viernes, 14 de abril de 2017

"NO SOY PLATO DE SEGUNDA MESA"

El respeto, la irrespetuosidad, el aprecio, el desprecio, el menosprecio, la infravaloración, ...
La infidelidad, la deslealtad, el abuso, la invasión, la manipulación, ... ¡¡¡Y LA MIERDA!!!
Temas de Leo o casa V, y temas de Escorpio o casa VIII

(mientras no hayas curado el pasado, el futuro será igual que el presente)

Si tú estás tratando a alguien, como plato de segunda mesa, 
pues quiere decir, 
que también te estás dejando tratar, como plato de segunda mesa por alguien ...

dedicado a mi madre (e.p.d.)


"NO SOY PLATO DE SEGUNDA MESA"
 
En alguna ocasión habremos escuchado esta frase: “yo no soy plato de segunda mesa”, ... es una frase que se usaba mucho antiguamente y una de las frases preferidas de mi madre, e.p.d., yo se la escuché decir en varias ocasiones, tras los múltiples desprecios y desplantes de su hija y de sus nietas, pero nunca se atrevió a decírselo a ellas. Mi madre nunca estudió psicología ni temas similares, pero ella era muy sabia con los refranes, y con éste quería hacer entender que ella no era ciudadana ni persona de segunda clase, tal y como mucho tiempo lo fue para su familia, incluidos hermanos y cuñadas.

En tiempos antiguos, que yo no puedo definir, en las bodas se ponían los platos de primera mesa para atender antes a los invitados de más alta posición social, ... o a aquéllos de los cuales se podía obtener algún buen beneficio. La prioridad era atender primero a los más importantes; los demás importaban menos o nada importaban, si no alcanzaban no era problema, ellos eran los platos de segunda mesa, no existía el respeto a las personas, pero existía el respeto al dinero o posición de las personas, y por lo tanto existía la infravaloración y el menosprecio a las personas. No solamente sucedía antes y sino también en los tiempos actuales, mucha gente no tiene vergüenza y no sabe lo que es.

Y así se lo dije hace un par de semanas a alguien de la familia: "se me han quitado las ganas de ir a verte, ... me has tratado igual que a mi madre, ... a ella se la trató como plato de segunda mesa", ... "tratasteis a mi madre como a una mierda, y a mí también, ... y ahora me tratas igual, ... yo tampoco soy plato de segunda mesa" ... "Si tenías fijada una cita conmigo, habías de cumplirla, no anteponer después a otros y dejarme plantado" ... Y muy rápidamente lo entendió, diciéndome incluso que las dos personas con quien había de verse, las cuales eran de "la familia" no se presentaron, tal como le habían dicho, y le dieron plantón, y ni siquiera la llamaron, ni para decírselo ni tampoco para pedirle disculpas ... Ya después de esto veo que la Mano Invisible hizo su trabajo muy bien, con el teléfono y con la anestesia (yo me entiendo), es su justicia, la justicia de Piscis.

La diferencia es que yo lo dije, mi madre nunca se atrevió a decirlo. Y es que las historias se repiten, siempre hay personas, tan carentes de respeto hacia sí mismos y hacia otros, que los menosprecian, los tratan como a seres inferiores, los tratan como si fueran una mierda, pero bien se ocupan de tratar a otros como si fueran más importantes, como si olieran mejor, y muy posiblemente es porque están sacando algún beneficio de ello, pero mientras tanto lo paga quien no debe, pero quien también tiene todo su derecho y obligación, de devolver la mierda que no le corresponde.

A mí me saben muy mal estas cosas, y me sabe muy mal lo que sucedió con mi madre, nadie se quiso ocupar de ella, todos la abandonaron cuando nada más se le podía sacar, después de muchos años de "chupar de la teta", e igual que a mí, y esto es herencia de su parte, pero yo sigo aquí todavía, en este mundo cruel, con la obligación y el derecho de devolver a quien corresponde su propia mierda, la que no le correspondía a mi madre y a mí tampoco.

Dejo aquí la carta astral de hoy, es una carta un tanto especial, no es muy normal que coincidan tantas energías planetarias, y por tanto internas de cada uno de nosotros, en los 25º de varios signos, esto le sucede a todos y les afecta de un modo diferente, dependiendo del aspectario y de la situación en cada una de las casas de su carta natal, pero muchísimo más afecta a las personas que nacieron con algún o algunos planetas situados en esos grados (o en más y menos 5º), y es decir, entre los 20º y los 30º de algún o de algunos signos zodiacales, y mucho más cuanto más cercano esté a los 25º. Es también parte del karma familiar, del que corresponde a la que fue mi familia, la casa IV, y tanto paterna como materna, y más en concreto a los hermanos, tíos y primos de la casa III. 

Aquí la dejo para quien tenga algún interés, en saber o en intentar saber el porqué está tan revuelto en estos últimos tiempos, ya que no solamente afecta al día de hoy. Es muy posible que quien lea esto no pueda comprender nada, o tal vez pueda comprender algo, y depende, pues todo depende del nivel de consciencia de cada uno, ya lo decía mi madre también: "algunas personas tienen menos frente que un mosquito" ...

Tenemos al Sol a 24º29' de Aries, la Luna a 27º48' de Escorpio, Venus a 26º56' de Piscis, Marte a 25º de Tauro, Saturno a 27º45' de Sagitario, Urano a 24º28' de Aries, y Quirón a 26º28' de Piscis, ... son muchos a la vez, y cuando hay tantos a la vez se puede crear un pequeño o gran caos, para ponerlos en orden, pero, en este caso, hay que saber cuáles son de primera mesa y cuáles son de segunda mesa, porque tal vez tú te dejes ser plato de segunda mesa, ya lo dicen: "sarna con gusto no pica" ... Si tú estás tratando a alguien, como plato de segunda mesa, pues quiere decir, que también te estás dejando tratar, como plato de segunda mesa por alguien ... ¿Hasta cuándo? ... ¿Hasta siempre? ... Pues bien, a esto se le llama el Juego de la Oca, de oca a oca y tiro porque me toca.
 
¡¡¡Y que lo sepan todos!!!: "YO NO SOY PLATO DE SEGUNDA MESA, NI PERMITO QUE SE ME TRATE CON MENOSPRECIO" ... Lo digo en mi nombre y también en el nombre de mi madre.


Qué peso y qué martirio, oh Dios mío, dedicarse día tras día y noche a noche, a complacer a un solo hombre, estar siempre al acecho, el oído atento para poder averiguar a tiempo de dónde vendrá el golpe, reír de todas sus gracias, expiar los gestos de los propios compañeros, no tener enemigo declarado ni amigo seguro alguno, vivir siempre con expresión alegre mientras el alma está en vilo, sin estar de verdad contento ni atreverse a mostrar la tristeza o el enojo, … pagando el precio de la Servidumbre Voluntaria.

Étienne de la Boétie (escritor y político francés, siglo XVI). 
Fragmento del Discurso de la Servidumbre Voluntaria (o el contra uno).

Texto del libro "Tres hermanos y un final" - Diario de un karma familiar (IV) - El Juego del Escondite (el encuentro). Reservados los derechos de autor. DF. Nomemientas Gavilán.

Puede interesarte en este blog: 

Aquí encontrarás otras entradas de este blog, separadas por etiquetas: bienvenida y enlaces directos

14 comentarios:

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Y un poco rato después de escribir esto, me encuentro con el correo de un primo, otro más en marcha, o mejor dicho dos más en marcha, y suma y sigue.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Y continúan las sopresas inesperadas, en un día con Urano y Sol en conjunción, bueno, mejor dicho, yo esperaba sorpresas, pero no sabía qué sorpresas serían, y también las espero por la tarde y mañana. Ave Cesar, morituri te salutant.

Anónimo dijo...

gracias por tu pronta respuesta. Hay cosas que entiendo y estoy intentando modificar, pero como bien dices no es cuestión de un día, lo curioso es a que limite te lleva la vida?, es decir yo he tenido el problema o el error que he tenido, cuando gracias a tu consejo estamos en ello, y nos encontramos como nunca, la cosa se complica por mensajes anteriores , será que la vida quiere que el cambio sea mas profundo? será que no puede ser nada fácil el cambio , la catarsis, lo que tengo claro es que yo soy responsable de mis errores, y ella de los suyos, pero creo que ella no lo entiende así, voy a intentar ser ese hombre que la vida quiere, y cruzo los dedos para pedir que pueda vender el negocio la nave y la casa, me dedicaría a mí y por supuesto a mis hijos que por ello soy su tutor legal...
un beso
ystq

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Toda catarsis lleva implícito siempre un dolor más o menos grande, la vida no perdona, NUNCA SE PUEDE DECIR "BORRÓN Y CUENTA NUEVA", como muchos se piensan. Hay que seguir curando el pasado y llegar a lo más profundo, esto quiere la vida y el ser interno de cada uno. Así pues, yo también voy a seguir curando el pasado, me voy ya mismo a ver las barcas y turistas de Illetas, dos horas de ida y dos horas de vuelta. Saluditos Santos.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Ya me han llegado noticias de otro más, no digo nombres.

Anónimo dijo...

gracias, se dice el pecado pero no el pecador. Igual que una manzana podrida se debe sacar del canasto, porque pudre a las demás, también una persona podrida debe salir del grupo al que pertenece, sea familiar o sea de amistades o sea político. Esto hacen en algunos partidos políticos, sacar a los corrompidos, no en todos como debería ser. Siempre hay intereses creados, que no lo permiten, en todos los grupos, del tipo que sea.

Anónimo dijo...

Un buen ejemplo de como en muchas ocasiones nos tratamos como ciudadanos de segunda clase, .. o de cómo dejamos que los otros nos traten como segunda clase, .. o de cómo NO DEJAMOS que nos traten como de segunda clase.. Lo más importante es que no nos tratemos a nosotros como ciudadanos de segunda o de tercera o de cuarta, porque entonces estamos dando a otros más categoría de la que tienen.. De hacerlo así nos tratamos como si fuéramos una "shit" o sea una mierda. Cada uno recibe lo que se da, no lo que da a los demás. Veo que también se ha tratado de un asunto del juego del salvador y víctima, y veo que también ha comparecido el verdugo, así debía ser, para acabar el juego. Saludos. JM

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muy buenas observaciones, ya ves que el verdugo es necesario siempre para acabar este juego absurdo de salvadores y víctimas, salvo que se quiera continuar por la eternidad de los tiempos. Buenos días en domingo de Resurrección, vamos a ver si salimos de la tumba.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

El presidente Donald Trump es imprevisible. El rey Mohamed VI de Marruecos acaba de padecer las consecuencias de esos repentinos cambios de opinión. Viajó apresuradamente a Florida, desde Cuba, porque creía tenía un hueco para recibirle, pero Trump le dio plantón. (elconfidencial.com).

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Y ayer me encontré a otro vagando meditabundo por la calle, tan meditabundo y despistado que no me vió.

Anónimo dijo...

Estas historias son típicas de la gente mayor, de los que salieron de los pueblos para servir en las capitales, estoy hablando de los años 40 y 50. Ellos eran los ciudadanos de segunda o tercera, yo creo que muchos comían de las sobras de los "señores", es lo que había y yo veo que los criados de entonces debieron sentirse de muy baja categoría. En los últimos años ha sucedido algo similar, quizás no tanto, con tantos inmigrantes que han venido de fuera. No resulta nada agradable sentirse por debajo de otros, que haya ciudadanos de primera y de segunda categoría.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Muy buena observación, las personas que provienen de estratos sociales más bajos, han de aprender a situarse a la misma altura, de los estratos considerados altos, es su trabajo personal, no deben sentirse nunca por debajo, y realmente esto sucedió aquí años atrás con tantísima gente que salió de los pueblos. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Que buena la observaciòn que hace un comentarista : Cada uno recibe lo que se da . Es totalmente cierto y lo dices de miles de maneras en tu blog. Por otra parte , me ha encantado el texto elegido de La Servidumbre Voluntaria,para este enlace, texto tan antiguo y a la vez tan vigente, que se lee aùn en la Universidad para dar cuenta de temas actualìsimos tanto en lo social como en lo psicològico . Felicitaciones desde Argentina ! Nativa.

DF. Nomemientas Gavilán dijo...

Pues sí, CADA CUAL RECIBE LO QUE SE DA. Me alegro que te haya gustado el texto de Étienne, ya veo que lo conocías, y si no recuerdo muy mal me lo mandaste tú, jijiji... Saluditos plateados.