viernes, 15 de diciembre de 2017

EL DOLOROSO DUELO DE LA MUERTE



EL DOLOROSO DUELO DE LA MUERTE

-La pérdida de lo más amado, es la ganancia de lo más abierto de ti-

Me he quedado muy mal, pues me hubiera gustado hablar con ella, pero también entiendo que ella no esté para hablar con nadie ahora … Una situación así es siempre muy contradictoria, por un lado necesitamos desahogarnos con alguien, pero por el otro lado necesitamos estar solos y con nosotros mismos, no sabemos si queremos o no queremos conversar con alguien, y es una situación que te deja bloqueado y que también puede ser muy peligrosa. Es importante sacarla y no dejarla adentro, puede cristalizar y quedar inaccesible en algún lugar del cerebro, después, puede ser mucho más complicado liberarla, pero mientras tanto nos ha estado haciendo mucho daño, porque se bloquean distintos lugares de nuestro sistema nervioso, y esto es siempre muy peligroso. No puedo forzarla para hablar, aunque tiene más familia y amigos que le pueden dar una mano, sin embargo yo no estoy seguro de que sepan hacerlo. 

La gente en general tiene la tendencia a querer levantar el ánimo de la persona, que ha sufrido alguna gran pérdida, y tiene la tendencia a evitar que se viva el duelo en toda su plenitud, pues en el fondo no nos gusta verlo en los demás, y así pretendemos hacer que lo ignoren, o que no se sientan mal, pero es un gran error. El dolor de una muerte debe ser vivido y debe ser sentido en las entrañas, para que pueda asimilarse bien la experiencia al completo, y para que al mismo tiempo se pueda disolver en la nada, pero es algo que la gente no comprende y evita siempre que puede, y pensando en que le hace daño, pero, cuando realmente no es así. Puede parecer que nos hacemos daño, pero, en el fondo, lo que estamos haciendo es simplemente dar paso a las emociones que surgen, y que deben ser devueltas al “Cielo”. Éste es el resultado de nuestra experiencia en la Tierra, y por lo tanto, y de la misma manera que vivimos el placer y la alegría, también deberemos sentir el dolor y la tristeza, por mucho que nos pese y aunque parezca que no termine nunca. 

El mundo está lleno de personas con problemas neurológicos, y porque han bloqueado muchas cosas, y porque se han ocultado a sí mismos una serie de emociones, que no les gustaban … El resultado es un cerebro caótico, que envía órdenes caóticas al resto del cuerpo, y que hace que cada día existan más personas enfermas, y con problemas mentales, llámense del tipo que sea pero, en el fondo, tienen todos el mismo origen. La negación emocional resulta muy peligrosa, ... y aunque al principio dé la impresión de que no pasa nada, ¡¡pero sí que pasa!!, sucede todo tan lentamente que prácticamente no nos damos cuenta, y hasta que nos llega un momento en que puede ser demasiado tarde, porque ya se ha declarado algún tipo de problema neurológico más o menos importante. Hay personas que lo reprimen, hay personas que lo ignoran, hay personas que lo suprimen y hay personas que lo niegan, … pero en el fondo sigue siendo lo mismo, es no admitir una respuesta emocional, que no queremos sentir, y por el motivo que sea.

Reservados los derechos de autor. D.F. Nomemientas Gavilán.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Amor en vida ... duelo en muerte.
El dolor que provoca el amor.

Anónimo dijo...

En los tiempos que vivimos no se quiere sentir el dolor emocional. Para esto están los médicos, para que nos den alguna pildora anti-dolor. Esto no pasaba antaño, nuestros abuelos no tenían pildoras, ni anti-conceptivas ni anti-duelo. Pronto inventarán las pildoras antiduelo. Así está el mundo cada día más majareta. JM

Anónimo dijo...

Me gusta esta definición. Difícilmente, muy difícilmente, se puede sentir dolor por la pérdida de alguien a quien no se ha amado. Esta gente no vivirá el dolor del duelo. Quienes hemos amado mucho también necesitamos mucho duelo, pienso que en la misma proporción del amor que hemos dado. JM

Anónimo dijo...

Cuando alquien muy cercano y amado muere, son dos duelos los que se deben hacer, uno por la persona amada y otro por uno mismo, por esa parte que también ha llegado a su final.

Anónimo dijo...

Bendita muerte que a todos nos llega algún día ¿qué sería de nosotros si hubiésemos de vivir el suplicio de la vida eternamente? Por un lado es la pena y el duelo por la partida de alguien querido, pero al mismo también es una cierta alegría, algunos los considerarán por la herencia económica que puedan recibir, no todos afortunadamente, eso espero, sino porque ha llegado ese final que le ha liberado de la esclavitud en este mundo de la materia ......
Yo pienso que hay que saber sentirlo por ambos lados. En unos días como estas fiestas navideñas, creo que muchísima gente estará haciendo también el duelo de algún resto, de algún resto que haya quedado esperando el tiempo, que no se liberó en su momento, más ahora que añoramos mucho a las personas que nos dejaron.

Anónimo dijo...

A mi me ha tocado estas fechas ir de tanatorio, y no ha sido otro que mi suegro, con quien mantenia mis diferencias, si bien él se que me queria, aunque casi siempre intentaba imponer sus leyes, la verdad que una disputa constante, pues llegó a ser complicada la convivencia en vida. Ahora que ya no está, más bien desde que ingresó en residencia, lo encontraba a faltar, y cuando ya faltó por que decidió dar el paso a otra vida, la verdad que me ha quedado un vacio que no sabeia como explicar. Creo qeu me queria, y yo a él, aunque en vida fue nada facil. Quisiera compartir algo que ha ocurrido en su ultias horas de vida y lo cual me ha dejado marcado, el dia 19 ya no comia nada, tan solo dos cucharadas para comer y dos para cenar, el avi ya estaba al final, yo le dije a mi hijoe que del dia 20 no pasaba el avi, pues ya le habian quitado la medicación y tan solo le colocaron un parche de morfina en el pecho para que no sintiera dolor. Sus respiros eran lentos, mi mujer le dijo, Papa si estamos todos, tus hijas , tu nieto y tu yerno, pero el sabia que no estabamos todos, faltaba la mas grande, su pequeña. El dia 21 le dije a mi hijo, el avi ha escogido morir un dia especial el 21, dia de elecciones al parlamento de catalunya, para ser recordado siempre, pues ese dia se hablará en el futuro, pues tras el articulo 155 aplicado en catalunya, no cabe duda que era un dia importante. Pero no, tampoco falleció el 21, y al levantarme el dia 22 le dije a mi hija, cariño vamos a darle un besito al avi, ella hecho a llorar, pero le expliqué que él se pondría muy contento. Así que por la mañana del viernes, fuimos al cole, dejamos el amigo invisible, y tras hablar con la profesora nos fuimos a la residencia. Al llegar a la residencia, mi mujer tras vernos se sorprendió, pues no se esperaba que apareciera con la peque de casa, y tras dirigirnos al avi, le dije; avi buenos dias, judit ha venido a darte un beso, me quedé sorprendido pues su respiración tras dos dias muy floja y lenta, fue muy fuerte, fue como decir, “cuca te estaba esperando”, o como decir” cuqueta” como él la llamaba, o como decir “te estaba esperando”,... en fin algo de esto le querria decir, pero no se bien el que, a la vez movió su cabeza, inmovil durante tres dias, y levanto la mano como queriendo coger a su nieta,... la verdad que esto acompañado de una lagrima que yo no llegué a ver, pero mi mujer me dijo que le caía del ojo, me dejó muy sorprendido. Despues de estar con él, 15 minutos, procedí a llevarme a mi hija conmigo a la oficina, pero no tardó mucho mi hijo en llamarme para decirme que el avi ya habia fallecido,no llego ni a una hora... increible, increible lo que he vivido estos dias, pues lo que una persona puede aguantar hasta realmente despedirse de los suyos, para cuando ya lo ha hecho, dejarse ir y dar el paso final para reunirse con los que ya no estan con nosotros...
Desde aqui un beso fuerte para todos los que no estan con nosotros
Yo voy a vivir mi duelo a mi manera, acordandome de los que y a no estan con nosotros

Anónimo dijo...

***Una hermosa historia que nos recuerda que también nosotros llegaremos a ese momento. Yo sé muy bien lo que significa estar con un pie en cada lado. Uno quiere partir pero el otro está esperando, es la necesidad que tiene la persona que se marcha, de despedirse de quienes ama. Algo se marcha y algo se queda.
*** Por experiencia puedo entender muy bien lo que se vive cuando alguien amado se marcha de este mundo. El duelo puede ser muy largo para algunos, hay que hacerlo, se reviven historias pasadas que no quedaron resueltas, se perdona, se sufre, se siente lo efímero, se siente todo. Duele mucho darse cuenta de cuantas cosas se hicieron mal. Duele mucho darse cuenta de que quizás no amamos lo suficiente a esa persona que ahora nos deja. Surgen muchas preguntas sin respuesta, debe haber tal respuesta pero no la conocemos. El tránsito de un mundo a otro es una incógnita que cada uno debe descubrir. J.A.

Anónimo dijo...

***Y pagaríamos cualquier precio, ... para volver atrás en el tiempo, ... para recuperar los momentos perdidos. J.A.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

"En la misma proporción que hemos dado" ... Muy cierto. Esto solamente puede entenderlo quien lo ha vivido. En la vida todo tiene un precio, pagamos por cada acto que hacemos, y yo entiendo que también lo pagamos en el amor que damos. No puede haber 1 sin 2, y el amor en vida hacia una persona lo pagamos después con el dolor que sentimos en su pérdida. Un dolor que por supuesto no puede sentir quien no ha amado. Pienso que es un buen índice, para saber quien amaba y quien no amaba.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Me ha encantado el comentario. Así se está haciendo el ser humano, creyéndose Dios, inventando pildoritas para evitar los procesos naturales que debemos vivir. Mal asunto, así está la gente en general, que no sabe dónde está ni quien es.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muy cierto, son dos duelos, nunca puede haber 1 sin 2. Uno por la persona que ha partido, y el otro por una parte nuestra que también está acabada, muriendo o a punto de morir. Esto no lo puede entender la gente vulgar. Si nos paramos a pensar un poco, yo estoy seguro de que, tras la muerte de alguien importante en nuestra vida, ya no somos los mismos después, aunque siempre hay quien quiere evitar este cambio y hace lo imposible para que no le afecte, pero, así acaba después, con la mente trastocada.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, bendita vida, y bendita muerte también. Es muy sabido que en estas fechas de Navidad aumentan las depresiones y un montón de situaciones anímicas que se revuelven, que se viven de nuevo, igual que ha podido suceder en años anteriores. Está claro que no es a todos pero sí lo es a muchísimos, a los más sensibles como suele ser, los demás con su coraza no pueden sentir, están atrincherados, mal asunto para estos porque después pagarán un precio muy alto por ello. Gracias por el comentario.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Un bello relato del momento final de alguien querido, en el encuentro con su amada nieta, el león con la leoncita, él lo estaba esperando y deseando, no te quepa duda, a pesar de que también hayan habido momentos difíciles entre vosotros, esto nos sucede a todos. Siento el fallecimiento de tu suegro y por tanto del padre de tu esposa. Lo siento y no lo siento, también por lo mismo, le ha llegado su hora y ahora descansará en paz, hay que saberlo ver así, además de la pena de su ausencia.

Está claro que ante el fallecimiento, de alguien muy cercano, se siente un vacío, es muy natural, la persona lo llenaba y ahora hay que llenar ese vacío, que sentimos en el interior, pero no con otra persona ni con nada más, sino con lo que precisamente tal persona nos aportaba, lo que tú no eras todavía y ahora debes ser, con esa parte de tu personalidad desconocida hasta el presente, y que ya está reclamando su espacio en la consciencia.

El duelo debe hacerse, no se debe ignorar ni reprimir, se puede no hacer, pero yo no se lo aconsejaría a nadie, es la forma que tiene la vida para que al mismo tiempo lo hagamos por esa parte nuestra, que debe morir, para renacer de nuevo en otra forma. Esto no se puede entender hasta que no se ha hecho, por mucho que se lea o por mucho que te digan.

Es muy cierto también lo anterior ... "Y pagaríamos cualquier precio, ... para volver atrás en el tiempo, para recuperar los momentos perdidos" ... y yo añado, que también pagaríamos cualquier precio, por poder rectificar muchos momentos, por poder decir y expresar lo que no se supo, o no se quiso, o no se pudo decir, y por no haberlo sabido hacer mejor ni de otro modo. Esto forma parte también del duelo, intentar completar lo que dejamos pendiente, entre el difunto y cada uno de nosotros, o lo que es lo mismo también, entre una parte de nosotros y la totalidad de cada uno de nosotros.

Te agradezco la aportación que has hecho a este blog, me parece muy sentida y puede ser muy útil, para más de uno que pase una experiencia similar. Ahora estaría bien que intentaras recordar qué sucedió 40 lunas atrás. Tu suegro falleció en un día con la Luna en Acuario, y por tanto su proceso de muerte comenzó día 24-03-2017, en un día en el cual la Luna también estaba situada en el signo de Acuario.

Queda aquí mi pésame para él, yo también le conocí, y te diré algo, sin yo saber muy bien el porqué, y sin yo saber que él estaba tan mal, "algo" me hizo pasar este texto al blog, antes de mi tiempo de retiro navideño, yo lo tenía escrito de otro tiempo atrás, y aquí lo pasé 7 días antes de este fallecimiento. Ahora he podido comprender el porqué.

Anónimo dijo...

Por casualidad intuias algo?

La Gata de la Fuente dijo...

Yo puedo decir que el duelo tras la muerte de mi madre no ha terminado todavia, hay momentos que por cualquier pequeño detalle me viene a la memoria, hay muchos momentos en que quisiera tenerla conmigo, hay otros en los que parece que me derrumbo, es como una especie de depresión que dura un largo rato, después tal como vino se marcha. Esto me indica o creo entender que no he superado su muerte y han pasado varios años. LO curioso de esto es que a mi hermana ni le va ni le viene, es como si no le hubiera importado nunca, pero yo creo que lo tiene metido en su cabeza y no lo puede sacar afuera. Estas situaciones son muy difíciles de pasar y no todos quieren. No queremos estar mal y preferimos seguir engañando nuestros sentimientos, quizás por aquello de pensar que debemos ser positivos. Otro abracito.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Te agradezco el comentario, hay a quien le cuesta mucho superar estas situaciones, lo sé muy bien por mi propia experiencia, pero también lo mismo, que el duelo es más o menos largo, en la misma medida del amor más grande o pequeño que hayamos tenido por la persona que partió. No sabemos qué sucede con tu hermana, tal vez no la amó como tú, o tal vez lo tiene tan reprimido, en su mente inconsciente, que algún día puede salir de mala forma. Cuidate y otro abracito para ti.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

posí, ya le hice un comentario explícito a tu mujer, ella estaba en un periodo de muerte en su casa IV, ya sabes, hogar y familia, además del padre o la madre (en algunas personas es uno o es otro).

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Cerrar un duelo de 78 años.
La Asociacion para la Recuperación de la Memoria Histórica exhuma en Guadalajara a 50 represaliados por el régimen e identifica los restos de 25 de ellos.
https://politica.elpais.com/politica/2018/05/19/actualidad/1526743921_843203.html

Unknown dijo...

El duelo es un sentimiento necesario, doloroso y llena el alma de pena, te das cuenta de la pérdida del ser querido. En mi caso aunque como he dicho lleno de pena el alma, se transformó en cariño y amor hacia ese ser perdido, fué un proceso digno de vivir y como bien dice alguien hay algo en uno mismo que cambia. Gran sentimiento.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Así es, el duelo nos hace ver y sentir que estamos aquí de paso, de forma temporal, que no estamos en nuestro verdadero hogar, que algún día también nosotros regresaremos, al Hogar Eterno, al mismo lugar que antes dejamos para llegar aquí. Nos hace sentir el gran amor que antes tal vez no pudimos expresar a la persona que parte, se perdona todo, se siente, se duele, .... y el ego muere un poco más ... Gracias por estar aquí, en mi/tu blog.

El antitodo dijo...

Ya se encargan también los medilocos de darnos las pildoritas necesarias para que no nos enteremos de nada, antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antiarrugas y cualquier antitodo. Así estamos después, con la mente loca.

El antitodo dijo...

Ya pueden decir misa, el amor duele mucho, no al principio pero sí después, cuando el amor se acaba, o cuando muere o desaparece la persona amada.., Quizás no les sucede a todos, pero no fue mi caso, yo lo pasé muy mal, lo sigo pasando y esto no quiere acabar nunca.... A veces hubiera preferido no amar tanto, a veces es mejor no amar a nadie y así no te podrá doler nunca cuando te falte...,. No sé si fue dios quien inventó el amor, no sé si fueron los humanos o los extraterrestres, pero duele, duele mucho también.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

El dolor y el duelo, de una forma o de otra, siempre estará presente, o no presente, muchas veces lo enterramos para no sentirlo, no solamente el dolor que provoca el amor, sino también el dolor que provoca el desamor, de uno hacia sí mismo o del otro a uno. Yo no sé si es mejor o peor no amar a nadie, pero sí sé, que cada cual debe amarse a sí mismo, solamente así podrá sentir lo que llamamos "amor", aunque está claro que existen diferentes formas de amor, más bajas o más elevadas, pero claro, algún día puede sobrevenir el desamor, y el dolor, tanto el que provoca el amor como el desamor, y el duelo hay que hacerlo, yo veo que la vida nos obliga a pasar por esto. Te agradezco el comentario, yo te puedo comprender muy bien.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, cualquier antitodo y cualquier antídoto, la cuestión del ser humano "artificial", es ir en contra de cualquier proceso "natural", esta su función en este Teatro de la Vida, hasta que te despiertas, o hasta que te mueres. Buenos días tengas y tengamos, con la Luna en el signo de Piscis.

Anónimo dijo...

y el ego muere un poco más, como dice usted, y nos damos cuenta de que no somos nada ni nadie , pero también después de tantas muertes llega un momento en el cual ya tambien quieres acabar de vivir. Se marchan las personas que más has amado en la vida y te sientes abandonado para siempre , ya no te queda nadie , ya estás solo , ya puedes marcharte a encontrarte con ellos , ya te importe nada los que siguen aquí. Duele mucho perder a quienes más has amado en esta vida , solo te queda la esperanza de reencontrarte con ellos en la otra , y digo esperanza porque no sé si realmente será así. Duele mucho la muerte y se hace largo , muy largo , quizás demasiado largo , no ves el final , parede que nunca acabe ,pero sobre lo que más duele es lo que dejaste pendiente de resolver con quienes se marcharon , las palabras calladas , los sentimientos dormidos......