ASTRONOMÍA: Del latín astronomĭa, y este del griego ἀστρονομία astronomía.
Ciencia que trata de los astros, de su movimiento y de las leyes que lo rigen.
ASTROLOGÍA: Del latín astrologĭa, y este del griego ἀστρολογία astrología.
Estudio de la posición y del movimiento de los astros como medio para predecir hechos futuros y conocer el carácter de las personas.
(Definiciones en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
Estoy hablando de dos términos, con el mismo prefijo (astro) pero con diferentes sufijos (nomía y logia), y como yo digo siempre, no puede haber 1 sin 2, y por lo tanto uno sin el otro no podrían ser una verdad completa. En la definición de más arriba, correspondiente a la palabra "astrología", hay algo que yo quiero añadir, porque para mí es muchísimo más importante, y es que la astrología no se debería pretender conocerla "para predecir hechos futuros", ... sino para conocer y comprender "los hechos presentes, como consecuencia de los hechos del pasado", ... es decir, el efecto provocado por una causa anterior, tal y como habla la Ley Hermética de Causa y Efecto, hay una pequeña y gran diferencia, pero por supuesto cada uno es libre de hacer lo que prefiera. Yo prefiero vivir en el presente, para no proyectarme en un futuro, que puede ser, o al menos lo puedo intentar, que puede ser diferente, ésta es la clave para mí y la forma en que yo quiero entenderlo.
He escrito bastantes cosas relacionadas con la Astrología Humanista, es la que a mí me interesa más conocer, lo cual no quiere decir que yo pretenda ignorar otras, y en este blog hay escritas bastantes páginas relacionadas con esto ... La astrología es una ciencia interminable y tal vez infinita, de modo que cada uno de nosotros adquiere el conocimiento de aquella parte que más le "resuena", y en este caso mío es para el auto-conocimiento y para el crecimiento personal, para el encuentro de la unidad y la salida del mundo de la polaridad, del Mundo de Maya, del mundo del autoengaño en el cual vivimos, pero basado en modificar o en transmutar, o al menos intentarlo, aquellas pautas del pasado que nos han hecho ser como somos, y para así evitar que continuemos con la Eterna Repetición, de los errores o pecados cometidos, pues de no ser así, creo que se puede entender que el futuro será igual que el presente.
En los tiempos actuales existe una cierta controversia o "contra", entre la astronomía y la astrología, lo cual yo entiendo que no sucedía en los inicios de ambas ciencias, que yo considero que nacieron en el mismo tiempo y en una sola, se dice unos 5.000 años atrás. Lo que sucede, bajo mi punto de vista, es que en los tiempos actuales estamos todos, en general, tan separados de nosotros mismos, que también estamos separando dos términos, antagónicos en apariencia, pero para mí complementarios. Existe un axioma proveniente de la Ley Hermética de Correspondencia, que dice: "como es arriba es abajo y como es abajo es arriba", ... y que al mismo tiempo es la gran máxima de la astrología. Para quien quiera intentar comprenderlo, los ciclos planetarios se corresponden con los mismos ciclos internos de cada uno de nosotros, igual que dentro de cada uno existen las distintas manifestaciones planetarias.
Es muy importante terminar el Juego del Escondite, que todos jugamos en esta vida, donde estamos perdidos durante un tiempo, dando vueltas en el laberinto para encontrar la salida, para también salir de esta "Rueda del
Samsara", en la cual no dejamos de rodar y nos encontramos siempre en el
mismo lugar, como si fuera la rueda de un hámster dentro de su jaula, o como una noria que gira y gira sin parar. No voy a escribir más sobre esto y si alguien quiere entender mejor mi forma de verlo, puede pinchar las entradas de este blog relacionadas con la Astrología Humanista, en este enlace se pueden encontrar: bienvenida y enlaces directos.
El motivo básico de esta entrada en mi blog es un programa de televisión, en el canal HISTORIA, que no será fácil de ver para muchos, que se titula "Doce", y en el cual se juntan, en aparente buena armonía, astrónomos y astrólogos, para unir o intentar unir sus puntos de vista, y que como siempre sucede en todo, siempre los hay, para quien sea capaz de unir también sus dos hemisferios cerebrales, el derecho o femenino, que tiene que ver con la astrología, y el izquierdo o masculino, que tiene que ver con la astronomía. A continuación dejo algo más de información sobre esto, para quien le pueda interesar. Si no se pueden ver los 6 capítulos de esta serie, por el motivo que sea, es posible que más adelante puedan ser vistos a través del mismo canal HISTORIA o de vídeos en YouTube.
La Ley Hermética de Polaridad dice: "todas las verdades solo son medias verdades"
y por lo tanto,
Hay que querer, saber y poder, ver con los dos ojos, con los dos hemisferios cerebrales.
🌓🌓🌓
Quienes confunden astrología con astronomía no están tan despistados. Durante muchos siglos ambas disciplinas fueron indistinguibles. De hecho, en una de sus acepciones el diccionario de la RAE las equipara como sinónimos. Y aunque en la actualidad la primera se suele vincular con el esoterismo y la superstición, el canal Historia se ha aventurado a rescatar sus raíces cultas para demostrar cómo el devenir de la humanidad ha estado marcado por la influencia de los astros hasta nuestros días.
Doce es el título de la nueva producción propia española de Historia -canal disponible en las principales plataformas de pago-, que se estrena el lunes 4 de diciembre a las 22.00 horas y que cuenta con seis episodios.
El astrónomo Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, forma parte de la treintena de expertos que colaboran en la producción y ejerció como anfitrión del acto de presentación: "Astronomía y astrología han estado ligadas hasta Kepler. La ciencia oficial está enfrentada a las cartas astrales, la videncia y la adivinación. Pero lo que sí reconocemos es que hay cantidad de fenómenos sociales que están determinados por los astros. Esa conexión del hombre con el cosmos existe y se pone de manifiesto en esta serie".
Si te interesa leerlo al completo, he aquí un enlace al diario El Mundo (España)
http://www.elmundo.es/television/2017/12/04/5a2185c5ca47413e608b45e1.html
DOCE, la historia desde las estrellas, es la nueva producción propia de HISTORIA. La serie, que consta de 6 episodios, demuestra la fascinante influencia que han tenido los astros en el devenir de la historia y de la humanidad, y cómo numerosos acontecimientos históricos se repiten en base a determinados ciclos celestes: el clima, la agricultura, la caza o la pesca dependen de los movimientos de los astros y el Sol y la Luna determinan las mareas, los calendarios o las estaciones y las fiestas sagradas de todo el mundo. Seremos testigos de la relación directa entre el cielo y la historia a través de los grandes personajes, la política, la economía, la ciencia o la arquitectura, desde la prehistoria hasta la actualidad.
Si quieres saber dónde puedes verlo, he aquí un enlace al canal de televisión HISTORIA
http://canalhistoria.es/donde-vernos/
Una hermosísima Luna Llena. Foto www.diariodemallorca.es |
2 comentarios:
No será fácil de ver para muchos, es un canal de pago, habremos de esperar a que se encuentre algún día disponible en algún lugar.
Esperaremos, la paciencia es un arte, pero yo entiendo que puede estar muy bien ver y escuchar hablar sobre lo mismo a astrónomos y astrólogos. Ya veremos. Saluditos.
Los comentarios nuevos no están permitidos.