todas las preguntas.
Gracias por leer esto, de nada, buenas noches tengas y tengamos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

¡Oh!, tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa,
¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? ... En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros.

¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo, y conocerás el Universo y a los Dioses.

(Oráculo de Delfos, templo de Apolo)

Anónimo dijo...

¿tontorrín? jijiji.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Posí, tontorrín, a mucha honra, ... ¿y tú eres cotorrín o eres cotorrina?... jijiji

Anónimo dijo...

soy cotorrín, rin, rin ..... Gracias por hacernos reír de vez en cuando, mps hace falta a muchos. De lo que no me río es de la parte sería, me parece fenomenal tal como lo describes. Muchos vamos o hemos ido de floritangas por el mundo, pero hasta que las flores se marchitan....
Saluditos. -o-o-o

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, buen comentario de cotorrín, "hasta que las flores se marchitan", ... pero también hasta que uno toma consciencia del florero que le adorna y se lo quita de encima, después nos nacen flores que nunca se marchitarán. Gracias tengas y tengamos.

MDA dijo...

Sugerente historia, un ejemplo de cómo comienza a desarrollarse el síndrome de Narciso, el narcisismo más o menos patologíco, la necesidad de ser admirado por los demás, en compensación al desprecio que sintieron, mientras que les resulta muy difícil las relaciones afectivas con los demás, difícilmente se puede si el individuo está enamorado de sí mismo, de un modo insano que nada tiene que ver con la autoestima, y con mucha dificultad para amrar a otros. Arduo trabajo en el futuro para salir de este síndrome, suele haber un sentimiento de vergüenza oculto y por lo tanto también un odio relativo contra sí mismo. Es uno de los trastornos de la personalidad que Sigmund Freud describió con mucho detalle. El mito de Narciso en la mitología griega es de lo más curioso e intrigante. Un saludo para todos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Así es, el narcisismo es el enamoramiento de la imagen de uno mismo, el enamoramiento del ego, no es el enamoramiento de uno mismo, sino de la imagen que oculta al verdadero ser, de la tapadera, de la armadura, del disfraz. Un error fatal que mucha gente comete, y que mientras lo comete le impide amarse a sí mismo, a su yo más profundo, a su alma, mal asunto para muchos. Narciso no quería abrazos de los demás, no sabía recibirlos, era un pavo real con miedo a perder sus plumas. Un día quiso abrazarse a sí mismo, era un ególatra, cuando se vio reflejado en el agua de un estanque, pero no pudo abrazar su imagen, al hacerlo el agua se movió y se perdió la imagen reflejada, cayendo y ahogándose. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

¿monaguillo?, yo también lo fui pero no acabé siendo cura, .... y qué rico estaba el vinito!!. Dominus vobiscum. Tilín, Tilín.

Anónimo dijo...

Nos cuesta tanto vernos que si no fuera por los cuentos, fábulas y mitos nunca nos llegaríamos a ver cóno somos. La mitología está llena de historias de siempre, mitologías de cualquier cultura, pero ahora nos pensamos ser más inteligentes que los antiguos, nos pensamos saber más que ellos y nos pensamos que nuestra cultura es superior. En el fondo también las culturas actuales son narcisistas, se creen más superiores a las de antes. Las fábulas de Esopo las seguimos utilizando actualmente algunos psicólogos y la sabiduría que contienen es de tiempos infinitos, nada nuesvo hay en este viejo mundo, nada nuevo hay bajo el sol, es el mismo de siempre, el mismo de tiempos pasados y futuros, y nosotros seguimos siendo los mismos también. Un saludo desde Las Palmas Canarias.

Anónimo dijo...

Quiero dejar aquí un vieja leyenda guanche de la tierra canaria, tiene cierta semejanza con el mito de Narciso pero es bastante desconocida, espero que no le importe, es la LEYENDA DE AMARCA

Cuenta la leyenda que existió una hermosa mujer guanche llamada Amarca, que vivía en las altas tierras de Ycode (Icod) y cuya belleza era motivo de envidia para toda aquella mujer que la contemplase. Pero Amarca, lejos de presumir de su belleza, vivía en un rústico albergue en las crestas montañosas, apartada de las miradas y las envidias de sus vecinos. Y un buen día ante su puerta se presentó Belicar, el último de los menceyes de Icod, quedándose anonadado ante la hermosa muchacha.

Pronto la existencia de tan hermosa y tan humilde mujer se conoció en todo el menceyato, pero ella no correspondía a pretendiente alguno, y a su fama se añadió la condición de mujer desdeñosa e inalcanzable. Ninguno de los que quiso amarla pudo obtener más que una enorme decepción, incluido un apuesto pastor llamado Gariaiga, que tras mucho pensárselo reunió el valor para presentarse ante Amarca para declararle su amor.

Pero Amarca no se dejó impresionar y despachó al ansioso Gariaiga con un gesto de desdén. Cuando él le dijo que estaría dispuesto a darlo todo por su amor, ella le recordó que también había rechazado a Belicar, y que un pobre pastor no podría ofrecer más que un mencey. Cuando Gariaiga insistió diciendo que le daría su corazón, ella soltó una sonora carcajada, poniendo fin a la conversación y a los sueños del pastor.

Con todas sus esperanzas de ganarse el amor de Amarca, Gariaiga abandonó a su rebaño y pasó un tiempo vagando sin rumbo por los bosques de Ycode. Un día, enloquecido por la pena, decidió que no viviría más y se precipitó por un barranco para poner fin a sus penas. Cuando los demás supieron de la muerte de Gariaiga, todos culparon al carácter altivo y desdeñoso de Amarca y a la forma en que rechazó al pastor. Pronto comenzó Amarca a sentir el desprecio de su pueblo, y el sentimiento de culpa hizo que cada vez se escondiese más, hasta que un buen día, simplemente desapareció.

Mucho tiempo después, un anciano aseguró haberla visto bajar de las montañas una mañana en dirección a la orilla del mar, tras lo cual se arrojó a las olas y se dejó llevar por ellas hasta que se perdió de vista. Desde entonces, aquellos que cruzaban los bosques de Icod aseguraban haber escuchado la voz de Gariaiga llamando a Amarca, tratando desesperadamente de encontrarla de nuevo.